Entradas populares

miércoles, 18 de febrero de 2015

CIUDADANOS UN PARTIDO DE CENTRO DEMOCRÁTICO

Luis Garicano, Albert Rivera y Manuel Conthe.

Rivera entra en la pugna por el centro político con su programa económico

El líder del partido estuvo acompañado de los economistas Manuel Conthe y Luis Garicano.

El destinatario del programa y del proyecto de Ciudadanos (C’s) es toda aquella persona de centro, sin poner límites a sus extremos. Albert Rivera, presidente de este partido político, se ha comprometido este martes en Madrid a llevar adelante un programa “para las clases medias trabajadoras”, por lo que ya son dos las fuerzas políticas que quieren sacar de la crisis a este amplio sector. El PSOE, desde que Pedro Sánchez llegó en julio pasado a la secretaría general, se dirigió y así continúa a ese espectro social que, en su opinión, y también para Albert Rivera, está siendo castigado por la crisis y por la política del Gobierno del PP.
En su primera comparecencia pública en Madrid, desde que anunciara su intención de sacar su proyecto de Cataluña y extenderlo por toda España, el dirigente del partido naranja ha concitado el interés de “más de 75.000 profesionales”, según su cuenta, que quieren colaborar con su fuerza política. Este martes compareció en el Círculo de Bellas Artes con dos economistas de prestigio como son Luis Garicano y Manuel Conthe, artífices de un documento económico a modo de programa que piensan difundir por toda España.
Desde ahora y hasta el verano, este partido va a hacer comparecencias mensuales en locales “acordes con la ilusión” que despierta, a decir de Rivera, ya que este martes en Madrid los salones del Círculo de Bellas Artes elegidos para hacer su presentación con medidas económicas se quedaron muy pequeños. Una larga cola de gente quedó fuera en la calle al estar cubierto de sobra el aforo elegido. “Nosotros no tenemos miedo al talento y vamos a contar con todo el mundo que quiera aportar su saber a un proyecto de cambio sensato”, señaló el político centrista después de haber contado la masiva inclinación de profesionales para colaborar con su partido.
La idea de cambio la sostuvieron los economistas Garicano y Conthe, que expresaron su “orgullo” por tener la oportunidad de dedicar parte de su esfuerzo “en favor del país”. “Los partidos tradicionales no están por el cambio; y otros no están por la sensatez”, señaló Garicano, en referencia en segundo lugar a Podemos.
Rivera está de acuerdo con estos economistas en hacer un plan de choque para los parados de larga duración, así como una lucha sin tregua contra la precariedad no solo laboral, sino también social. De los discursos de los tres, pero principalmente de Rivera y Garicano, se pueden extraer tesis tanto liberales como socialdemócratas, lo que desembocará en un programa de gobierno “sensato, barato e innovador”, señaló Conthe orgulloso de “arrimar el hombro”. Este economista fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante el Gobierno del PSOE de José Luis Zapatero; en tanto que Garicano es profesor de la London School of Economics. Este profesional no consideró que en España haya que hacer tabla rasa de todo lo que hay porque aspectos positivos los hubo aunque el tipo de crecimiento económico, basado en la construcción, fue de baja calidad. Otro modelo económico propondrá Ciudadanos junto a otro proyecto educativo, en una España “diversa y unida” con tolerancia cero frente a la corrupción. Y todo sin el menor atisbo de que Ciudadanos vaya a escribir “una carta a los Reyes Magos”, según los oradores.

Las primeras propuestas económicas de Ciudadanos

Ciudadanos (C's) ha presentado este martes la primera de las seis grandes propuestas de su Proyecto Económico, centrada en combatir el paro, la desigualdad y la pobreza, y, entre otras medidas, plantea:
  • Un modelo de contrato único de carácter indefinido. Se llamaría Contrato para la Igualdad de Oportunidades. Todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.
  • Un seguro contra el despido.  Habrá bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas que despidan menos.
  • Un "complemento salarial anual garantizado" para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios. Este complemento lo recibirían unos cinco millones de hogares y su coste no superaría el 1% del PIB. 
  • Una ley de segunda oportunidad para las personas físicas deudoras, ya sean consumidores o empresarios. En virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas.
  • Dación en pago. Se contemplan que en el caso de préstamos hipotecarios, puedan obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación por un profesional independiente designado por el Registrador de la Propiedad. 
  • Ayudas y apoyo a los parados de larga duración. Cheques para que se puedan usar para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador cuando el trabajador pueda acreditar que ha participado en el curso. Además, habrá bonificaciones a las empresas que contraten parados de larga duración. 
El documento, titulado El cambio sensato. Propuestas de Ciudadanos para devolver a España su futuro, señala la necesidad de promover "un modelo de crecimiento inclusivo basado en el conocimiento y en la formación, en el esfuerzo y en el mérito", que combine la flexibilidad para encajar en la economía mundial con la igualdad de oportunidades.
Los dos grandes ejes del Proyecto Económico de Ciudadanos, que ha sido presentado en Madrid por su presidente, Albert Rivera, junto a los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe, son la lucha contra la crisis y la construcción de los cimientos del crecimiento económico sostenible.
COMENTARIO:
Quitará votos, la mitad a los del PP, según las encuestas, y a la hora de convertirlos en escaños, al PP le hará todavía más daño, porque tiene más y, en el reparto, la atribución de los restos les va a perjudicar en mayor medida. Ciudadanos conseguirá muchos menos escaños de los que quite, que se repartirán entre los demás. Es bueno todo lo que no sea votar al PP, porque eso hará más fácil conseguir la reforma electoral necesaria que para las próximas nos permita conseguir la fórmula más democrática que se acerque a 1 persona = 1 voto = la misma parte proporcional de un diputado.

No hay comentarios: