Entradas populares

viernes, 13 de marzo de 2015

HABRÁ CAMBIOS EN CATALUÑA

CiU y ERC pierden la mayoría absoluta en el Parlament, según el CEO

Sesión de control en el Parlamento catalán

CiU y ERC pierden la mayoría absoluta en el Parlament, según el CEO

Los catalanes contrarios a la independencia crecen hasta el 48%.

La mayoría absoluta que suman CiU y ERC en el Parlament de Cataluña no se repetiría si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña. Sería la primera vez que no tienen la mayoría desde 1984. Convergència i Unió se quedaría con 31 o 32 escaños respecto a los 50 que tiene actualmente y Esquerra Republicana conseguiría 30 o 31, diez más que en la actualidad. Ciutadans y Podemos rivalizan por la tercera plaza en el Parlament, con 16 o 17 escaños cada uno de ellos. Los datos se derivan de la encuesta del Centre de Estudis d ‘Opinió (CEO, el centro de estudios de la Generalitat) hecha pública este viernes.
A pesar de que CiU podría tener una muy ligera ventaja en número de escaños, ERC gana claramente en intención de voto. De este modo, la formación de Oriol Junqueras se queda con el 17,3% de los votos mientras que CiU conseguiría el 13,2%. En tercer lugar empatan Podemos y Ciutadans con un 11,6%.
El resto de fuerzas políticas sufren importantes bajadas, excepto la CUP, que obtendría entre 10 y 11 escaños. El PSC se queda con 11 o 12 escaños respecto a los 20 que consiguió en 2012. El PP tendría 13 o 14, cinco menos que en la actualidad. Iniciativa consigue entre 6 y 8 escaños, mientras que actualmente tiene 13.
La encuesta está hecha con una estimación de participación del 68% y refleja que un 11,6% de los electores no sabe qué votaría. Si las elecciones se celebraran en el Congreso de los Diputados, los resultados a día de hoy darían la victoria a Podemos en intención de voto, que empataría con CiU en número de escaños. CiU conseguiría 12 escaños, cuatro menos que en 2011, y tendría el 18,8% de los votos. Podemos tendría 11-12 escaños con un 21,2%. ERC sería tercera fuerza, con 8-9 escaños y PSC y PP empatarían con 5 o 6. Ciutadans conseguiría 2 o 3, mientras que Iniciativa y la CUP tendrían uno cada uno.
La encuesta también refleja que la preocupación por las relaciones Cataluña-España ha bajado notablemente. Este asunto se mantiene en cuarta posición, después del paro, la insatisfacción con la política y el funcionamiento de la economía. Aún así, si a la última encuesta de 2014 las relaciones Cataluña-España eran uno de los principales motivos de preocupación por el 30,7% de los catalanes, la cifra se ha reducido ahora al 19,3%.
Ante la pregunta sobre si los ciudadanos quieren o no que Cataluña sea un estado independiente, un 48% de los encuestados responde negativamente, mientras que un 44,1% se inclina por el sí. Un 6% de los encuestados no lo sabe. En la anterior encuesta, el no ganaba al sí por solo ocho décimas (45,3% contra un 44,5%). A pesar del retroceso del sí, la opción del estado independiente continúa imponiéndose y crece ligeramente tres puntos cuando se pregunta por qué modelo de estado se prefiere. En este caso, el modelo preferido es el Estado independiente (39,1%), en segundo lugar, el Estado federal, que baja casi tres puntos y se queda con el 26,1%. El 24% de los encuestados piden que Cataluña continúe siendo una comunidad autónoma. Un 3,4% optan porque Cataluña sea una región de España.
COMENTARIO:
Estamos ante la lógica, lo que no era normal es la situación que consiguió crear CiU, impulsada por su presidente Jordi Pujol, su hijo Oriol y el resto de integrantes de la Dirección, entre los que estaba el "inefable" Artur Mas, premio al Desproposito. Se han desmentido dos falsos y destructivos eslóganes: "España nos roba", ha quedado demostrado que era una mentira perversa para pode robar aquellos que han reconocido hacerlo. El Gobierno de España ayuda para que los ciudadanos no sufran la pésima gestión del Gobierno de Más. Dos, "los catalanes somos partidarios de la independencia". Como quedó demostrado con la muestra del 9N, son sólo 1/3. Por tanto a partir de ahora cada catalán será lo que quiera ser, sin imposiciones, se acabaron las rencillas entre familiares con opiniones distintas y llegó la unidad. Esperemos que el gobierno recupere algo de responsabilidad para gestionar los recursos de sus ciudadanos y entre, definitivamente, en la normalidad.

No hay comentarios: