Entradas populares

jueves, 25 de junio de 2015

MÁS CORRUPCIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

La policía implica a la directora de la Alhambra en un caso de malversación

Los agentes investigan un concurso para audioguías firmado por Mar Villafranca, que ha salido en libertad tras prestar declaración, pero acusada de malversación y prevaricación.

La policía ha detenido en Granada a la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, tres trabajadores encargados de la gestión del monumento nazarí y un empresario, todos ellos implicados en un caso de blanqueo, malversación y prevaricación. Los cinco han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en la Jefatura Superior de Policía de la ciudad andaluza. La Fiscalía de Granada y la Unidad de Delitos Económicos de la policía investigan desde hace semanas la adjudicación de un concurso público para gestionar las audioguías para turistas que visitan el monumento más visitado del país con 2,4 millones anuales. Mañana está previsto que preste declaración un segundo empresario vinculado a la concesión pública en la Alhambra.
Entre los detenidos figuran la número dos de Villafranca y secretaria general, Victoria Chamorro, el contable José Visedo y el interventor de la Intervención General en el monumento, que han sido citados a declarar en dependencias policiales. Villafranca, acusada por los investigadores de malversación y prevaricación, está pendiente de la ratificación de su nombramiento, que depende de la nueva consejera Rosa Aguilar, que tomó posesión del cargo la semana pasada. "Se me ha dicho que estoy detenida y no estoy nada de acuerdo al no intervenir ni el fiscal ni el juez. He sentido mis derechos conculcados. Seguiremos colaborando con el proceso y cuando un juez haga imputaciones dimitiré, como militante del PSOE que soy, si estoy entre los imputados", afirma. La directora de la Alhambra fue miembro de la Ejecutiva nacional del partido socialista hasta el pasado verano.
En una rueda de prensa sin preguntas, este mediodía Villafranca ha defendido la "limpieza y transparencia" de su gestión al frente de esta licitación de 2007 que se renovó en 2011 y que iba a concluir el próximo septiembre. El contrato ha podido tener "incidencias pero nunca de carácter penal", opina Villafranca, que enfatiza que no tiene "nada que ocultar".
La policía investiga la concesión en 2007 del concurso para la empresa Stendal, cuyos abonos a la Alhambra por el canon correspondiente de los alquileres de las audioguías han estado salpicados de impagos y retrasos constantes durante los últimos ocho años. En el concurso el empresario ganador ofertó un canon fijo anual de 77.000 euros más un 47% de la recaudación anual por los alquileres de las audioguías. Por un supuesto error incluido en el contrato, las cifras se rebajaron hasta los 30.000 euros anuales y del 47% al 15%. Fuentes del monumento aseguran que las liquidaciones desde 2007 se han realizado con las cifras originales, no con las nuevas que posteriormente debieron ser corregidas. 
CUANDO ACABEMOS CON LA CORRUPCIÓN SEREMOS TODOS RICOS

No hay comentarios: