Entradas populares

domingo, 25 de octubre de 2015

AMAMCIO ORTEGA DONA 17 MILLONES DE EUROS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la firma del convenio con la Fundación Amancio Ortega

Amancio Ortega dona 17 millones para equipar la sanidad pública gallega

El magnate de Inditex pagará durante ocho años la renovación de equipamientos contra el cáncer de hospitales y centros de salud.

Los servicios públicos de la Xunta de Galicia han encontrado un mecenas. La Fundación Amancio Ortega, la entidad creada en 2001 por el segundo hombre más rico del mundo para “contribuir a la construcción de una sociedad mejor”, financiará con 17 millones de euros la renovación y mantenimiento de todos los aparatos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en la sanidad pública gallega durante los próximos ocho años. El acuerdo firmado este jueves en Santiago por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta de la fundación y esposa del multimillonario, Flora Pérez, supone la instalación “de manera inmediata” de mamógrafos digitales y equipos de radioterapia “de última generación” en 16 centros sanitarios de Galicia en los que son atendidas 185.000 personas, informa la fundación.
La entidad, con la que el creador del imperio Inditex ha financiado también en los últimos años nueve escuelas infantiles de la Xunta con una donación de 15 millones de euros, pagará ahora en hospitales y ambulatorios públicos de toda la geografía gallega tanto la adquisición de los nuevos equipos como los costes de instalación y actualización permanente. “Estos equipos incrementan de forma sustancial la eficiencia diagnóstica con una menor exposición de los pacientes, aumentan la eficacia de los tratamientos y reducen su duración”, señalan desde la entidad presidida por el magnate de la moda, cuya fortuna se estima en más de 64.000 millones de euros.
Los 17 millones que aportará el empresario al Servizo Galego de Saúde (Sergas) servirán para adelgazar los casi 90 millones de euros que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tiene previsto invertir en varios contratos con multinacionales para la renovación tecnológica de los centros sanitarios gallegos. Las empresas adjudicatarias, además del suministro de los equipos, se harán cargo de su puesta en operación, la formación de los profesionales y la actualización continuada de la tecnología durante los ocho años de vigencia del contrato.
Los nuevos mamógrafos digitales se instalarán este mismo año en las localidades gallegas de Ribeira, Cee, Ferrol, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Burela, Monforte, Lugo, O Barco de Valdeorras y Ourense; en 2016 se estrenarán en la comarca de Arousa y en Pontevedra; y en 2017 en Verín. Esta tecnología, que sustituirá a los aparatos analógicos con los que cuenta actualmente la sanidad gallega, permitirá, entre otros avances, calibrar de forma “cuantitativa y exacta” la densidad mamaria para valorar el riesgo de cáncer, analizar la composición de las lesiones, evitando otras pruebas diagnósticas, y acortar la duración de las exploraciones. Con los fondos de la Fundación Amancio Ortega se comprarán 10 aceleradores lineales para centros sanitarios públicos y se actualizarán otros dos ya existentes. Los servicios de radioterapia que recibirán esta tecnología (Santiago, Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense) realizan en torno a 40.000 sesiones cada año.
Además de las dos donaciones millonarias a la Xunta para guarderías y tecnología sanitaria contra el cáncer, la Fundación Amancio Ortega ha destinado en los últimos años 25 millones de euros para la construcción en A Coruña de un complejo de asistencia a personas sin recursos gestionado por una ONG católica; ha inyectado 40 millones en Cáritas; y ha dotado al Banco de Alimentos de equipamiento logístico por cuatro millones. La entidad, que declaraba a 31 de diciembre de 2014 un patrimonio neto de casi 55 millones de euros, gestiona proyectos educativos. Además de difundir técnicas agrícolas en el sur de Tanzania, el fundador de Zara financia un centro de formación quirúrgica con alta tecnología en el hospital público de A Coruña.
¿CUÁNTO DESGRAVA DE HACIENDA CON ES TA DONACIÓN? QUE LUEGO PAGAMOS TODOS.ESA ES LA CUESTIÓN TODO TIENE SU TRUCO.

No hay comentarios: