Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

sábado, 22 de noviembre de 2014

VEAN MIS BLOGS DE POESÍA Y PINTURA.GRACIAS

Foto de Miyares
 
 
¨
Óleo de Miyares
 

¿LA POLICÍA HA PERDIDO EL ORDEN Y COMPOSTURA?

Seis policías, suspendidos por faltas muy graves en actos fuera de servicio

Uno de ellos hirió en un brazo a un viandante durante una discusión.

Seis policías nacionales han sido expedientados y hasta separados del servicio por haber infringido la ley o el reglamento interno del cuerpo. Uno de los casos más graves ocurrió cuando un agente sacó su pistola y efectuó, al menos, dos disparos con su arma reglamentaria.
El inspector Juan José Z. M. ha sido suspendido un año de empleo y sueldo por este motivo. Según consta en el expediente disciplinario abierto contra él, se le considera autor de una falta muy grave. Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2010 cuando el funcionario se encontraba fuera de servicio y con síntomas evidentes de embriaguez. Mantuvo en ese momento una discusión con unos particulares. Sacó su pistola privada y pegó un primer disparo al aire. Se inició entonces un forcejeo posterior e hirió con un segundo disparo en el brazo a uno de sus contendientes.
El funcionario, que había participado como integrante de jurados en oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, fue condenado a penas de multa de 12 y tres meses por sendos delitos de lesiones y amenazas. En este caso, la sanción le supondrá estar retirado del servicio un año.
Un hecho similar, pero sin uso de arma de fuego, va a llevar a otro agente, Germán M. M., a estar suspendido tres meses y cinco días. Fue condenado por agredir a una mujer cuando estaba libre de servicio. Se produjo el 30 de diciembre de 2012 cuando discutió en el interior de una discoteca con una de las empleadas, que hacía de relaciones públicas. Cuando ya se encontraban en el exterior, propinó un puñetazo en el rostro de la mujer, según consta en el expediente. La víctima sufrió lesiones graves en la nariz, por las que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
Una agente, condenada a 22 meses por robar un tarjeta de Renfe
El agente fue condenado como responsable de un delito de lesiones a seis meses de prisión. Al ser menos de dos años y su primer delito, no tuvo que ingresar en ningún centro penitenciario.
Una estafa a un seguro le va a suponer a un agente de Madrid estar ocho meses fuera del servicio, según ha acordado el Consejo de la Policía. César G. M. acudió el 13 de marzo de 2008 a la comisaría de Vallecas para denunciar que habían robado un coche de su propiedad de la marca Saab, cuando estaba aparcado en la vía pública. Era completamente falso. El vehículo en cuestión había sido adquirido a una sociedad dedicada a la compraventa de turismos. Había ideado el plan de hacerlo a bajo precio para luego aparentar su sustracción a fin de cobrar la indemnización de las empresas aseguradoras. Como consecuencia de tal entramado, el agente se embolsó un total 19.724 euros procedentes de la compañía.
A un funcionario le separan del servicio un año por pegar un tiro a un hombre
La Audiencia Provincial de Madrid le condenó a seis meses y multa a razón de dos euros diarios (360 euros) por un delito de simulación de delito y a seis meses de prisión por un delito de estafa, además de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
Una agente destinada a la División de Personal en Madrid, Rocío L.L. también ha sido separada del servicio durante siete meses como autora de otro delito de estafa. La funcionaria utilizó el 29 de marzo de 2010 sin su consentimiento la tarjeta Renfe de otro compañero del Cuerpo Nacional de Policía. Según el expediente sancionador, “movida por el ánimo de obtener un beneficio patrimonial” compró seis billetes de ferrocarril cuyo montante final fue de 490 euros.
La Audiencia Provincial de Barcelona la condenó por estos hechos como autora de un delito de estafa con la agravante de prevalecerse de su carácter público, a la pena de 22 meses de multa.
Otros dos policías han sido sancionados por residir en un lugar diferente al de destino durante la baja médica y por faltar a un superior y finalizar el servicio ante de la hora prevista en el cuadrante.
COMENTARIO:
LAS INSTITUCIONES TAMBIÉN SE ENFERMAN POR FALTA DE  VALORES EN UNA SOCIEDAD DESCOMPUESTA Y CORRUPTA.

IU TIENE EL ENEMIGO EN SUS FILAS,INFILTRADOS

Cayo Lara conversa con José Luis Centella y Alberto Garzón 

IU denuncia ‘infiltrados’ en Madrid

Impugna la mitad de su censo de simpatizantes por “estar afiliados a otros partidos”.

La dirección de IU en Madrid ha denunciado “la presencia de simpatizantes, no ya ajenos a IU sino afiliados a otros partidos, especialmente a Podemos”, en el censo de las primarias que celebrará el 30 de noviembre para elegir a sus candidatos para las municipales y autonómicas de mayo de 2015. “En algunos casos”, estas personas “han llegado a afirmar que no votarán a IU en las elecciones pero quieren participar en las primarias”, lo que “rompe las reglas del juego y no se puede aceptar”.
El secretario de Organización, Carlos Paíno, ha llamado a sus afiliados a “impugnar el censo” si detectan a personas de otros partidos. Según fuentes de la formación, ya se ha impugnado en más de la mitad de asambleas locales de IU; entre otras, en Alcalá, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, y los distritos madrileños de Carabanchel, Retiro, Chamberí, Centro y Villaverde. En Torrejón, con unos 40 afiliados, se han detectado hasta 400 simpatizantes afines a converger con Podemos.
Sin embargo, en opinión de Tania Sánchez, candidata a liderar a IU en las autonómicas, la nota de la dirección “es una insinuación malintencionada para manipular las primarias, que insulta a los militantes e intenta sembrar la duda antes de que haya un resultado por si éste no gusta”. “Es una injerencia en el proceso, llama la atención sobre un peligro que no existe para reforzar a unos candidatos frente a otros”, coincide Mauricio Valiente, aspirante a escala municipal. “El riesgo para IU”, dice, “no es atraer a simpatizantes de Podemos, sino aislarse de la realidad”.
Hemos detectado que hay simpatizantes de Podemos que quieren participar, pero no podrán. No podemos consentir que otra fuerza ponga nuestros candidatos
Raquel López
Sánchez y Valiente pertenecen al sector de IU más proclive a converger con otras fuerzas y movimientos de izquierda en plataformas como Ganemos. Esta corriente interna, respaldada por la dirección federal, se reparte prácticamente a partes iguales los apoyos en IU Madrid con el sector que defiende que “organización, estrategia, proyecto y siglas no son negociables”. Liderada por el coordinador Eddy Sánchez y el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, esta corriente es contraria a lo que consideran que es “disolverse” en Podemos.
Ese sector reacio a la convergencia controla la dirección de IU en Madrid, que fue quien envió la nota el pasado martes; de ahí las acusaciones de “injerencia” vertidas por Sánchez y Valiente, que creen que esta polémica beneficia a sus rivales, José Antonio Moreno a escala autonómica y Raquel López a escala municipal.
En las primarias puede votar cualquier ciudadano mayor de 16 años “que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones”. El censo de afiliados (cerca de 5.000) se verificó del 20 al 24 de octubre. Los simpatizantes podían apuntarse al proceso del 22 de octubre al 15 de noviembre, y su censo aún debe ser validado, una vez revisadas las citadas impugnaciones.
El PP no celebra primarias para elegir a sus candidatos. El PSM y UPyD optaron por consultar sólo a sus militantes. “IU inició un proceso ilusionante pero arriesgado, en un acto de generosidad para que los vecinos puedan decidir su programa y candidatos; hemos detectado que hay simpatizantes de Podemos que quieren participar, pero no podrán. No podemos consentir que otra fuerza ponga nuestros candidatos”, detalla Raquel López. Preguntada sobre cómo reconocer quién es simpatizante de Podemos, señala: “Nos conocemos todos”.
“Me preocuparía que participaran militantes del PSM; los de Podemos son parte de nuestra base electoral”, replica Valiente. “Podemos no es un partido clásico, hay gente que ha acudido a sus reuniones y ahora se quiere venir con nosotros”, añade. Sánchez recalca: “Aspiro a que gente que votó a Podemos en las elecciones europeas voten a IU en 2015”.
COMENTARIO:
Mi pregunta siempre es la misma. Todos estos partidos, que yo estoy de acuerdo son de izquierdas, pero no tienen la capacidad de ir juntos. ¿En realidad estos partidos, dan preferencia a la defensa de los ciudadanos antes que a los sillones? Desgraciadamente yo creo que no.

LOS CURAS HEREDEROS DE LA BOTICARIA RICA DEL PUEBLO

Casa en Pinos Genil (Granada) propiedad de algunos de los acusados de pederastia y donde supuestamente cometían abusos a menores.

Investigados 19 pisos del clan de los curas sospechosos de pederastia

Una anciana donó varias casas que se usaron para abusar de menores en Granada.

El juez que instruye el caso de los cuatro curas de Granada sospechosos de pederastia ha abierto una segunda línea de investigación para determinar la procedencia de los 19 inmuebles, chalés, pisos y locales que atesoran miembros del clan (formado por 10 sacerdotes y dos seglares) en la capital y su área metropolitana. Algunos de estos inmuebles fueron utilizados para los abusos sexuales a los que supuestamente fue sometido, entre otros menores, el joven que, antes del pasado verano, escribió una carta de denuncia al papa Francisco. En ella le describía la tormentosa adolescencia, plagada de abusos sexuales, que vivió tras ser captado como monaguillo por este grupo de curas.

Según fuentes de la investigación, gran parte de esos inmuebles proceden de una herencia que recibió un miembro destacado del clan (quien, a raíz de las citada denuncia, ha sido apartado de su ejercicio como sacerdote). La herencia procedía de una farmacéutica de Órgiva (Granada) que le donó todas sus propiedades, tasadas oficialmente en unos tres millones de euros. Ese cabecilla y otros miembros del clan, conocido en Granada como Los Romanones en alusión al nombre del líder (cuyas iniciales son R. M.), convencieron a la donante para que le legase todas sus pertenencias, según los citados medios de la investigación.

Fue el propio denunciante quien, ante la Fiscalía Superior de Andalucía que dirige Jesús García Calderón, alertó de la existencia de la amplia red de pisos de la que disponía este grupo de curas para cometer supuestamente los abusos y las orgías que organizaba periódicamente bajo el argumento de que “el amor es libre y eleva el espíritu”. La víctima incluso dibujó en el marco de su denuncia ante la fiscalía un croquis con la ubicación geográfica de las casas y los chalés. Dado que en algunos de ellos se perpetraron supuestamente los delitos de agresión sexual, la fiscalía exhortó al juez a que ordenase la elaboración de un informe que permita acreditar cómo habían llegado esas viviendas y locales a manos de este grupo de curas.
Tras abandonar el denunciante la parroquia (una vez cumplió 18 años), se han seguido cometiendo supuestamente abusos sexuales contra otros menores en algunos de esos inmuebles, según fuentes de la investigación.
El caso de los curas de Granada sospechosos de pederastia (las pesquisas judiciales se centran en cuatro religiosos, aunque también están siendo investigados por encubrimiento otros ocho, dos de ellos laicos) ha salido a la luz al trascender que el propio Papa, tras recibir la carta del joven, le había telefoneado para pedirle perdón en nombre de la Iglesia y decirle que ya había personas investigando lo sucedido. La intervención de papa Francisco fue la que activó la posterior denuncia judicial que presentó el joven y que ha destapado la existencia en Granada de un grupo de curas, amigos entre sí, que funcionaba de una manera similar a una secta. El denunciante, que era menor cuando sufrió los abusos (hoy tiene 24 años), describió brutales escenas sexuales y sugirió la posibilidad de que otros jóvenes, entre ellos dos chicas, estuvieran sufriendo ahora un tormento similar al que le tocó vivir a él.
Es previsible que los principales implicados sean detenidos o invitados a declarar en las próximas horas para comparecer ante el juez instructor. Otros curas miembros de esta fraternidad ya han declarado en calidad de encubridores.
COMENTARIO:
GRACIAS AL PAPA FRANCISCO LA IGLESIA SE VA IR LIMPIANDO DE ESTOS SINVERGÜENZAS QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO Y LE HACEN.

NO SE PREOCUPEN QUE VA ESTAR COMO UNA REINA.

Isabel Pantoja ha entrado en prisión con informes médicos que dicen que padece una depresión y claustrofobia

La vida en prisión de Isabel Pantoja

"No se le dará ningún trato especial", señalan en Instituciones Penitenciarias.

El ingreso en prisión de Isabel Pantoja ha seguido los mismos protocolos que con cualquier interno. "No se le dará ningún trato especial", señala un portavoz de Instituciones Penitenciarias que remite al manual de organización de la vida en prisión que hay colgado en su página web. "Su celda tendrá cama, mesa, baño, como todas...", añade con cierto hartazgo. Podrá hacer diez llamadas como máximo a la semana de cinco minutos cada una de ellas y solicitar sus primeros permisos ordinarios a partir de mayo, una vez que haya cumplido un cuarto de su condena.
Pantoja ha ingresado esta mañana en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra, a 22 kilómetros de Sevilla, la única cárcel andaluza reservada exclusivamente a mujeres. Según el protocolo, se ha dirigido a la planta baja del centro, donde se encuentra el módulo de ingreso o aislamiento. En esta parte del centro penitenciario hay cuatro celdas cuyo uso no se prolonga más de unas horas, mientras se llevan a cabo los trámites administrativos y el registro de pertenencias.
La cantante ha ingresado en el único centro andaluz reservado exclusivamente a mujeres
En el manual La prisión paso a paso, realizado por Instituciones Penitenciarias, se explica que, tras el ingreso, se asigna la celda en la que el preso se alojará a partir de ahora y se le facilitan productos de limpieza, higiene y aseo, así como ropa de uso personal y cama.
El equipo de tratamiento de la cárcel debe valorar la celda en la que vivirá Pantoja. En el entorno de la cantante aseguran que padece episodios depresivos, por lo que es muy probable que encomienden a una presa de confianza que la acompañe y esté cerca de ella durante sus primeros días entre rejas. 
Las reducidas dimensiones de la cárcel de Alcalá de Guadaíra impiden que este centro pueda albergar a un número excesivamente alto de internas, aunque según un informe del Defensor del Pueblo Andaluz, realizado por José Chamizo en 2006, hubo épocas en las que el centro ha acogido a casi dos centenares de ellas.

El centro penitenciario tiene 83 habitaciones/celdas, según el sindicato Acaip, que calcula su ocupación media real en 149 internas. Hay tres módulos de dormitorios, situados en la planta alta, y reciben los nombres en función del número de camas que tiene cada dormitorio. Así, en el Módulo 1, las celdas son individuales; el Módulo 3 tiene tres camas al mismo nivel en cada habitación, y en el Módulo V tienen dos literas y una cama individual, es decir, cinco plazas. Las habitaciones son amplias y ventiladas, pero solo tienen calefacción.

El mobiliario, las camas y los armarios están hechos en mampostería. Las duchas, comunes, están fuera de las habitaciones y al fondo de cada módulo.
"El módulo 1 se reserva para las mujeres de mayor edad que solicitan estar solas", explica el informe del Defensor del Pueblo Andaluz. El informe detalla que no se suele dejar aquí a mujeres de nuevo ingreso que tengan algún tipo de "alteración" o "problema de convivencia" y que, para colocar a las presas en habitaciones compartidas, se tienen en cuenta sus perfiles psicológicos o afinidades. La mayoría de las internas de este centro cumple condena -son penadas de segundo grado-, casi no hay presas preventivas, ni jóvenes, y el número de extranjeras no es excesivo.
Ya en su día a día, Pantoja tendrá que acotar su agenda a diez números telefónicos, con los que, con el visto bueno de la Dirección del Centro, podrá hablar hasta diez veces a la semana con una duración máxima de cinco minutos en cada llamada. También podrá enviar las cartas que desee, no se establece ningún límite, y enviar o recibir dos paquetes de productos autorizados, con carácter general."No podrá recibir paquetes por correo o agencia", precisa el manual.
En la lista de deberes que tendrá se encuentra la participación en las actividades formativas, educativas y laborales para la preparación de la vida en libertad; el respeto a sus propios compañeros, a los funcionarios y a las personas del centro; mantener una adecuada higiene personal o tener bien limpio y conservado el entorno.
Las sanciones a las que se enfrentan los internos que cometen alguna falta van desde la amonestación, a la prohibición de paseos o actos recreativos, de hasta un mes como máximo; la limitación de las comunicaciones orales o el asilamiento en su celda.
COMENTARIO:
A cómo le sale el mes pensando que no va devolver el dinero sustraído, menudo sueldazo y encima vacaciones pagadas.
Conozco las cárceles por dentro y son un reflejo de la sociedad. El que maneja dinero o la droga es el rey, tiene "un machaca" al que le paga los cafés o algún vicio peor y este le hace todo el trabajo sucio. Los ricos mantienen sus privilegios, dentro y fuera de la cárcel, digan lo que digan. Así que la Risas seguirá con privilegios.

¿QUÉ HACIAN ESTOS NIÑOS A LAS 7,30 DE LA MAÑANA VINIENDO DE FIESTA?

Mueren tres chicas atropelladas por un conductor ebrio en Toledo

Las víctimas tenían 12, 14 y 15 años y caminaban con otro joven que está herido muy grave.

Tres chicas de 12, 14 y 15 años de edad han muerto esta mañana atropelladas en Toledo por un vehículo cuyo conductor ha dado positivo en la prueba de alcoholemia y ha sido detenido, según han indicado a Europa Press fuentes del a Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El suceso ha tenido lugar en la carretera TO-4421-V sobre las 7.24 de la mañana a la altura del municipio de Novés, cuando las víctimas se encontraban caminando en grupo con otros dos jóvenes. Como consecuencia del atropello, un chico de 17 años ha resultado herido grave y trasladado a la UVI del Hospital Virgen de la Salud, mientras que el quinto no ha sido atropellado al no estar en la calzada, pero se habría torcido un tobillo.
El conductor, un varón de 30 años, ha resultado herido leve. Tras dar positivo en la prueba de alcoholemia, fue detenido y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Torrijos (Toledo) para prestar declaración.
Las tres niñas eran de Fuensalida., según ha confirmado su alcalde, Mariano Alonso. Alonso ha subrayado la "gran consternación" que ha supuesto la muerte de estas tres niñas para esta localidad toledana. Las familias de dos de las niñas fallecidas están siendo atendidas en estos momentos por un equipo de ayuda psicológica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según el regidor municipal, que ha hecho hincapié en que los menores iban por donde tenían que ir.
También ha señalado que el herido grave de 17 años que ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo es de la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar.
Por su parte, fuentes del citado centro sanitario han confirmado a Efe que el menor se encuentra en la Unidad de Vigilancia Intensiva, aquejado de un politraumatismo.
Por otra parte, una mujer ha perdido la vida y otras tres personas han resultado heridas graves tras la colisión frontal de dos turismos en otro punto de Toledo, en el kilómetro 35 de la CM-5100 a la altura de la localidad de Buenaventura.
El suceso ha tenido lugar sobre la 1.45 horas de este sábado y la fallecida ha quedado atrapada en uno de los vehículos y finalmente ha muerto; mientras que los heridos son dos hombres de 21 y 18 años y una mujer de 24 años, que han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado la Guardia Civil, los bomberos de Santa Olalla y dos ambulancias de Soporte Vital Básico.
COMENTARIO:
¿CÓMO SE PUEDEN DEJAR NIÑOS IR SOLOS POR LA CARRETERA A LAS 7,30 DE LA MAÑANA DESPUÉS DE UNA NOCHE DE FISTA?,POBRES PADRES MENUDO REMORDIMIENTO.

LA PRÓXIMA SEMANA VUELVEN LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Cabecera de la manifestación de la columna de las Marchas de la Dignidad en Córdoba.
Cabecera de la manifestación de la columna de las Marchas de la Dignidad en Córdoba.
Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle en una ‘Semana de lucha’
Los colectivos que componen las Marchas de la Dignidad organizan para la última semana de noviembre una convocatoria de protestas sociales que concluirá con manifestaciones en todas las capitales.
Convocada a nivel estatal entre el 24 y el 29 de noviembre, la 'Semana de lucha' de las Marchas de la Dignidad llevará a cabo de manera descentralizada protestas en ámbitos como la sanidad, los desahucios o la educación.
Esta acción servirá para tomar perspectiva del músculo de las Marchas de la Dignidad, que tienen el objetivo de repetir en 2015 la masiva manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 22M.
 
El lema 'Pan, trabajo y techo' volverá a escucharse en las calles de todo el país la última semana de este mes de noviembre. Será en la denominada 'Semana de lucha', organizada por los colectivos que componen la coordinadora de las Marchas de la Dignidad, una acción coordinada a nivel estatal pero que será llevada a cabo de forma descentralizada por la organización de las marchas de cada territorio.
Así, entre el 24 y el 29 de noviembre, las Marchas de la Dignidad han convocado esta 'Semana de Lucha', que responde al calendario de acciones aprobado el pasado verano, para llevar a la calle una serie de protestas en los distintos ámbitos sectoriales que tienen cabida en las reivindicaciones de los activistas del 22M.
Se trata así, según fuentes de la organización de las protestas consultadas por eldiarioandalucia, de "sumar las acciones en distintos ámbitos que hasta ahora se han organizado por separado" y, con ello, "unir las protestas parciales en distintos sectores" como pueden ser la lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda o contra los recortes en sanidad y en educación. Para ello, cada una de las acciones que se desarrollen estará diseñada y protagonizada por los colectivos que luchan a diario en cada uno de los ámbitos.
Los responsables de las Marchas de la Dignidad realizan "un nuevo llamamiento a la movilización social" en la última semana de noviembre donde se producirán en cada capital "movilizaciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, contra los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE) y la corrupción".
Esta acción coordinada en todo el país servirá, asimismo, para tomar perspectiva del músculo que conservan las Marchas de la Dignidad, que tienen la mirada puesta en repetir la próxima primavera de 2015 la movilización de cientos de miles de ciudadanos que se manifestaron en Madrid el pasado 22 de marzo como culminación del camino a pie recorrido por los activistas desde todas las comunidades autónomas hasta la capital.
"Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos", explican los organizadores en el manifiesto de esta 'Semana de Lucha'. Y citan, entre los motivos de su vuelta a las calles, el desempleo, la pérdida de la vivienda, la marcha de los jóvenes al extranjero para 'buscarse la vida', los recortes en salud, educación y dependencia, entre otros argumentos.
"Mientras, el verdadero poder, el que no se presenta a las elecciones, sigue enriqueciéndose y corrompiendo al poder político. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones de dinero público, dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a bancos y especuladores", alegan en contra de la corrupción.

Manifestación final el 29N en todas las capitales

La 'Semana de Lucha', con protestas sectoriales llevadas a cabo en cada ciudad, culminará el sábado 29 de noviembre con una manifestación. "Llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan", dicen desde las Marchas.
En Andalucía, los integrantes de las Marchas de la Dignidad han convocado manifestaciones el 29N en las ocho capitales de la comunidad autónoma, de manera simultánea a las 12 horas de ese día, a excepción de Jaén y Almería donde la convocatoria se realizará por la tarde, según se ha acordado en la última asamblea a nivel andaluz de la coordinadora 22M.
"Nuestro objetivo es abarcar todos los ámbitos de acción que siempre han cubierto las Marchas", señalan las fuentes consultadas que explican cómo, además, la lucha contra la violencia de género tendrá un papel protagonista al producirse esta 'Semana de Lucha' en el entorno del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25N.
Así, las Marchas de la Dignidad han decidido apoyar y participar activamente en las distintas manifestaciones y acciones que contra los malos tratos y por la igualdad tendrán lugar en cada una de las capitales de Andalucía, como uno más de los ámbitos de esta 'Semana de lucha'.
COMENTARIO:
Pienso que todos los que acudimos el pasado 22 de marzo a la anterior manifestación recordamos con satisfacción la agradable tarde de ejercicio de civismo e intercambio de pareceres en que dicha marcha se convirtió espontáneamente.
Ejercicio que ni siquiera la irresponsabilidad de los responsables de la Delegación del Gobierno, ni la burricie de los mandos policiales que, primero permitieron la infiltración de imbéciles y violentos entre la gente pacífica, y -a continuación- la emprendieron a garrotazos contra todo lo que se movía en la plaza de Colón, lograron empañar.
Es mi propósito acudir, si es posible (y quieren) con mi familia como la vez pasada.
Y me alegrará encontrar, como la vez pasada, algunas caras conocidas.
Y, sobre todo, saber (también como la vez pasada) que no encontré muchas más por lo incontable del número de asistentes.
Estamos entrando “en tiempo de descuento”; Y, aunque parece claro que algunas indecencias pueden llegar a tener los días contados, eso solo será posible si lo hacemos posible entre todos.
     

EN PORTUGAL TAMBIEN HAY CORRUPCIÓN

José Sócrates, en un acto en Lisboa a 2011

Detenido el ex primer ministro portugués Sócrates por corrupción

El socialista ha sido arrestado por presunta vinculación con un caso de fraude y blanqueo.

El ex primer ministro socialista de Portugal José Sócrates fue detenido en la noche del viernes por su presunta vinculación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, según ha comunicado la Fiscalía General de la República. Está previsto que el político, que fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa desde París, sea interrogado este sábado por un juez de instrucción.
Los problemas del anterior primer ministro con la justicia fueron desvelados por la revista Sábado en julio pasado en relación con la operación Montebranco, también por blanqueo de capitales. En esa operación fue detenido y llevado a declarar Ricardo Salgado,máximo responsable de los negocios de los Espírito Santo. Sin embargo, la fiscalía general desmintió entonces que estuviera investigando a Sócrates. Por eso, ahora en su comunicado, aclara que su detención nada tiene que ver con la operación de julio, y que la investigación trata de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".
Es la primera vez en la historia de Portugal que se detiene a un ex primer ministro de la República. Junto a él han sido detenidos Carlos Santos Silva (administrador del grupo de construcciones Lena y amigo de Sócrates), Gonzalo Ferreira (abogado en Proengel, otra empresa constructora de Santos Silva) y Joaquim Lalanda de Castro (representante den Portugal de la farmacéutica multinacional Octapharma, para la cual trabajaba el ex primer ministro desde 2013).
Sócrates gobernó con mayoría absoluta desde 2005. Disfrutó del boom de la economía, pero cayó con su explosión y crisis en el año 2011, nada más firmar la llegada de la troika -las autoridades del Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- con el fin de recibir unos 80.000 millones de euros para el rescate del país. Según las autoras del libro El último banquero, Sócrates solo consultó con una persona la conveniencia de llamar a la troika: al mandamás de Espírito Santo, Ricardo Salgado.
Siendo primer ministro, Sócrates aprobó la regularización fiscal de capitales y él se trajo de Suiza 20 millones de euros, que depositó en el banco de su amigo Espírito Santo
Los mejores años de Sócrates también fueron los del grupo Espírito Santo y los del propio banco, el BES. Con nadie se entendió mejor Salgado que con el socialista Sócrates y no es la primera vez que al ex primer ministro se le relaciona con diversas investigaciones, aunque nunca se llegaron a confirmar.
Cuando el 31 de julio, la revista Sábado desveló su implicación en la operación Montebranco junto a Salgado, Sócrates lo desmintió absoluta y tranquilamente, porque quien nada tiene nada tiene que temer, dijo entonces. Las investigaciones se centraban en su piso de París, que él dijo que era fruto de una herencia familiar. Comentarista desde hace dos años en la televisión pública RTP, allí declaraba ufano: "Tengo una sola cuenta bancaria hace más de 25 años; nunca tuve acciones ni cuentas en el extranjero. Lo primero que hice cuando salí del Gobierno fue pedir un crédito a mi banco".
El semanario Sol (de propiedad angoleña), que fue quien reveló la noticia, señala que Sócrates ya tenía en 2010 -aún siendo primer ministro- una fortuna de 20 millones de euros en el banco suizo UBS, que trajo para Portugal en ese año, al abrigo del Régimen Extraordinario de Regularización Tributaria que su propio Gobierno creó. Ese dinero llegó a través de una empresa offshore de su amigo ahora también arrestado, Santos Silva. Con esa autoregularización, Sócrates solo pagó el 5% de impuestos. El dinero se quedó depositado en el BES, el banco de su amigo Salgado.
Sol aún va más allá, pues dice que esa era ya la segunda regularización de Sócrates. La primera fue de solo medio millón de euros, también a través de Santos Silva.
Este caso se produce en Portugal una semana después de la Operación Laberinto, el caso de la visas oro que se conceden a los extranjeros extracomunitarios que invierten en el país más de 500.000 euros. Por este caso ha dimitido el ministro del Interior del actual Gobierno de centro-derecha, Miguel Macedo, aunque recalcó que no tenía nada que ver con el caso. Amigos y subalternos de Macedo sí que estaban implicados y detenidos.
COMENTARIO:
Nunca llegara España con respecto a políticos y banqueros a la dignidad de Portugal. Aunque en España se caiga el sistema bancario entero. En España los Banqueros son los Sres. Feudales y los Politices sus doncellas. En España nunca pasara. Lo que en Portugal estando todos los Políticos al servicio de Bancos y Banqueros.

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL CRUCIGRAMA

LA  CONFUSIÓN
 

ASESIANDO EN BILBAO EL ACTOR KOLDO LOSADA



El cuerpo sin vida del actor vasco Koldo Losada, de 54 años, ha sido hallado en la noche del miércoles en su domicilio en Bilbao con un fuerte golpe en la cabeza. La Ertzaintza ha detenido horas después a su marido, Jon Ezkurdia, también 54 años, como principal sospechoso del crimen y con el que convivía en un domicilio del barrio de Abando. La víctima había nacido en la localidad vizcaína de Getxo y como actor trabajó en series tan conocidas como Amar en tiempos revueltos, Cuéntame, Águila Roja, Los hombres de Paco, Aída o Gran Reserva

El cuerpo fue hallado en la noche del miércoles de manera casual. Unas amigas de la pareja decidieron acudir al domicilio de la pareja, alertadas por el extraño comportamiento de Jon Ezkurdia mientras habían compartido horas antes unas consumiciones en bares de la zona centro de Bilbao. A la altura del portal se toparon con el presunto asesino, que presentaba un fuerte estado de embriaguez y era antendido por una ambulancia. Alertadas, subieron rápidamente hasta el piso, donde se encontraron con el cuerpo sin vida de Koldo Losada, tendido en el suelo y con un fuerte golpe en la cabeza. La Ertzaintza detuvo de inmediato al presunto asesino, que fue trasladado a las dependencias policiales del barrio bilbaíno de Deusto.

Vecinos del fallecido han relatado que la pareja se estaba separando
En un contenedor de basura próximo a la vivienda se localizó el cadáver del perro que tenía la pareja, así como diversos objetos presumiblemente relacionados con los hechos. Vecinos del fallecido han relatado que la pareja se estaba separando y el presunto autor del crimen estuvo este miércoles sacando cuadros de la vivienda.
El presunto autor de un delito de violencia doméstica que acabó con la muerte de Losada, también de 54 años, se encuentra en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición judicial. Los agentes de Ertzaintza investigan el caso para determinar las circunstancias concretas del mismo. El fallecido intervino en una larga lista de series, entre las que también se encuentran, Bea, Policías, El Secreto del Puente Viejo o la serie en euskera emitida por ETB-1 Goenkale.
COMENTARIO:
Es lo que tiene la violencia machista... que no se detiene en el género... ni en el número... ni en el carné de identidad. A ver si nos olvidamos de una vez por todas de etiquetar la violencia y a los violentos. Hay violencia cometida por hombres y por mujeres. Hay violencia física y violencia verbal de unos y otras. Hay violento chantaje emocional de unos y otras. Hay violencia en el entorno familiar contra padres e hijos cometidos por unos y otras. Hay violencia de padres contra hijos, hijos contra padres, abuelos contra hijos, nietos contra abuelos, etc. de unos y otras. La violencia es violencia siempre sea doméstica, de "genero", en el ámbito familiar, "machista", "feminista" o mediopensionista. Ya está bien de etiquetas simplistas y progres.

PABLO IGLESIAS SE CUIDA DE QUE LE ACORRALEN

Pablo Iglesias, tras su proclamación como secretario general de Podemos. \ Marta Jara
Pablo Iglesias, tras su proclamación como secretario general de Podemos.
Telecinco critica que Pablo Iglesias le da plantón por segunda vez
Telecinco ha denunciado este viernes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado acudir a una entrevista “pactada hace semanas” en el programa 'Un tiempo nuevo', que se emite los sábados por la noche. Según un comunicado del canal de Mediaset, Iglesias “comunicó anoche”, por el jueves, “incumplir el compromiso adquirido”. Un portavoz del partido ha asegurado a eldiario.es que es una “decisión política” que fue tomada por el Consejo de Coordinación, la ejecutiva de Podemos.
En lugar de la entrevista, según el comunicado de Telecinco, el líder de Podemos propuso realizar una conexión desde la sede del partido para responder a una única cuestión planteada por la presentadora, Sandra Barneda. Fuentes oficiales de Mediaset aseguran que la intención de Iglesias era “anunciar una campaña de comunicación que el partido va a lanzar” y que Telecinco rechazó el formato propuesto por Podemos, ya que suponía “alterar el formato habitual del programa”.
El portavoz de Podemos ha defendido “que la disposición de Iglesias a someterse a la prensa y a los escenarios mas difíciles está probada”, pero se ha negado a explicar los motivos que ha llevado a la dirección del partido a rechazar una entrevista pactada. “Se les propuso otra persona que no fuera Pablo y no aceptaron”, ha señalado este mismo portavoz.
Es la segunda vez que Iglesias planta a Telecinco y, en concreto, a 'Un tiempo nuevo'. El secretario general de Podemos tenía prevista una entrevista con el programa que conduce Barneda el pasado 8 de noviembre. Según una portavoz de Mediaset, Podemos pidió “posponer” su participación al sábado 22 de noviembre y el programa lo aceptó “sin problemas”.
Telecinco ha hecho pública la decisión de Pablo Iglesias cerca del mediodía de este viernes. Poco después, Podemos iniciaba una campaña en Twitter bajo el hashtag #SuOdioNuestraSonrisa que lograba ser trending topic en España.
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez sí ha querido responder a la cuestión. Rodríguez, que no ocupa ningún cargo ni en el Consejo Ciudadano ni en el Consejo de Coordinación, ha asegurado que Podemos se encuentra "permanentemente frente a un acoso mediático" y que este fin de semana habrá una reunión del partido en la que "se va a hablar de cómo responder a estas acusaciones" para proporcionar "explicaciones bien elaboradas y bien diseñadas".
COMENTARIO:
¿Telecinco denuncia? ¿En qué juzgado? ¿Ahora es obligatorio aceptar todas las entrevistas? La campaña de descrédito hacia Podemos ha empezado y Pablo Iglesias hace bien en elegir dónde y cuándo. Nuevos sí pero gilipollas no.

PODEMOS PERSEGUIDO POR EL GOBIERNO EN LAS TV PRIVADAS

José Antonio Sánchez, durante su toma posesión como nuevo presidente de RTVE (EFE)
José Antonio Sánchez, durante su toma posesión como nuevo presidente de RTVE
Las TV sienten en sus carnes las presiones del Gobierno por dar cobertura a Podemos
La vuelta de la publicidad a TVE, en apariencia auspiciada por el Gobierno, amenaza con provocar un terremoto en las televisiones privadas. Sorprendidos el miércoles los principales grupos audiovisuales por una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso en la que se fomenta la obtención de ingresos comerciales, “incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad”, las dudas ayer eran más que las certezas entre los principales ejecutivos del sector, aunque el denominador común era considerar la posibilidad como un ataque frontal, con un trasfondo político. Una presión más con las elecciones a la vuelta de la esquina.
En efecto, el sentimiento en una facción del Partido Popular es que televisiones como laSexta y Cuatro, segundas marcas de los dos grandes grupos audiovisuales, han propiciado y fomentan fenómenos como el de Podemos. Tampoco dudan en exponer sotto voce que los Atresmedia o Mediaset no los apoyan lo suficiente. La mera sugerencia de que los anuncios pueden regresar a la televisión pública toca la línea de flotación de tan díscolas cadenas. Primero, por la incertidumbre que genera y que lastra a firmas cotizadas. Pero también, si llega a implementarse, por el drenaje de ingresos que podría suponer, justo cuando la inversión publicitaria empieza a dar señales de vida.
“En las televisiones ha sonado a amenaza y tienen la sensación de que se ha producido de forma un tanto improvisada. Es como venir a decirles: "No te muevas, que te toco la facturación". Además, piensan que, si se trata sólo de abrir un debate, al menos podría haberse hablado previamente’”, exponen fuentes del sector, al tiempo que recuerdan como la relación del Gobierno con las televisiones no ha podido ser peor durante toda la legislatura. “Han tenido que lidiar con un problema tras otro: pérdida de canales –cuando todo arrancó con un fallo del Ejecutivo–, la publicidad encubierta de los patrocinios culturales en TVE, la financiación del cine español, los problemas con las entidades de gestión…”, subrayan con convicción.
El secretario general de Podemos, Pablo iglesias. (Gtres)El secretario general de Podemos, Pablo iglesias.
Y es que la clave está en el alcance de la medida. Desde el Gobierno se ha insistido, incluso hace apenas días, en que está descartada una vuelta de la publicidad a la televisión pública en sentido estricto. Eso sí, como publicó El Confidencial a finales de octubre, en lo que el Ministerio de Hacienda ha venido trabajando en las últimas semanas es en fórmulas imaginativas de acceso al mercado publicitario que superen los citados patrocinios culturales, que actualmente permiten a las firmas esponsorizar programas por un importe más que razonable, con targets apetecibles y cautivos en horario de prime time. Esos híbridos son los que tienen recorrido en la Corporación.
No obstante, la tensión ayer era perceptible en las cadenas, conscientes de que en estos tiempos nada se entiende si no es en clave elecciones. De hecho, el cambio en la presidencia de la Corporación y la llegada de José Antonio Sánchez no se explica sin acudir a esta variable. “Hasta hace apenas semanas, la preocupación sobre RTVE tocaba en un 95% a sus cuentas y apenas en un 5% a los informativos. Sin embargo, ahora los telediarios pesan un 95% y sus finanzas un 5%”, aseguraban fuentes gubernamentales tras el relevo. Esto es, aunque la cadena pública afronta un déficit estructural de 130 millones anuales y su sistema de financiación necesita cambios, es legítimo buscar en las decisiones que se tomen respecto a la sociedad una segunda lectura política.
Números que no salen
Del mismo modo, el Gobierno debe hilar muy fino si apuesta por introducir de pleno la publicidad en TVE, en tanto –por lógica– implicaría eliminar en paralelo el canon que privadas y ‘telecos’ abonan anualmente para financiar la cadena pública. No está claro que, pese a la reducción que estas aportaciones han sufrido en los últimos años debido a la crisis económica, la Corporación pudiera obtener más fondos acudiendo al mercado. “Actualmente, TVE no tiene un equipo de comerciales, lo desmontó. Y su perfil de audiencia ha desaparecido completamente. Sin contar con su audiencia apenas alcanza un 9%, con lo que juega más en la liga de laSexta o Cuatro que en la de Antena 3 o Telecinco”, expone un experto del sector.

“Quiero despejar las dudas en ocasiones suscitadas respecto de la viabilidad financiera de la Corporación, recordando que RTVE dispone de un presupuesto de gastos que nos permite hacer una televisión y una radio de calidad”, exponía Sánchez en una misiva remitida a los trabajadores de la casa tras su primer consejo de administración. No, obstante, insistía en la necesidad de “impulsar nuestros ingresos y, en la medida de nuestras posibilidades, desarrollar un plan de inversiones”. Desde luego, si esa inyección de fondos viene del mercado publicitario, el Ejecutivo abrirá un frente de consecuencias imprevisibles. La eliminación de los anuncios, el mayor logro de las televisiones privadas en su historia, está en peligro.
MAMÁ QUE VIENE EL COCO ESO ES LO QUE DICE EL PP

 

LA OTRA HISTORIA DE LA CASA DE ALBA

Los líderes jornaleros Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, tras una reunión con Cayetano Martínez de Irujo / Archivo EFE
Los líderes jornaleros Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, tras una reunión con Cayetano Martínez de Irujo
Señoritos y jornaleros, otra historia de la Casa de Alba
Los enfrentamientos más duros los ha vivido la familia aristócrata con el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que ha ocupado en tres ocasiones dos fincas de los Alba, y que acusa a la familia de no fomentar el desarrollo.
UGT asegura por su parte que en las tierras de los Alba se "cumplen lo convenios colectivos" pero el trato es "paternalista, como si se les debiera algo".
La Casa de Alba es una de las principales perceptoras de ayudas europeas por sus amplias propiedades agrarias. Sólo por las ubicadas en Andalucía, los ingresos rondan los tres millones de euros anuales.
 
Cayetena Fitz-James Stuart era la tercera terrateniente del país, por detrás solo de Samuel Flores y Juan Abelló. Sus propiedades incluyen 34.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería repartidas por diferentes puntos de España. Pero el grueso se concentra Andalucía, donde la Casa de Alba posee, sólo en las provincias de Córdoba y Sevilla, once fincas gestionadas desde empresas familiares dedicadas a la agricultura y la ganadería. Un patrimonio de ese porte requiere mano de obra para trabajarlo.
Sin embargo, la gestión de sus explotaciones, el escaso volumen de contratación para las tareas agrarias y la elección de variedades de cultivo que requieren poca mano de obra han sido caballo de batallas de uno de los sindicatos con el que la confrontación de la Casa de Alba ha sido más intensa : el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Sus representantes denunciaron ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la contratación de jornaleros en las fincas de la aristócrata y, por estas circunstancias, llegaron a pedir que se le retirase la medalla de oro de Andalucía. Incluso ocuparon dos de esas fincas en tres ocasiones: Buenavista (Córdoba), que se corresponde con gran parte del término municipal de El Carpio, y Las Arroyuelas (Sevilla). En esta finca, la última ocupación forzó la disculpa del hijo menor de la duquesa –Cayetano Martínez de Irujo- quien acusó a los temporeros andaluces de no querer trabajar ni mejorar sus condiciones laborales.
El sindicato invitó a Martínez de Irujo a  viajar a Marinaleda para mostrarle el empleo que es posible generar con una gestión centrada en objetivos sociales. " Planteamos que 1.200 hectáreas daban más empleo que las 34.000 de la Casa de Alba", detalla Cañamero a eldiario andalucia, porque en 2010 generaron 60.000 jornales, una proporción próxima a la que estiman en las tierras ducales, en las que calculan que no se producen más de dos jornales por hectárea de cultivo.
Cañamero acusa a los Alba de buscar, "como todos los terratenientes, el dinero fácil". El líder sindical anticipa, a todas sus respuestas, el pésame a la familia porque "sentimos mucho la muerte de cualquier persona". Separa esta circunstancia de las críticas a un modelo agrícola que no contempla la inversión en el territorio que explota más allá del mantenimiento de la actividad.

UGT: "l aobservación de los convenios colectivos es buena"

Pedro Marcos, secretario general de la federación agroalimentaria de UGT-A, como contrapeso a las valoraciones del SAT, apunta que, según su negociación en fincas grandes como la mencionada de Buenavista, la observancia de los convenios colectivos con el sector es buena. Marcos, en cualquiera caso, califica dicha relación como "paternalista, muy antigua, como en los años 40, como si los trabajadores le debieran algo por el hecho de darles un trabajo". En Buenavista, que casi ocupa el término municipal de El Carpio (Córdoba), ejemplifica de nuevo, es la principal empresa o se trabaja allí o casi que no se trabaja.
La Casa de Alba no deja de ser un exponente de latifundio. Un sistema que también ha recibido sus críticas desde las organizaciones agrarias que defienden modelos de corte más social y con la propiedad más repartida. La Casa de Alba es uno de los principales perceptores de ayudas europeas. Hasta 2010, cuando el Tribunal de Luxemburgo impidió por sentencia que estos datos fueran públicos, se estiman unos ingresos tres millones de euros anuales en subvenciones agrarias de la Unión Europea sólo por la producción de sus propiedades en Andalucía.

La PAC ¿la penalización de los pequeños?

COAG entiende que esa cifra no habrá variado en exceso, puesto que la reforma de la PAC no ha establecido mecanismos que limiten las subvenciones que reciben los grandes propietarios. En esta línea, tanto esta organización como la UPA estaban de acuerdo en que los agricultores no percibieran más de 300.000 euros en ayudas, pero en la negociación final ese límite destinado a terminar con los "agricultores de sofá" ha desaparecido.
Juan Luis Ávila, portavoz de COAG-Jaén, rechaza la apuesta, desde lo público por un modelo grandes explotaciones que tienen capacidad económica por sus dimensiones mientras "dejan de lado otras explotaciones que están en situación deficitaria". De hecho los agricultores que percibían ayudas inferiores a 300 euros -solo en la provincia de Jaén, 28.000 propietarios-, dejarán de percibir subvención y con ello, en muchos casos, un complemento de renta. Para Ávila no es tanto el momento de criticar a la Casa de Alba como de señalar la necesidad de un modelo de reparto de la PAC "más justo y sensato".
En esa misma línea, el SAT reprocha que desde el gobierno no se haya exigido a las empresas de la familia Alba que los fondos de la UE redunden en el territorio que se las proporciona. Una exigencia que Cañamero extiende al conjunto de grandes propietarios españoles ya que apenas 1,5% de los titulares de explotaciones agrarias en España, entre ellos los Alba, acaparan la cuarta parte de las ayudas procedentes de la UE.
COMENTARIO:
Cuando veo miles de personas, algunas que no llegarán a fin de mes, haciendo cola para ver el féretro de la duquesa de los miles de millones y subvenciones europeas siento autentica repugnancia. Marca España.
Efectivamente yo también lo he visto en las noticias, incluso algunos hasta llorando, es la gente mentalmente más débil la que ensalza a quien los empobrece, también la gente con menos preparación y la gente que tiene miedo a ser libre

ISABEL PASA EL FIN DE SEMANA EN LA PRISIÓN

Isabel Pantoja ingresa en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra

La artista cumplirá una condena de dos años por blanquear dinero de Julián Muñoz.

La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ha ingresado a las ocho de esta mañana en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para cumplir su pena. La cantante había salido, cuando aún no había amanecido, de Cantora, la finca de su propiedad en Medina Sidonia (Cádiz), donde había pasado su última noche de libertad en compañía de sus hijos. Pantoja, de 58 años, llegó al penal de mujeres, sito a 20 kilómetros de Sevilla, sentada en el sillón trasero de un automóvil Mercedes clase A, de color gris plateado. La cantante, de oscuro y con gafas negras, iba acompañada de su hermano Agustín y del chófer.
La prisión había preparado una barrera preventiva para contener a los numerosos periodistas que se agolpaban a ambos lados de la puerta perimetral del penal. El coche de Pantoja, que llegó escoltado por un vehículo de la Guardia Civil, penetró presuroso en el recinto carcelario, hasta llegar a la zona de ingresos. La cantante entró al edificio de ingresos acompañada de su hermano. Muy poco después, Agustín, llorando, y el conductor abandonaron el recinto.
Isabel Pantoja, en el recinto de Alcalá de Guadaíra.
Luego pudo verse cómo la cantante, con pantalones vaqueros y botas marrones, se dirigía a atravesar el torno, es decir, entraba en la zona más restringida de la cárcel de mujeres sevillana y dejaba la libertad a sus espaldas. Pantoja llevaba colgado de su hombro izquierdo un gran bolso negro y aún agarraba su teléfono móvil, que debía abandonar muy poco después. Iba escoltada por otras dos mujeres, funcionarias del establecimiento.
El letrado de la cantante, José Ángel Galán, ha explicado que Isabel Pantoja había estado acompañada en Cantora por sus hijos, Kiko Rivera e Isabel. Luego la mujer se subió en el coche para recorrer los 116 kilómetros que separan Cantora del penal. Fuentes del entorno de la popular coplista han añadido a la agencia Efe que esta lleva meses arrastrando una depresión y que tiene problemas de claustrofobia.
El ingreso en prisión se ha producido un día después de que la Audiencia Provincial de Málaga rechazara un recurso de súplica de María Isabel Pantoja Martín, nombre completo de la artista, para suspender su encarcelamiento y ordenara que se presentara en un centro penitenciario en un plazo de tres días, una notificación que la tonadillera ha recibido esta mañana. Los letrados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo.

Según el protocolo de entrada en un centro penitenciario, es la llegada al módulo de ingreso, donde la recién llegada es sometida a un reconocimiento médico y es entrevistada por un equipo del penal (educador, trabajadora social o psicólogo), que determina la "ubicación más adecuada" para la interna, "teniendo en cuenta su personalidad e historial delictivo". El siguiente paso ha sido el cacheo y el registro de las pertenencias.

Otros centros penitenciarios con los que se especulaba eran el de Estremera, en la Comunidad de Madrid, o la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, donde ya cumple condena por el mismo caso Maite Zaldívar, exesposa de Julián Muñoz. El exalcalde de Marbella también está internado en este centro por los 6,5 años de cárcel a los que fue penado en el procedimiento que afecta a sus exparejas. Pantoja entrará en prisión, precisamente, por blanquear dinero de Muñoz. Además, debe abonar una multa de 1,14 millones, de los que ha pagado 147.000 euros.
La cantante llega a la cárcel el mismo día en que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes el decreto que le revoca la concesión de la medalla de Andalucía con la que fue premiada en 2002. El decreto, firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de noviembre.
Además de revocar la concesión de la medalla, el decreto declara la "pérdida de los derechos honoríficos inherentes a dicha distinción, específicamente, los de uso y tratamiento" e impone "la obligación de devolución de la Medalla, que deberá efectuar en el plazo y términos determinados por la Consejería de la Presidencia".
COMENTARIO:
Parece que va por poco tiempo para navidad ya tendrá el tercer grado.Las chorizas donde tienen que ir a pintar la mona. Por mucho que su hijito quiera protegerla y decir jilipolleces. Qué lo disfrute.

EL TESORO DE LA DUQUESA QUE VIVIÓ COMO SINTIÓ

La duquesa de Alba y sus hijos en el Palacio de Liria, en 1968. Desde la izquierda, Fernando, Alfonso, Eugenia, Cayetano, Jacobo y Carlos

Un tesoro enorme, de Colón a Goya

La duquesa repartió su patrimonio en 2011 antes de contraer matrimonio con Alfonso Díez.

Contar con alguien entre tus antepasados que llegó a posar para Goya, puede darte derecho a ciertas licencias. Como por ejemplo, negarte a ser retratada por un tal Pablo Picasso. A Cayetana de Alba, en tiempos, no llegaban a convencerle las deformaciones que el genio malagueño imprimía a sus figuras. Así que por más que su padre, don Jacobo, insistiera en que accediera, no le dio la gana. Prefirió subirse a un poni para ser inmortalizada por Zuluaga, como puede verse hoy en el palacio de Liria, sede de la Fundación Casa de Alba en Madrid y el lugar donde se encuentran la mayoría de los tesoros artísticos de la familia.

Muchos de ellos colgados de las paredes y no en el aire, como ocurre en el Palacio de Dueñas, Sevilla, el preferido de la duquesa y donde uno de sus mayores bienes reside precisamente en la materia inasible del aire que inspiró a Antonio Machado para escribir aquellos versos autobiográficos: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…”. Hablaba del retiro de los Alba. Aunque dicho lugar tampoco queda manco en cuanto a riqueza artística con sus 1.425 joyas recogidas en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Cuenta Manuel Vicent en su magistral retrato de Jesús Aguirre, segundo esposo de Cayetana, cuya afición a leer en bata a Lord Byron por los pasillos ha quedado como leyenda, que lo que más costaba en su domicilio, según él mismo le confesó, era encontrar los interruptores.
Andan debajo de los velázquez, los goyas, los rubens, los tizianos, los retratos de antepasados, los tapices, las librerías, la cerámica… El legado artístico de la familia se cifra en 249 óleos y 177 acuarelas, 54 dibujos y otros tantos tapices catalogados, que fueron objeto de una exposición en 2012 en el palacio de Correos de Madrid; por no hablar de un archivo histórico, a buen recaudo, valorado en 41 millones de euros, o de una biblioteca con 18.000 volúmenes entre los que se encuentra la primera edición de El Quijote o las cartas de navegación que Colón utilizó en su primer viaje a América.
El matrimonio de Cayetana Fitz-James Stuart en Sevilla, en 1947.
Todo ello puede admirarse en Liria, con visitas guiadas, como un museo viviente. Muestras de la acumulación de riquezas de una estirpe que desde el siglo XV hasta el XXI, cruzando sus genes aristocráticos entre lo más poderoso de los grandes imperios en expansión de la era moderna —el británico y el español—, no ha dejado de agrandar su estela.
¿Quiénes fueron los Alba coleccionistas? El primero, el marqués del Carpio, al que se deben 32 cuadros de los que posee actualmente la familia, adquiridos o encargados por él en el siglo XVII. Un mecenas puro que llegó a tener en su poder la Venus del espejo, de Velázquez, que hoy pertenece a la colección de la National Gallery de Londres y que perdieron al quedar en manos de Godoy. Aunque quien realmente impulsó todo fue Carlos Miguel, decimocuarto duque de Alba, amigo de Rossini, a principios del siglo XIX, gran amante de la música, que compró casi todo antes de que don Jacobo, padre de Cayetana, y ella misma, lo completaran hasta hoy.
En otro orden de cosas, quizás la difunta no haya figurado en la lista Forbes, pero sí apareció en el Guinness de los Récords como la mujer con más títulos nobiliarios del mundo. Y esa es una de las cuestiones cruciales para alguno de sus hijos.
La duquesa baila en su boda con Alfonso Díez en Sevilla, en 2011
Si bien los palacios, las fincas, explotaciones, mansiones y cortijos han quedado repartidos entre los seis herederos y —ahí estuvo la gran sorpresa— su nieto Fernando Fitz-James Stuart y Solís, a quien le tocó Dueñas, la cuestión de los más de 70 títulos se ha convertido en toda una obsesión para Alfonso Martínez de Irujo, su segundo hijo.
Fue Alfonso quien en su día dio un paso al frente para solicitar ante el Ministerio de Justicia siete de los títulos importantes en juego. En su día, quería el condado de Guimerá y Ribadeo además de los marquesados de Orani y Almenara. Pero lo más peliagudo son sus pretensiones sobre los condados de Palma del Río, Aranda y el ducado de Híjar. Los tres llevan aparejada la dignidad de grandeza de España. No quedó la lucha cerrada entonces. Estos días, podría clarificarse.
COMENTARIO:
Su epitafio es "Cayetana vivió como sintió" así lo tiene escrito en el libro "Yo Cayetana". ¿Quién lo puede decir? Muy pocos.
La duquesa tuvo una vida larga e interesante. Pero cuando los muy ricos mueren, me pregunto si se pagan los impuestos que todos los demás personas tienen que pagar en caso de muerte.

LA SOMBRA DEL ÉBOLA NOS PERSIGUE

Fernando Simón, durante la rueda de prensa el jueves en Moncloa

Llega a Madrid el avión con la cooperante con riesgo de ébola

La médico tuvo un accidente mientras trataba a un contagiado por el virus en Malí.

El avión medicalizado que la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) fletó el jueves para el traslado desde Malí de la cooperante en riesgo de contraer ébola ha aterrizado esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según Efe. La llegada ha sido poco antes de las 10.00, media hora después de lo que la misma organización tenía previsto. La médico se encuentra bien, bien cuidad y acompañada, según ha asegurado esta mañana Joan Tubau, director de MSF España a la cadena SER.

Esta médico, de la que solo se sabe que es original de Navarra, había estado actuando en un foco de la enfermedad en Bamako, la capital maliense, y este mismo jueves tuvo un accidente mientras ponía una inyección a un enfermo confirmado de este virus. Se trata, por tanto, de un caso de alto riesgo. Tras su llegada, será trasladada al hospital Carlos III de Madrid, que ya ha atendido tres casos de contagio. Los primeros datos concluyentes se conocerán cuando pase las primeras 48 horas en aislamiento. EL GObierno de Navarra por su parte, está en permanente contacto con las autoridades sanitarias, según ha informado su presidenta, Yolanda Barcina.

Aunque un dispositivo del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA) estaba preparado para asistir a la cooperante, de la que no se ha dado a conocer ni su nombre ni su edad, solo una ambulancia la ha ido a buscar, según Efe. La mujer ha sido recibida por los trabajadores con trajes de protección, pero no los de máximo aislamiento, debido a que, por el momento, la mujer es asintomática, según fuentes del servicio. "Ahora mismo la Comunidad de Madrid es la que tiene más capacidad para tratar a la paciente", según el portavoz gubernamental.
"No está enferma, no va a contagiar a nadie y se le va a hacer una cuarentena preventiva. Ahora mismo no supone ningún riesgo", destacó ayer desde La Moncloa el portavoz del Comité Especial para la Gestión de la Crisis del Ébola, Fernando Simón, durante una comparecencia convocada de urgencia.
No está enferma, no va a contagiar a nadie y se le va a hacer una cuarentena preventiva
Fernando Simón, portavoz del Comité Especial para la gestión de la crisis del ébola
La paciente quedará aislada en este centro hospitalario, el mismo en el que han estado ingresados la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha superado la enfermedad hace pocas semanas, y los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a 5.420 muertos y 15.145 casos el balance de víctimas por el brote de ébola iniciado en Guinea y extendido a otros siete países, entre ellos España, donde se ha registrado un único contagio.
HAY QUE DARLE SOLUCCIÓN EN SITU, ÁFRICA A ESTE GRAN PROBLEMA