Entradas populares

miércoles, 1 de julio de 2015

TSIAPRAS PIDE EL MASIVO NO PARA EL DOMINGO

Tsipras mantiene el referéndum y pide un masivo voto por el no

"El Gobierno griego sigue en la mesa de negociaciones", dice el primer ministro griego.

“El referéndum del domingo en Grecia no tiene nada que ver con el euro o con Europa; quienes nos acusan de tener una agenda oculta [a favor de la salida del euro] mienten”. Tajante, firme y sin hacer concesiones, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigió esta tarde al país apenas una hora antes del inicio del Eurogrupo, y tras un día plagado de rumores e informaciones contradictorias, para confirmar que la consulta sigue adelante, como puerta a una nueva ronda de negociaciones más ventajosa para Grecia. “Queremos un acuerdo con los socios, pero un acuerdo con perspectiva de futuro, una solución viable. Tras la convocatoria del referéndum, hemos recibido mejores propuestas, especialmente en lo relativo a la reestructuración de la deuda, y el Gobierno griego sigue en la mesa de negociaciones. Un veredicto popular es mucho más poderoso que la voluntad de un Gobierno, por eso un gran no en el referéndum del domingo será un paso decisivo hacia un mejor acuerdo. Porque el 'no' no significa una ruptura con Europa, sino un retorno a la Europa de los valores”, dijo, repitiendo los mismos argumentos que expusiera el lunes en la primera entrevista concedida tras la convocatoria de la consulta, y en un día en el que muchos esperaban una rendición.
Con su referencia a los borradores de acuerdo, Tsipras aludía a uno en concreto, que esta mañana parecía cuasi definitivo, la contrapropuesta que Atenas envió este este martes a los responsables de las tres instituciones acreedoras y en la que el Gobierno insistía en tres condiciones irrenunciables –pero no especialmente costosas- para firmar la paz con los socios: un descuento especial del 30% del IVA para las islas, la demora sobre el aumento de la edad de jubilación y una prórroga para eliminar el EKAS, el fondo social de pensiones compensatorias, para los griegos con jubilaciones más bajas.
El jefe del Gobierno se refirió a las dificultades que atraviesa el país, con un corralito desde el lunes y un máximo de 60 euros por cliente y cuenta al día en los cajeros. “Soy perfectamente consciente de las dificultades. Nos han obligado a cerrar los bancos en respuesta a la convocatoria del referéndum, en un clima de gran asfixia económica, pero el control de capitales es temporal y no se van a perder sueldos ni pensiones, también están garantizados los depósitos de la gente que no ha retirado su dinero”.
Horas después de que el Consejo de Europa se pronunciase sobre las dudas que plantea el referéndum griego –poco tiempo para organizarlo y un planteamiento extinto, el de la propuesta de los socios, por no hablar de la formulación de la pregunta-, Tsipras se atrevió a replicar haciendo un repaso de los últimos referendos celebrados en Europa. “Otros países europeos han celebrado referendos sobre temas relacionados con Europa, y sin embargo parece que Grecia no puede hacerlo”. “Pasemos página, defendiendo la democracia y nuestra convicción en un mejor acuerdo. Por nuestros hijos, por las nuevas generaciones, el no es nuestro deber ante la historia”, finalizó el jefe del Ejecutivo heleno, con un tono firme y enérgico que no mostraba ni asomo de duda ante la posibilidad de haber abortado la crisis con lo que todos consideraban la inminente firma de un acuerdo.
COMENTARIO:
Estará en sus cabales.Primero rechaza la propuesta de la UE y convoca un referéndum para que el pueblo tenga la ultima palabra sobre si debe aceptarla; ahora acepta la propuesta, pero mantiene al referéndum y pide a los Griegos que voten en contra de lo que el ya ha decidido. ¿Hay alguien por acá que lo entienda me pueda explicar, por favor?

No hay comentarios: