Entradas populares

martes, 20 de enero de 2015

EL SILENCIO DE BÁRCENAS ES RENTABLE

Luis Bárcenas, extesorero del PP, en la Audiencia Nacional.

Bárcenas podrá salir de prisión si paga una fianza de 200.000 euros

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha estimado el quinto recurso del extesorero del PP.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el extesorero del PP, Luis Barcenas, en prisión preventiva desde hace 19 meses por el caso Gürtel, y le ha impuesto una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión. Si deposita ese dinero, podrá salir a la calle pero tendrá la obligación de comparecer en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes, se le retirará el pasaporte y no podrá abandonar el país.
Era la quinta vez que la defensa de Bárcenas había solicitado su puesta en libertad desde que entró en prisión preventiva el 27 de junio de 2013. El extesorero del PP, con todos sus bienes embargados, tendrá ahora que reunir 200.000 euros, algo complicado pues ha llegado a alegar no tener ni para pagar los gastos corrientes de su domicilio.
En su auto, la sala pondera los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años. "Debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida", contemplan los jueces.
De todos los argumentos esgrimidos por la defensa de Barcenas únicamente prospera el de que ha concluido la investigación de la pieza principal de Gürtel, por la que Bárcenas estaba en prisión. Una medida que ahora, teniendo en cuenta el tiempo que ha permanecido en prisión, procede mitigarse mediante la imposición de una fianza.
Para fijar la fianza la sala ha tenido en cuenta los requisitos que fija la doctrina jurisprudencial sobre la naturaleza del delito, el estado social y antecedentes del imputado y las demás circunstancias que pudieran influir en el mayor o menor interés de este para ponerse fuera del alcance de la autoridad judicial.
Según el auto, "la fianza de 200.000 euros es acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados". Esa cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas, " teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante".
COMENTARIO:
Su silencio sobre todo lo que sabe es compensado.Al margen de quien es y lo que ha hecho, le pasa a otra persona que "inocente" lo meten en prisión preventiva porque creen que ha hecho algo...pasan años y no se resuelve la causa, ¿lo dejamos eternamente en prisión preventiva aunque el juicio y toda la investigación dure 10 años? Pues no creo que deba ser así

No hay comentarios: