Entradas populares

sábado, 24 de octubre de 2015

IGLESIAS CENTRARÁ LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Pablo Iglesias, este sábado antes del Consejo Ciudadano de Podemos

Iglesias centrará el diálogo en cinco reformas de la Constitución

Iglesias propone “grandes acuerdos” con otros partidos sobre el sistema electoral, la reforma de la justicia, los derechos sociales, la corrupción y el derecho a decidir.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha fijado este sábado ante el Consejo Ciudadano de la formación, máximo órgano de dirección de esta fuerza, cinco cambios de la Constitución que considera fundamentales para el diálogo y el trabajo parlamentario en la próxima legislatura. “Cinco claves, ejes de trabajo político para la campaña y para los próximos cuatro años”, ha señalado Iglesias, quien propone reformar el sistema electoral, blindar en la Ley Fundamental el principio de despolitización de la justicia, consagrar los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir. El líder de Podemos los ha calificado de “grandes acuerdos para el cambio constitucional” y, pese a insistir en que su objetivo sigue siendo “salir a ganar” el próximo 20 de diciembre, ha asegurado que el partido tiene “la mano tendida para hablar con todos” en torno a estas propuestas.
Iglesias ha defendido un cambio en la ley electoral al considerar que las circunscripciones provinciales dan pie, de facto, a un sistema mayoritario. Para ello, propone “un blindaje democrático para un sistema electoral diferente”, según el principio de una persona, un voto. En segundo lugar, el líder del partido emergente tratará de impulsar “un gran acuerdo por la justicia que blinde constitucionalmente la independencia del poder judicial” para que no haya “nunca más jueces al servicio de los poderes políticos”.
El tercer eje en el que centrará la actividad de Podemos en la próxima legislatura será el intento de un “blindaje constitucional de los derechos sociales”. El objetivo consiste en equiparar los derechos a la vivienda, la educación y la sanidad a los derechos civiles. “La Constitución”, ha agregado en relación con la lucha contra la corrupción y las puertas giratorias, “tiene que señalar que sea imposible utilizar las instituciones para mantener privilegios”. Por último, Iglesias ha defendido el derecho a decidir, “la unidad en la plurinacionalidad”. Ya el pasado 28 de septiembre, un día después de lograr un mal resultado en las elecciones catalanas, el secretario general de Podemos solemnizó su compromiso con un referéndum vinculante para que los catalanes puedan decidir su relación con el Estado, aunque dejó claro que haría campaña por el no.
Estado, aunque dejó claro que haría campaña por el no.
La dirección del partido aborda hoy los ejes centrales del programa electoral que presentará la primera semana noviembre tras someter las medidas a la votación de sus simpatizantes. Sobre la mesa también están los acuerdos territoriales para concurrir a las generales en candidaturas conjuntas en Cataluña, Galicia y en la Comunidad Valencia. Iglesias, que ha afirmado estar “a tope para lo que toque”, se ha dirigido además al número dos y jefe de campaña de la formación, Íñigo Errejón, como el futuro “vicepresidente político más joven y brillante de la Europa occidental”, y ha señalado a Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, como el próximo ministro de Ciencia y Tecnología.
COMENTARIO:
Ya que propone el derecho a decidir -eufemismo para hablar del derecho a cargarse el estado de derecho- inevitablemente asociado a una concepción nacionalista de la sociedad -especialmente el nacionalismo Catalán- don Pablo ya puede ir diciendo donde pone el límite territorial o geográfico a ese derecho, qué naciones, regiones, comunidades o lo que sea lo tienen, si se puede ejercer en cualquier momento, si ese derecho a separarse tienen el de unirse, o a expulsar. Don Pablo avisa, parece que ya no queda nada de progresista, ni de izquierdas en sus "ocurrencias".

No hay comentarios: