Entradas populares

lunes, 14 de septiembre de 2015

ALGUNAS FRONTERAS EN EUROPA SE CIERRAN A LA EMIGRACIÓN

Refugiados

Los refugiados llegan a la estación de trenes de Múnich en Alemania, el 13 de septiembre de 2015.

La crisis migratoria se agrava con el regreso de controles fronterizos

Austria recurre al Ejército para gestionar el flujo migratorio.

Mientras el tráfico ferroviario entre Austria y Alemania, interrumpido en la tarde del domingo para frenar temporalmente la llegada de refugiados, ha vuelto a funcionar prácticamente con normalidad desde esta mañana, Austria ha decidido enviar al Ejército a la frontera con Hungría para ayudar a la policía en los controles fronterizos ante la llegada masiva de refugiados. El canciller federal austríaco, Werner Faymann, ha destacado que la misión de las fuerzas de seguridad, que comenzará en las próximas dos horas, será controlar a los refugiados pero también ofrecer ayuda humanitaria en caso de necesidad. "Vamos a proceder como Alemania", ha explicado la ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner, quien ha añadido: "En el marco del código Schengen se permiten controles fronterizos temporales y esos son los que vamos a introducir, es decir, directamente en la frontera".
Los controles fronterizos que aplica Alemania, y que hoy incluso provocaron que se interrumpiera el tráfico ferroviario con Austria varias veces durante horas, ha causado enormes atascos y aglomeraciones en carreteras de ambos países. Entre los afectados no había solo refugiados, sino también turistas y otros usuarios. En el paso fronterizo de Bad Reichenhall, en el sur de Alemania, se han registrado esta mañana colas de hasta tres kilómetros, según el control de tráfico alemán.
El ministro del Interior del Gobierno bávaro ha declarado este lunes que los controles temporales en las fronteras podrían permanecer “como mínimo unas semanas”, debido al flujo masivo de migrantes que está llegando en estos días. “De momento tenemos que controlar de forma más estricta porque hemos detectado que en los últimos días muchos de los que decían que eran refugiados no eran realmente tales”, ha afirmado el representante del Gobierno bávaro Joachim Herrman a la radio alemana Bayern2.
La principal autovía que une Austria con Hungría, la que utilizan miles de inmigrantes y solicitantes de asilo en su camino hacia Alemania, quedó también cortada esta mañana durante 75 minutos con motivo del "flujo de inmigrantes que espera la Policía", según ha informado la operadora de carreteras austriaca. Los refugiados no solo llegaban hoy a Nickeldorf, sino también al punto fronterizo de Heiligenkreuz, donde han contabilizado unos 10.000, que fueron llevados en autobuses hacia ciudades como Graz, desde donde iban a ser acercados a la frontera con Alemania.
Después de Austria y Alemania, también Eslovaquia ha impuesto controles temporales en sus fronteras con Austria y Hungría. El Ministerio del Interior de este país ha informado que reforzará sus controles fronterizos con 220 agentes más y ha indicado que está siguiendo de cerca la situación y coordinándose con las autoridades de los países cercanos. Eslovaquia se convierte así en el tercer país de la UE, tras Alemania y Austria, en introducir controles en sus fronteras al considerar que se dan circunstancias excepcionales para ello ante el gran número de refugiados que están llegando en las últimas semanas a Europa.
Asimismo, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, ha advertido que está dispuesta a imponer controles en sus fronteras en caso de que exista alguna amenaza para la seguridad fronteriza. Kopacz ha indicado que ha hecho saber al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que su país no accederá a cuotas automáticas para aceptar a refugiados y que Varsovia exige que se refuercen los controles de la fronteras exteriores de la UE. "Tan pronto como reciba una notificación de alguna amenaza (a la seguridad fronteriza), Polonia comenzará a controlar sus fronteras", ha asegurado Kopacz en declaraciones a la prensa. "Solo aceptaremos los refugiados que nos podamos permitir, ni uno solo más o menos", ha recalcado.
En Hungría, una hilera de policías han bloqueado el principal punto de paso informal usado por los inmigrantes y refugiados para entrar en el país desde Serbia, según informa la agencia Reuters. Decenas de agentes, apoyados por policías a caballo y soldados, han tomado posiciones en la vía del tren usada por los inmigrantes para cruzar la frontera hacia la Unión Europea.
COMENTARIO:
El problema que hoy afronta lo que llamamos Europa, u Occidente (el imperio heredero de una civilización compleja, que hunde sus raíces en la Biblia y el Talmud y emparenta con el Corán, que florece en la Iglesia medieval y el Renacimiento, que establece los derechos y libertades del hombre con la Ilustración y la Revolución Francesa), es que todo eso -Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare, Newton, Voltaire- tiene fecha de caducidad y se encuentra en liquidación por derribo. Incapaz de sostenerse. De defenderse. Ya sólo tiene dinero. Y el dinero mantiene a salvo un rato, nada más.

No hay comentarios: