Entradas populares

lunes, 22 de junio de 2015

EL HAMBRE EN ESPAÑA ESTÁ MUY PRESENTE

Comedor escolar de un colegio público de Madrid

Comunidades y municipios aprueban planes contra la malnutrición infantil

Hay regiones que abrirán comedores escolares y otras que darán ayudas directas a las familias.

Comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos darán de comer a los menores de familias desfavorecidas durante el verano con ayudas directas, apertura de comedores escolares o cátering a domicilio. Las ONG cifran en 500.000 los niños que este verano tendrán problemas de alimentación al cerrar los centros escolares. La última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, señala que, en 2013, más de un tercio de la infancia de España vívía en riesgo de pobreza.
Andalucía abrirá 60 escuelas de verano para atender a unos 4.500 niños, que también participarán en actividades lúdicas en estos espacios. El Ayuntamiento de Sevilla anuncia que lo pagará con fondos propios.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se comprometió a abrir todos los comedores que sean necesarios. Y en Madrid capital, la alcaldesa Manuela Carmena ampliará el servicio de comidas a domicilio iniciado por su antecesora, Ana Botella.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha vuelto a pedir este año que las comunidades garanticen la alimentación de estos menores durante las vacaciones escolares. Y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha apostado por que se mantengan los comedores escolares abiertos, aunque señala que lo importante es garantizar que puedan darles de comer en su casa
Extremadura atenderá a 1.200 niños de entre seis y 14 años con actividades lúdicas. Canarias va a poner en marcha talleres de inmersión lingüística y comedores escolares de verano en 136 centros de todas las islas para unos 5.000 niños. Estas iniciativas arrancarán el próximo 1 de julio hasta el 28 de agosto y que se amplían este año, como novedad, a los alumnos de la ESO.
En Cataluña, Bienestar Social ha anunciado medidas para niños y jóvenes de familias vulnerables en verano. Lo harán a través de actividades educativas que incluyen dos o tres comidas diarias para más de 2.000 menores; y programas en casales cívicos de una veintena de municipios, que atenderán a otros 2.000 niños más.
En la Comunidad Valenciana, la Diputación de Valencia va a poner en marcha por tercer año consecutivo los comedores sociales durante el verano, a través del Programa Provincial de Asistencia Nutricional para menores escolarizados de 3 a 16 años.
El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, aprobó una partida de 750.000 euros, casi el doble que el año pasado, para atender las necesidades de manutención de 1.800 niños de familias de escasos recursos. A esto se une otra partida de 450.000 euros para ayudas a comedores escolares en verano destinadas a 3.000 niños.
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que una de las primeras medidas que tomará será la apertura de comedores de colegios entre julio y septiembre, previo informa de las concejalías de Educación y Acción Social.
En Galicia, la Xunta volverá a permitir este verano el uso de comedores escolares a los ayuntamientos, instituciones y organizaciones que lo soliciten para garantizar la alimentación de los niños de las familias más necesitadas de esta comunidad.

Ayudas directas a las familias

El Gobierno de Aragón no va a abrir comedores este verano, a diferencia del pasado, pero sí va a dar ayudas, aunque se desconocen los detalles de la resolución, que todavía no ha aprobado. En 2014 sí se abrieron en las capitales de provincia, mientras que para el medio rural se repartieron ayudas económicas.
El Gobierno de Asturias tampoco abrirá sus comedores. Desde la Consejería de Bienestar Social aclaran que ya se otorgan ayudas directas anuales a las familias con dificultades, que complementan el salarios social que reciben también de esta administración, pues consideran que cuando un niño pasa hambre, lo pasa toda la familia". Sin embargo, el nuevo equipo del Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado que se abrirá de comedores de centros públicos.
El Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha aseguró que no habrá "ninguna novedad" en relación a la apertura de estos espacios, alegando que "existe un completo elenco de medidas y ayudas" a las familias en situación de dificultad en esta comunidad autónoma.
COMENTARIO:
Entregar dinero no garantiza ni que se gaste en comida ni que la dieta sea equilibrada o apropiada para los niños, abrir comedores tiene reticencias por parte de algunos empelados de los colegios, pero ya se sabe que en éste país todo el mundo es solidario hasta que le toca hacer algo por los demás. Luego eso sí hay que manifestarse por el empleo público, pero ojo, si necesitamos abrir un colegio público para que los niños coman ya si eso que lo abra otro. Si hay reticencia a esta medida es por algo muy claro, no gusta saber que hay gente pasando hambre, España es muy de miserias ocultas, aquí si no te ríes, cantas o haces ruido eres sospechoso.

No hay comentarios: