Entradas populares

jueves, 2 de julio de 2015

EL GOBIERNO VACÍA LA CAJA DE LAS PENSIONES HA GASTADO 43.000 MILLONES

Mariano Rajoy y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez

La Seguridad Social usa 3.750 millones de la ‘hucha de las pensiones’

La Seguridad Social ha gastado en tres años y medio unos 43.000 millones de lo ahorrado en la época de Bonanza. En el Fondo de Reserva quedan 39.520,46 millones de euros.

El Ministerio de Empleo ha vuelto a recurrir al Fondo de Reserva para pagar la extra de julio. En concreto han sido 3.750 millones de euros, que han dejado la hucha de las pensiones en unos fondos totales de 39.520,46 millones, lo que equivale a un 3,7% del PIB, según un comunicado emitido esta noche por la Seguridad Social.
Con esta última disposición, el Ministerio de Empleo ya ha dispuesto de más de 43.000 millones de euros en tres años y medio para asegurar el pago de las pensiones contributivas. La primera vez que el Gobierno utilizó dinero del Fondo de Reserva fue a finales de 2012, año en que empleó 7.003 millones.
Desde entonces, puntualmente, en los meses de julio y diciembre, coincidiendo con las pagas extraordinarias, el departamento dirigido por Fátima Báñez ha recurrido a la hucha de las pensiones. Así en 2013 gastó 11.648 millones, y en 2014, otros 15.300. En conjunto 33.951 millones que sumados a los 3.750 comunicados alcanzan los 37.700 millones de euros.
Pero la cuenta no se detiene aquí, porque la Seguridad Social también ha utilizado los excedentes de la gestión de las mutuas de accidentes laborales: 5.350 millones hasta el pasado diciembre.
En total, entre lo gastado del Fondo de Reserva y lo conocido hasta ahora de la gestión de mutuas la suma asciende a más de 43.000 millones.
“Como viene siendo habitual, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria), un hecho al que se une la liquidación del IRPF”, explica la Seguridad Social en su comunicado, que añade que a la doble mensualidad hay que añadir que “días después se ingresa el pago a la Agencia Tributaria por la liquidación del IRPF”.
El ministerio, en la misma nota, destaca que en esta ocasión se ha utilizado un 37,5% menos de dinero que en el mismo mes del año pasado, cuando se utilizaron 6.000 millones. No obstante, no da una explicación de por qué esa disminución, pese a que en los primeros cinco meses del año la ejecución presupuestaria del instituto público empeoraba la del año anterior. Según la propia Seguridad Social, hasta mayo de 2014 había un superávit de 5.453 millones, mientras que este año el excedente asciende a 3.515 millones.
Desde su creación y hasta el 1 de julio de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 23.651,24 millones de euros, de los que 1.549,52 millones corresponden al propio ejercicio de 2015.
COMENTARIO:
Un problema gordo que tenemos es que nuestros gobiernos trabajan a cuatro años vista. Para salir elegidos de nuevo. Hacen falta políticas a largo plazo que aunque supongan un mayor desgaste (o no, si saben explicarse), sean lo que el país necesita. Hacen falta medidas para fomentar nacimientos , y esto pasa necesariamente por bajar el paro creando condiciones de trabajo estable y no la basura que se esta creando ahora y de la que tanto se enorgullece el gobierno. Y hace falta aflorar esa economía sumergida y esos sistemas de prejubilaciones. Mientras las medidas que se tomen sean solo electoralistas, España se va a la mierda.

No hay comentarios: