Entradas populares

viernes, 13 de marzo de 2015

UNA TRUCHA GIGANTE

Ejemplar de trucha encontrado en el Noguera Pallaresa

Encontrada una trucha “gigante” en el Noguera Pallaresa

El ejemplar, que murió el pasado miércoles, medía 88 centímetros y tenía 11 años de edad.

Se cree que podría haber nacido en alguno de los dos valles (Cardós o Ferrera), que se abren al este de Llavorsí (Pallars Sobirà), pueblo en el que se incorporó al caudaloso río Noguer Pallaresa, donde vivió hasta el pasado 4 de marzo, fecha en la que murió en Conca de Dalt (Pallars Jussà), al lado de la Pobla de Segur. Estos son lo más de 70 kilómetros que se cree que ha recorrido la trucha autóctona (salmo trutta) más grande, longeva y pesada encontrada en las últimas décadas en Cataluña.
Si sus congéneres no superan los 5 años de vida, esta lo hizo 11. Dicen que las más grandes que se pescan en la zona pesan entre 2 y 3 kilos, pero la encontrada superaba los 7 y medía 88 centímetros, mientras que sus parientes no llegan a alcanzar el medio metro. Pero la vida en libertad de este titán de las truchas, de la que no se ha tenido noticia de un ejemplar similar en los últimos 30 años, se truncó el pasado miércoles en un lugar tan poco idílico como la
cámara de carga de la central hidroeléctrica de Sossis, después de una década pululando por las frías aguas del Noguera Pallaresa, "uno de los mejores trucheros de la península Ibérica", aseguran desdes el Departamento de Agricultura.
Los trabajadores de la empresa Ibérica de Energías alertaron el 4 de marzo a los Agentes Rurales de la presencia de este raro ejemplar de trucha. Miembros del cuerpo forestal acudieron a la central para identificarlo. Ya agonizando, se cree que llegó hasta allí arrastrada por la corriente del río, incapaz ya de remontar las aguas. Los agentes constataron que se trataba de un individuo excepcional de salmo trutta. A las pocas horas, murió.
La trucha encontrada al lado de un perro. / agentes rurales
Ahora, después de 11 años de anonimato y de esquivar el anzuelo de los pescadores, este individuo dejará el agua para pasar al registro de muestras de animales autóctonos de la comarca, reservado a aquellos ejemplares con características "especiales", y servirá para hacer comparativas de registros fósiles de la comarca del Pallars Jussà.
Desde el Departamento de Agricultura relacionaron el tamaño y la longevidad del individuo con la "buena gestión" en materia de pesca que se ha hecho desde el Gobierno catalán y el Convenio Pallaresa en el tramo que va desde Rialp a La Pobla de Segur. 30 kilómetros del Noguera Pallaresa en los que baja un gran caudal y en los que no hay barreras "importantes" creadas por las centrales hidroeléctricas. Tal es la proliferación de esta especie en este tramo del río que desde hace 10 años no se repueblan estas aguas con truchas de piscifactoría, menos apreciada por los pescadores locales.

No hay comentarios: