Entradas populares

jueves, 19 de marzo de 2015

MONTORO PARECE QUE NO PUEDE DAR LECCIONES A NADIE

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

El antiguo bufete de Montoro facturó dos millones a una empresa pública

Beteta presidía la sociedad de la Comunidad de Madrid que concedió los contratos.

Equipo Económico —el despacho que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fundó en 2006 y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción— firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa pública Madrid Network. Esta última es una entidad privada sostenida con fondos de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la patronal CEIM. Montoro había dejado el bufete meses antes de que se firmasen ambos acuerdos.
La sociedad, que cuenta con más de 700 empresas grandes y pequeñas asociadas, está especializada en “buscar nuevas oportunidades empresariales a través de la innovación”. El presidente de Madrid Network entre 2008 y 2011 fue Antonio Beteta, en aquel momento también consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad y ahora secretario de Estado para las Administraciones Públicas, puesto que depende, a su vez, del ministerio de Montoro.
El 15 de diciembre de 2008, Equipo Económico —con unas ventas anuales medias en torno a los cinco millones de euros— firmó los dos citados contratos con la empresa Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, nombre que recibía en ese momento la sociedad que luego se denominaría Madrid Network. Los dos acuerdos no salieron a concurso público, ya que la sociedad se rige por el Derecho privado. El primero de ellos tenía como objeto “el arrendamiento de servicios de asesoramiento estratégico de I+D+i”. Por la prestación de estos servicios, el bufete creado por Montoro recibiría 547.520 euros anuales, que se incrementarían cada año según el IPC. La duración del contrato sería de tres años, prorrogable de mutuo acuerdo.
El despacho afirma que el trabajo que realizó “fue a precio de mercado”
El segundo de los contratos era de “servicios para la creación, mantenimiento y dirección de un servicio de información y de asesoramiento de I+D+i”. Por este acuerdo percibirían otros 125.280 euros. Igualmente, el contrato tendría una duración de tres años renovables. En total, el bufete cobraría en torno a dos millones por ambos acuerdos.
El 11 de octubre de 2011, la Comunidad decidió no renovar los contratos. De hecho, Madrid Network envió dos cartas al presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, también exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos (2003-2004) cuando Montoro era ministro, durante el Gobierno de José María Aznar, anunciándole que “la coyuntura económica” obligaba a “adoptar una política de austeridad y ajuste de gastos” y que se rescindían, por tanto, los dos acuerdos firmados.
Equipo Económico mostró interés también en que se le adjudicase otra asesoría entre 2010 y 2011 de seis millones con Madrid Network. Beteta dejó de presidir la sociedad en enero de 2011 y fue sustituido por Aurelio García de Sola. A este último no le convenció el acuerdo con el bufete, por lo que avisó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, según fuentes oficiales. “La presidenta ordenó que se parase todo, a pesar de que Equipo Económico llevaba ya algunos meses asesorando [a Madrid Network] sobre cómo repartir 80 millones de euros que el Ministerio de Ciencia e Innovación que presidía Cristina Garmendia [PSOE] había concedido a la Comunidad para innovación tecnológica”. Aguirre presidió Madrid entre 2003 y 2012.

García de Sola rechazó ayer hacer declaraciones. Argumentó que “han pasado muchos años” y que no recordaba nada. Por su parte, Antonio Beteta manifestó que tampoco recordaba estos contratos. “Normalmente, yo no firmo ninguno, eso para empezar. Los puedo autorizar y ver. Sí me acuerdo que en alguna ocasión se han hecho cosas entre la Consejería [de Economía, que él dirigía] y Equipo Económico, como se ha hecho con otras decenas de empresas auditoras y despachos”.

Beteta sostiene, igualmente, que no conoce a Equipo Económico, pero sí admite que se reunió con ellos en su despacho: “Me vinieron a ver a la Comunidad de Madrid Ricardo Martínez Rico, al que yo había conocido en mi época anterior en el Ministerio de Hacienda, que había sido jefe de Gabinete de Cristóbal Montoro. Me presentó la empresa y sanseacabó. Yo no he pisado nunca sus oficinas. En mi vida. Jamás. No sé ni dónde están”.
Beteta explica que, además de Equipo Económico, le visitaron otros bufetes en aquellos días. “Es normal que la gente venga a ofrecer sus servicios para cuando haga falta un asesoramiento y se les contrate”.
Beteta: “Martínez Rico me presentó la empresa y sanseacabó”
Equipo Económico admite que cobró dos millones por asesorar en I+D+i. “Era un precio de mercado y trabajaron cinco personas full time”. En cambio, niega haber recibido nada por el tercer contrato de seis millones. “Nuestra propuesta hubiera consistido en una primera fase en la que asesoraríamos en el procedimiento de selección de los proyectos. La siguiente etapa se centraba en chequear su marcha. La propuesta, que no fue formal, era cobrar un 0,5% anual de los préstamos que se concedían [a las empresas para innovación]. Suponía 400.000 euros anuales en 15 años”.
El Ministerio de Hacienda declinó ayer pronunciarse. La Fiscalía Anticorrupción investiga, además, al despacho por la presunta prevaricación de la Cámara de Comercio de España al adjudicarle a dedo un contrato en 2012, como informó EL PAÍS. Trata de determinar si la concesión vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió al bufete.

Dos adjudicaciones por 100.000 euros

El gabinete de abogados creado por el ministro Cristóbal Montoro realizó otros trabajos para la Comunidad de Madrid. En julio de 2009, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que en ese momento encabezaba Engracia Hidalgo, actual secretaria de Estado de Empleo con Rajoy, adjudicó por el procedimiento “negociado sin publicidad” un contrato de 69.252 euros a Equipo Económico. El objeto era “la elaboración de los estudios” para la “aplicación práctica de la normativa que desarrolla la Ley de Dependencia de la Comunidad de Madrid”.
Un mes después, el Consejo de Gobierno de Madrid dio su visto bueno a un acuerdo de colaboración de 35.000 euros entre la Consejería de Economía y Hacienda y la patronal madrileña (CEIM), para la elaboración del Libro Blanco para la Internacionalización de las empresas madrileñas. Caja Madrid y la Cámara de Comercio regional también participaron en su patrocinio. El informe contó con la dirección de Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico. La firma aparece como coordinadora en la portada del trabajo.
Arturo Fernández, presidente de CEIM de 2007 a 2014 y de la Cámara de Comercio desde 2010, afirma que “no hay nada ocultable” en el convenio de colaboración, que firmó con Beteta en diciembre de ese año. “Fue un encargo de la época de Beteta, nos planteó que colaborásemos en el libro blanco”, indica el empresario. Fernández afirma que “solo” hubo “este libro blanco” durante su mandato.
TODOS MOJADOS Y PRINGADOS ESO ES TODO

No hay comentarios: