Entradas populares

miércoles, 22 de julio de 2015

¿SOMOS RESPONSABLES DE LA INCONSCIENCIA DE ALGUNOS PERIODISTAS?

Periodistas en Siria

Los periodistas desaparecidos Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, en Siria. /

Exteriores, en plena actividad para encontrar a los periodistas

El ministro Margallo lanza un mensaje de tranquilidad y recuerda que todos los precedentes se han resuelto felizmente.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dado este miércoles por sentado que los tres periodistas españoles desparecidos desde hace diez días en Siria –Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López—están secuestrados y ha intentado transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias recordando que no es el primer caso de este tipo que se produce y que los anteriores se resolvieron favorablemente, con los rehenes liberados sanos y salvos.
“Todos los precedentes son buenos”, ha dicho el jefe de la diplomacia española, “no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años". "Estos sucesos, que probablemente son los que más angustia crean al servicio exterior, porque te mueves en una cierta impotencia, porque dependes mucho de los movimientos de la parte que ha secuestrado a nuestros compatriotas… pero se está haciendo todo lo posible y espero que se resuelva bien”, ha añadido.
Margallo, que ha hecho estas declaraciones en la Casa América, al inicio de un debate con el exministro ruso de Exteriores Igor Ivanov, ha dicho que la guía ante estas situaciones es actuar con la “máxima discreción” y que la dirección de las operaciones para conseguir la libertad de los secuestrados corresponde al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que cuenta con agentes en Siria, donde Exteriores solo dispone de “un documentalista”. El ministerio ha contactado con la Embajada española en Ankara (Turquía), ya que no hay representación diplomática en Damasco, y con las embajadas de “todo los países amigos”. Él mismo, según ha revelado, ha hablado con el representante especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan De Mistura.
“No es la primera vez que se produce [un secuestro de ciudadanos españoles en zonas de conflicto], por desgracia hay muchos [precedentes] que se han resuelto sin que hayan saltado a los periódicos; otros sí [lo han hecho], y todos se han resuelto felizmente”, ha insistido.
El ministro ha dicho que, desde que tuvo conocimiento de la noticia, antes de que la difundiera una agencia en árabe (Step News Agency), está “en plena actividad” y ha pedido que, tal como reclaman las familias de los periodistas, se mantenga la máxima “discreción y el respeto”.

No hay reivindicación

A preguntas de los periodistas sobre los detalles del secuestro --una información apunta a un grupo de hombres armados vestidos con ropa de estilo paquistaní en Alepo--, ha contestado que el Ministerio no maneja hipótesis y que de momento no ha habido reivindicación de ningún grupo. "Lo que nos preocupa es traerlos a casa cuanto antes sanos y salvos", ha añadido.
"Tengan la absoluta seguridad de que el Servicio Exterior español, cada vez que hay un compatriota en dificultades, ponemos lo mejor de nosotros mismos. Contamos con todos nuestros amigos y aliados, contamos con Naciones Unidas y estamos haciendo todo lo que podemos humanamente", ha asegurado.
COMENTARIO:
Se incita al secuestro con la publicidad de la noticia y la inconsciencia de los periodistas secuestrados.No se debió hacer público esta noticia, están poniendo en peligro a estos periodistas. Los secuestradores sólo quieren que salga en los medios de comunciación internacionales, es obvio. En los demás paises de Europa y USA hay un pacto en la prensa para no hacerlos públicos. Aquí en España el amarillismo es preocupante, ya pasó con el tema del "Alakrana" que hasta se usó como arma política contra Zapatero. En los demás paises no pasaba a pesar de tener barcos secuestrados
 

No hay comentarios: