Entradas populares

miércoles, 25 de febrero de 2015

RAJOY MUY NERVIOSO EN EL DEBATE

El tono de Rajoy en las respuestas supera el contenido del debate.

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, se desmaya en plena intervención.

El tono áspero de Mariano Rajoy en sus respuestas a los demás portavoces, especialmente, a Pedro Sánchez, ha eclipsado el fondo del debate del estado de la nación. Para el Gobierno fue la respuesta lógica al tono de su oponente, mientras que para los partidos de la oposición el presidente se excedió en su "tono faltón". Este miércoles, a las 11.16, se ha suspendido la sesión durante diez minutos porque el cuarto portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví (Compromís-Equo), se ha desvanecido en plena intervención. En un primer momento, le ha atendido la ministra de Fomento, Ana Pastor, médico de profesión. Una vez que se ha suspendido la sesión, le ha examinado el médico del Congreso. Baldoví ha abandonado el hemiciclo en silla de ruedas y se ha reanudado la sesión, con la intervención de Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias.
Desde primera hora de este miércoles, el Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se ha esforzado por intentar justificar las palabras de Rajoy, tachando de "patético" al líder de la oposición. "La ristra de insultos que hubo minutos antes por parte del líder de la oposición justificaba perfectamente el decir claramente cuál era la posición del presidente del PP, del Gobierno y del Grupo Parlamentario", ha asegurado Ayllón.
El secretario de Estado que ejerce funciones de portavoz del Gobierno aseguró que el debate lo que dejó claro es "que había propuestas por parte del presidente del Gobierno" e "insultos por parte del líder de la oposición". "Ese es el resultado del debate", trasladó.
Para intentar dar la vuelta a las acusaciones, ha explicado que "el discurso de Sánchez es un discurso sin ninguna propuesta y con mucho insulto y la respuesta del presidente del Gobierno fue decir: para venir a esto... Y Sánchez lo que ha demostrado es cierto patetismo". En esta línea, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha descalificado a Sánchez en TVE con el argumento de que "La plaza de líder de la oposición sigue vacante".
En el otro lado del Hemiciclo, los diputados socialistas han salido en tromba a arropar a su líder, asegurando que Rajoy le respondió con insultos impropios. Así, El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, considera que el presidente del Gobierno"perdió los papeles" en frente a un Pedro Sánchez que se mostró como "un líder fuerte que planta ante el presidente del Gobierno y a su visión edulcorada de la realidad". "Rajoy se enfadó, y el que se enfada pierde". Hernando ha defendido que Rajoy traspasó "la fina línea" que separa la ironía del desprecio al terminar su réplica a Sánchez diciéndole que había sido "patético", lo que es "impropio de un presidente del Gobierno".
Para Juan Moscoso, Rajoy estuvo "muy desafortunado". También fue objeto de ese tono del presidente Rosa Díez, portavoz de UPyD, quien ha criticado en los pasillos del congreso el tono faltón de Rajoy. El presidente ha estado más moderado en el arranque de la segunda jornada, en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban.
El nacionalista ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya "dejado pasar la oportunidad" de afianzar la convivencia en el País Vasco y ha lamentado que siga siendo "rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA".
Esteban ha pedido "una segunda transición " para el País Vasco y se ha encontrado con la respuesta negativa de Rajoy, quien ha reiterado su posición contraria a reconocer el derecho de autodeterminación.
COMENTARIO:
Más que un debate sobre el estado de la nación es el pistoletazo de salida de la campaña electoral para las diversas convocatorias electorales que hay este año. Como siempre, el sr. Rajoy a lo suyo. Y la actitud suya de ayer indica claramente que solo le interesan los votos y no la realidad que vive el ciudadano. Me río de los tres millones de puestos de trabajo que promete. Ojalá fuera cierto pero ya se ve qué trabajos se ofrecen últimamente en este país.
 

No hay comentarios: