Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 31 de marzo de 2015

UN CORRUPTO QUE PRESUME DE HONRADO

Foto: El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo (EFE)

Iranzo obvia las 'black' y adelanta elecciones para controlar el Colegio de Economistas

Se negó a dejar la presidencia del Colegio y ahora ha convocado repentinamente elecciones. Así garantiza la estabilidad de una candidatura de continuidad formada por miembros de su Gobierno.
El economista Juan Emilio Iranzo, imputado en el escándalo de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, dimitió como miembro del Consejo Económico y Social (CES), abandonó su puesto de consejero independiente en Red Eléctrica e incluso dejó de ser vocal del patronato de Acción Contra el Hambre tras verse involucrado en el caso. De donde no quiere irse bajo ningún concepto es del  Colegio de Economistas de Madrid, donde ocupa el puesto de presidente desde hace varios años.
A cambio, ha decidido adelantar repentinamente las elecciones previstas para el próximo mes de octubre, momento en el que acabaría su segundo y último mandato al frente del Colegio, y ha elegido el 6 de mayo para convocarlas. Fuentes cercanas a la institución aseguran que el desgaste que sufre tras hacerse pública su implicación en el polémico caso le ha forzado a anticipar los comicios ante su negativa de abandonar la presidencia. El estrechísimo margen que supone fijarlos para dentro de un mes requiere cerrar el proceso de candidaturas el 9 de abril, apenas unos días después de Semana Santa, dificultando la preparación de otros postulantes y, sobre todo, garantizando la estabilidad de su apuesta, que estaría integrada por miembros de su actual Gobierno.
En ningún caso podría repetir él como decano-presidente porque existe un límite máximo de dos mandatos. Amelia Pérez Zabaleta, vicedecana primera en estos momentos, y Pascual Fernández Martínez, vicedecano segundo, serían probablemente los cabezas de lista de esa candidatura de continuidad. Son precisamente ellos quienes le apoyaron cuando, el pasado mes de noviembre, el anterior vicedecano primero José María de la Cruz, y el exvicetesorero José María Lamo de Espinosa pidieron formalmente en la Junta de Gobierno la dimisión de Iranzo tras conocer que cargó en su tarjeta opaca de Caja Madrid hasta 46.800 euros. El exconsejero de la entidad se negó en rotundo y estos abandonaron la Junta “por coherencia”.
De izda a dcha: Miguel Corsini, Rodrigo Rato, Ricardo Morado Iglesias y Estanislao Rodríguez-Ponga (Efe)
De izda a dcha: Miguel Corsini, Rodrigo Rato, Ricardo Morado Iglesias y Estanislao Rodríguez-Ponga
Los plazos aprietan y el jueves de la semana que viene los aspirantes que pretendan participar en el proceso electoral deberán haber formalizado su candidatura. Según fuentes cercanas al Colegio de Economistas, en la oposición habrá una propuesta basada en el perfil de Economistas frente a la crisis. Este equipo estaría encabezado por Juan Ignacio Bartolomé, decano del Colegio entre 1981 y 1983, y contaría con Jorge Fabra y Cristina Narbona, entre otros. En total, cada candidatura debe estar compuesta por 15 miembros (decano presidente, vicedecano primero, vicedecano segundo, secretario, vicesecretario, tesorero, vicetesorero y ocho vocales). La otra propuesta que podría salir adelante según ha podido saber este diario la impulsarían los miembros que pidieron la dimisión de Iranzo y que abandonaron la Junta ante la inmovilidad del presidente.
Juan Iranzo fue uno de los consejeros que usó la ‘black’ para gastos del día a día sin mirar qué, cuánto ni dónde. Realizó compras que fueron desde artículos de lencería en Women’s Secret por valor de 145,95 euros  hasta sus propias gafas de Visionlab, en las que invirtió 420 euros, pasando por los 16.625 que se dejó en el Corte Inglés. “No he cometido ninguna irregularidad”, insistía hace unos meses. En efecto, Iranzo se adelantó al fisco y presentó declaraciones complementarias referidas a 2010, 2011 y 2012. Además, el economista fue uno de los consejeros que devolvió a la Fundación Caja Madrid el importe de los gastos que había efectuado para evitar posteriores sanciones.
Y el decano-presidente no es el único miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas que disfrutó de una Visa black. También el actual tesorero, Estanislao Rodríguez-Ponga, estaba entre los 78 titulares de las tarjetas investigadas. El exsecretario de Estado de Hacienda mantuvo ante el juez Andreu que “todos los gastos que pasó eran de representación” y que, a diferencia de las dietas, no deben justificarse. En todo caso, no los declaró porque consideraba que ya debían estar incluidos en el certificado fiscal de retenciones. Rodríguez-Ponga gastó 59.271 euros en El Corte Inglés y 26.855 en restaurantes de lujo, entre otras cosas, y además fue uno de los que llegó a cobrar 400.000 euros en dietas, igual que Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
UN RESUMIDO DE POSTURITAS Y AVE DE RAPIÑA , MUY MORALIZADOR Y DEFENSOR DE RAJOY NO LO SOPORTABA EN LOS DEBATES Y LUEGO SE COMPROBÓ POR QUÉ ME OLÍA MAL.

No hay comentarios: