Entradas populares

martes, 15 de septiembre de 2015

PABLO IGLESIAS CONTRA EL SEPARATISMO CATALÁN

Pablo Iglesias, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Pablo Iglesias, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Iglesias: “No vamos a apoyar a Mas ni con votos a favor ni abstenciones”

El líder del partido emergente cree que la tensión en Venezuela "revela muchísimos errores por parte del Gobierno y de la oposición".

Pablo Iglesias redobla su pugna con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y asegura que de ningún modo "nadie de Podemos" apoyaría su investidura "ni con votos a favor ni con abstenciones". Aunque este partido, según el CIS, compite con Ciudadanos por el segundo puesto en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, el secretario general sigue centrando su discurso en el líder de Convergència. Lo ha hecho este martes, además, igual que la noche del lunes, para replicar a las comparaciones con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Esa equiparación, según el secretario general de Podemos, revela la inquietud del presidente catalán. "Cuando Mas dice que me parezco a Aznar, en realidad lo que él teme es que nosotros ganemos porque se acaba el chollo", ha afirmado en una entrevista en la cadena Cope.
"Bajo ningún concepto nadie de Podemos va a apoyar la investidura de Mas. Nosotros no vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstenciones, la investidura del señor Mas", ha asegurado tajante, aunque Iglesias solo se refería a su partido, mientras que la lista Catalunya sí que es Pot, encabezada por Lluís Rabell, está integrada también por ICV, Esquerra Unida y Equo. El dirigente de la formación emergente, que ha afirmado que Jeremy Corbyn "representa una nueva ilusión en Reino Unido", ha reafirmado su postura con respecto a la consulta: "Los catalanes tienen derecho a decidir su relación con el resto de España".
No obstante, los dirigentes de Podemos intentan desplazar el debate durante esta campaña hacia el eje social y tratan de dejar en segundo término la polarización entre el sí y el no. Por esta razón también busca identificar a Mas con el propio Mariano Rajoy. "Señor Mas", afirmó anoche Iglesias, "le he escuchado compararme con la ultraderecha y con José María Aznar", en referencia a unas palabras del líder de Podemos sobre el origen andaluz y extremeño de una porción de votantes catalanes. "Permítame decirle que es usted un irresponsable. A mi tío abuelo le fusilaron, a mi abuela le cortaron el pelo, mi padre, que tiene la misma edad que usted, señor Mas, estuvo en la cárcel por combatir la dictadura", agregó antes de preguntarle: "¿Se acuerda de aquel molino rehabilitado por Rodrigo Rato? Allí fue la primera reunión entre Jordi Pujol y José María Aznar. Yo sí me acuerdo. Tenga usted memoria, señor Mas. ¿Se acuerda de cuando en 2012 votó la amnistía fiscal? Le pido que tenga más memoria y que no se burle de la memoria de los catalanes".
Iglesias se ha referido también a Venezuela y ha afirmado que la tensión en ese país "revela muchísimos errores por parte del Gobierno [de Nicolás Maduro] y de la oposición". Aunque ha evitado a entrar a valorar un artículo en el que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero acusa al opositor Leopoldo López de haber instigado una especie de kale borroka, Iglesias ha reiterado: "No me gusta que la gente vaya a la cárcel por sus ideas". Y ha añadido: "Es muy sorprendente que nadie tenga interés en hablar de Arabia Saudí".
COMENTARIO:
Mire, yo vivo en Cataluña 4 décadas, y he visto cómo la mentira se ha instalado en la sociedad catalana de manera irremediable, y también por el pésimo hacer de uno tras otro de los gobiernos centrales. No voy ahora a alargarme en explicar aquí la larga lista de la mentira catalana, que además no le va a convencer. Así que solo me interesa una cosa: soy un trabajador público en un puesto clave para el transporte catalán, y además pago muchos impuestos que irían directamente al nuevo país. Por lo cual mi pregunta es: ¿Gente tan democrática como ustedes, me dejarán irme con mi trabajo a mi país original? O me secuestrarán para su causa. A estas alturas es lo único que me interesa, ya que incluso mi voto del 27-S está manipulado. Gracias.

No hay comentarios: