Entradas populares

domingo, 28 de junio de 2015

LOS BANCOS GRIEGOS NO ABRIRÁN MAÑANA NI LA BOLSA

Atenienses hacen cola frente a un cajero

Los bancos griegos y la Bolsa de Atenas no abrirán el lunes

El sistema bancario se enfrenta a un colapso por las retiradas masivas de los clientes.

El consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, ha anunciado este domingo que los bancos griegos no abrirán este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha negado que el Gobierno sopese la imposición de controles de capital, pero no ha llegado a pronunciarse sobre el cierre de las entidades. Tampoco abrirá la Bolsa de Atenas, según una fuente citada por Reuters.
El temor a un corralito ha hecho que los griegos hayan acudido en masa a los cajeros para retirar fondos. Según fuentes comunitarias, sólo este sábado salieron de Grecia 400 millones de euros."Hay miedo de que los bancos no abran mañana, así que estamos sacando dinero para el alquiler y los gastos del día", aseguraba a Reuters antes de que se conociese la noticia una mujer desde la cola de un cajero en Atenas.
Los líderes de Francia y Alemania han convocado sendas reuniones de urgencia. La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá este lunes con los líderes del resto de partidos para evaluar la situación. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha convocado para este lunes a las 9.00 horas un Consejo de Ministros de urgencia para tratar la situación en Grecia tras la ruptura de las negociaciones para la prórroga del rescate.
Por ahora, Grecia sigue conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). La decisión de mantener el actual nivel se ha tomado este domingo en una reunión por teleconferencia de los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro. El jefe del BCE, Mario Draghi, acaba de despejar así una de las grandes incógnitas que pendían sobre la maltrecha banca griega, informa Claudi Pérez.

Merkel y Hollande convocan reuniones de urgencia

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá mañana con los líderes del resto de los partidos con representación en el Bundestag y con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la crisis griega, tras el fin de las negociaciones entre Atenas y los socios europeos.
El presidente francés, François Hollande, ha convocado para este lunes a las 9.00 horas un Consejo de Ministros de urgencia para tratar la situación en Grecia tras la ruptura de las negociaciones para la prórroga del rescate. El Elíseo ha informado de la reunión después de que el Eurogrupo rechazara la petición de Grecia de prorrogar el rescate hasta después del referéndum del 5 de julio sobre la última propuesta de los acreedores, rechazada por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.
COMENTARIO:
Quizás lo que este en juego además del futuro de Grecia sea el futuro de la UE. Si sale Grecia y le va relativamente bien el próximo país con problemas, y los mercados financieros serán voraces, puede estar tentado a tomar el mismo camino. Alguien a apretado el botón de pánico y entramos en un terreno desconocido.

No hay comentarios: