Entradas populares

jueves, 15 de enero de 2015

APREDINCES DE BRUJOS.HAY QUE ACABAR CON LOS POLÍTICOS CAROTAS

Acto de la candidatura de IU Tania Sánchez en Leganés el lunes

Tania Sánchez concedió un contrato de 425.000 euros a un funcionario

El beneficiario: "No me acordaba que era apoderado de la empresa".

Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid, firmó en 2008 un contrato por tres años de 425.000 euros para impartir clases de tenis, pádel y piscina con una empresa vinculada a un técnico municipal a su cargo, Rafael Martínez Niza. Este era, además, apoderado —persona que tiene la capacidad jurídica— de la sociedad contratada por Sánchez: Sport Tennis Profesional Service.
En 2008, la ahora candidata de IU era la edil encargada de los Servicios a la Ciudadanía, que incluía el Área de Deportes, la concejalía de su padre, Raúl Sánchez. Ambos, junto al propio Martínez Niza, que era jefe municipal de Programación de Deportes, firmaron que se prolongara un contrato anterior de 2006 para Sport Tennis (por valor de otros 388.999 euros). Precisamente en 2006, Martínez Niza se hizo funcionario del Ayuntamiento, aunque llevaba desde 1999 facturando con el Consistorio. Entre 1999 y 2006, Tania Sánchez no era edil, pero sí su padre.

De contratista a contratador

 1994.Tres socios constituyen en Coslada Sport Tennis Profesional Service para ofertar clases de tenis a entidades públicas y privadas. Entre ellos Rafael Martínez Niza.
1999. Martínez Niza se convierte en apoderado de la empresa. Ese año empiezan a contratar con el Ayuntamiento de Rivas.
[]Enero de 2006. Se convierte en técnico de Deportes del Ayuntamiento.
Mayo-junio 2006. Martínez Niza vende las acciones de la compañía al administrador, Luis Jorge García San Cristóbal. Se aprueba en junta una adjudicación para la empresa de 388.999 euros con el apoderado en el equipo municipal.
2007. Tania Sánchez es elegida edil de Cultura. Pasa a coordinar todo el Área de Servicios a la Ciudadanía que incluye Deportes, concejalía a cargo de su padre.
]Enero de 2008. Martínez Niza es nombrado jefe del Departamento de Programación de la Concejalía de Deportes.
Mayo de 2008. Tania Sánchez, su padre (Raúl Sánchez, concejal de Deportes) y el propio Martínez Niza aprueban la prórroga de las clases por 425.000 euros.
Noviembre de 2008. Se acepta la excedencia de Martínez Niza del Ayuntamiento tras reconocer Rivas el “error administrativo” de las adjudicaciones. También deja de ser apoderado de la empresa.
Diciembre de 2008. Se anula el contrato con Sport Tennis.
Enero de 2009. Se hace cargo de las clases Sport Racket Profesional Service que tiene el mismo administrador: García San Cristóbal. Los profesionales de Deportes critican la actuación de Martínez Niza.
Abril de 2009. Martínez Niza es revocado como habilitado de la caja fija de Deportes. Ostentaba la función desde julio de 2008.
Junio de 2009. Martínez Niza vuelve a la Concejalía de Política Territorial.
Diciembre de 2014. Se crea una comisión municipal que investigue los contratos al hermano de la diputada y a Martínez Niza.
Ayer Martínez Niza no acudió a la comisión municipal que investiga este caso. Si habló, en cambio, con EL PAÍS y se defendió también por escrito: “Lamentablemente, la venta de acciones [de Sport Tennis] se produjo en 2006, pero no la revocación del poder firmado en 1999 [como apoderado] y del que ni la empresa ni yo teníamos conocimiento o memoria de su existencia”.
Según el relato del funcionario, en 1999 se apartó de la sociedad limitada —“no daba para comer ni a uno y medio y éramos varios”— y se quedó de apoderado por si a Luis Jorge García San Cristobal, el administrador de la sociedad, “tenía un accidente”. “Se hizo el apoderamiento y se metió en un cajón, no estuvimos pendientes ni yo ni la empresa”. Hasta que en 2008 los técnicos municipales le dijeron que le “tocaba firmar el contrato” como jefe de Programación de Deportes con Sport Tennis. Al no recordar que él era el apoderado, firmó “sin problema”, aseveró ayer.
“Nunca he negado que cometiera un error, pero no existió dolo, ni menoscabo económico para el Ayuntamiento. Sí reconozco que me equivoqué por un descuido de difícil justificación”, aclara.
Martínez Niza afirma que Tania y Raúl Sánchez sabían que él “venía de una actividad profesional relacionada con el tenis” cuando se convirtió en funcionario en 2006, pero duda que supieran que él era el apoderado de Sport Tennis. “No tengo con ellos ningún trato profesional o personal”, se defendió.
Cuando en 2008, el Ayuntamiento se dio cuenta del “error administrativo”, el funcionario pidió una excedencia y el Consistorio rompió el contrato con Sport Tennis y se lo dio a otra entidad, Sport & Racket Profesional Service, con el mismo administrador que Sport Tennis: Luis Jorge García San Cristóbal..
En enero de 2009, los trabajadores municipales de Deportes enviaron una carta a los Sánchez y al alcalde, José Masa, tildando de “extrema gravedad” la actuación del funcionario, al que acusaron de “destrucción del trabajo anterior y de hacer cambios radicales sin cronograma”.
Lejos de caer en el descrédito, Martínez Niza ha salido fortalecido en los últimos meses, coincidiendo con la llegada a la Alcaldía del Pedro del Cura. Este propuso sin éxito que el funcionario formase parte del consejo de administración de Rivamadrid (la empresa de servicios) y la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda).
Del Cura defendió ayer de los “ataques” a Sánchez. “Queda claro que IU se ha convertido en un peligro para algunos poderes porque ella de golpe y porrazo ha pasado a llenar portadas, salir en medios y tener una notoriedad que no es propia para un candidato de IU”. Ni Raúl ni Tania Sánchez, por decisión de IU, acudirán a declarar de nuevo a la comisión. Jesús González Espartero, concejal del PP, se lamenta: “Esto evidencia que quieren ocultar hechos muy graves y sus corruptelas”. También Guillermo Magadán, del PSOE: “Es un resumen de las prisas y las pocas ganas que tiene IU de que haya documentación y declaraciones sensibles”.
NO SE PUEDE PERMITIR QUE GENTE JOVEN Y QUE VA DE LIMPIO TODO LES VALGA, ASÍ NO REGENERAMOS LA POLÍTICA´. ¡FUERA TODOS ESTOS PRESUNTOS CORRUPTOS¡

No hay comentarios: