Entradas populares

jueves, 2 de julio de 2015

COLAU COMETE MUCHOS ERRORES EN POCO TIEMPO

Riada de turistas visitando el barrio Gòtic de Barcelona

Colau suspende la concesión de licencias turísticas en Barcelona

La moratoria, de un año, afecta a apartamentos, hoteles, pensiones y albergues.

Ni una licencia para ningún tipo de cama turística. Ni apartamentos, ni pensiones, ni albergues, ni hoteles, ni residencias de estudiantes. Durante un año. Para analizar el mapa de alojamientos y repensarlo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves a primera hora que el Ayuntamiento paraliza la concesión de licencias como paso previo a la elaboración de un plan especial de regulación de alojamientos turísticos. Con esta medida, Colau extiende a todos los tipos de alojamientos la moratoria que el anterior gobierno municipal, en manos de Xavier Trias, fijó sobre los apartamentos.
Colau ha defendido durante una entrevista en Catalunya Ràdio que la suspensión es "provisional y cautelar, porque el turismo es un activo de la ciudad que hay que cuidar y hacer sostenible y que ha generado tensiones". La alcaldesa mantiene que el actual modelo "pone en riesgo el mismo modelo" y que lo que pretende la suspensión es "poner orden en vez de apagar fuegos", en referencia a la crisis de la Barceloneta en verano pasado.
El Ayuntamiento se dispone ahora a realizar una "radiografía fija del parque de alojamientos turísticos que permita evaluar y diagnosticar la oferta existente y el impacto económico y social que tiene sobre el acceso a la vivienda, la ocupación del espacio público, movilidad, diversidad de usos y producción y gestión de residuos".
Sobre las posibles reacciones del sector, Colau se ha mostrado convencida de que contará "con la complicidad del sector, cualquier empresario quiere que sea un negocio de éxito y que a la larga pueda crecer sin ponerlo en riesgo". Por ahora, los únicos que se han pronunciado es la patronal de los apartamentos, Apartur, que celebran que la suspensión se extienda a todo el sector.
La alcaldesa ha asegurado que convocará a los grupos municipales mediante un pleno monográfico sobre el turismo y que creará un consejo municipal de turismo que recogerá las conclusiones de los primeros trabajos del Pacto Local para la gestión de un turismo sostenible y responsable que impulsó Trias. La alcaldesa piensa también contar con la participación de los vecinos de los 73 barrios.
REGULAR SI, SUSPENDER NO PARECE LA IDEA MÁS ACERTADA

No hay comentarios: