Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

jueves, 27 de agosto de 2015

ESPAÑA CRECE COMO ANTES DE LA CRISIS PERO SÓLO PARA ALGUNOS POCOS

PIB

El consumo permite a la economía española crecer como antes de la crisis

El producto interior bruto aumentó en el segundo trimestre un 1%, el mayor ritmo en ocho años.

La economía española registró un crecimiento trimestral del 1,0% en el segundo trimestre de 2015, según la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, que equivaldría anualizada a un 4%, es una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año (0,9%) y la mayor en ocho años, desde antes de que empezase la crisis. El consumo de los hogares y la inversión (sobre todo en bienes de equipo) son los motores de este crecimiento.
El consumo de los hogares creció un 1% en tasa anual en el segundo trimestre y lleva nueve trimestres consecutivos al alza, con lo que se ha ido convirtiendo en motor de la recuperación. Al consumo se ha unido más recientemente, pero con una fuerza creciente, la inversión, que crece un 2,2% trimestral en el segundo trimestre), gracias sobre todo al tirón del 3,2% de los bienes de equipo y activos cultivados.
También el gasto público pone su granito de arena. En el segundo trimestre, que coincidió con la celebración de elecciones municipales y autonómicas, creció un 0,4% trimestral y un 1% interanual. esta última tasa es la mayor en casi cinco años, desde el tercer trimestre de 2010.
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1% frente al 2,7% del trimestre precedente. Las tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación del INE del pasado día 30 de julio.
La demanda nacional contribuye en 3,3 puntos al crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre de 2015, lo que supone dos décimas más que en el primer trimestre (3,1 puntos). Por su parte, la demanda exterior resta dos décimas, pero mejora su aportación al PIB trimestral respecto al trimestre pasado (de –0,4 a –0,2 puntos).
El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,9%, una décima superior a la registrada en el trimestre anterior. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, una décima más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 477.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, dan como resultado una aceleración de nueve décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,9% al 2,8%).
La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –0,1%, siete décimas por debajo del deflactor implícito del PIB, de modo que la contención salarial (o incluso la bajada de sueldos unitarios en términos estadísticos) se mantiene.
En términos anuales, El consumo de los hogares experimenta un crecimiento del 3,5% y la formación bruta de capital fijo (inversión) crece un 6,1%.
COMENTARIO:Se ha vendido que si las reformas han hecho milagros, creo que esta lejos de la realidad, lo que ha pasado es que el Españolito de a pie no ha tenido mas remedio que apañarse con menos sueldo y mas trabajo, debido al paro y la precariedad esto ha sido un revulsivo, el turismo, el retorno de empresas la exportación como única salida a algunas etc, los que han dependido de lo oficial, les ha ido mejor se ha creado una brecha mucho mayor.
TENEMOS UNA DEUDA EXTERIOR DE UN BILLÓN DE EUROS QUE NO SE HABLA DE ELLA. ¿QUIÉN LA VA A PAGAR? 

No hay comentarios: