Entradas populares

viernes, 20 de marzo de 2015

EL GOBIERNO REPARTE CARAMELOS A NIÑOS INOCENTES

Foto: El ministro Montoro ha aseverado que se multiplican por cuatro el número de plazas ofertadas en 2014 (EFE)

El Gobierno saca 7.416 plazas para funcionarios en pleno año electoral

El grueso de la convocatoria se reparte entre la Administración General del Estado, con 2.800 vacantes y el Cuerpo Nacional de Policía, con 1.374.
El Gobierno termina con los años de hambruna en el empleo público y convoca 7.416 plazas en pleno año electoral, multiplicando "por cuatro" las plazas ofertadas en 2014, según cálculos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En concreto, 3.834 de las vacantes serán para promoción interna, que se incrementan en un 79%.
Esta "super convocatoria", muy esperada entre los opositores, que habían visto mermadas sus oportunidades de acceder a un empleo público en los años de la crisis, ha sido «mayor de la inicialmente prevista», según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Policía y Administración General del Estado, las máximas beneficiadas

Dentro de las 7.416 plazas de nuevo acceso, 6.692 forman parte de la oferta ordinaria para este año y 724 se corresponden con la oferta de empleo adicional y extraordinaria para combatir el fraude y reforzar la plantilla de la Administración Local y de la Justicia. El grueso de las nuevas vacantes en la oferta ordinaria se reparte entre la Administración General del Estado (AGE) con 2.868 plazas, el Cuerpo Nacional de Policía (1.374) y Justicia (1.350). Otros sectores que se verán reforzados son la Agencia Tributaria (230), la Administración Local (50) y la Guardia Civil (820). 
Por su parte, de las 724 plazas que forman parte de la oferta extraordinaria, 190 corresponden a la AGE, 254 para la Agencia Tributaria, 200 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, y 80 para Justicia. Por último, dentro de las 3.834 plazas de promoción interna previstas para este año, 2.708 son para la AGE, 50 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, 596 para la Administración de Justicia, 150 para el Cuerpo Nacional de Policía y 330 para Guardia Civil.

Un sector público "sobredimensionado"

El ministro de Hacienda ha justificado estos años de escasez en la oferta de empleo público asegurando que este sector "se sobredimensionó" en los años de bonanza, mientras que "el sector privado destruía empleo". Además ha considerado que en los servicios esenciales, que incluyen la Sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre hubo una tasa de reposición de hasta el 10%, porcentaje que de cara a 2015 aumentará al 50%. Montoro ha abogado por la necesidad de "un estado eficiente" como razón para esta abultada convocatoria, ya que "no podemos asistir pasivamente a su descapitalización humana".

CSIF: "Continúa la destrucción de empleo público"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se ha mostrado muy descontenta a pesar del gran número de plazas ofertadas. En su opinión esta convocatoria "supondrá la destrucción, un año más, de decenas de miles de puestos de trabajo, y agravará el deterioro de los servicios que reciben nuestros ciudadanos".
CSIF considera que con esa tasa de reposición, en contra de la visión que trata de aportar el Gobierno, "se destruyen la mitad de las plazas del personal que se jubilará este año", sumándose a los 400.000 puestos que se han dinamitado desde que comenzó la crisis.
En opinión del sindicato esta escasez en el personal público se traduce en "más inseguridad en nuestras calles, menores niveles de calidad en nuestras escuelas, hospitales y centros de trabajo, o una justicia más lenta". Consideran que se deberían ofertar "como mínimo tantas plazas como personas se jubilen si quiere solventar las necesidades de nuestra administración". En su opinión vamos a peor ya que "cada año se pierden en torno a 15.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado; solo en Sanidad se han perdido 40.000 puestos de trabajo desde el pasado verano y en la Enseñanza 20.000 en los últimos cuatro años".
 Además, CSIF considera que se han trampeado las cifras ofrecidas por el Gobierno ya que "se incluyen dentro de la oferta de empleo público las 3.300 plazas que se han incorporado de promoción interna, es decir de trabajadores que ya están en la administración y que por tanto ascienden pero no refuerzan la plantilla. La sociedad no se puede permitir prescindir en tiempos de crisis del personal que mantiene nuestros  servicios.
NOS TOMAN CONSTAMENTE POR TONTOS

No hay comentarios: