Entradas populares

viernes, 13 de marzo de 2015

LA UE YA NO INTERESA,NO ES UN CHOLLO

Islandia

Un grupo de islandeses se manifiesta en contra de pagar las deudas bancarias al Reino Unido y Holanda en 2010.

Islandia retira su candidatura para ingresar en la Unión Europea

El país escandinavo solicitó formalmente su ingreso a Bruselas en 2009.

El Gobierno islandés ha retirado su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE), según ha  informado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, a través de un comunicado. La decisión ha sido comunicada ya a las instituciones comunitarias mediante una carta dirigida a la Comisión Europea, y también personalmente, en un encuentro mantenido entre Sveinsson y su colega letón, Edgars Rinkevics, país que detenta la presidencia de turno de la UE.
El Gobierno conservador islandés ha adoptado esa medida en su Consejo de Ministros celebrado el martes, pero ha sido hoy jueves cuando lo ha oficializado ante las instituciones europeas. Pese a esa decisión, Sveinsson ha transmitido a su colega letón el interés de su Gobierno por mantener las intensas relaciones y la cooperación entre su país y la UE, al tiempo que le solicitaba que inicie los trámites convenientes para dar por terminado el proceso de integración.
Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE a Bruselas en 2009, entonces bajo una coalición de Gobierno socialdemócrata-verde. En los años siguientes, el proceso se vio dificultado por disensos persistentes, especialmente en materia de pesca y agricultura.
Esta situación se agravó en 2013, con la llegada al poder del actual Gobierno conservador en Islandia, que lidera el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, hasta que las negociaciones quedaron prácticamente congeladas. El actual Ejecutivo considera que puede defender mejor los intereses de su país sin formar parte de la UE, según destaca el comunicado de Exteriores.
COMENTARIO:
Parece que los islandeses son bastante más listos que nosotros los del sur... Hace tiempo que se dieron cuenta que la "medicina" europea sólo sirve para llevar tanto sufrimiento a los países con dificultades como riqueza a las entidades financieras privadas a base de cobrar intereses abultadísimos en negocios carentes de riesgo. Ya lo ha dicho alguien más abajo... y eso que en Islandia no gobierna Syriza...

No hay comentarios: