Entradas populares

lunes, 30 de marzo de 2015

NO PUEDEN DECLARAR LA INDEPENDENCIA UNILATERALMENTE

CDC y ERC pactan un plan para declarar la independencia en 18 meses

Los dos partidos han cerrado el acuerdo conjuntamente con la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana han concretado esta tarde su plan conjunto para declarar la independencia de Cataluña en caso de que el próximo parlamento catalán tenga mayoría soberanista. El acuerdo prevé que en un plazo de 10 meses desde las elecciones del 27 de septiembre se redacte un borrador de Constitución catalana que se sometería a referéndum ocho meses después. Esto significa que, en caso de aprobarse, el Parlamento catalán proclamaría la independencia de Cataluña no más tarde de marzo de 2017.
El acuerdo lo han firmado los dos partidos junto a las dos principales entidades soberanistas: la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. En cambio, no lo firman los otros partidos que hasta ahora han participado del llamado proceso soberanista: Unió Democràtica, Iniciativa, Esquerra Unida y la CUP.
En un texto que fusiona las propuestas que en noviembre lanzaron el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Convergència y Esquerra se comprometen a dotar los comicios del 27 de septiembre de un carácter plebiscitario. “Los programas de las candidaturas soberanistas deben dejar claro, como punto primero y destacado, que votarlas supone un pronunciamiento favorable a la independencia de Cataluña”.
Si lo quiere “la mayoría de la ciudadanía”, ambos partidos se comprometen a elaborar un proyecto de texto constitucional “en el plazo aproximado de 10 meses mediante un proceso participativo que permita reunir más voluntades al proyecto a través de un proceso constituyente abierto”. Durante este tiempo se pondrían en marcha “las estructuras necesarias del nuevo estado”. Concretamente se habla de la hacienda propia, la seguridad social, medidas de transitoriedad legal, acción exterior, infraestructuras energéticas, servicios sociales y de salud, energía y seguridad.
El Parlamento también aprobaría una declaración de soberanía “como anuncio e inicio del proceso hacia la proclamación del nuevo Estado o República catalana”. Los dos partidos dejan claro que “el proceso de transición democrática no quedaría en ningún caso supeditado a la vigencia jurídica o a eventuales impugnaciones de esta declaración”.
El documento no prevé que se celebre un referéndum de independencia de Cataluña. Para los partidos soberanistas el referéndum son las elecciones del 27 de septiembre. Lo único que votarían los ciudadanos sería un referéndum sobre la Constitución de Cataluña, dice el texto: "Al final del proceso se celebrará un referéndum vinculante sobre el texto constitucional que culminará con el ejercicio del mandato democrático a favor de la constitución del nuevo estado catalán. El resultado positivo de este referéndum permitirá la proclamación de la independencia". El plan concluye con la elección de un nuevo Parlamento catalán "ya en el nuevo marco constitucional". Posteriormente se pasaría a "negociar las nuevas formas de relación con el Estado español y la Unión Europea.
COMENTARIO:
El cuento de nunca acabar. Lo repito: Hay que aplicar el art.155 de la Constitución, y al sr. Mas exigirle las responsabilidades penales a que haya lugar. Hay demasiados indicios que este individuo intenta tapar casos de corrupción que le afectan, además de su deslealtad institucional. Es ridículo e infame que los demás tengamos que financiar el gasto de una autonomía en bancarrota como Cataluña, asumiendo el sobrecoste de su financiación, mientras su presidente, como un apoyo no desdeñable de su ciudadanía no hace más que fastidiar la economía del resto.

No hay comentarios: