Entradas populares

lunes, 30 de marzo de 2015

PODEMOS NO SABE LO QUE QUIRE Y CIUDADANOS PARECE QUE SÍ

Foto: Susana Díaz y Teresa Rodríguez, durante la ronda de negociaciones. (EFE)

Estalla la guerra interna en Podemos por las condiciones para investir a Susana Díaz

En contra de la posición defendida por la candidata andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, la formación ha decidido eliminar las condiciones y líneas rojas para facilitar la toma de investidura de Susana Díaz. “No ponemos condiciones, sino unas propuestas de sentido común, pero el diálogo sigue abierto y en Podemos estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo”, ha apuntado la secretaria de Coodinación Ejecutiva Ángela Ballester.
Hace apenas seis días, Rodríguez señaló que existían “líneas rojas bien marcadas” por su grupo parlamentario, en el que destacan diputados electos contrarios a abtenerse en la votación. Sin embargo, la posición de Madrid dista mucho de la expresada hasta ahora por el grupo de Podemos en Andalucía.
Las propuestas que han dejado “encima del tejado de Susana Díaz” y sobre las que esperan que se pronuncie se han suavizado respecto a las “condiciones” de Teresa Rodríguez. La primera es que la Junta retire sus cuentas corrientes de los bancos que han realizado desahucios sin alternativa habitacional, la segunda que se reduzcan “drásticamente” los altos cargos públicos y la tercera que se promueva un pacto para que si un alto cargo ha robado, el partido se haga responsable subsidiario. Como medida extra de “higiene democrática” Podemos también propone a los socialistas andaluces la dimisión de Chaves y Griñán por su responsabilidad en los ERE, una de las líneas rojas de Ciudadanos.
La Coordinadora Ejecutiva ha aclarado que ninguna de estas propuestas es una condición sine qua non para abstenerse o votar a favor de la candidata socialista durante la investidura. Según sus parcas y comedidas explicaciones, el partido no ha decidido todavía si para facilitar el gobierno a Díaz esta tendrá que aceptar una, dos, tres o ninguna de las propuestas.
Desde el grupo andaluz de Podemos matizan que si Susana Díaz no acepta alguna de estas tres propuestas "será difícil que cuente con nuestro apoyo", alejándose así de la tibieza manifestada esta mañana por la dirección del partido. La propia Teresa Rodríguez también ha insistido en su cuenta de Twitter que se trata de "condiciones", no de propuestas. Esta tarde, tras la presentación de los candidatos de Ahora Madrid, Íñigo Errejón ha insistido en que el partido no pone condiciones, pero ha rebajado la tensión asegurando que si Susana Díaz no tiene en cuenta sus propuestas será difícil llegar a un acuerdo. 

Guerra entre Madrid y Sevilla

El único objetivo ahora es que la ganadora de las elecciones se pronuncie y abra un diálogo, aunque se ha rechazado la intención de pactar "sillones, cargos o prebendas". Para Ballester, Díaz no puede quedarse en silencio ante sus propuestas que, añade, tienen el apoyo de una mayoría de los andaluces.
“No hemos decidido aún si vamos a votar sí, no o abstenernos, quien debe pronunciarse ahora es Díaz”, ha insistido la dirigente de Podemos. De lo que no hay duda es de que si Carolina Bescansa abrió la puerta a la candidata socialista la pasada semana, la nueva posición del partido evidencia un mayor acercamiento al PSOE, puesto que el partido está ablandando los requisitos para, al menos, abstenerse. 
Un cambio de guion que pone sobre la mesa dos posturas antagónicas en el seno de la organización: la defendida desde Madrid, por la ejecutiva nacional, y la manifestada por la cabeza de lista de Podemos en las elecciones, Teresa Rodríguez, junto a buena parte de los diputados electos en su lista. Todo ello, después de que miembros de la ejecutiva estatal reconociesen que la autonomía para tomar este tipo de deciones correspondía al grupo parlamentario de Podemos en Andalucía.
PODEMOS SE ESTÁ EQUIVOCANDO O MANTIENE UNA LÍNEA COHERENTE O VA A PERDER APOYOS Y LOS ESTÁ GANANDO CUIDADANOS, ME PARECE QUE QUIEREN PODER MUY PRONTO Y SIN PROGRAMA,YA  NO PERSIGUEN LA CORRUPCIÓN Y ESTO NO ES SERIO.MI APOYO TOTAL A TERESA RODRÍGUEZ SIN INGERENCIAS PROPIAS DE CASTA.

No hay comentarios: