Entradas populares

jueves, 26 de marzo de 2015

¡SANITARIOS PÚBLICOS DE ASTURIAS ESTOY CON VOSOTROS¡


EL FIASCO DEL NUEVO HUCA-ASTURIAS

Por desgracia tuve que acudir al nuevo hospital de Asturias a urgencias el día 24 de marzo del 2015 para tratar una dolencia y me quedé altamente decepcionado por la funcionalidad del edificio que costó 1500 millones, un riñón a los asturianos y al estado. Un mal diseño y peor acabado, para empezar todo el edifico de poca altura está rodeado de unas baldosas sueltas por falta de cemento, que o bien tropiezas o te salpican al pisarlas.

Una vez dentro del edificio, éste es un laberinto que incluso se pierden hasta las personas que allí trabajan, carente de carteles indicadores, de grandes pasillos desangelados, salas de espera reducidas y sin ventanas que se puedan abrir para ventilar, todo está sometido al aire acondicionado donde escasea el oxígeno y muy proclive para que los virus y bacterias acampen y naveguen a sus anchas por el sistema de ventilación.

Para hacer unas placas los enfermos tienen que caminar unos doscientos metros por pasillos atravesando puertas y los pobres celadores al cabo del día caminan kilómetros para acompañar a los enfermos tirando de camas y sillas. Las cabinas de radiología no tienen vestuarios para los enfermos, tienen que desvestirte delante del radiólogo y dejar sus cosas sobre una silla en la sala y lo mismo para vestirte lo que retrasa considerablemente el  trabajo. Hay un sala con diez cabinas y unas pocas sillas y allí se aparcan a los  enfermos en camas, sillas y andantes, con celadores agotados de caminar y dos radiólogos que no dan abasto, es todo un espectáculo denigrante y vejatorio para los allí todos reunidos en situación de espera.

El mobiliario es muy modestito y escaso pocas sillas y salitas estrechas en cruces de caminos. Parece un edificio diseñado con los pies pero que ha costado al friolera de 1500 millones de euros que se había presupuestado en 500 y terminó en 1500 millones ¿qué ha pasado? ¿Dónde están los responsables de tal felonía?
Se mueven las baldosas, llueve en los halles, se estropea la calefacción, el aire acondicionado,  y encima no lleva funcionando ni siquiera  2 años , han suprimido personal y pagan a los nuevos empleados sueldos de miseria.

¿Para qué queremos manolitos-robots y programas informáticos sofisticados sino hay personal para manejarlos, llueve dentro del edificio que no es funcional?

Desde aquí tengo que hacer una mención de gratitud a los profesionales que allí trabajan en malas condiciones y muchos mal pagados por su labor humana de gran atención y esfuerzo, vaya para ellos mi más sincero agradecimiento y para las autoridades responsables y políticas mi más serio desprecio y repudio a su incompetencia, por todo eso ¡sanitarios públicos de Asturias¡ y mucho más que queda en el tintero estoy con vosotros en todas vuestra reivindicaciones.

José Ángel Miyares Valle

No hay comentarios: