Entradas populares

jueves, 21 de mayo de 2015

ESPAÑA YA NO ES DE LOS ESPAÑOLES

La cúpula del emblemático hotel Ritz de Madrid, en la Plaza de la Lealtad

Mandarin y el grupo árabe Olayan compran el Ritz por 130 millones

Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel madrileño tras un proceso competitivo.

El hotel Ritz de Madrid tiene nuevos dueños. Tras un largo proceso competitivo, uno de los hoteles de referencia de la capital de España pasará a ser propiedad del grupo árabe Olayan y de la firma hotelera Mandarin, que se hará cargo de la gestión del establecimiento, según fuentes conocedoras de la operación, que se ha cerrado hoy mismo.
El precio de la transacción asciende a 130 millones de euros, con lo que Alicia Koplowitz logra plusvalías gracias al elevado precio al que se ha cerrado el acuerdo. Koplowitz (a través de Omega Capital, la firma gestionada por Óscar Fanjul) y Belmond (Orient Express, por entonces) compraron el hotel en 2003 por 122 millones (tras los ajustes de precio) a Nomura. A su vez, la firma japonesa se lo compró al grupo Granada Compass en 2001.
El hotel necesita una reforma, pero entre los anteriores socios, Koplowitz y Belmond, no había acuerdo al respecto. Mientras la parte española era partidaria de acometer esa inversión, sus socios eran reacios a la misma. El acuerdo de venta supone una buena salida para ambas partes. Los nuevos dueños acometerán una inversión de varias decenas de millones para poner al día el hotel y comercializarlo como un establecimiento de gran lujo.
Mandarin ya gestiona un hotel en Barcelona, aunque en este caso el establecimiento es propiedad del Grupo Reig. Según fuentes del sector, el hotel barcelonés el que tiene un mayor ingreso medio por habitación de toda España.
Mandarin es un gigante asiático de los hoteles de lujo fundado en 1963 en Hong Kong, donde estableció su primer hotel. La firma tiene hoteles de gran lujo en Macao, Barcelona, Las Vegas, Nueva York, Boston y Praga, entre otras ciudades. la firma llevaba tiempo interesada en abrir en Madrid tras el éxito de su establecimiento en Barcelona. En total opera cerca de 11.000 habitaciones en 44 hoteles.
El grupo Olayan es un gran grupo familiar de Arabia Saudí, fundado en 1947. Tiene inversiones industriales y comerciales, pero también inmobiliarias. El año pasado adquirió un gran edificio en el centro de París. Es el grupo que reintrodujo la Coca-Cola en Arabia Saudí en 1988 y es dueño de la embotelladora en dicho país. También es socio local de Colgate-Palmolive, Nabisco, Kimberly-Clark y Mondelez, entre otras compañías. Asimismo, tiene negocios de bienes de equipo, construcción y servicios industriles.
CUALQUIER DÍA NOS HAN VENDIDO CON LOS ANTIGUOS ESCLAVOS

No hay comentarios: