Entradas populares

sábado, 20 de junio de 2015

OBAMA INVITA A LOS REYES POR PRIMERA VEZ

El Rey Felipe VI y doña Letizia el viernes, el día del primer aniversario del monarca

Obama invita a los Reyes a visitar la Casa Blanca por primera vez

Felipe VI viajará en septiembre cuando también intervendrá en la Universidad de Georgetown.

Los Reyes harán en septiembre su primera visita a la Casa Blanca, invitados por el presidente Barack Obama, según el programa de la primera visita de Felipe VI a Estados Unidos que ultima ambos gobiernos.
El Rey tiene previsto viajar a Washington a mediados de septiembre, para participar en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de San Agustín (Florida) por parte del asturiano Pedro Menéndez de Avilés, en 1565. San Agustín fue la primera ciudad levantada en el territorio de lo que hoy es EE UU y el Gobierno español quiere aprovechar la ocasión para subrayar la contribución hispana a la creación del país.
Además de San Agustín, donde Felipe VI presidirá la reunión del Foro España-EE UU, los Reyes tienen previsto visitar la capital federal. Allí no sólo serán recibidos por vez primera en la Casa Blanca, sino que el Rey protagonizará una intervención en la Universidad de Georgetown, de la que es un viejo conocido, ya que entre 1993 y 1995 cursó en sus aulas un máster en Relaciones Internacionales.
Este no será el primer encuentro entre Obama y Felipe VI, pues ambos se entrevistaron en septiembre pasado en Nueva York, con motivo de la participación del nuevo jefe de Estado español en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La última vez que un rey de España visitó la Casa Blanca fue en febrero de 2010, cuando Obama ofreció un almuerzo a don Juan Carlos. En 2000, con Bill Clinton como anfitrión, los reyes fueron invitados a dormir en la Casa Blanca, lo que se interpretó como una deferencia. En 2004, el presidente George W. Bush, invitó a don Juan Carlos y doña Sofía a su rancho de Crawford (Texas).
Estados Unidos será el segundo país americano que visite Felipe VI tras su proclamación, ya que entre el 29 de junio y el 1 de julio hará una visita oficial a México, donde ya estuvo en diciembre pasado para participar en la cumbre iberoamericana de Veracruz. Si no cambian los planes, el Rey viajará dos veces a EE UU a lo largo de septiembre, pues tiene previsto volver para participar en la cumbre de la ONU sobre los objetivos del milenio, que se celebra en Nueva York entre el 20 y el 22.
La visita de Felipe VI a la Casa Blanca se produce en un momento de intensificación de las relaciones bilaterales con EE UU. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la remisión a las Cortes del protocolo que reforma el convenio bilateral de defensa de 1988, para convertir la base de Morón (Sevilla) en sede permanente de la fuerza de respuesta de EE UU para crisis en África, con un máximo de 2.200 marines y 500 civiles con carácter permanente y hasta 3.500 en caso de crisis.
Pese a ello, es clamorosa la ausencia de visitas de altos cargos de la Administración estadounidense a Madrid. Obama no ha visitado ni una vez España en todo su mandato y tampoco lo ha hecho el actual secretario de Estado John Kerry, cuyo último intento se frustró a finales del pasado mes de mayo por un accidente de bicicleta.
NO ENTIENDO DE DÓNDE SALEN TANTOS MONÁRQUICOS SI CATALUÑA Y EL PAIS VASCO SE VAN A INDEPENDIZAR.¿QUÉ REINO ES ESTE?

No hay comentarios: