Entradas populares

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2015 AMIGOS

FELIZ AÑO 2015

EL PARAGUAS DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

"LA NOCHE NEGRA DE LA MONARQUIÁ"
 
El escándalo en el que se halla implicado Iñaki Urdangarin, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón y yerno del rey Juan Carlos I, atrae de nuevo la atención sobre los negocios ocultos de la familia Real. Una cuestión hasta ahora tabú en los medios de comunicación de España.
Según la Constitución española: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.” Por eso sin duda la prensa mantiene una omertá de silencio en torno a los asuntos de la monarquía. En cambio, entre los libros sobre Juan Carlos, destacan trabajos serios que critican aspectos de la vida del rey con argumentos documentados y aportan luz sobre la extravagante trayectoria de la familia Real.
Hace más de trece años, en mayo de 1998, el periodista de origen estadounidense afincado en Inglaterra Jon Lee Anderson, escribió en The New Yorker un amplio perfil del rey español Juan Carlos I. El texto fue censurado en España, algo que, según comentó años después el periodista, le dejó desconcertado. En su opinión “la actitud de los directores de medios y la percepción de un círculo muy pequeño de que la democracia española era frágil, hacia que se censuraran las noticias”. Tuvo que llegar el año 2006 para que se publicase, pero fue incluido en un dossier sobre Jon Lee Anderson publicado por la Asociación de la Prensa de Aragón con motivo de su asistencia a un Congreso de Periodismo Digital en Huesca. Lo curioso es que lo escrito por Anderson no era en absoluto crítico ni con la figura del Juan Carlos I ni con la monarquía en general. Su principal fuente era el servicio de prensa de la Casa Real y no recogía ni un sólo comentario de algún opositor a la institución monárquica. Sin embargo, a lo largo de sus catorce páginas se aprecian elementos que cualquier español hubiera identificado como impublicables en España: recuerda que Alfonso XIII, el abuelo de Juan Carlos I, tras su derrocamiento “vivió una vida de playboy, mujeriego, era aficionado al juego y la caza”; destaca la estrecha relación entre Franco y el Juan Carlos I, y se hace eco de alguno de los escándalos sexuales y económicos.
A diferencia de otras monarquías, como la británica, la española ha estado blindada a la crítica en los medios de comunicación. Se trata de un caso evidente de censura que está apoyado por los directivos de la prensa y la mayoría de los periodistas, incluso los no españoles. El periodista británico colaborador del diario El País John Carlin hasta se jacta de esa falta de libertad. En el artículo “Reyes, guiñoles, ingleses y democracia” publicado el año 2000 con motivo del 25 aniversario de la monarquía afirma que “a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido, en España existe una conspiración de silencio en la que participan todos los medios de comunicación en torno a la familia real. Y tiene su razón de ser”. Así lo explica haciendo referencia a la ausencia de la familia real española, a diferencia de la británica, en el programa de humor Las noticias del guiñol:
no es ninguna casualidad, claro, que la versión española [de Las noticias del guiñol] no haga ni siquiera mención del rey Juan Carlos y familia. Las noticias del guiñol se ha sumado a la conspiración de silencio en la que participan todos los medios de comunicación españoles en torno a sus majestades. (…) De los pormenores de la familia Real española el público no se entera. Hay rumores de una cosa y otra (las reglas de la conspiración de silencio no permiten que estos rumores se mencionen aquí), pero por lo general lo que consumimos en los medios es la versión ¡Hola!, es decir la vida de palacio anestesiada, idealizada y pintada de rosa.
Lo asombroso es que esa conspiración, esa falta de libertad de expresión, esa censura, es aceptada incluso por él mismo: “Lo cual, por un lado, habla bien del gusto y los modales del público español”. Y lo justifica de este modo:
Lo que se debe en parte a que la familia real española esté mucho más cerca a su pueblo que la británica. Tendrán más dinero, o vivirán rodeados de un lujo extraordinario, pero al fin de cuentas son como nosotros, son casi familia, piensa la gente. Los podríamos invitar a casa y comerían lo que comemos nosotros, hablaríamos más o menos de lo mismo. (…) La autocensura de los medios españoles ha sido, en este caso, una demostración de responsabilidad cívica.
Recordemos que el diario El País se encuentra en el espectro más progresista del panorama español.
Ante esta situación en la prensa, ha sido el ámbito de los libros donde la omertá de silencio en torno a los escándalos de la monarquía española ha podido agrietarse. Son muchos los libros aparecidos en España sobre la familia Real, el monarca o su consorte, casi todos laudatorios o destinados más a la reverencia con tono empalagoso que al rigor y la veracidad. Sin embargo, cada vez más, comienzan a editarse y destacar trabajos valientes y exhaustivos que se posicionan críticamente contra la monarquía, desbrozan el discurso sumiso oficial y aportan luz sobre la trayectoria de la familia Real.
Uno de los primeros libros que destacan desde su título su espíritu antimonárquico es del año 2000. Se firma con un pseudónimo, Patricia Sverlo, y lo edita Ardi Bertza, un sello del entorno de la izquierda abertzale que acabaría perseguido y clausurado por las autoridades españolas, no tanto por este libro como por su revista periódica. El libro se titulaba Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón, no se vendía en librerías y su distribución era por los circuitos de la revista Ardi Beltza donde se agotó. La obra era contundente en la exposición del entramado de la sucesión tras la muerte del dictador Francisco Franco y la transición a la democracia, destacaba la fortuna de Juan Carlos I, sus oscuros negocios en el petróleo, el tráfico de armas, la especulación financiera y los negocios inmobiliarios y sus amistades con una élite económica del país que terminó enjuiciada por corrupción y en algunos casos entre rejas. También se repasan los escándalos sexuales del rey que suelen ser comentados en numerosos círculos sociales pero nunca saltan a las páginas de la prensa española. Incluso se insinúa que el rey tuvo conocimiento de la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación, los GAL, el aparato clandestino de guerra sucia contra ETA creado bajo el gobierno de Felipe González. Hoy el libro es difícil de conseguir y su difusión se realiza básicamente por internet. La ironía y el doble lenguaje, ese estilo típico de la pluma cuando debe sortear la censura, nunca falta en los libros críticos con la monarquía. El último capítulo de Un rey golpe a golpe se titula “El pudridero real”, y recrea cómo será la pompa y el boato del funeral del rey y el alojamiento del cuerpo por lo que se denomina “el pudridero real”, una estancia de piedra por dónde pasan los cadáveres de los monarcas a descomponerse antes de ir al Panteón Real.
Es de justicia indicar que los principales escándalos que revela el libro de Sverlo fueron recogidos anteriormente en otra obra que, si bien no se centraba en la figura de la monarquía, sacó a la luz una información muy valiosa sobre las corrupciones en torno a las finanzas de la realeza. Se trata de El negocio de la libertad (Foca, 1999) una obra del periodista especializado en economía Jesús Cacho centrada en la trayectoria del grupo de comunicación Prisa y en su propietario y fundador, el ya fallecido Jesús Polanco. A diferencia del de Patricia Sverlo, éste fue ampliamente difundido con un gran éxito de venta, pero los escándalos que en él se destapaban eran tantos que los del rey no destacaban entre todo el panorama. Por otro lado, iniciar un mínimo procedimiento legal sobre la obra sólo hubiera servido para aumentar la difusión de todas las tropelías financieras que allí salían a la luz y que afectaban a una gran parte del sector político y económico de la España de Felipe González. Por otro lado, Jesús Cacho no es un periodista de izquierdas, y mucho menos antimonárquico militante, esto hacía que sus denuncias tuvieran mucha credibilidad en amplios sectores sociales. Enterrado entre las 640 páginas de un libro sobre Prisa y Polanco se encuentran impresionantes datos sobre el monarca español. Su probable conocimiento de la guerra sucia contra ETA: “El Monarca debió conocer, a través de los despachos semanales que mantenía con el presidente del Gobierno, la operación en marcha para responder al terrorismo con las mismas armas”. En cuanto a su papel, presentado casi como heroico, en el fallido golpe de Estado del 23-F, Cacho, basándose en unas declaraciones de la reina difundidas por la periodista Pilar Urbano señala que “cabía deducir que el Rey había jugado a dos bandos en las fechas previas al 23-F”. Afirma que Juan Carlos I comenzó a amasar su fortuna tras conseguir la Corona y comenzar a embolsarse comisiones del petróleo que España importaba para cubrir sus necesidades de energía. Otra vía éticamente discutible para enriquecerse fue la de utilizar su cargo para pedir a algunas petromonarquías del Golfo y al Sha de Persia ayuda económica personal y para “defender a España del socialismo”. Por ejemplo diez millones de dólares a éste último y otro tanto al rey saudí dando por sentado que alguna forma política buscaría el monarca español para reconocerles su aportación. Cacho incluso publica la carta que envío el español al persa. Otro escándalo fue las maniobras de Juan Carlos I para conseguir que le compraran un barco de lujo porque el que tenía ya le resultaba demasiado viejo. La moderación política de Jesús Cacho le lleva a plantear constantemente que todas esas escandalosas acciones son resultado más de la falta de escrúpulos de los “amigos” y “asesores económicos” del rey que del propio monarca. Ello no le impide al periodista exponer una imagen bastante patética de Juan Carlos I: “El Rey no lee libros ni periódicos: se limita a hablar por teléfono las veinticuatro horas del día, lo cual conforma en ocasiones en su coronada testa un galimatías morrocotudo. Cuantas veces y voces han pretendido dotarle de algún tipo de asesoría o consejo de notables, una simple tertulia con la que reunirse de forma periódica para hablar con cierta profundidad de algunos temas, han fracasado. Al Monarca le interesan más los tipos divertidos, alegres, simpáticos, ricos mejor que pobres, hábiles en el trato con las mujeres y en los negocios”. Ramón Akal, el editor que publicó el libro de Cacho recuerda que fue encargado por otra editorial que, tras leerlo, decidió pagarle al autor la cantidad estipulada como adelanto pero se negó a publicarlo. “Por otro lado -señala Akal- tuvo que enfrentar el silencio de los medios y las dificultades con las grandes distribuidoras. Eso sí, la respuesta del público fue muy positiva. ¿Por qué entonces ocultar información cuando es veraz y relevante?”
En España, ni la prensa seria ha informado de los escándalos financieros de Juan Carlos I a pesar de que sus socios han protagonizado portadas, juzgados y hasta prisiones; ni la prensa amarilla, tan popular en el país, ha prestado atención a sus devaneos amorosos y sexuales. Cuando la revista italiana Oggi anuncia en 1988 la existencia de un hija del monarca con la condesa italiana Olghina Robiland el silencio es total en España. Y cuando la condesa confirma esa relación, insinúa la paternidad e incluso encuentros con Juan Carlos I estando ya comprometido con Sofía de Grecia en un libro editado en Italia en 1991 y dos años después en España, la difusión de la obra fue muy limitada. Su traductor del italiano a español, Juan Vivanco, comenta extrañado lo sucedido: “Cuando lo traduje, ingenuamente, creí que la industria del chisme se iba a ocupar necesariamente de él. Pero no hay nada más regulado y autocensurado que esa industria”. En cuanto a la distribución del libro, afirma: “No lo vi en ninguna librería, a diferencia de todas mis otras traducciones, por lo general dirigidas a un público mucho más reducido”. El libro, al igual que el de Un rey golpe a golpe, no está ya disponible en las librerías. Los escándalos de faldas del rey tienen un papel importante en todos los libros críticos, su presencia está justificada porque supusieron pagos de fondos reservados para silenciar mujeres de renombre en el mundo artístico, tráficos de influencias e intervenciones de los servicios secretos para resolver algunos desaguisados. Sobre esta faceta y sus consecuencias con resultado de descendencia trata otro libro Los hijos silenciados de los Borbones, de David Garrido (Arco Press, 2005).
Un autor que destaca entre los libros antimonárquicos es un militar, el coronel Amadeo Martínez Inglés. Se trata un oficial encarcelado durante cinco meses y expulsado en 1990 del ejército debido a sus locuacidad en los medios de comunicación defendiendo la profesionalización del ejército español. Sus obras se caracterizan por su carácter provocador y polémico. En 2001 publicó 23-F. El golpe que nunca existió (Foca), en el que implica a Juan Carlos I, además de otras fuerzas políticas y militares, en el intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel Tejero que, durante unas horas entre el 23 y el 24 de febrero de 1981, tomó con las armas el Congreso de Diputados con un grupo de Guardias Civiles y retuvo a todos los parlamentarios. En febrero de 2008 Martínez Inglés publica Juan Carlos I, el último Borbón (Styria), donde no duda en calificar al sistema político de “dictadura en la sombra por parte del monarca español”. Martínez Inglés volvió a publicar otro libro en 2009 donde de nuevo implica al rey en el golpe de Estado del 23-F. Se trata de La conspiración de mayo. El "Alzamiento Nacional" que preparó la derecha castrense para el 2 de mayo de 1981 y que frustró el 23-F ( Styria).
Otros dos libros interesantes sobre/contra la monarquía aparecen en 2009. Uno de ellos es del periodista Iñaki Errazkin con título elocuente: Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones (Txalaparta), cuya principal aportación es un riguroso repaso a los antecedentes históricos de los Borbones en un capítulo titulado con ironía y doble sentido “Los muertos de Juan Carlos Primero”. Allí encontramos todas las miserias y taras de la estirpe, que no son pocas: “la degeneración que causa la continua endogamia, la soberbia y la impunidad inherentes al poder, ya sea absoluto o relativo, son elementos que no ayudan precisamente a forjar un carácter virtuoso, y los Borbones no son una excepción”. Ya desde el principio, como hacen la mayoría de los autores, Errazkin advierte del peligro de escribir con honestidad sobre el rey español: “escribir un libro biográfico sobre los Borbones, especialmente si en él se menta al irresponsable monarca reinante [según la Constitución española “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”], es hoy una actividad de riesgo”. Como siempre que se escribe en condiciones de dudosa libertad, la ironía y el doble lenguaje forma parte del estilo: “Prepárese, pues, el lector o lectora a asistir a un acto político-forense, a una adelantada autopsia periodística de una monarquía de cuerpo presente. Se recomienda usar la preceptiva mascarilla”, señala el autor en la introducción. La contundencia del texto es indiscutible, Errazkin presenta, según sus palabras, “una hoja de ruta [de Juan Carlos I] en la que no faltará el homicidio, el perjurio y la traición”. Especial atención le presta a un capítulo de la vida del monarca que ha sido silenciado en las biografías oficiales del rey: el disparo de pistola con el que mata, siendo niño, a su hermano menor y que le catapulta al primer lugar de la línea sucesoria, y el rechazo absoluto del padre a que se realizase autopsia alguna o investigación. No falta un repaso a los hijos del monarca y sus consortes, donde se encuentra drogadicción, suicidio, secretos silenciados a golpe de talonario con fondos públicos y sexo.
Por último destacamos la obra del senador Iñaki Ansagasti, ex portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso. Se trata del libro Una monarquía protegida por la censura (Foca, 2009). Anasagasti denuncia la “conspiración de silencio, en la que participan políticos, personalidades de todo tipo y medios de comunicación social, en torno a la familia real para seguir diariamente manteniendo la convención de que es ésta la única fórmula válida en la actualidad para que España no se rompa o para que no acabemos a garrotazos los unos contra los otros”. El senador vasco afirma que escribe este libro porque “es preciso ir diciendo que el rey está desnudo, que su legitimidad de origen no es democrática, por más que aparezca en títulos y artículos de una Constitución aprobada democráticamente en 1978; que su vida privada no es nada ejemplar; que sus gastos y sus relaciones de amigos comisionistas son impropios, y que su falta de responsabilidad ante el delito es algo único en una Europa democrática”. El valor de este libro es múltiple: la legitimidad representativa del autor frente a la del monarca, la experiencia institucional de quien se ha enfrentado al aparato institucional de blindaje de la monarquía y las numerosas oportunidades del autor de poder haberse dirigido al monarca personalmente en “casi cien cenas en Palacio”, con todo lo que eso da para anécdotas y confidencias. En una de ellas, revelada en el libro, con motivo de la participación española en al invasión de Iraq, el rey le respondió que “a él como militar le gustaba la guerra”. A lo que Anasagasti le respondió “que por qué no se iba a Iraq o mandaba a su hijo a aquella locura”. El autor afirmó en una entrevista periodística que la monarquía española no resistiría las críticas que aguanta la británica (Público, 4-7-2009). En su libro, Anasagasti repasa el servilismo de la prensa española hacia el rey, revela muchas discusiones con políticos gobernantes y entorno de la familia Real, e informa y reproduce numerosas de sus iniciativas institucionales como preguntas parlamentarias al gobierno o al presidente del Congreso, propuestas de enmiendas, cartas públicas a ministros o al rey que, a pesar de formar parte de la vida institucional pública, fueron sistemáticamente silenciadas en los medios. De modo, que el senador tuvo que publicar un libro para que los españoles pudieran conocer su labor institucional en lo referente a la monarquía. Un libro que, como no podía ser de otro modo, no gustó a algunos poderosos puesto que le cancelaron alguna invitación en televisión cuando lo leyeron. Este libro también fue editado por Ramón Akal, quien recuerda que se repitió la historia del libro de Jesús Cacho, aunque con editoriales diferentes, es decir, fue encargado y después se negaron a su publicación. “Lo curioso -afirma Akal- es que el contenido recogía lo que el autor ya había expuesto en reiteradas ocasiones a lo largo de su carrera parlamentaria; tal vez lo que no acabó de 'convencer' fue el que ahora se pusiese negro sobre blanco. Y nosotros nunca hemos tenido problemas en publicar libros cuando están escritos con rigor y son veraces, por incómodos que resulten; al fin y al cabo, estamos cumpliendo con el derecho constitucional 'a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión' (artículo 20, 1a). Tras su publicación, el mismo silencio de los medios, los mismos problemas con algún que otro gran distribuidor… y la misma reacción positiva del público. Está claro que la gente quiere saber”.
Para intentar sanear la imagen de la monarquía, se hizo toda una campaña para presentar el presupuesto de la Casa Real como un ejemplo de austeridad presupuestaria mediante un recorte del 5'2 % para 2011, quedando en 8'43 millones de euros. Lo que no se dice fácilmente en España es que a esa cantidad había que sumarle otros 415.040 euros para viajes del rey, según presupuesto de 2010; 6'2 millones de euros del sueldo de 135 empleados de la Casa Real sin contar los honorarios de los policías, y otros 17'9 millones para el mantenimiento de las residencias. Son todos estos elementos, ocultos en los medios de comunicación, los que salen a flote sólo gracias a los libros. A pesar de ello, Ramón Akal considera que no existen suficiente obras y suficientemente claras sobre la monarquía española: “siempre que están escritas desde el rigor y la crítica razonada, nunca son suficientes; eso sí, en el caso que nos ocupa creo que ni siquiera se ha alcanzado el mínimo de suficiencia que cabría considerar razonable”. En su opinión, tampoco se ha avanzado lo suficiente en superar el tabú, basta el ejemplo de la negación de publicación de los libros de Jesús Cacho y el de Iñaki Anasagasti por parte de las editoriales que los encargaron. Aunque pasaron diez años entre uno y otro, el hecho se repitió. “La situación, por tanto, no ha cambiado nada”, afirma Akal.
La conclusión final es que, en España, con todos los obstáculos, los libros han logrado ser la única válvula de escape y transparencia a las críticas y denuncias contra la monarquía. Decía el periodista polaco Riszard Kapuscinski que el criterio censor de la dictadura en su país ante un reportaje crítico era publicarlo en una revista de minoritaria difusión en lugar de dejarle sitio en la prensa masiva. Esa misma es la explicación de lo que sucede en España con los trabajos contra la monarquía, la prensa masiva los condena al silencio, y sólo el ámbito siempre minoritario de los libros deja lugar para la crítica. La duda entonces será plantearse por qué la Polonia de Kapuscinski se consideraba una dictadura sin libertad de expresión y la España de Juan Carlos I, una democracia con libertad de expresión.
Todo esto vuelve a plantearse desde que estalló el “escándalo Urdangarín” en el que se halla implicado el yerno del Rey a través de su empresa de asesoría Nóos en el “caso Palma Arena” y la “Operación Babel”. Al parecer, Iñaki Urdangarín impulsó la actividad y contratos de Nóos, que por sus estatutos carecía de ánimo de lucro, y presentó al cobro facturas de su firma Nóos y de la inmobiliaria Aizoon, cuya propiedad comparte con su esposa la infanta Cristina de Borbón.
En cinco años, la cifra de negocios de Nóos rondó los 10 millones de euros, según la contabilidad del complejo entramado de asesorías y empresas organizado, que Fiscalía Anticorrupción ha examinado. Se ha identificado a una firma del grupo que transfirió cerca de medio millón a una cuenta de una sociedad en un paraíso fiscal. Fiscalía Anticorrupción ha detectado también un agujero de un millón de euros en partidas no justificadas.
Esta es la base para la acusación penal de supuesta “malversación de caudales públicos”. Y la pregunta que muchos observadores se hacen es: ¿en qué medida el Rey Juan Carlos estaba al corriente de estas operaciones? ¿Cómo es que nadie, en la familia Real, se interrogó sobre los orígenes del colosal y rápido enriquecimiento del esposo de la infanta Cristina?. Muchos elementos en torno a la familia Real despiertan indignación y cada vez cuesta más silenciarlos: denuncias financieras y de corrupción, fortuna personal de oscuro origen, la burla de que sus viviendas, yates, vehículos, etc… sean de titularidad del Estado para que sea el dinero público el que deba mantenerlos y repararlos, oscurantismo en su financiación pública de la que no debe rendir cuentas, desmanes sexuales…
Todos estos elementos, oscuros en los medios de comunicación, salen a flote sólo gracias a algunos libros que han logrado ser la única válvula de escape a las críticas y denuncias contra la monarquía.
 
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona
Este texto es la versión ampliada del publicado en la edición española de Le Monde Diplomatique de diciembre de 2011.
 

ES MUY DIFÍCIL ESCAPAR DE LAS GARRAS DEL NEOCAPITALISMO

Un ciudadano frente a tumbas de fallecidos por violencia en Venezuela

Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo

Una ONG calcula que hubo 24.980 homicidios en 2014, 68 al día. La cifra es superada solo por Honduras.

Con una tasa estimada de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Venezuela cerrará el año en el segundo puesto de la clasificación mundial de homicidios, solo por detrás de Honduras. La cifra forma parte de las proyecciones del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG que el lunes presentó en Caracas su informe de 2014.

La organización calcula que este año se han producido 24.980 homicidios en Venezuela (30 millones de habitantes), 68 al día. El número se obtiene mediante la aplicación de modelos matemáticos de proyección sobre una base de datos que la ONG alimenta desde hace años con informes oficiales obtenidos por vías informales, seguimiento a las informaciones de prensa y reportes de primera mano. El director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León, explica por teléfono a EL PAÍS que sus cifras pueden tener un margen de error del 5% al 10% respecto al número real de homicidios. Frente a las previsibles críticas gubernamentales al informe de su organización, replica: “El mejor desmentido que el Gobierno puede hacer de nuestras cifras es abrir los archivos oficiales”. Desde 2004, el Ejecutivo ha prohibido a los cuerpos policiales y otros organismos del Estado difundir estadísticas sobre muertes violentas y criminalidad.

Los datos recopilados por la organización, ya de por sí alarmantes, representan un incremento del 4% respecto a 2013, cuando el mismo observatorio calculó una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, con un total de 24.763. El aumento de la violencia se percibe en la abrumadora presencia del crimen en la vida cotidiana. Un toque de queda virtual se impone sobre las ciudades, donde la vida pública se ha reducido por el miedo a la delincuencia.
El país tiene una tasa estimada de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes
El Gobierno eludió el tema durante años, a pesar de que el grueso de los homicidios se comete en las zonas pobres de las ciudades, baluartes de la base electoral del chavismo. El auge del crimen —que precede al proceso revolucionario, pero que se ha disparado en los últimos 15 años— amenaza con desmentir los logros sociales que las cifras oficiales proclaman. Hugo Chávez se refirió en muy contadas ocasiones al tema, siempre al final de su vida. Su exdirector de Inteligencia y recientemente destituido exministro del Interior, el general Miguel Rodríguez Torres, llegó a afirmar que la inquietud ciudadana sobre el crimen era efecto de una “sensación de inseguridad” azuzada por los medios opositores con fines conspirativos.
Pero la realidad sigue empeñada en desmentirle. El viernes, el Gobierno inauguró una morgue para Caracas, que sustituye a la anterior, siempre congestionada. Solo en diciembre, 364 cadáveres por muertes violentas arribaron a la morgue de la capital.
Las cifras revelan un incremento del 4% respecto a 2013
En 2014, 250 agentes policiales fueron asesinados en todo el país —130 en Caracas—, admitía hace unos días en Twitter el propio Comisionado Presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal. “Y si los maleantes matan a los policías, los policías salen a matar a los delincuentes”, explica el director del OVV. “En 2014 se reportaron más de 3.000 muertes por concepto de resistencia a la autoridad. Es una cifra significativa que demuestra que tampoco los policías confían en la justicia en Venezuela”.
Briceño-León subraya que, al contrario del discurso oficial, no son ni la pobreza ni la exclusión, sino “la impunidad, la destrucción de la institucionalidad y la ruptura del pacto social que regulaba la convivencia” los catalizadores de la violencia homicida. Si no, se pregunta el investigador, “¿cómo explicar que fue durante los mayores ingresos petroleros en la historia venezolana, y justo en el momento en que —según cifras oficiales— el Gobierno redujo la desigualdad social, cuando experimentamos el mayor repunte de la tasa de homicidios?”. El sociólogo teme, en cambio, que la crisis económica que empezó en 2014 y que promete recrudecer en 2015 incentive un auge de lo que llama “el crimen amateur”.
COMENTARIO:
Insisto, en 1973-1974 el barril de petróleo en Venezuela pasó de $2 a $7 y, para 1979, el gobierno de turno vendía, y era avalado por muchos organismos internacionales; que Venezuela había alcanzado el pleno empleo. Pocos años después, sin embargo, el colapso económico era total. Lo que ha ocurrido con Chávez- Maduro es exactamente lo mismo Han disfrutado de precios del petróleo extraordinariamente altas (vacas gordas) y han derrochado y regalado el dinero. Ahora el petróleo está bajando y, en poco tiempo (vacas flacas), nos daremos cuenta de que todo lo que nos han vendido es "trampa y cartón" basada en excedente de dividas, pero cero economía productiva. Insisto, tiempo al tiempo

UNA CORONA EN HORAS BAJAS

El rey Juan Carlos abraza a su heredero durante la formalización de su abdicación

Cambio de ciclo en la Monarquía

Juan Carlos I dejó a su heredero una leve remontada en popularidad y el problema que más daño ha hecho a la institución: la imputación de la infanta Cristina. Felipe VI prometió tras ser proclamado "una monarquía renovada"
“Los reyes no abdican, mueren”, repitió a sus próximos, durante muchos años, el rey Juan Carlos. Cada vez que sus sucesivos ingresos hospitalarios –seis en dos años- encendían el debate de su abdicación, él lo desmintió. La última vez que lo hizo fue en su discurso de la pasada Nochebuena: “Quiero transmitiros como Rey de España mi decisión de continuar...”, dijo. Fue solo seis meses antes de dirigirse de nuevo a los españoles para comunicar que había tomado la decisión de ceder al trono a su hijo para que pasara “a primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando”.
Tras casi 39 años de reinado, don Juan Carlos decidió que no serían 40 el día que cumplía 76 años, el 5 de enero de 2014. No confió su secreto ni al Papa, al que visitó en Roma el 28 de abril.
Barajó hasta tres fechas para comunicar la noticia del año y dedicó los seis meses que transcurrieron entre su decisión y el anuncio a asegurarse de que cuando se dirigiera a los españoles para informarles de que renunciaba al trono, nadie pudiera decir que se iba obligado, sino porque así lo había decidido, convencido de que era lo mejor para la institución y para España y después de que la Corona, antes la institución mejor valorada, hubiese recuperado parte de la popularidad perdida en los últimos años, los del escándalo del caso Nóos, los de la inoportuna cacería en Botsuana por la que pidió perdón ante las cámaras. El anuncio llegó, finalmente, el pasado 2 de junio, cuando el debate sobre la abdicación, candente durante los meses de quirófano y convalecencias, parecía apagarse definitivamente tras una maratoniana gira de don Juan Carlos por los países del Golfo Pérsico para demostrar que estaba en forma. Y cuando PP y PSOE todavía suponían un 80% del Congreso, un porcentaje reventado ahora por todas las encuestas.
Dejó, como pretendía, a su hijo una leve remontada en las encuestas de popularidad de la Corona pero no pudo evitar dejarle también el problema que más daño ha hecho a la institución: la imputación de la Infanta. Doña Cristina no ofreció nunca a su padre su renuncia a los derechos sucesorios, un gesto sin apenas consecuencias prácticas –entonces era la séptima en la línea de sucesión al trono- y enorme poder simbólico que habría aliviado la presión sobre la institución. Y parece seguir resistiéndose ahora que es su hermano quien ocupa el trono y quien necesita ese gesto para perder lastre.
Don Felipe es muy consciente del daño que el caso Nóos ha hecho la Corona y la corrupción generalizada a todas las instituciones. Por eso quiso que sus primeras palabras como rey fueran para prometer a los españoles “una monarquía renovada, íntegra, honesta y transparente”. En esas siete palabras están las líneas maestras de lo que quiere que sea su reinado y lo que ya han sido sus primeras medidas como Monarca: la prohibición para los miembros de la familia real de trabajar o beneficiarse de negocios privados, aceptar favores o regalos caros. Felipe VI ha sido tan contundente a la hora de reivindicar el legado de su padre, especialmente, los años de la Transición, a los que se ha referido en multitud de discursos, como en trasladar el mensaje de que no repetirá los errores del pasado; que los yates y los Ferraris de regalo no volverán a entrar en La Zarzuela y que sabe que debe ganarse el puesto todos los días ante una ciudadanía desencantada y harta de escándalos.
LA HISTORIA SI ES HONESTA HABLARÁ MUY MAL DEL REINADO DE D. JUAN CARLOS Iº COMO TODOS LOS BORBONES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.

LA RAPIÑA EN CAJA MADRID,RESPONSABLES A LA CÁRCEL YA

Rapiña de sobresueldos

Las irregularidades salariales detectadas en Caja Madrid confirman la pésima gestión de la entidad que acabó en la quiebra de Bankia.

La investigación a fondo en las cuentas y en la gestión de Caja Madrid durante los años en los que se gestó la quiebra está demostrando que la institución no sólo era una finca particular en la que los intereses políticos campaban a sus anchas en perjuicio de la cuenta de resultados, sino que además era un auténtico pozo de corrupción salarial y retributiva. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), propietario de Bankia, ha enviado a la Fiscalía un informe sobre varias irregularidades de mayor cuantía en las remuneraciones de la alta dirección entre los años 2007 y 2010, con un daño para la entidad de 14,8 millones, que ratifica los peores temores sobre Caja Madrid.Corresponde a la Fiscalía determinar si hay indicios de delito. Pero, en todo caso, la relación de las irregularidades detalladas por el FROB arroja un alto grado de coherencia con la situación de gestión caótica que han descrito otros informes. Hay causas estructurales que explican esta presunta rapiña del patrimonio de la caja por la vía de los sobresueldos: están en el dominio político de los órganos de la caja, una de cuyos efectos más nocivos es el premio (o soborno) a los cargos afines; en la incapacidad técnica de los directivos, incapacitados para entender los límites de un plan de remuneraciones acordes con los objetivos de la institución; y en la convicción de que los excesos iban a quedar impunes.
Los informes recientes del FROB apuntan a las conductas tóxicas que se mostraban ya en el caso de las tarjetas negras, sólo que extendidas a la retribución principal: elusión fiscal, subidas salariales fuera de órbita tanto en la remuneración fija como en la variable, bonus indebidos y extinciones irregulares de contratos. Todo lo que la Fiscalía y los tribunales hagan para aclarar el presunto saqueo de Caja Madrid será un paso adelante inestimable para prevenir posibles conductas fraudulentas en el futuro.
QUE DEVUELVAN EL DINERO Y A LA CÁRCEL YA

martes, 30 de diciembre de 2014

LOS MEJORES CORRUPTOS DEL AÑO 2014

SON TANTOS QUE LA MEMORIA NO LOS RECUERDA

SE OYEN TAÑIDOS DE CAMPANAS POR LA MUERTE DEL NEOCAPITALISMO

Nueva reducción de pensiones auxiliares en Grecia a partir de enero de 2015
Manifestación de jubilados en Atenas.

"Quita, impago, negociación... Hay que aceptar ese escenario para Grecia y el mercado lo asume"
Javier Flores, responsable de Estudios y Análisis de Asinver, cree que "se está sobreactuando" porque la previsible llegada de Syriza "no es ninguna sorpresa"
Descarta que un cambio de Gobierno y la llegada al poder de ese partido "vayan a significar un cambio radical"
Pronostica una "matización" de las posturas de la formación izquierdista y de los acreedores del país
El fracaso de la última votación en el Parlamento griego, que ha precipitado la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de enero, disparó el lunes el diferencial del bono griego a 10 años más de cien puntos básicos, hasta el 9,8%, mientras la bolsa helena caía un 3,6% al cierre, tras llegar a desplomarse cerca del 12% hasta mínimos de dos años. Desde España, Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), no cree que el previsible cambio de gobierno en ese país y la llegada al poder del partido izquierdista Syriza, que lidera los sondeos de opinión, "vayan a significar un cambio radical hasta el punto de llegar al escenario de hace unos meses, cuando se planteaba la ruptura del euro".
¿Era esperable lo que ha sucedido en Grecia?
Se está sobreactuando por parte del mercado. La situación que hay sobre la mesa no es ninguna sorpresa. Las tendencias de opinión de la sociedad griega se conocían, y también la incapacidad de los partidos de la coalición de gobierno para llegar a un acuerdo y la condicionalidad de las ayudas del FMI y de Bruselas a cierta ruta de reformas en el país. Dicho esto, no creo que el escenario de cambio de gobierno y la llegada de Syriza vayan a significar un cambio radical hasta el punto de llegar al escenario de hace unos meses, cuando se planteaba la ruptura del euro. Los planteamientos de Syriza hoy parecen menos radicales que hace unos trimestres.
¿Qué cree que ocurrirá si gobiernan?

Posiblemente se producirá, por un lado, una matización de las posturas dialécticas de Syriza en un escenario de poder. Y por otro, también una matización de las posturas de los acreedores de Grecia, FMI e instancias europeas, más acorde con la situación económica del país en ese momento. Va a suponer mayor volatilidad en los mercados y ciertos titulares grandilocuentes en los medios de comunicación, pero no estamos donde estábamos hace dos años, no hay riesgo de ruptura del euro. Parece legítimo que, si quienes están en el poder son incapaces de encontrar una salida a la situación, los griegos permitan dar esa oportunidad a otros.
El FMI ha suspendido las negociaciones sobre el último tramo del rescate a Grecia hasta que se forme un nuevo Gobierno. ¿No es lo lógico?
Esas ayudas siempre han estado condicionadas a determinadas reformas, así que es una perogrullada que se suspenda el diálogo hasta conocer quién es el interlocutor. Por otro lado, hasta cierto punto, esa condicionalidad de las ayudas no es exhaustiva, no se llega al detalle; se exigen ciertas reformas, pero sin concretar el cómo. Así que hay cierta posibilidad de maniobra, aunque es cierto que es menor para un país como Grecia. Por último, es evidente que el FMI nunca da un cheque en blanco cuando concede un rescate.
¿Cuál es el escenario más probable si gobierna Syriza?
Se habla de reestructuración, quita, impago, negociación... Hay que aceptar ese escenario, y eso el mercado lo tiene asumido aunque no lo verbalice. Grecia, por la evolución y el tamaño de su economía y por su estructura fiscal, es incapaz de soportar una deuda que es inmanejable. Eso que en Argentina o Venezuela se traduciría directamente en un impago a los acreedores, en el caso de Grecia, al ser un país integrado en la eurozona, significa necesariamente una transferencia de riqueza desde determinados Estados centrales a los Estados periféricos de la UE. Posiblemente ese es el debate que abra Syriza.
Algunos hablan de Syriza como del "Podemos español". ¿Ve paralelismos en la situación?
Hay que salvar mucho las distancias. En España hemos seguido una ruta diferente a la de Grecia; es verdad que también tenemos una situación tremenda de déficit fiscal y de deuda, pero posiblemente no se deba a una incapacidad de la economía española para volver a una situación de equilibrio, sino por la proximidad de las elecciones, que hacen que España vaya a seguir incumpliendo sus objetivos. No hay compromiso político porque se ha fiado todo a una eventual recuperación que permita pasar de puntillas sobre la situación.
COMENTARIO:
Deseo que Syriza consiga que las políticas sociales saquen de la miseria al País no solo por el bien del pueblo griego, si no también porque eso sería el argumento incuestionable para votar a podemos y seguir al pueblo griego en el camino del cambio. Lo que es cierto es que no podemos seguir así lo obreros no tienen para comer y el pueblo se empobrece cada día mas en favor del 10% de ricos que se están quedando con todo el dinero del mundo, pues que se lo coman
 

MI BOLSILLO NIEGA QUE LOS PRECIOS HAYAN BAJADO

Los carburantes aceleran la caída de precios en diciembre con un 1,1%

Los expertos descartan la deflación y el Gobierno destaca que crece la renta de las familias.

El abaratamiento de las gasolinas en España no ha sido tan intenso como el del petróleo, pero sí ha resultado suficiente para arrastrar el índice que mide la evolución general de los precios. Según el avance que publicó este martes el INE, el IPC aceleró su caída en el tramo final del ejercicio con un recorte del 1,1% en tasa interanual. Este descenso no tiene precedentes para un mes de diciembre en el último medio siglo, según la serie histórica de la oficina de estadística.
El INE atribuyó el salto del IPC frente al balance de noviembre, un mes que acabó con una tasa negativa del 0,4%, “a la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina), frente a la subida de 2013”. Si la oficina de estadística confirma el dato avanzado este martes dentro de dos semanas, cuando publicará los detalles del índice, la media anual de 2014 arrojará un recorte del 0,15%. La cifra representa el mayor descenso desde 2009, cuando España sufrió el que hasta ahora era el periodo más intenso de caída de precios.
Sin embargo, pese a que con diciembre ya van seis meses de tasas negativas del IPC, los expertos siguen descartando que España haya entrado en deflación, aunque según a quien se pregunte los riesgos persisten. “En sentido semántico, es posible, pero según la teoría económica, no estamos en deflación”, declara Ángel Laborda, el director de coyuntura de Funcas, la fundación de las cajas de ahorro.
“El IPC está en tasas negativas por los productos energéticos, porque algo que compramos fuera como el petróleo ha bajad”, añade antes de defender que el país está ante una “deflación importada”.
Los bienes que produce la economía española, argumenta, no bajan y hasta que el abaratamiento de la energía no se extienda a los bienes que se producen en el interior del país no se podrá hablar de deflación. Para ello, recuerda Laborda, los precios deben bajar tanto como para motivar a las familias a retraer gastos y forzar a las empresas a rebajar la producción. Más bien al contrario: “Es un regalo”, afirma este economista en referencia al hecho de que, en la medida en que los consumidores pagan menos por la gasolina, aumentan sus rentas y liberan recursos que se pueden destinar a otras cosas.
En cuanto a las empresas, si bien las sociedades van a aumentar sus márgenes gracias al abaratamiento de la energía, Laborda duda de que vayan a trasladarlo a sus precios o a los salarios que paga a sus trabajadores. En lugar de ello, lo más probable es que lo destinen a reducir deuda.
“A España le va a venir bien el descenso del IPC ya que los costes más baratos de la energía van a ayudar tanto a los consumidores como a las empresas al reducir costes de producción”, coincide el economista José Ignacio Conde Ruiz.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, se encuentra menos cómodo con este escenario de IPC bajo mínimos, aunque también descarta la deflación. Al menos, de momento, ya que advierte de que persisten los riesgos que llevaron al FMI a alertar hace unos meses del peligro de que España cayese en una espiral de caída generalizada y sostenida de los precios. Sin embargo, en opinión de Campuzano, países vecinos como Italia, Francia o incluso Portugal tienen ahora más posibilidades de sufrir un fenómeno que, en cualquier caso, solo ha padecido Japón entre las economías desarrolladas.
“Es pronto para aventurarlo y no es lo más previsible, pero eso no significa que no haya riesgos”, opina este analista, que pone de relieve que el origen de la caída del IPC está en un choque entre la demanda y la oferta de petróleo a nivel internacional.
Para 2015, las previsiones del Gobierno apuntan a que la inflación acabará el ejercicio con una media del 0,6%, aunque esta proyección está basada en un precio del barril de crudo muy superior al actual con 79,5 euros.
Por este motivo y ante la posibilidad de que el IPC no remonte a medio plazo, Emilio Ontiveros, presidente de AFI y catedrático de Economía de Empresa en la UAM, reclama al BCE que deje de “marear la perdiz” y que dé señales de que va a poner en marcha la compra masiva de deuda antes de su próxima reunión del 22 de enero. Y aunque reconoce que se puede debatir sobre si el país está o no en deflación, califica de “inquietante” la concatenación de tantos meses en negativo.
NO ME CREO LOS DATOS DE IPC ,TODOS LOS GOBIERNOS LOS MANIPULAN PARA SUS PROPIOS INTERESES. ¿QUIÉN PUEDE CREER EN ELLOS CON UNA CORRUPCIÓN TAN GRANDE?¿QUIÉN LOS CONROLA?

EL ALCALDE DE MURCIA TAMBIÉN METIÓ LA MANO EN EL CAJÓN DE LAS GALLETAS

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto a Floriano y Arenas / PSS
El alcalde de Murcia estuvo dos años sin sacar dinero del banco
La decisión del juez instructor del caso Umbra de levantar el secreto sobre el patrimonio del alcalde de Murcia, imputado en dicha causa, ha permitido conocer los datos sobre las posesiones de Miguel Ángel Cámara
En el caso Umbra se investiga una posible trama corrupta relacionada con la firma de los convenios urbanísticos de la zona norte de la ciudad, realizados en los últimos diez años de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia,
El alcalde de Murcia y su mujer estuvieron dos años sin sacar dinero del banco. Según un informe de la Agencia Tributaria, ni el alcalde Miguel Ángel Cámara (PP) ni su mujer, Marisol Meroño, retiraron dinero en efectivo de sus cuentas durante 2005 y 2006. No sacaron ni un euro con la tarjeta ni por cheque ni tampoco por ventanilla. 
Los datos se han conocido esta semana, tras el levantamiento del secreto de sumario del caso Umbra, una presunta trama corrupta en la que está imputado el alcalde de Murcia, aún en el cargo, y que investiga las recalificaciones y convenios urbanísticos de la zona norte de la ciudad durante los últimos diez años.
Según el informe de la Agencia Tributaria, durante 2005 y 2006 el alcalde y su esposa no retiraron efectivo del banco y en 2007 y 2008 sucedió casi lo mismo, aunque "en esos dos años sí hay retiradas mediante cheques en ventanilla". No mucho dinero: 8.000 euros en total en 2007, mediante dos cheques en julio y diciembre, y 5.450 en total en el año 2008 mediante tres cheques en ventanilla en mayo, junio y diciembre.
La extraña relación con el dinero del alcalde y su esposa es similar a la del exconcejal de urbanismo de la ciudad, Fernando Berberena, también imputado, según aparece en las investigaciones judiciales de este caso.

Un patrimonio millonario

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, posee cuatro viviendas, cuatro plazas de garaje, dos coches y 554.000 euros en cuentas corrientes de distintos bancos y cajas de ahorros -en 2002 tenía 57.435 euros-. Su vivienda habitual está en Murcia y las otras tres están en Campoamor –su casa en la playa–, en Torrevieva y en su Orihuela natal.
Según la investigación judicial, Cámara también posee cuatro plazas de garaje en la capital de la Región: una en la Plaza Circular y otras tres adquiridas a la empresa New Capital en el aparcamiento subterráneo de la avenida de la Libertad. En cuanto a los depósitos bancarios, a finales de 2011, el matrimonio Cámara-Meroño guardaba en sus cuentas 554.698,34 euros.
El informe del que salen estos datos fue elaborado por la Agencia Tributaria a instancias del juez David Castillejos, atendiendo a la petición de la Fiscalía de que se investigara el posible enriquecimiento ilícito personal de Miguel Ángel Cámara y su entorno familiar más próximo.
Tras conocerse estos datos, el alcalde de Murcia, que aspira a presentarse a la reelección como candidato del PP, ha defendido que su patrimonio "es fruto de muchos años de trabajo" y que todo está "negro sobre blanco, en papel y perfectamente documentado".
 
NO VAMOS A PODER ACABAR CON ESTA CORRUPCIÓN ES IMPOSIBLE

¿POR QUÉ TENEMOS PAGAR ESTE DESFALCO?

Miguel Blesa, en una imagen de 2012

El FROB lleva a la Fiscalía las subidas irregulares de sueldos en Caja Madrid

Algunos directivos se subieron el sueldo hasta en un 26% de forma indebida

El perjuicio acumulado entre 2007 y 2010 podría alcanzar los 14,8 millones.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha denunciado ante la Fiscalía los sueldos de la cúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010 tras detectar irregularidades, maniobras para rebajar pagos a Hacienda y deficiencias en las indemnizaciones, entre otras prácticas dudosas. Las sospechas, concreta el fondo dependiente del Estado, "se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, y suponen un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros".
El expediente relativo a Caja Madrid remitido a la Fiscalía analiza cuatro tipos de actuaciones concretas en el periodo 2007-2010. En todas ellas el informe indica que se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de percepciones excesivas y, en algunos casos, sin que exista constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno, con el consiguiente perjuicio económico para la misma.

El FROB explica que ha remitido al Ministerio Público "un expediente relativo a materia retributiva y de previsión social de la Alta Dirección de Caja Madrid". Tras revisar estas prácticas, el fondo encargó una auditoria a expertos independientes (estudio forensic) para que analizasen las eventuales responsabilidades de administradores y directivos. Caja Madrid estuvo presidida por Miguel Blesa desde 1996 a 2009, año en el que Rodrigo Rato asumió las riendas de la entidad para liderar la fusión con Bancaja y otras cinco cajas en Bankia. Ambos están imputados en el caso que lleva la Audiencia por la salida a Bolsa del banco en 2011, que también investiga la venta de preferentes. Tras su fiasco, Bankia y la matriz BFA tuvieron que ser rescatadas con ayudas públicas por 22.424 millones de euros, lo que a su vez acabó forzando el rescate del país.

"Como órgano encargado de la gestión de los procesos de reestructuración de las entidades de crédito, el FROB ha de velar por el resarcimiento del daño causado por operaciones no ajustadas a derecho", justifica la institución en un comunicado en el que revela que inició la investigación en mayo de 2013. "Durante este periodo se han revisado múltiples operaciones con impacto patrimonial significativo, indicios de irregularidad o que no tuviesen finalidad económica lógica", continúa antes de resaltar que "el resultado es que, hasta la fecha, el FROB ha contratado un total de 90 análisis que han dado lugar a 27 operaciones enviadas a la Fiscalía, en el marco de dicho procedimiento". "A partir de ahí serán los tribunales quienes determinen las eventuales responsabilidades que se deriven de estas actuaciones", advierte.
Asimismo, avanza que a medida que concluyan los análisis que ha puesto en marcha en el resto de entidades nacionalizadas, "seguirá cumpliendo con su obligación de remitir a la Fiscalía los casos en los que existan indicios de vulneración de las normas". Con ello, prevé cumplir con su "obligación de dotar de la máxima transparencia todo el proceso, habida cuenta del esfuerzo realizado por la sociedad española para el saneamiento y recapitalización de las entidades afectadas.
ES MUY INJUSTO QUE PAGUEMOS LOS ESPAÑOLES ESTE ROBO Y LOS LADRONES NO DEVUELVAN EL DINERO NI VAYAN A LA CÁRCEL

NOSOTROS TENEMOS MUCHO EN COMÚN CON LOS GRIEGOS

La CE y la Eurocámara reclaman a los líderes que los Estados aporten al plan Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el portavoz del PPE en la Eurocámara.
Urnas para los griegos, ansiolíticos para los mercados
La estabilidad de los mercados, su sosiego y felicidad, no pueden edificarse a costa del bienestar y de la vida de millones de personas. No puede ser ése el parámetro que rija para condicionar la democracia.  No se nos puede quitar todo para engrosar sus ingentes beneficios.
Llegados a este punto, hay que recomendar a los mercados que se traten con ansiolíticos. Bien es cierto que acuciados por la preocupación, se les despierta el pragmatismo y rebajan cuantías y extienden plazos como sucedió en Islandia, e igual pueden moderar la dosis terapéutica. 
Los griegos vuelven a las urnas y regresa también la feroz campaña del miedo para que no voten a Syriza, la coalición de izquierda que se quedó en puertas del triunfo en Junio de 2012. Fue un gran éxito del conciliábulo neoliberal: la Troika (BCE,UE, FMI), Merkel, todos los gobiernos afines, sus bancos, todos sus medios y asesores. La coacción fue abrumadora.
 A los griegos, además, les habían destituido a su jefe de gobierno Georgios Papandreus porque pretendió consultar en referéndum a la ciudadanía sobre los durísimos nuevos recortes que les decretaban.  Les colocaron, a dedo, a Lukás Papademos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y decidieron quién tenía que ganar en los siguientes comicios: los que estaban, es decir, Nueva Democracia y el PASOK. Aquellos a quienes Goldman Sachs había ayudado a maquillar las cuentas del Estado para entrar en la UE. En estos momentos siguen apostando por los mismos: La Familia.
Desde 2010 estamos viendo sucumbir a los griegos.  Un país de instituciones corruptas y en el que muchos ciudadanos se apuntaban, siquiera con su comprensión, a las migajas de la fiesta. Como en España. Su máximo error fue, sin embargo, votar a quienes les llevaron a la bancarrota. Y se lo están haciendo pagar con sangre. Aquellos primeros 110.000 millones de euros de rescate (cuando a los bancos se le habían dado ya 1,6 billones declarados) les costaron la soberanía, prácticamente la democracia, y la vida en muchos casos. Los insostenibles recortes a la población para pagar la deuda han sumido a Grecia en la pobreza extrema. Sus ciudadanos fueron los primeros en salir a la calle para protestar, el gobierno (el democrático) llegó a gasearlos a niveles casi letales. Por eso se organizaron en política para concurrir a elecciones.
Vemos escenas griegas que parten el alma. Les han quitado todo. Educación, subsidios, pensiones, sus casas, sanidad. Tres millones de personas, más de la cuarta parte de la población,  se han quedado sin cobertura. Lloran, lamentándose de que después de cotizar durante  años, se van a morir en la calle. El cáncer solo se atiende ya en estado terminal. El tratamiento para la hepatitis C que racanea el gobierno español –con su secuela de muertes rotundas, sin eufemismos- es una anécdota frente al dolor de los griegos. Han tenido que organizarse entre ellos. Cooperativas de voluntarios que cuidan unos de otros, mientras su gobierno vela… por los intereses de los mercados. Con la Troika que, por ejemplo, pidió cerrar los ambulatorios de atención primaria. Con todos los asesores y voceros del mundo  que pontifican desde los medios, en España también, amenazando con el grave peligro que, en su opinión declarada, representaría la llegada al gobierno de Syriza.
 “Es que los mercados entran en pánico” escuchamos de continuo. Por eso precisamente se ha despeñado la bolsa griega y tiembla el resto. Son muy sensibles los  mercados, bipolares. Pasan de la euforia al miedo, por lo que interpretan como amenaza a su poder. Cuesta más entender cómo se nos pide mimo hacia "los mercados" sin exigir en absoluto la misma reciprocidad. A los poderes financieros no les importa en lo más mínimo lo que nos ocurre a los ciudadanos. Ni siquiera el daño que ellos mismos producen. Asombra que se admita esa posición dominante como lo más natural y que desde la UE, gobiernos varios u organismos internacionales como el FMI se defienda esa arbitrariedad. 
 Llegados a este punto, hay que recomendar a los mercados que se traten con ansiolíticos. Bien es cierto que acuciados por la preocupación, se les despierta el pragmatismo y rebajan cuantías y extienden plazos como sucedió en Islandia, e igual pueden moderar la dosis terapéutica.  Si el nerviosismo es muy agudo y alguno de ellos entra en quiebra, pueden irse a vivir debajo de un puente como han mandado a tantos ciudadanos. Cuando, además, habían costeado sus errores por la generosidad de los gobiernos.  La jugada del 2008 les salió perfecta, aún deben estar riéndose de Sarkozy cuando dijo aquello tan jocoso de que había que refundar el capitalismo. Les refundamos sus balances con colmo y todo.
 Lo sucedido en Grecia nos da lecciones de enorme trascendencia. Son y serán aplicables en España que sigue los pasos calcados del vecino mediterráneo. La estabilidad de los mercados, su sosiego y felicidad, no pueden edificarse a costa del bienestar y de la vida de millones de personas. No puede ser ése el parámetro que rija para condicionar la democracia.  No se nos puede quitar todo para engrosar sus ingentes beneficios. Así funcionan quizás las empresas, no los países, no las sociedades compuestas de personas. Las que, para mayor escarnio, pagan este obsceno tinglado con sus impuestos y, según pretenden, a cambio de nada. No es nada personal, son negocios.
 De otro lado, vemos el derrumbe absoluto de la socialdemocracia. Ya no hace falta darles cancha. Y ahí, siguiendo los pasos de Blair y el Felipe González de hoy, del último Zapatero, de la actual cúpula del PSOE, tenemos al Mesías del socioliberalismo –dicen que le llaman-, Manuel Valls, pregonando en turné  que la socialdemocracia está obsoleta, y abriendo la puerta de par en par a la ultraderecha. Ellos y toda su corte de economistas, asesores y periodistas. El PASOK paga coaliciones y tibiezas desapareciendo casi del mapa en los sondeos. Seguro que alguien protesta oponiendo que tienen buenas intenciones y precisan una oportunidad.
 Nos están obligando a tragar un único camino: el capitalismo… salvaje. El que arrasa con todo. Y se muestran fuertes en su posición. Haber colocado al Juncker de LuxLeaks al frente de la Comisión Europea es toda una declaración de intenciones. Es el primero, ya saben, que se permite recriminar a los que votan “mal”. O sea, a Syriza en Grecia, a Podemos, llegado el caso, en España.
 ¿Y así existe alguna posibilidad de salirse del carril decretado? ¿Qué conserva todo esto de Democracia? Por si les queda un resquicio de vergüenza, habrá que intentarlo. Hoy Grecia, la sociedad griega, está peor que estaba en todos sus parámetros. La tragedia de la mayoría de la población ha sido inútil, porque a "los mercados" nunca les basta. Como aquí. Aún han tenido, la UE, el FMI,  la desfachatez de admitir que quizás se equivocaron en las condiciones y previsiones del rescate. Pero no por eso rectifican. Total, solo pagaban los errores unos ciudadanos que no eran Mercados de alcurnia. Fueron sus cobayas e insisten en que lo sigan siendo. Así será si se dejan. Por si acaso, lo primero que ha hecho el contrito FMI es qu itarles la ayuda hasta que haya nuevo gobierno. Nada inocente jugada.
 La economía financiera -que es básicamente a lo que se dedican- no da de comer más que a ellos. Opíparamente, por cierto. No es fácil, pero el único camino digno es intentar otra salida, un cambio. Por esta vía, ya tenemos la seguridad de que no funciona. Alguna vez ocurrirá que, en la vida real, millones de Davides ganen a Goliat.
COMENTARIO: 
Efectivamente, Grecia primero y España después, están siendo los cobayas con los que el Neocapitalismo Salvaje está experimentando sus recetas para consumar el desmantelamiento rápido y sin contemplaciones de los Estados del bienestar/medio estar construidos tras la IIGM: Nos hacen una reforma laboral salvaje y lo aguantamos, nos van privatizando la educación y la sanidad y lo aguantamos, nos recortan las pensiones y lo aguantamos, nos dicen que no vamos a tener pensión en el futuro y que el que pueda se financie su futura jubilación y lo aguantamos, rescatamos su sistema financiero, sus autopistas y sus Castores con dinero público y lo aguantamos, tenemos a la mitad de los menores de 30 años en paro y a 3 millones de niños en la pobreza y lo aguantamos...Espero que haya una Gota que colme el Vaso de la ceguera y cobardía de gran parte de nuestros conciudadanos. Señores de la Troika, ya no nos creemos sus amenazas de las penas del infierno si ganan Siryza y Podemos, porque el Infierno ya está aquí y lo han traído concienzudamente ustedes. No se han "equivocado" en las recetas, no: es un plan perfectamente diseñado para arrasar con todo y volver a las condiciones del siglo XIX. Para ustedes, nuestros derechos han sido solo un paréntesis en la historia. Yo no no me resigno, y espero que los griegos tampoco.

TODOS LOS GOBIERNOS QUIEREN HACERSE CON LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Correa intensifica su pulso a la prensa

El Gobierno impuso este año 57 sanciones a medios, incluidas 28 multas.

El sector de la comunicación en Ecuador ha registrado varias bajas a lo largo de 2014: la suspensión de dos ediciones regionales del diario La Hora, en julio; el cierre del periódico Hoy, en agosto; y el cese en noviembre del programa de comedia La pareja feliz tras recibir una multa equivalente al 5% de la facturación media de los últimos tres meses por la emisión de cinco capítulos que difundían "contenidos discriminatorios por razón de sexo y orientación sexual".
La Superintendencia de la Comunicación ha sido la encargada de imponer y de cobrar las multas que han terminado por asfixiar económicamente a estos medios y programas. El diario Hoy, incluso después de cerrar, recibió una multa de casi 60.000 dólares (49. 000 euros) por no publicar en su portada el número de ejemplares que había puesto en circulación en algunas ediciones.
César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), considera que "el hostigamiento a los medios de comunicación privados ha sido una constante" en 2014. Esta organización ha contado 57 sanciones a medios de comunicación hasta la fecha. De ellas, 28 corresponden a sanciones económicas impuestas, en su mayoría, por no entregar copias de ejemplares o grabaciones de programas, por tomar posición institucional sobre algún proceso judicial o por no difundir el tiraje en portada.
El superintendente de la Comunicación, Carlos Ochoa, informó en octubre, cuando cumplió su primer año de gestión, que había recibido 162 denuncias, pero no detalló las sanciones ni el destino del dinero que ingresa a sus arcas. Su discurso habitual se limita a asegurar que la comunicación es un derecho, y que los medios deben estar al servicio de la ciudadanía.
Con esta lógica se organizó en noviembre la II Cumbre de Periodismo Responsable, cuyo invitado de honor fue el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que dio una charla magistral sobre Política y periodismo, periodismo y política y enfatizó que los propietarios de los medios, ante el "derrumbe y debilidad de la derecha", han convertido a empresas en partidos políticos.
Para César Ricaurte, director de Fundamedios, estas cumbres deslegitiman la labor del periodismo. "Es tétrico que el poder empiece a dictar los parámetros de lo que es periodismo, cuando el Gobierno habla de periodismo responsable habla de periodismo domesticado, sin dientes, un periodismo afín, que no investiga, que no cuestiona".
Los medios poco a poco han dejado de registrar las sanciones a los periodistas y medios. Han pasado por alto casos como el del diario La Verdad de Machala (provincia de El Oro), al cual se le impusieron dos amonestaciones escritas y cuatro multas económicas que suman unos 8.000 dólares, el doble de su patrimonio, por lo que corre el riesgo de desaparecer.
Los denunciantes —según el registro de Fundamedios— han sido en su mayoría ciudadanos con alguna vinculación con la esfera pública, o que han sido candidatos a alguna dignidad local (18), seguidos de funcionarios (17), y de organizaciones sociales afines al Gobierno (9). Las denuncias en contra de los medios del oficialismo han sido descartadas por meros formalismos.
El presidente, Rafael Correa, no ha dejado de etiquetar a los periodistas y a los medios como "la prensa corrupta". Su programa de televisión semanal tiene una sección titulada "Por un verdadero Estado de derecho y no de opinión", donde Correa cuestiona y ridiculiza a periodistas reconocidos, como Diego Oquendo, que tiene un programa de radio de gran audiencia, o al caricaturista Bonil, primer sancionado por la Ley de Comunicación y que ahora tiene otro proceso congelado hace casi dos meses. Un colectivo afroecuatoriano lo denunció por una caricatura en la que satirizó las destrezas de leer de un asambleísta negro. "El Cordicom (Consejo de Regulación de la Información y la Comunicación) debía pronunciarse en 30 días, pero no se ha sabido nada. Yo creo que esto es una forma de presión: si te portas mal, bajan el interruptor", dice el caricaturista.
COMENTARIO:
Desde luego que sí, a lo mejor no deberíamos haber descubierto nunca América para que siguierais yendo en tapa rabos y sacrificando niños a los dioses para que llueva... Si os independizasteis fue porque quisisteis, ahora no culpéis a España por no haber sabido gestionar esa independencia y estar a tiros en las calles prácticamente en toda latino américa. Lleváis ya 185 siendo responsables de vuestros propios males, no se puede estar culpando a otros durante toda la eternidad.

LA LEY DE LA SELVA EN EL RESCATE DEL FERRY

Uno de los rescatados del ferri incendiado a su llegada al puerto italiano de Bari.

“Golpeaban para hacerse sitio y conseguir ser evacuados”

Termina el rescate del ferry italiano con al menos diez muertos.

Esta vez el capitán, el italiano Argilio Giacomazzi de 62 años, fue el último en abandonar el barco. El incendio del ferry italiano Norman Atlantic se saldó, tras más de 36 horas de infierno en el Adriático, con al menos diez muertos y un despliegue de la Marina italiana que permitió al primer ministro Matteo Renzi resarcirse, aun sin nombrarlo, del trauma nacional que supuso la tragedia del Costa Concordia en 2012. Renzi agradeció en la rueda de prensa de final de año "el impresionante trabajo realizado" por quienes participaron en el rescate.
Aunque Renzi insistió en que "se evitó una hecatombe" gracias a la dedicación del personal de salvamento, las cifras sobre el número de pasajeros seguían bailando a última hora de la tarde de este lunes, cuando en rueda de prensa el ministro italiano de Infraestructura y Transporte, Maurizio Lupi, fijó en 427 los rescatados. Con una lista oficial difundida el domingo por las autoridades griegas de 478 personas (incluidos 56 tripulantes), el incendio de la nave que cubría el trayecto entre Patras (Grecia) y Ancona (Italia) con escala en Igumenitsa (frente a la isla griega de Corfú) podría concluir con un balance de fallecidos aún mayor si se confirma que este desfase en las cifras corresponden a desaparecidos. La mejor de las hipótesis consiste en que varias personas renunciaran a embarcarse en el último momento o abandonaron la nave en la escala. La peor es que se trate de pasajeros que murieran en las gélidas aguas del Adriático víctimas del pánico y la confusión de los primeros momentos.

Según el registro de la organización internacional Paris Mou, en una inspección técnica el 19 de diciembre se detectaron deficiencias en el sistema de seguridad de la nave que no impidieron a la embarcación volver a hacerse a la mar. Uno de los fallos anotados fue el mal funcionamiento de las puertas cortafuego. La Fiscalía de Bari ya ha anunciado la apertura de una investigación criminal.

Una de las pasajeras, la soprano griega Dimitra Theodossiou, aseguró al diario La Repubblica que vio "escenas terribles [...], hombres de diferentes nacionalidades, turcos, paquistaníes, iraquíes, que en vez de dar la prioridad a mujeres, niños y ancianos, los empujaban y golpeaban para hacerse sitio y conseguir ser evacuados antes". Teodora Douli, de 56 años, esposa de la primera víctima identificada, contó a los medios italianos desde el hospital de Galatina (Puglia), donde fue ingresada, que ella y su marido, de 67 años, estuvieron en el agua "más de cuatro horas" y que se dio cuenta de que él había fallecido cuando "por fin" llegaron a socorrerles. Cayeron al mar al intentar llegar a un bote salvavidas.
Cuando en la madrugada del domingo se declaró el fuego en el garaje del ferry, cargado con más de 200 vehículos —y, según testimonios de los pasajeros, varios camiones cisterna con aceite—, un fuerte temporal con olas de más de seis metros se abatía en el Adriático. Las llamas empujaron a los más de 300 pasajeros que no habían encontrado sitio en los botes salvavidas a la cubierta superior de la nave, y después hasta el helipuerto (el punto más alto del barco), a la espera de ser evacuados. Los rescates, a cuentagotas dada la escasa capacidad de carga de los helicópteros (único medio capaz de acceder a la nave) y a las difíciles condiciones meteorológicas, prosiguieron durante la noche del domingo al lunes bajo el comando operativo de Roma y en estrecha cooperación con las autoridades griegas y albanesas. Tirana mantiene en estado de alerta el puerto de Vlore, ya que el Norman Atlantic está a tan solo siete millas náuticas de la costa de Albania, y no descarta que el remolcador italiano que había conseguido enganchar la embarcación el domingo consiga mover la nave, pese a que persisten activos varios focos del incendio.
A las imágenes del medio centenar de pasajeros desembarcando del buque de carga Spirit of Piraeus en Bari se sumaba el despliegue de medios en Brindisi (Puglia) en espera —como muy pronto pasada la medianoche— del buque anfibio de la Marina militar italiana San Giorgio, con más de cien náufragos a bordo. Esta nave sirvió de apoyo a los helicópteros durante el rescate.
ANTE EL TERROR NO HAY CORTESÍA COMO EN EL TITANIC