Entradas populares

miércoles, 17 de junio de 2015

LA JUSTICIA Y LAS CÁRCELES NO SON IGUALES PARA TODOS

Isabel Pantoja, acompañada de su hermano Agustín, a su reingreso en prisión tras su primer permiso penitenciario.

Funcionarios de prisión denuncian trato de favor a Isabel Pantoja

“Toda orden que se le dé a la cantante, es cuestionada por los mandos”, relata un funcionario. Instituciones penitenciarias niega el trato de favor a la tonadillera.

La polémica ha estallado casi a los siete meses de la entrada en prisión de Isabel Pantoja y apenas dos semanas después de que disfrutara de su primer permiso penitenciario. Funcionarios del penal sevillano de Alcalá de Guadaíra, donde la cantante cumple una condena de dos años por blanqueo de capitales, denuncian un supuesto trato de favor hacia la artista por parte de la dirección, lo que está complicando su día a día. “Al principio las cosas pasaban más desapercibidas, pero ha ido a más”, cuenta un funcionario consultado. Instituciones Penitenciarias niega “rotundamente” que esta reclusa goce de algún privilegio.
“El principio de autoridad es muy importante (…) Y hay una desautorización constante”, relata la fuente consultada por este periódico. Uno de los tratos de favor habría ocurrido supuestamente el pasado 6 de mayo. El Mundo ha publicado en su página web este miércoles un documento en el que la directora de la cárcel pide explicaciones a una funcionaria por “no permitir el paso” a la cantante ese día “en el tiempo de descanso”, algo que “las diferentes guardias vienen realizando con normalidad respecto a ella y otras internas”.
Pantoja, a su salida de la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en su primer permiso.
Según las fuentes, el tránsito de una zona a otra de la prisión se efectúa siguiendo unas órdenes y el freno ese día se habría producido supuestamente porque la cantante quiso pasar del módulo que acoge los talleres de costura a su propio módulo “para fumar”. “Eso es algo que no se puede hacer y la funcionaria le dijo que no. Y parece que ella se quejó a la dirección”, explica esta persona consultada. “Toda orden que se le dé [a la cantante], es cuestionada por los mandos”, se queja.
Algo “impensable” para los trabajadores del penal es que Pantoja supuestamente desayunara la mañana del 1 de junio, el día que abandonó el centro penitenciario para disfrutar de su primer permiso de cuatro días, en la zona reservada a los funcionarios y, al parecer, habría estado acompañada de la directora. “Solo hay que ver cómo salió, del brazo de un funcionario, para darse cuenta de la situación”, apuntan las fuentes.
Isabel Pantoja, el día de su salida de prisión del brazo de un funcionario. /
Pantoja, supuestamente, también se habría quejado a uno de los responsables del penal porque a la vuelta de su permiso los paquetes con los que regresó a la cárcel fueron revisados, algo que forma parte del protocolo habitual.
Pantoja ingresó en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra el 21 de noviembre del año pasado para cumplir los dos años de reclusión a los que fue penada por la Audiencia de Málaga por blanquear dinero de origen ilícito del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que fue su pareja. Cumplidos seis meses, la juez de Vigilancia Penitenciaria 2 de Sevilla autorizó a finales de mayo su primera salida, ya que había satisfecho un cuarto de la pena y su comportamiento en el centro es bueno. La cantante pasó los días entre el 1 y el 5 de junio en su finca familiar de Cantora, en la provincia de Cádiz, donde recibió la visita de familiares y amigos y que tan solo abandonó para volver al centro penitenciario.
COMENTARIO:
Qué pena de país...castañuelas, peineta, toros...las folclóricas al poder. Si es que ya tenía razón Don Ramón del Valle Inclán con el esperpento. Porque es esperpéntico que una choriza, una ladrona, tenga trato preferente...en la cárcel !! Lástima que mi admirado Berlanga ya no esté, qué buenas películas haría con todo el material que está saliendo.
La España de pandereta, charanga y farándula que no cesa... Era raro que la tonadillera ladrona no acabase recibiendo tratos de favor... Y aún hay quienes fueron a las puertas de la cárcel a gritarle: ¡¡¡Guapa!!! Buf, qué hartura de país... Bastante poco nos pasa para lo mediocres y folclóricos que somos... Es que me puede.
No tengo en contra de la Pantoja mas que el daño que hizo a la economía del país blanqueando, trapicheando vamos, con dinero negro. ¿Pero los prebostes no comprenden que con tratos de favor no solo se comete una sangrante ilegalidad, si no, que también es una "siembra" de rebeldía y violencia en los demás reclusos, y del resto de la ciudadanía librepensadora en general?

No hay comentarios: