Entradas populares

miércoles, 22 de julio de 2015

LAS ELÉCTRICAS SIEMPRE GANAN, LOS HOGARES SIEMPRE PIERDEN.¡VIVA LA JUSTICIA¡

Iberdrola gana 1.506 millones en el primer semestre, un 7,4% más

La empresa dice que la recuperación económica y el cambio de divisas le han beneficiado.

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ventas alcanzó los 16.125,6 millones de euros, por encima de los 15.185 millones de euros del primer semestre del pasado ejercicio.
"Los resultados de Iberdrola en el periodo han de enmarcarse en un entorno operativo caracterizado por una mejoría de la situación macroeconómica a nivel internacional y que se concreta en una mayor demanda de electricidad y gas", señala la empresa.
La cifra de ventas alcanzó los 16.125,6 millones de euros, por encima de los 15.185 millones de 2014
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.794,5 millones de euros, un 5,7% más. La eléctrica ha subrayado en su informe que sus resultados han de enmarcarse en un entorno operativo caracterizado por una mejoría de la situación macroeconómica a nivel internacional, lo que ha propiciado una mayor demanda de electricidad y gas.
La deuda neta se sitúa en 26.201 millones de euros, con una mejora del apalancamiento hasta el 40,7% frente al 42,0% registrado en el primer semestre de 2014. Sus fondos propios son de 38.105 millones de euros. "El gasto por impuestos cae un 59,6% y se sitúa en 232,0 millones de euros, debido al menor beneficio antes de impuestos (BAI) a la bajada de la tasa fiscal en España (del 30% al 28%) y a la reversión de provisiones fiscales de años anteriores, que supone un impacto positivo de 220 millones de euros lo que nos lleva a una tasa impositiva, reducida por este hecho puntual, del 15,4%".

Beneficiado por las divisas

Adicionalmente, Iberdrola ha explicado que el primer semestre del ejercicio 2015 se ha visto beneficiado por la evolución de dos de las divisas de referencia de la compañía: el dólar estadounidense y la libra esterlina. "La libra esterlina se ha revaluado un 11,1% y el dólar de EE UU un 18,8%, mientras que el real brasileño se ha devaluado un 5,3%", especifica.
Sobre España, señala que el semestre se ha caracterizado "por una menor producción hidráulica en comparación con el mismo periodo del año anterior (-32,5%) ya que el 2014 fue un año de extraordinaria hidraulicidad, junto a un ligero crecimiento de la demanda eléctrica (1,7%) y en términos ajustados de laboralidad y temperatura (+0,5%)". En este sentido, destaca "la evolución del sector industrial de grandes consumidores que crece un 4% en los últimos 12 meses".
COMENTARIO:
Donde esta la crisis para las grandes empresas? Al contrario, van mucho mejor. Y sin embargo para la gente de a pie, paro, salarios mas bajos, e incluso pobreza energetica para muchos. Juzguen ustedes. La energia no es un articulo de lujo, como pudieran ser coches deportivos. La energia es, o mejor dicho deberia ser un bien comun. La mejora económica, el cambio de divisas, pero sobre todo lo que más le beneficia es lobby de los políticos en su nómina, permitiendo que nos cobre lo que les da la gana, y se castigue a las alternativas energéticas que le pueden competir

No hay comentarios: