Entradas populares

lunes, 21 de septiembre de 2015

MUERE CARMEN BALCELLS A LOS 85 AÑOS, DESCANSE EN PAZ

Muere Carmen Balcells

Mario Vargas Llosa y Carmen Balcells, en un dibujo de Fernando Vicente de 2010.

‘Carmen queridísima, hasta pronto’

El escritor hispano peruano, premio Nobel, recuerda la figura de la agente literaria.

La noticia me ha caído como un rayo; hace tres días estuve despachando, comiendo, cenando con ella y todo el tiempo tuve el siniestro presentimiento de que sería la última vez que la vería. Estaba siempre muy lúcida, llena de proyectos, realistas y delirantes. Como si fuera a vivir siempre. Pero su físico estaba realmente en ruinas y era imposible no preguntarse cuánto tiempo más esa ruina física seguiría sosteniendo a esa maravillosa cabeza y esa energía indómita.
Carmen Balcells revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores y los autores de nuestra lengua. Gracias a ella los escritores de lengua española comenzamos a firmar contratos dignos y a ver nuestros derechos respetados. De otra parte, ella indujo y hasta obligó a los editores de España y de América Latina a volverse modernos y ambiciosos, a operar en el amplio marco de toda la lengua y a sacudirse la visión pequeña y provinciana que tenían.
Además, fue mucho más que una agente o representante de los autores que tuvimos el privilegio de estar con ella. Nos cuidó, nos mimó, nos riñó, nos jaló las orejas y nos llenó de comprensión y de cariño en todo lo que hacíamos, no sólo en aquello que escribíamos. Era inteligente, era audaz, era generosa hasta la locura, era buena y su partida deja en todos los que la conocimos y la quisimos un vacío que nunca nadie podrá llenar. Carmen queridísima, hasta pronto.
COMENTARIO:
Descanse en paz, me gusta lo que dice al final, mas que todos los méritos que haya tenido, lo mejor es que "era buena" ojala y todos nos fuéramos así y que la gente dijese era buena o bueno, es lo único que mas importa. Mis condolencias a su familia, definitivamente una gran Señora.

No hay comentarios: