Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

sábado, 28 de febrero de 2015

ZAPATERO EN SU TIERRA QUERIDA Y BUSCANDO INTERESES

Zapatero, investido honoris causa en La Paz

Evo Morales elogia la ayuda de Zapatero a Bolivia

El expresidente socialista recibe la máxima condecoración del Estado andino.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inició este viernes su visita a Bolivia, un país que a su juicio “ha rectificado la historia” y “tiene un horizonte por delante muy positivo”. Llegó tras haber estado en Cuba, donde el pasado miércoles se entrevistó con el mandatario cubano Raúl Castro, lo que provocó un encontronazo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El presidente boliviano, Evo Morales, y Zapatero mostraron una gran química mutua cuando el primero entregó al expresidente español la máxima condecoración que concede el Estado boliviano, el Cóndor de los Andes, en un acto en el palacio de Gobierno de La Paz. En el discurso de agradecimiento, Zapatero señaló que una de las experiencias que más lo había enriquecido a lo largo de su gestión como presidente de España había sido conocer a Morales, porque encontró en él a un hombre sencillo, que quería lo mejor para los que “no tienen de todo”, y porque coincidía con sus propósitos para Bolivia. Contó que apenas llegó Morales al poder decidió darle todo el apoyo de España, y que se sentía feliz por recibir ahora la condecoración con la que se lo homenajeaba.También señaló Zapatero que los españoles “comprendieron muy bien” que su Gobierno destinara la mayor cantidad de cooperación de su país a Bolivia, incluso cuando esta adquirió formas que, según dio a entender, no eran muy ortodoxas, como la compra directa de ambulancias destinadas a las comunidades campesinas. “El presidente Morales me convenció de hacerlo”, explicó, mientras asentía el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, presente en el acto.
Por su parte, Evo Morales agradeció la colaboración de Zapatero durante su Gobierno, en especial por tres acciones: la compra de ambulancias, la financiación de programas de agua potable en la zona rural y el apoyo al lobby boliviano en Europa para despenalizar el consumo tradicional (masticado) de la hoja de coca. “Cuando lo vi [a Zapatero por primera vez], me dijo: ¿Evo, cómo quieres que te ayude?”, contó el presidente boliviano. Tanto por la educación que recibió de su madre, según dijo, como por la cultura indígena de donde procedía, ahora debía mostrarse agradecido con Zapatero.
El expresidente español se mostró muy contento durante la condecoración, a la que asistió poco después de celebrar un almuerzo con el presidente boliviano. Antes de su visita a Evo Morales, Rodríguez Zapatero fue investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, en reconocimiento “a la destacada actividad desarrollada durante su mandato”, según la institución. “Es un placer estar en Bolivia, una asignatura que tenía pendiente y estoy muy contento de estar aquí”, dijo a su llegada a la universidad.
COMENTARIO:
La deuda de Bolivia con España procedía de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe superior los 62 millones de euros. “Hemos firmado un acuerdo que pone fin a la deuda de Bolivia con España”, declaraba hace tres años un ufano Zapatero. “El 60% será condonado y el 40% se deposita en un fondo contravalor para proyectos fundamentalmente en educación” Todo eso con el dinero de todos los españoles.- ¿Ahora va a Bolivia a pedir su comisión?

No hay comentarios: