Entradas populares

jueves, 30 de octubre de 2014

LA COMISION INVESTIGA A VILLA EN LOS FONDOS MINEROS

El Parlamento asturiano cita a comparecer a Villa el próximo 4 de noviembre
El próximo 4 de noviembre Villa tendrá que comparecer en el Parlamento asturiano
La comisión de investigación sobre Fernández Villa se extiende a proyectos de Fondos Mineros
Se investigará la gestión de los fondos en infraestructuras, formación, becas, proyectos empresariales y ayudas a la producción, que pudieran estar vinculados con la supuesta fortuna oculta del sindicalista
La comisión determinará el vínculo de los 1,4 millones de euros con las responsabilidades políticas y sindicales, así como "las personas que pudieran haber colaborado"
El PSOE e IU han anunciado que respaldan el nuevo texto presentado por UPyD.
 
La comisión de investigación sobre el 'caso Villa' se extiende a proyectos concretos de los fondos Mineros que puedan estar relacionados con la fortuna oculta del sindicalista José Ángel Fernández Villa. PSOE e IU han aceptado los términos de la última propuesta de UPyD. En un primer pulso, los socialistas se resisteron a mezclar la investigación sobre los 1,4 millones de euros, regularizados por Villa en la amnistía fiscal, con toda la gestión de los fondos, tal como se propuso en un principio.
La propuesta, que saldrá adelante una vez que el PSOE ha dicho que sí, investigará "la gestión en Asturias de los Fondos para infraestructuras, formación, becas, proyectos empresariales y ayudas a la producción, englobados en los Fondos Mineros en los sucesivos Planes Mineros; con especial atención a la posible vinculación de esta gestión con la supuesta fortuna oculta en manos de José Ángel Fernández Villa".
También determinará el vínculo del patrimonio oculto con sus responsabilidades políticas y sindicales, así como "las personas que pudieran haber colaborado" en la obtención de esa fortuna. Al final, el PSOE aceptó las correcciones, presentadas por UPyD.
Los socialistas no querían una investigación genérica sobre los fondos mineros. El portavoz del PSOE planteó la necesidad de acotarla a la fortuna oculta de Villa y su posible implicación con los fondos, "para hacerlo factible y no algo totalmente imposible por inabarcable".
El diputado Ignacio Prendes (UPyD) ha cedido en la letra, pero no en el espíritu de su propuesta. Nunca estuvo dispuesto a reducir la cuestión a una sola persona, "porque afecta a mucho más, como la gestión de los fondos y el papel que jugó Villa en su gestión". Al final se ha llegado a una fórmula aceptada por el PSOE y respaldada por IU.
Hace doce días, todos los grupos políticos se comprometieron con la resolución de UPyD de investigar la fortuna del sindicalista y las posibles irregularidades en la gestión de los fondos. Incluso, el presidente del Gobierno, Javier Fernández, según apunta el diputado Prendes, aceptó los términos de la propuesta y dijo que apoyaría cualquier investigación "por muy extravagante que fuera".
"No se debe poner puertas al campo ni liarnos con formalismos. Tenemos que ser capaces de dar explicaciones a los ciudadanos", dijo Ignacio Prendes una vez que las dos fuerzas parlamentarias aceptaron la nueva redacción.
COMENTARIO:

LA RESACA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS (por José Ángel Miyares Valle)

LA RESACA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS. (Por José Ángel Miyares Valle)

Gente guapa muy guapa y muy bien vestida con ropas de las mejores modistos y casas de marca, colonia importada de París selecta que dejan olores a gran distancia.  Todos guapos bien vestidos, clase alta, políticos, empresarios, jefes sindicalistas, apellidos ilustres de la nobleza rancia española todos monárquicos parece ser y enfrente acorralados por la guardia pretoriana los parias, los pobres los de izquierdas todos los que no comulgan con este desastre de política corrupta son ahora de izquierdas o mejor dicho gente de antisistema, pues claro este sistema corrupto no lo queremos.

Policía aquí y allí camiones blindados manifestación dividida porras nerviosas, pantalla apagada, policías tomando videos de los manifestantes, fotos intimidatorias. Gaitas tapando los gritos de la injusticia mientras dentro del Campoamor 1.500 guapos con algún aforado corrupto aplauden un sistema de latrocinio,  el discurso de un Rey de guapos muy bien perfumados, desfiladores de pasarelas y mejor comidos por la patilla en el Hotel Reconquista con los figurines reales  de la carnavalada sigue su curso y cuesta a cada asturiano 10 euros por  barba teniendo  la mayor presión de España 57% en esta autonomía ostentosa. Terminada la mascarada cojo mi bubuzella la guardo debajo del brazo y me alejo del lugar, cae la tarde, suena las campanas de la catedral, son las 20 h y observo una gran cola de gente hambrienta que esperan recibir la cena en la cocina económica para pobres, vuelvo a casa  pero mi corazón queda en la cola con ellos. Son las cosas de la vida y de esta sociedad  de guapos en un país que rugen los estómagos por el hambre y las neveras están vacías pero hemos celebrado una vez más los XXXIV  premios Princesita de Asturias. ¡¡¡Alegraros plebeyos¡¡¡

Autor: José Ángel Miyares Valle

 

GRANADOS UN CRAC DE LA CORRUPCIÓN

Francisco Granados, tras ser detenido

Granados fundó dos inmobiliarias en septiembre con sede en su casa

Las firmas Delaum Events y Alegra Events las creó a medias con su esposa

Detenido un agente que dio el chivatazo al exconsejero.

Francisco Granados, preso por la operación Púnica en un calabozo del cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas (Madrid), fundó el pasado 3 de septiembre dos empresas inmobiliarias a medias con su esposa, María Nieves Alarcón Castellanos.
Las sociedades limitadas Dealum Events y Alegra Dealum fueron constituidas con un capital social de 4.000 euros cada una, con sede social en el domicilio de la pareja en Valdemoro. Y poco más, ya que únicamente constan un acto documentado por cada una en el Registro Mercantil: el nombramiento del matrimonio como administraciones solidarios.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el pasado 25 de septiembre el inicio de las operaciones. El objeto social de las firmas es idéntico: "Consultoría y asesoramiento de proyectos; Intermediación comercial. La compra, venta, arrendamiento, construcción, reforma y promoción de toda clase de inmuebles, fincas, solares, edificaciones, pisos, locales y urbanizaciones, libres o acogidas a cualquier ley".
Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que presuntamente informó a Francisco Granados de la operación. El agente, según fuentes de la Guardia Civil, no formaba parte del equipo que ha investigado la operación Púnica, sino de una unidad de apoyo técnico que hizo un servicio puntual relacionado con el asunto.

DESTRIBUIDORAS CORRUPTAS DE FÁRMACOS

F. S. M, uno de los implicados en el fraude de las farmacias a su llegada el lunes al juzgado número 3 de Teruel para declarar

Investigadas cinco distribuidoras por venta ilegal de fármacos

La trama se ha lucrado dedicando a la exportación más de 50 millones en medicamentos.

La operación iniciada tras detectarse un problema de desabastecimiento de medicamentos ha destapado lo que los investigadores consideran una trama criminal de dimensión nacional en toda regla. Al menos cinco almacenes mayoristas de distribución —tres con sede en Granada, uno en Málaga y otro en Barcelona que operan en todo el país— están, presuntamente, en el centro de una red de exportación ilegal que implica, de momento, a más de 200 farmacias. El nombre de las empresas aún no ha trascendido. La operación —liderada por el juez de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano, y el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de esta provincia, Raúl Castillo— está bajo secreto de sumario. Los investigadores estiman que esta organización ha facturado en España 50 millones de euros de medicamentos de precio intervenido que sacan del circuito legal y venden en países europeos logrando unos importantes márgenes de beneficio aún por cuantificar. En los casos más extremos se han llegado a vender productos con un lucro del 800%.
La Operación Convector se inició tras la detención el pasado mayo de la farmacéutica de la localidad turolense de Palomar de Arroyos (210 habitantes) en otra actuación llamada Pharmakon. El Gobierno de Aragón pidió a la Guardia Civil que siguiera tirando del hilo e investigara a las 739 boticas de la comunidad. Pero la madeja ha desbordado con mucho el ámbito autonómico. El resultado a fecha de ayer, después de 28 registros en toda España, era de 30 personas detenidas, cinco almacenes clausurados y cuatro oficinas de farmacia también cerradas. El instructor del caso ve indicios de hasta cinco delitos dependiendo del grado de implicación: contra la salud pública, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Los investigadores señalan que la trama tiene una organización similar a la de grupos mafiosos, con una cúpula que toma las decisiones y mantiene reuniones periódicas para coordinar a todos los implicados.
A pesar del elevado número de farmacias afectadas, los grandes beneficiarios del fraude serían los distribuidores. “Los farmacéuticos son el equivalente a los camellos en el tráfico de drogas”, señalan esas mismas fuentes. Pero son una pieza clave porque si ellos no aceptan solicitar más medicamentos de los que van a vender no habría lugar para este mercado. El negocio consiste en desviar esos fármacos sobrantes —y que se han adquirido por un precio más barato, intervenido por el Gobierno— al mercado libre extranjero. Se trata en general de compuestos sin alternativa terapéutica y con una elevada demanda, como inmunosupresores para pacientes trasplantados, anticancerígenos o anticonvulsivos.
De forma paralela a su actividad irregular, los almacenes de distribución implicados también mantienen el negocio legal, que consiste en comprar a los laboratorios y vender a las farmacias; incluso pueden facturarse entre ellos. Lo que han estado haciendo las empresas investigadas es simultanear facturaciones y suministros de ambas actividades, así es más difícil perseguir las irregularidades. La trama se ha destapado en el momento en que autoridades sanitarias, fiscales, policiales y judiciales se han puesto a trabajar juntas y han cruzado sus datos. Eso ha permitido dar un salto y pasar de las sanciones administrativas que diversas autonomías han impuesto a las farmacias que se saltan la obligación de vender solo a pacientes, a la instrucción de una causa por la vía penal al considerar que forman parte de una organización criminal y que ponen en riesgo la salud pública.
Las distribuidoras pueden comprar fármacos a los laboratorios para exportarlos. Pero, entonces, no les resulta rentable ya que las industrias del medicamento les venden los productos al precio europeo, muy superior al fijado por el Gobierno para despachar en las 22.000 farmacias que hay en España.
Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la patronal que agrupa al 97% de la actividad del sector, desligó ayer a sus socios de este tipo de comportamiento. “No creo que [los implicados] estén entre los asociados”, dijo. “No me consta. No sé quiénes son”.
Los laboratorios tienen acuerdos con los mayoristas y son penalizados si no venden los medicamentos a las farmacias y los desvían al mercado exterior. Les aplican un recargo al precio fijado hasta alcanzar el coste medio europeo o el que establezca la farmacéutica como castigo.
Este es el motivo por el que presuntamente buscan la connivencia de las boticas. La estructura, que los investigadores consideran una sofisticada red criminal, utiliza varios procedimientos. El más común consiste en buscar farmacias dispuestas a solicitar más medicamentos de los que necesitan para vendérselos a ellos. Existe hasta una lista de peticiones, que se actualiza mensualmente, que las distribuidoras implicadas en la trama distribuyen a los boticarios. Esa lista, de alrededor de medio centenar de fármacos, establece el beneficio que se lleva el farmacéutico por producto. Hacer acopio de Paxtibi, para tratar la depresión grave, resulta especialmente rentable. Con un precio de alrededor de 1,5 euros se paga en el extranjero hasta un 800% más. En otros fármacos, el margen de ganancias es inferior, entre un 80% y un 140%.
Fuentes de la investigación calculan que el valor de los medicamentos adquiridos por esta vía en España supera los 50 millones de euros. Las mismas fuentes son prudentes y no se atreven a dar una cifra del beneficio que ha obtenido la red por comercializar productos por ese valor en el extranjero, fundamentalmente Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Alemania. En cualquier caso, apuntan que estaría por encima de otros 50 millones.
La Agencia Española del Medicamento, que está participando en la investigación, ha detectado en los tres últimos años problemas de desabastecimiento agravados por esta actividad fraudulenta que se conoce como distribución inversa. Al desviar estos medicamentos a empresas que los distribuyen al mercado exterior en ocasiones no llegan en suficiente número a los pacientes. No solo es un problema de fraude económico sino también de salud pública.
Según fuentes de la investigación, del medio centenar de compuestos que la trama distribuye entre los farmacéuticos hay problemas de suministro con alrededor de 20. La agencia se ha visto en ocasiones obligada a importarlos.
COMENTARIO:
Espero lista de las farmacias implicadas, lo demás corre a cargo de la justicia.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LAS DISCULPAS DE RAJOY

LAVANDO LA CARA BARBUDA
 

PODEMOS ES EL RESULTDO DE UNA CORRUPCCIÓN GENERALIZADA

El equipo de Echenique responde a Iglesias que no van a "echarse a un lado"
Teresa Rodríguez
Podemos, sobre Aznar: "Es otra muestra de que la política está al servicio de los intereses privados"
Luis Alegre asegura que "cada vez queda más claro que no estamos ante casos excepcionales", sino ante "el modo de hacer política"
Teresa Rodríguez recalca que el contrato firmado entre Aznar y Abengoa para mediar en la Libia de Gadafi es "un ejemplo más de las puertas giratorias que queremos prohibir"
 
Podemos considera el contrato de intermediación que firmó el expresidente del Gobierno José María Aznar con la multinacional Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi que desvela hoy eldiario.es es otra prueba de que sus postulados sobre la política española son correctos.
"Es una muestra más de que la política está al servicio de los intereses privados", ha señalado uno de los fundadores del partido, Luis Alegre. "El modo de hacer política en España se basa en redes clientelares que se reparten el país para hacer negocios privados". Alegre ha recordado al intelectual de finales del siglo XIX y principios del XX Joaquín Costa, autor de Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla. "Lo malo es que lo que servía para 1900 y 1950 también es de aplicación en 2014", se ha lamentado Alegre.
En el mismo sentido se ha pronunciado la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, para quien la información desvelada por eldiario.es apuntala sus puntos de vista: "Es un caso más de las puertas giratorias que queremos prohibir", ha señalado en conversación con eldiario.es. "Los políticos deberían tener exclusividad con la ciudadanía", ha remachado.
Rodríguez denuncia lo que considera "un entramado de bancos y grandes empresas con cargos y ex altos cargos políticos para condicionar las políticas". Este condicionamiento, según la eurodiputada, es lo que empuja a poner en marcha los recortes sociales: "La corrupción es la cara b de los recortes".
La eurodiputada cree que es necesario ir más allá de "los parches y las disculpas", en referencia al discurso lanzado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.
"Necesitamos un nuevo marco normativo para que los cargos políticos sean ejemplares", ha señalado Rodríguez, que defiende que "los políticos deberían tejer lealtades con la sociedad, no con las grandes empresas. Y tener exclusividad con la ciudadanía".
La eurodiputada de Podemos denuncia, además, que la empresa Abengoa es "conocida en Andalucía por su largo historial de explotación laboral". La política gaditana recuerda que la empresa fue fundada por una familia que estuvo presente en los Gobiernos de los dictadores Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco.
"Durante el franquismo", insiste Rodríguez, "se beneficiaron de sus contactos políticos". Rodríguez también rememora que su fundador, Javier Benjumea, fue nombrado marqués por el rey Juan Carlos e hijo predilecto de Andalucía.
COMENTARIO:
Podemos, sobre Aznar: "Es otra muestra de que la política está al servicio de los intereses privados" .
Efectivamente, y eso precisamente consiste la filosofía de los neo-con: poner todas las instituciones del Estado, incluidas sus Leyes, al servicio del capital y de los intereses privados. En el liberalismo, el Estado actuaba como arbitro entre los intereses contrapuestos operantes en el Mercado. Con los Neo-con, el Estado ha sido asaltado y tomado por el Poder económico y lo ha convertido en su aliado contra el ciudadano, así, los pacientes (en sanidad), estudiantes (en educación) y ciudadanos en general, han pasado a ser meros clientes, donde el objetivo único y final es sacar el máximo beneficio a cambio de las mínimas contraprestaciones.

ENDESA RAPARTE EL BOTÍN DE 14.606 EUROS A LOS ACCIONISTAS

Endesa reparte 14.606 millones en dividendos históricos
Endesa reparte 14.606 millones en dividendos históricos
Endesa reparte hoy 14.606 millones, el mayor dividendo de la historia de España
Su matriz, la italiana Enel, recibirá unos 13.400 millones tras quedarse con sus activos latinoamericanos
El segundo de los dividendos que distribuye se pagará endeudando a la compañía española en 5.500 millones
Además la eléctrica ha prometido una retribución al accionista "atractiva, estable y definida"
 
Endesa realiza hoy el pago de los dos dividendos históricos, de 7,795 euros y de 6 euros brutos por acción en efectivo, aprobados tras la venta de sus activos en Latinoamérica a su matriz Enel que, con un 92 % del capital de la eléctrica, ingresará unos 13.400 millones por esta vía.
Endesa repartirá un total de 14.606 millones con estos dos dividendos, que suman 13,8 euros, y suponen el mayor repartido "en la historia de España", subrayó el presidente de la eléctrica, Borja Prado, la pasada semana ante la Junta de Accionistas.
El primero, de 7,795 euros brutos por título, corresponde al reparto de lo acordado por la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel por 8.252 millones.
El segundo, de 6 euros brutos, "para lograr una estructura de capital más eficiente", supondrá desembolsar 6.353 millones. Para poder pagarlo, Endesa tendrá que apalancarse con un préstamo de 4.500 millones y una línea de crédito de 1.000 millones, cubriendo el resto del pago con "otros instrumentos de liquidez disponible".
Junto a estos extraordinarios, el consejo de Endesa acordó a principios de mes una nueva política de retribución al accionista "atractiva, estable y definida" que contempla un dividendo ordinario de 0,76 euros a cuenta de los resultados de 2014.
La eléctrica, que prepara una oferta pública de venta (opv) de acciones, se ha comprometido además a elevar esa cantidad al menos en un 5% anual en 2015 y otro 5% en 2016.
Tras la venta de su negocio en Latinoamérica, Endesa ha abierto "una nueva página" de su historia marcada por la "apuesta" por España, donde van a concentrar inversión y esfuerzos.
COMENTARIO:
Es verdaderamente obsceno y una inmoralidad el saqueo que supone este reparto de dividendos. Y no sólo en ENDESA sino que el resto de grandes empresas se repartirán este año otros 22.500 millones de euros. Dinero que en gran medida irá a grandes fortunas y paraísos fiscales. Un verdadero expolio a la ciudadanía. Se socializan las pérdidas mientras que el beneficio huye a manos privadas en paraísos para ricos.

ALA TODOS A PAGAR PARA CAMBIAR LAS ANTENAS COLECTIVAS

Un usuario sintoniza los canales de su televisor

Cómo sintonizar los canales de TDT

Este domingo se mudan los canales de televisión a otras frecuencias, lo que obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones.

Este domingo no solo cambia el horario. También los canales de televisión se mudan de frecuencia, por lo que todos los usuarios deben resintonizar sus televisores para seguir viendo la programación completa de la televisión digital terrestre (TDT). Las principales cadenas están emitiendo estos días anuncios avisando de este proceso y tanto las empresas audiovisuales como el Ministerio de Industria están recibiendo numerosas consultas de usuarios preocupados por el cambio.
Pero no debe cundir el pánico. Ningún telespectador va a sufrir un apagón de sus programas favoritos este domingo. Y es que aunque el proceso empiece mañana, los usuarios tienen hasta el 31 de diciembre para adaptarse a la nueva situación. Hasta esa fecha la mayor parte de los canales se podrán ver simultáneamente en la nueva y la antigua frecuencia. Además en muchos casos (los usuarios que vivan en edificios de varias viviendas), la resintonización solo será efectiva si previamente la comunidad de vecinos ha contratado a un antenista para que prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales.
 Esta es una guía práctica ante el cambio de canales con ls cuestiones más comunes  
Los detalles para actualizar los canales
¿Cuándo se mudan los canales a las nuevas frecuencias?
Entre las 02.00 y las 06.00 horas de este domingo, 26 de octubre, las cadenas de televisión digital deben reubicar sus diferentes canales en las nuevas frecuencias, con el fin de desocupar una banda que va a ser utilizada a partir de 2015 por las compañías de telefonía móvil. Como coincide con el cambio de horario las cadenas tendrán una hora más, en realidad, para la mudanza, A efectos del usuario, a partir de las 06.00 horas del domingo, pueden comenzar a resintonizar los nuevos canales en sus televisores.
¿Quiénes tienen que resintonizar los televisores y en qué plazo?
Todo los usuarios tienen que resintonizar los canales de su televisor, independientemente de que tenga o no que adaptar su antena. Para hacerlo tienen de plazo desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2014.
¿Habrá apagón de canales?
No hasta el 1 de enero de 2015. Y es que la mayoría de las cadenas de televisión que se mudan este domingo emitirán hasta ese fecha una doble señal (simulcast), una en su nueva frecuencia y otra en la antigua frecuencia, por lo que se seguirán viendo todos sus canales en ambas ubicacióones. Solo algunos canales (comerciales) podrían dejar de sintonizarse en ese periodo.
¿Qué canales cambian?
Los canales HD de las distintas cadenas -incluido Teledeporte de RTVE- pasan a los nuevos multiplex (RGE1 y RGE2 para TVE; MPE1-4 para los operadores privados y MAUT de las autonómicas), mientras que su hueco lo pasan a ocupar sus símiles en definición normal y el resto de canales. Por ejemplo, Mediaset reubica Telecinco HD, Cuatro HD, Energy y Boing.
¿Cómo se resintonizan?
En la mayor parte de los televisores la sintonización se realiza de forma automática. Solo hay que buscar con el mando la tecla “menú” y seleccionar "Instalación" o "configuración" (según modelos), y situarse en la opción "buscar canales" o "sintonización automática de canales". Tras un tiempo, estarán todos los canales en la lista y solo hay que ordenarlos según las preferencias de cada usuario, y eliminar los que no se vayan a ver nunca. En televisores más antiguos la búsqueda no es automática y hay que ir localizando uno por uno.
Cuidado, si después de hacer ese proceso siguen apareciendo los mismos canales en la misma posición lo más seguro es que se deba a que la comunidad no ha llamado previamente al antenista para que coloque la antena colectiva. 
¿Debo llamar al antenista?
Si el edificio tiene más de tres viviendas (dotados generalmente con una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal) el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios debe llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales. En este caso se encuentran alrededor de 13 millones de hogares y 26 millones de personas.
Sin embargo, en viviendas unifamiliares (chalets, casas, ...), aquellas que reciban por banda ancha, o edificios de menos de tres viviendas con antena propia no es necesaria la adaptación, porque su sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna. Con resintonizar los televisores basta. 
¿Cuánto cuesta colocar la antena y quién lo paga?
El coste medio para preparar las antenas es de alrededor de 20 euros por vivienda (no por cada inmueble), según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) aunque las comunidades de propietarios pueden solicitar la subvención que ha habilitado al Gobierno, que varía en función del tipo de antena, y que va desde los 100 hasta los 550 euros. La subvención se tiene que pedir una vez que se hayan hecho los cambios en la antena y comenzarán a pagarse a partir de enero de 2015. Las ayudas se solicitarán telemáticamente por parte de la comunidad de propietarios (o el administrador o el instalador autorizados por ella) en la plataforma online que se pondrá a disposición de las comunidades para solicitar las ayudas. La empresa instaladora debe estar inscrita en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) y se debe aportar factura. Déjelo en manos del administrador.
Más información
El Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos dos teléfonos de información (901 20 10 04 y 954 30 77 96) y la página www.televisiondigital.es. Algunas cadenas también facilitan teléfonos y páginas web como Antena 3 (91-001-72-69)
COMENTARIO:
En fin, muchos cambios tecnológicos y pocas políticas sociales. Tenemos un móvil que sirve para internet, como ordenador con ciento de aplicaciones y con la banda para 4G podremos ver cine... a veces hasta llamar por teléfono pero si nos ponemos enfermos o queremos una cultura o conducir por carretera sin peajes, eso es otra historia. Para la tecnología siempre hay celeridad pero para la vida humana como en la justicia, pasan siglos.

TRABAJAR MAS DÍAS Y HORAS PARA GANAR MENOS

El calendario laboral de 2015 fija un día menos de fiesta nacional

El próximo año habrá ocho días de fiesta oficial.

El calendario laboral para 2015 reserva ocho fiestas nacionales comunes a todas las comunidades autónomas, una menos que en 2014, de las que sólo tres se celebrarán entre semana, según una resolución de la Dirección General de Empleo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Durante el próximo año habrá siete días festivos nacionales "no sustituibles": 1 de enero (Año Nuevo, que cae en jueves), 3 de abril (Viernes Santo, cae en viernes), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo, viernes), 15 de agosto (Asunción de la Virgen, sábado), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, lunes), 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción, martes) y 25 de diciembre (Natividad del Señor, viernes). A estos siete festivos se añade el 6 de enero (Epifanía del Señor, martes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día. En total serán ocho los festivos comunes a toda España en 2015, uno menos que este año.
La mayor parte de los días de fiesta oficial tienen carácter religioso. El próximo año volverá a celebrarse el Corpus Christi (el 4 de junio) con fiesta oficial en Castilla-La Mancha y Madrid.
En 2015 no se añaden como festivos nacionales el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de noviembre y 7 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades. Así, el 2 de noviembre será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que el 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.
En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar algunas fiestas, el 2 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Galicia, Navarra y País Vasco.

No hay puentes largos

Hace un par de años surgió el debate sobre la necesidad de evitar los macropuentes. El Gobierno, junto a los agentes sociales, asumió el debate. La idea era la de acometer cambios legislativos para posibilitar la movilidad de determinados festivos, especialmente cuando caen entre semana.
En 2014 no hizo falta porque el calendario laboral no se prestaba a muchos puentes. Este año tampoco. Los tres días que se decidió que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), que este año caen en fin de semana en los tres casos.

Fiestas regionales

El calendario laboral publicado por el BOE también recoge las fiestas regionales. El 28 de febrero es el día de Andalucía. Aragón se reverva el 23 de abril (San Jorge) para celebrar su fiesta autonómica. Asturias, el 8 de septiembre. El mismo día de la festividad regional de Extremadura. Baleares celebra su día el 6 de abril, coincidiendo con el Lunes de Pascua. Canarias, el 30 de mayo. El lunes de Pascua (6 de abril) también será fiesta en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Cantabria, además, se reserva el 15 de septiembre (Festividad de la Bien Aparecida). Castilla-La Mancha señala el 4 de junio como festivo. Castilla y León, el 23 de abril. Cataluña, por su parte, es la comunidad con más festivos de carácter autonómico: además del 6 de abril, el 24 de junio y el 11 de septiembre (Fiesta Nacional de Cataluña). También señala el 26 de diciembre (Segunda Fiesta de Navidad-San Esteban) como festivo.
El 9 de octubre es la fiesta regional de la Comunidad Valenciana. El 20 de marzo, el de Galicia. Madrid fija el 2 de mayo como fiesta de la Comunidad pero también se reserva el 4 de junio (Fiesta del Corpus Christi) como festivo. El 9 de junio es la fiesta regional de Murcia. Ese mismo día es la festividad de La Rioja. El 25 de septiembre (Festividad de la Pascua del Sacrificio) será festivo es Ceuta. El mismo día también habrá celebración oficial en Melilla.
COMENTARIO:
En un país que vive cada vez más del turismo, interno y externo, sería bueno averiguar qué compensa más: que no haya puentes para que se trabaje más o que los haya para que la hostelería potencie su negocio. ¿Para qué trabajar más días si no hay trabajo?

LA REFORMA FISCAL QUIERE ACABAR CON LA BAJA CLASE MEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel

Hacienda planea suavizar el hachazo a la vivienda de la reforma fiscal

Estudia limitar los coeficientes de actualización en las ganancias patrimoniales. Miguel Ferre admite que están abiertos a admitir enmiendas sobre la reforma tributaria.

El Gobierno está dispuesto a suavizar el hachazo tributario sobre la vivienda escondido en la reforma fiscal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado este martes en el Foro Cinco Días que está abierto a analizar las enmiendas de los grupos parlamentarios sobre el nuevo tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales, que penaliza la venta de casas de segunda mano adquiridas antes de 1994.
El proyecto fiscal del Ejecutivo prevé eliminar dos elementos que reducen las plusvalías generadas en las ventas patrimoniales del IRPF como son los coeficientes de abatimiento y los índices de corrección monetaria. El efecto que causaría esta medida en el bolsillo del contribuyente sería enorme.
Un contribuyente que comprase un piso en 1985 por dos millones de pesetas (12.000 euros), el valor medio de una vivienda de la época, y lo vendiese en diciembre de este año tendría que pagar al fisco unos 19.000 euros por las plusvalías generadas en la operación. Pero si vende el piso un mes más tarde, en enero de 2015, tendría que abonar cerca de 56.000 euros. La diferencia, de unos 37.000 euros, se debe a la supresión de los coeficientes de abatimiento y de los índices de corrección monetaria que tiene en cuenta la revalorización por el efecto de la inflación.
Los coeficientes de abatimientos ya fueron retirados en parte en la reforma fiscal de 2006, aprobada por el Gobierno del PSOE, año a partir del cual no se aplican. Es decir, solo tienen derecho a la reducción de las plusvalías las viviendas adquiridas antes de 1995 y 2006. Además, la medida tampoco afecta a los mayores de 65 años que tienen derecho a la exención por plusvalías de la vivienda.
Hacienda justifica que en realidad esta modificación afecta a muy poca gente. Admite que solo perjudicará a aquellos que compraran una vivienda antes de 1994, tengan menos de 65 años, y ahora vendan esta casa, y que además tengan como mínimo otra vivienda.
Tras las presiones recibidas, el Gobierno se plantea ahora suavizar esta medida. El secretario de Estado defendió la supresión de los coeficientes de abatimiento. "Era una medida transitoria que ha durado 18 años. Eso no es neutral y provoca distorsiones". Durante su intervención agregó: "Existe un efecto fiscal muy brusco entre adquirir la casa en enero de 1995 o en diciembre de 1994". Y prosiguió: "Tan clase media es uno como otro", defendió para descartar que "sea un hachazo a la clase media". Ferre explicó que el Gobierno quiere diferenciar la tributación de las rentas obtenidas de vender un piso de aquellas que se logran "al levantarse todos los días a las ocho de la mañana para ir a trabajar".
A pesar de ello, el secretario de Estado dejó abierta la puerta a posibles cambios en esta medidas tributaria: "La posición del Gobierno es la de escuchar las aportaciones de los grupos parlamentarios, de analizar las enmiendas que presenten". Este jueves finaliza el plazo que tienen los grupos políticos para presentar enmiendas en el Senado a la reforma fiscal.

Recurrirá el fondo de comercio

El secretario de Estado también ha anunciado que recurrirá el dictamen e la Comisión Europea (CE) que hace dos semanas obligaba a España a recuperar las ayudas fiscales que había concedido a las grandes empresas cuando adquirían otras compañías extranjeras. "Vamos a recurrir esa decisión", avanzó Ferre. "El Gobierno no está de acuerdo con lo que dice esa decisión". El responsable gubernamental para asuntos tributarios indicó: "Nunca entendí como el anterior Gobierno no recurrió la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el fondo de comercio". Porque, dijo, "fue un instrumento muy importante para la internacionalización e las empresas españolas".
Ferre ha explicado que no comparte la decisión de la Comisión porque la deducción que permitía a las empresas deducirse una parte del fondo de comercio --la diferencia entre el precio pagado y el valor en libros de una sociedad-- no eran ayudas de estado. A su juicio, ese argumento se explica porque "eran un beneficio fiscal para cualquier tipo de empresas". Ferre ha asegurado que algunas pymes se beneficiaron de esta medida. Además, ha alegado que "estaba diseñada para compensar los obstáculos que las empresas españolas encontraban cuando invertían fuera".
COMENTARIO:
Esta "reforma" es una maniobra para eliminar del mercado cientos de miles de pisos y dejarlo libre para los especuladores asociados a los políticos, todo aquel que tiene su piso desde hace 20, 30, 40 años ya no lo podrá vender pues la carga de impuestos será estratosférica (un piso comprado en 1970 p ej pasa de pagar 25,000 a pagar 150,000 euros de impuesto) y ¿Cuál es el resultado? pues que los pisos nuevos (en manos de especuladores) serán los únicos vendibles, mas riqueza a los ladrones a cambio de arruinar a miles de familias cuyo único patrimonio (y en mas de un caso su única jubilación) es su piso viejito. ASCO DE PAIS.
 

SUPERMERCADOS DE TODO A 1,5 EUROS SE INSTALA EN ESPAÑA

Interior de la tienda Dealz en Torremolinos

Los supermercados del ‘todo a 1,5 euros’ se instalan en España

El grupo británico Poundland abre su primera tienda en Madrid con la marca Dealz

Quiere abrir 10 locales en menos de un año y creará hasta 500 puestos de trabajo.

Todo a 1,5 euros. Esta es la propuesta con la que el grupo británico Poundland llega a España. No sería novedosa (las tiendas de todo a cien tienen ya décadas de trayectoria) si no fuera porque se trata de pequeños supermercados con precios fijos, y no de bazares. La compañía, que opera en España con la marca Dealz, abre mañana en Madrid su tercera tienda, tras la inauguración en julio de dos comercios en Torremolinos y Alicante. Su plan para España incluye 10 aperturas en menos de un año, lo que supondrá la creación de hasta 500 puestos de trabajo.
La compañía vende cerca de 3.000 referencias en 17 categorías, que van desde el champú y la pasta de dientes a los yogures. Todos los productos "de primeras marcas", según defiende el director general para España, Álvaro Villamizar. No se trata de ofertas con marcas blancas o promociones de 2x1, sino un precio fijo para todos los artículos de la tienda de 1,5 euros. El concepto llega importado de Reino Unido, de donde es originaria la cadena y donde todo vale una libra. "Los españoles se pasaron a la marca blanca por cuestión de precio. Pero creemos que lo que el consumidor quiere es poder volver a sus marcas de siempre. Por eso creemos que tenemos una oportunidad enorme de desarrollo aquí", defiende Villamizar.
La compañía defiende que pese a poner precios fijos de 1,5 euros no venderá nunca a pérdidas
A las tiendas de Torremolinos, Alicante y Madrid se unirán antes de acabar el año otra en Málaga y una segunda tienda en Madrid. De cara al próximo verano esperan haber llegado a 10 tiendas. "Entonces analizaremos cómo nos ha ido y decidiremos cómo seguir", ha señalado Malcom Hepworth, director de desarrollo internacional de Poundland, presente esta mañana en el congreso sobre gran consumo organizado por AECOC.
La compañía, fundada en 1990, tiene en Reino Unido e Irlanda (donde desembarcó en 2011) más de 500 tiendas. Su facturación anual es de cerca de 1.300 millones de euros. España es su primera parada en la Europa Peninsular. "Hicimos un estudio muy amplio, con todos los posibles países en los que instalarnos. Y España apareció siempre como la mejor opción", asegura Villamizar.

¿Dónde está el truco?

Los productos que llenan las estanterías de las tiendas Dealz son de marcas bastante populares en España. Lavavajillas Fairy, pasta de dientes Colgate, café Bonka, agua Lanjarón... ¿Cómo pueden vender a 1,5 euros los artículos que en otras cadenas cuestan incluso el doble? La empresa ha garantizado que no vende a pérdidas. "Sabemos que eso sería ilegal", ha señalado Villamizar.
La respuesta hay que buscarla en muchas ocasiones en el tamaño de los productos. Hay artículos que tradicionalmente en otras cadenas se venden en formatos de un litro, mientras que en Dealz, el envase es de medio litro. El precio, obviamente es inferior. En otros casos, la compañía juega también con márgenes de venta reducidos y con la compra a los proveedores de mucho volumen pero de pocas referencias, ya que trabajan con cerca de 3.000, frente a las 8.000 o 10.000 que pueden tener los operadores españoles de supermercados.
El director de la compañía en España señala, además, que tienen buenos acuerdos con los fabricantes, en muchos casos, con los que llevan años trabajando en Reino Unido. "Ellos saben que es una buena alternativa de ventas, porque nosotros solo trabajamos con marcas. Es otra forma de competir para ellos", señala.
El objetivo de la compañía es abrir tiendas siempre de entre 700 y 900 metros cuadrados en las que trabajan de media entre 40 y 50 personas. "Abrimos de nueve de la mañana a 12 de la noche. Y todos los domingos del año", ha comentado Villamizar, que ha asegurado que, si en el futuro deciden abrir en comunidades con legislaciones de apertura más restrictivas, respetarán siempre la norma en materia de horarios.
COMENTARIO:
Supongo que serán chinos.Que pena que la low cost tenga tanto mercado en España. Veo hay bastante gente que no se pueden permitir una compra en mercadona o Hipercor. Y cuidado con comprar en un sitio sin comparar precios antes.

AZNAR TAMBIÉN COBRÓ SUS COMISIONES

El presidente español José María Aznar y su colega libio, Muamar El Gadafi, durante su entrevista en un hotel de Trípoli de forma previa a la cena que en ese mismo lugar ofreció Gadafi al presidente del Gobierno español, quien inició el 17 de septiembre de 2003 un viaje a Libia que fue el primero que realiza a este país un dirigente occidental tras el levantamiento de las sanciones que le impuso la ONU. EFE / Bernardo Rodríguez
El presidente español José María Aznar y Muamar el Gadafi, durante su entrevista en un hotel de Trípoli, el 17 de septiembre de 2003
Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi
Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató al expresidente del Gobierno para interceder con el Gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que Abengoa calculaba en 950 millones de euros
Aznar firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros
En total, José María Aznar habría ganado una comisión de seis millones de euros si Abengoa hubiese construido las desaladoras, pero la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi frustraron el negocio
DOCUMENTO: El contrato tiene fecha del 8 de septiembre de 2010, sólo unos meses antes de la operación militar internacional en Libia a la que José María Aznar se opuso públicamente.
 
Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi
Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató al expresidente del Gobierno para interceder con el Gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que Abengoa calculaba en 950 millones de euros
Aznar firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros
En total, José María Aznar habría ganado una comisión de seis millones de euros si Abengoa hubiese construido las desaladoras, pero la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi frustraron el negocio
DOCUMENTO: El contrato tiene fecha del 8 de septiembre de 2010, sólo unos meses antes de la operación militar internacional en Libia a la que José María Aznar se opuso públicamente.
La remuneración que Aznar firmó con Befesa es muy generosa: una "comisión de éxito" –como la define el contrato"– del 1%  "hasta que la cifra de adjudicación acumulada de proyectos dentro del programa llegue a 250 millones de euros". A partir de esta cifra –es decir, después de que Aznar se llevase los primeros 2,5 millones de euros–, la comisión se reduciría al 0,5%. En total, si Befesa hubiese conseguido los 950 millones de euros en adjudicaciones que esperaba en Libia, Aznar habría cobrado una comisión de seis millones de euros: alrededor del 0,6% de los 950 millones esperados.
Además de esa comisión, Aznar consiguió otro 0,25% adicional del precio convenido por Befesa con el Gobierno libio por administrar las desaladoras cuya gestión se incluya también en el contrato de construcción. Esta comisión se recibiría durante los cinco primeros años de mantenimiento de las instalaciones.
El contrato con Befesa incluía también un adelanto de 100.000 euros más IVA. José María Aznar facturó esa cantidad cinco días después de firmado el contrato, el 13 de septiembre de 2010. Eldiario.es ha tenido también acceso a esa factura, que tiene sello de entrada en la contabilidad de Befesa el 30 de octubre. En el documento, con la firma del propio Aznar, consta también su número de cuenta de Caja Madrid.
Por parte de Befesa, el contrato está firmado por Javier Molina Montes, presidente de Befesa. En el momento de la firma, la filial de Abengoa "tiene identificados" cuatro proyectos de desaladoras en Tobruk, Misurata, Sirte y Yarafa. El primero de ellos consiste únicamente en la construcción de las instalaciones, mientras que los otros tres incluyen la gestión de éstas. No obstante, la empresa especifica que "la colaboración se extiende a todos los proyectos de desalación que adjudique el Ministerio bajo el programa". En julio de 2010, según la información que daba Abengoa a sus inversores, Befesa ya tenía firmado un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Gadafi por tres de las cuatro desaladoras.
En el acuerdo también se especifican las obligaciones del expresidente del Gobierno, "el prestador", según el contrato. Entre ellas, el "prestador" se compromete a "suministrar a Befesa toda la información necesaria tendente a que ésta pueda presentar oferta"; "asistir y prestar todo apoyo comercial necesario durante el curso de las negociaciones con clientes con el objetivo de obtener la adjudicación del contrato"; "realizar gestiones para dar a conocer los productos y soluciones" de la empresa, y "apoyarla en las demostraciones de productos, preparación y presentación de ofertas, visitas al territorio, etc.".
Además, la filial de Abengoa establece que "su actuación deberá regirse en todo momento por los principios de corrección, licitud y buena fe". Por ello, prohíbe "influir o inducir, directa o indirectamente, sobre cualquier acto, decisión u omisión" de funcionarios y autoridades locales, así como "realizar cualquier tipo de pagos a cuenta de aquellas personalidades mediante cuentas no registradas oficialmente".
Eldiario.es ha intentando ponerse en contacto con José María Aznar a través de la FAES para recabar su versión de los hechos. No ha habido respuesta.
Un portavoz de Abengoa ha confirmado a eldiario.es que Befesa contrató a Aznar "como asesor", pero que la guerra civil y posterior intervención militar en Libia frustraron las adjudicaciones. La ejecución de Gadafi el 20 de octubre de 2011 –un año después de la firma de este contrato– y el cambio de Gobierno dejaron a José María Aznar y a Abengoa sin un negocio millonario. En 2013, Abengoa vendió Befesa a un fondo de inversión.

El amigo "extravagante" de Aznar

José María Aznar no tardó mucho tiempo en convertirse en padrino de Gadafi en el intento del líder libio de recuperar sus relaciones con Occidente tras años de aislamiento. El régimen libio había sufrido los efectos de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a causa del atentado de Lockerbie en el que murieron 270 personas en 1988. Cuando Gadafi aceptó la responsabilidad y prometió indemnizar a los familiares de los supervivientes en 2003, las sanciones fueron levantadas, lo que dio vía libre a Aznar.
El entonces presidente del Gobierno fue el primer líder occidental que visitó Libia tras la decisión de la ONU. Lo hizo en septiembre de 2003, es decir, sólo un mes después de que el embajador libio en Naciones Unidas admitiera oficialmente con una carta la responsabilidad de su país.
Para justificar tal premura, Moncloa destacó entonces que, después del 11S, Libia se había comprometido a colaborar en la lucha contra Al Qaeda. Los países europeos aún veían a Gadafi con prevención, incluso después de resolverse el asunto del atentado de Lockerbie, pero Aznar decidió en seguida que Libia era un campo abierto para los negocios entre ambos países y que Gadafi valoraría su actitud.
En su visita a Trípoli, Aznar aceptó jugar la carta propagandística que más le gustaba al líder libio: visitar las ruinas convertidas en museo de su antigua residencia, destruida por aviones norteamericanos en 1986 por orden de Reagan en represalia por un atentado cometido en Alemania.
Las relaciones entre España y Libia se intensificaron cuando meses después Gadafi aceptó clausurar su incipiente programa de armas de destrucción masiva. Libia dejaba de ser un Estado paria a ojos de Occidente. Tony Blair llegó a Libia en marzo de 2004, también con la vista puesta en hacer negocios con Libia. Gadafi visitó España en 2007, ya con Zapatero en el poder.
Está claro que Gadafi le estaba agradecido a Aznar y que eso abrió a este último posibilidades de intervenir como mediador en contratos millonarios. Tampoco Aznar dejó tirado a su amigo libio. En abril de 2011, se mostró en una conferencia en una universidad de Nueva York completamente en contra de la intervención militar de EEUU y Europa contra el régimen libio. Gadafi era "un amigo extravagante (de Occidente), pero un amigo", una vez que aceptó destruir sus armas químicas y ayudar a EEUU en la guerra contra Al Qaeda, dijo Aznar. Lo que no dijo es que esa guerra le iba a hacer perder mucho dinero.
COMENTARIO:
Sin entrar a valorar si es ético o no esta prestación de servicios por un ex presidente del Gobierno...me gustaría destacar que en el contrato (Claúsula undécima) se señala que las comunicaciones con la parte contratante que presta el servicio (el ex-presidente) se llevarían por una persona que en esa fecha era Vocal Asesor de la Oficina del ex-presidente del Gobierno (puesto eventual, nivel 30, con cargo al presupuesto del Ministerio de la Presidencia.). Todos los ex-presidentes tienen derecho a una estructura de apoyo mínima con cargo a a los PGE.
Pueden verse los ingresos anuales de este vocal asesor en su declaración de bienes como diputado.
Por tanto, hay, cuanto menos, una colusión entre uso de fondos públicos e intereses privados...

HACIENDA TIENE VARIAS VARAS DE MEDIR,A LOS PARTIDOS NI LOS MIDE

Hacienda exime a los partidos de tributar por su financiación ilegal

La Agencia Tributaria contradice al juez Ruz y defiende la exención fiscal aunque el PP pagara sobresueldos y las obras de la sede con donaciones ilegales.

La Agencia Tributaria ha remitido un informe al juez Pablo Ruz, que investiga la financiación ilegal del PP en el caso Bárcenas, en el que concluye que las donaciones ilegales a los partidos políticos están exentas de pagar impuestos. Esta afirmación exculparía al PP del delito fiscal que investiga al magistrado.
Ruz ha sostenido en distintos autos que  "las cantidades donadas en exceso de los límites legales quedarían sujetas a tributación por el impuesto de sociedades, ostentando aquellos ingresos el tratamiento de rentas sujetas a tributación”, Con esa tesis, el PP habría incurrido en delito fiscal al no pagar la cuota correspondiente al Impuesto de Sociedades del ejercicio de 2008, cuando la formación conservadora ingresó en donativos ilegales 1.055.000 euros, según las anotaciones de la caja b que controlaba Luis Bárcenas.
El magistrado pidió a la Agencia Tributaria aclaraciones sobre dos informes aparentemente contradictorios sobre esta cuestión y recibió la respuesta definitiva el pasado 17 de octubre. La Agencia Tributaria explica que la Ley de Financiación de Partidos Políticos establece que las donaciones están exentas de tributación, sin precisar nada respecto a si la exensión fiscal alcanza también a aquellos donativos que se realizan vulnerando la ley, o bien porque superan los 60.000 euros anuales o porque los donantes son contratistas de administraciones públicas. "En la definición de las donaciones exentas [de pagar impuestos] no se exige que se hayan obtenido de acuerdo a la Ley", señala la Agencia Tributaria. Aunque aclara que esto no significa que cualquier donación quede amparada por la exención, insiste en que no deberán pagar impuestos si esos ingresos extraordinarios se dedican a "financiar las actividades que constituyan el objeto o finalidad específica del partido político".
Los firmantes del informe sostienen que el PP sólo estaría obligado a tributar si no hubiera dedicado esos donativos ilegales a la actividad esencial de la formación política. "La finalidad de la norma fue que solo quedaran fuera de la exención las donaciones irrgulares que no se afectaran a la finalidad política, esto es, que se destinarán a otros fines -lícitos o no- desarrollados por el partido". Y concluye que "la realización de gastos electorales, de otros gastos de funcionamiento de carácter laboral -aún cuando sean de retribución a la alta dirección- e incluso la realización de inversiones en la sede de la entidad, se considera afectación amparada por la exención".
El PP, según los papeles de Bárcenas, dedicó una parte de los donativos ilegales a pagar sobresueldos a la cúpula del partido y a las obras de reforma de su sede nacional, en la calle de Génova 13.
COMENTARIO:
SI existiera una remota tierra donde vivir sin ser victima de tanta degradación moral, fuera posible, no dudaría un segundo al irme, voy ligero de equipaje, nos han dejado tiesos. Lo peor de toda esta basura institucional y vulgar choriceo, es que ha logrado que me consuma una decepción generalizada... Ya no me queda ningún respeto hacia este sistema enfermo, sin paliativos que frenen mi ira y la de muchos que como yo, pensaban en colores...Ante la dualidad de gobernar con títeres que auspician la impunidad, e imbéciles que los votamos, solo queda una reflexión liberadora de este marasmo que nos succiona la dignidad y el futuro. !!Ser idiotas, que lo somos...!!

GRANDOS EL MORALISTA DE LOS CORRUPTOS CON 5,8 MIILONES EN SUIZA

Granados y su socio sumaron 5,8 millones en tres cuentas en Suiza

El ex ‘número dos’ del PP de Madrid gestionó su propia trama de contratas y Marjaliza, la suya, aunque a veces confluían sus intereses.

El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio y amigo de la infancia David Marjaliza llegaron a acumular en Suiza, al menos, unos 5,8 millones de euros. Cada uno tenía sus propias cuentas, si bien las autoridades helvéticas notaron transferencias entre ellas y operaciones comunes, lo que levantó sospechas. Suiza hizo un seguimiento de los titulares de ambas cuentas bancarias y comprobaron que uno de ellos era un alto cargo del PP español (Granados) y el otro un constructor adinerado (Marjaliza). E informaron a España. Este es el origen de la Operación Púnica, ya que, con esa información bancaria, la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar la procedencia de esos millones. Ambos coincidieron en sacar dinero a la vez para invertir en acciones de empresas, las mismas, según fuentes jurídicas.
Estas dos cuentas son diferentes a una tercera, también en Suiza, en el BNP Paribas, a nombre de Granados y en la que el ex número dos del PP llegó a atesorar 1,5 millones de euros, dinero este del que Suiza también acabó alertando a España. Pero la información que propició la macrorredada del lunes contra esta descomunal trama corrupta son las actividades comunes y sendas cuentas de Marjaliza y Granados. Y que el pasado lunes supuso la imputación de 51 personas (35 de ellas, detenidas: además de Granados, seis alcaldes de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Diputación de León).
Del sumario de la Operación Púnica se desprende que Granados y Marjaliza llevaban vidas económicas separadas que en determinados momentos se unían con fines lucrativos para ambos. En 2013, Granados tenía en su cuenta específica, la que manejaba casi a la par que Marjaliza, en torno a 300.000 euros (aparte de la otra, con 1,5 millones), y Marjaliza, cuatro millones. Los citados medios jurídicos señalan que se van a investigar los movimientos de años anteriores en ambas cuentas, ante el convencimiento de que en ellas atesoraron cifras de dinero incluso superiores. Granados abrió una de esas cuentas en 1999.
Las diligencias muestran también a un Granados que perpetraba personalmente sus propios chanchullos, habitualmente al margen de su amigo, socio y conseguidor Marjaliza. Es decir, percibió comisiones de empresarios y constructores con los que él mismo negoció comisiones por favorecerles con adjudicaciones de contratas y prestación de servicios para organismos públicos, que, en connivencia, inflaban contratos e incluso los manipulaban para que no hubiese dudas del beneficiario.
Marjaliza también tenía su propia operativa corrupta. Era una especie de conseguidor ante Ayuntamientos y organismos públicos de contratas para empresas con las que estaba compichado, o para las suyas propias. En sus relaciones con estos organismos pudo ayudarle su amigo, el entonces número 2 de los populares madrileños. Granados también dispuso de sus empresas de cabecera a las que otorgaba contratos, y de las que recibía comisiones, tanto en su época de alcalde de Valdemoro (cargo que ocupó entre 1999 y 2003) como posteriormente en la de consejero de Justicia a Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre. Con diferente participación, Marjaliza ha estado presente en los últimos años en órganos de dirección de casi un centenar de sociedades. Las misma que precisamente utilizaba, con sus diferentes denominaciones aunque un mismo tronco común, para aparentar concurrencia de empresas en concursos públicos.
La relación entre Granados y Marjaliza es muy estrecha y arranca de la infancia de ambos. El chalé que Granados tenía en Marbella (Málaga) se lo vendió a una sociedad de su amigo y socio Marjaliza; y los trámites municipales para la compra de la lujosa mansión que el ex consejero de Madrid quiso adquirir en Valdemoro, localidad de la que fue alcalde, los inició una sociedad de Ramiro Cid, el constructor de ese chalé, tasado en dos millones de euros y también relacionado con Marjaliza. La compra del chalé se frustró al correrse la voz de que el comprador iba a ser Granados.
El ex secretario general del PP de Madrid, junto a los otros 34 detenidos en la Operación Púnica, continuaba ayer detenido en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil, donde iba a ser interrogado, al igual que los otros, antes de pasar a disposición del juez Eloy Velasco, según informó un portavoz del instituto armado. El juez ordenó en junio pasado pinchazos teléfonicos a los miembros más destacados de la trama (en la que también hay implicados funcionarios municipales que facilitaban las adjudicaciones a las empresas a la postre beneficiarias). Lo hizo tras descubrir las cuentas de ambos en Suiza y la estrecha relación que mantenían. Y, en concreto, la red mafiosa que este último había hilvanado entre ayuntamientos y empresas interesadas en adjudicarse servicios, como Cofely, que acaparó unos 160 millones de los 250 que importaron las contratas públicas fraudulentas que indaga el juez Velasco.
COMENTARIO:
Ahora nos dicen que les salieron ranas. Aquellos que elogiaban al cargo público "curtido" en y con el empresariado, aquél que habría recibido la bendición privada y su garantía de ética y eficiencia, nos dicen que no, que no es eso, que son solo ranas enmascaradas. Y ahí se quieren quedar y seguir igual. Piden perdón por elegir esas ranas y piensan que se lo merecen. Pues no. Esta corrupción generalizada es obra precisamente de ese mantra de privatismo público tan sostenido en un partido como el PP. Y sólo se puede evitar estableciendo las debidas barreras entre empresa privada y poder público. Y que conste que no es nada nuevo. Ya se sabía que tal compañía no era nada bueno para la sociedad. Otro dogma neoliberal impuesto que no se sostiene ante la evidencia.

martes, 28 de octubre de 2014

AGUIRRE RESISTE

RAJOY NO PUEDE CON ELLA
 

EL BARCO SE HUNDE POR CORRUPCIÓN

Aguirre y Granados, presidenta y ex secretario general del PP Madrid
La danza de la muerte
Hundido por corrupción... mientras la orquesta sigue tocando
El barco se hunde. Todos los sabemos. Ellos también. No se puede sostener con más mentiras y evasión de responsabilidades
Siempre hay un día que toca soltar lastre. Y ahora van cayendo en el 'esa persona de la que usted me habla' desde Bárcenas a Rato o Blesa; Acebes, en la cuerda floja, sin duda lo hará Granados
La justicia cerca la corrupción, aunque habrá que ver hasta dónde llega y, sobre todo, hasta dónde le dejan llegar. El balance provisional de la operación anticorrupción emprendida este lunes arroja hechos relevantes como la extensión de la red por autonomías y municipios en empresas de envergadura. Lo abultado del monto sobre el que se actuaba: adjudicaciones irregulares por valor de 250 millones de euros en los dos últimos años. No es una acción del pasado. La trama estaba operando ahora mismo, sin coartarse por la basura que está emergiendo; con conciencia de impunidad. O la comisión de todo tipo de delitos involucrados en la mangancia a gran escala utilizando medios públicos: se les imputa a los detenidos por blanqueo, falsificación, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, revelación de secretos, fraude y organización criminal, punto este último que supone un importante giro cualitativo. Y, además, cuentas corrientes por centenares y coches de lujo intervenidos, anotaciones en el Registro de la Propiedad revisadas, un trabajo a fondo.
Entre los arrestados, Francisco Granados, vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Aguirre, entre otros cargos de responsabilidad en el partido. Curiosamente, presidió la comisión que hizo como que investigaba el 'tamayazo', la operación que llevó al poder a Esperanza Aguirre por la traición de dos diputados socialistas. El juez Eloy Velasco, al mando de la investigación, cree que la cuenta que le encontraron en Suiza a Granados se nutría con comisiones de constructoras por recalificaciones fraudulentas de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en la que fue alcalde de Valdemoro. Pero no nos engañemos, es lo de siempre. Lo único, que la labor de achique a pozales no resiste la continua entrada de agua por los grandes agujeros del casco.
Madrid en el epicentro, tampoco sale bien parado el PSOE de Tomás Gómez, cuyo delfín en Parla ha sido el único alcalde socialista detenido en la operación.
La justicia –la que resiste en su cometido contra viento, destituciones o inhabilitaciones– ha venido acusando al Partido Popular de no dar puntada sin hilo y entregar contratos públicos al mejor postor de sus donantes. Con las ganancias llenaría una caja B de la que tira para hacer obras sin pagar impuestos o cobrar sobresueldos en B (además de los admitidos en A). Si esa caja B cantara, las tarjetas 'black' serían un tarareo en la ducha, por comparación. Hagámonos una idea con esta trama municipal conocida hoy, si se produjera en la Administración del Estado. Se apunta que del hilo de la operación Púnica también salen empresas, de energía en concreto. Los donantes son básicos, el dinero no suele llover del cielo a las cuentas corrientes de los corruptos. De nosotros, las víctimas, no se habla, nuestro papel es pagar las deudas contraídas por ellos y sin rechistar.
Siempre una mecánica similar. Recordemos que también está encausado y por las mismas causas, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, casado entonces con Ana Mato, a la que –por alguna razón– no se la apea de ministra de Sanidad por más ineptitud que evidencie, y bien flagrantes han sido sus últimas demostraciones. Está muy claro que la familia es muy querida en el PP. Aunque siempre hay un día que toca soltar lastre. Y ahora van cayendo en el 'esa persona de la que usted me habla' desde Bárcenas a Rato o Blesa; Acebes, en la cuerda floja, sin duda lo hará Granados. Examigo de Aguirre, que prefiere a González y detesta a Blesa. La lucha de facciones en el PP no debe de ser ajena al hallazgo de nuevas cepas de corrupción.
Cospedal, que andaba ya "escandalizada" por ese goteo de implicaciones de miembros del PP en actividades ilícitas, puede sufrir un espasmo con los nuevos entrullados. Menos mal que ella –dice– no tiene nada que ver con el cobro, firmado, de 200.000 euros que le entregó Sacyr al PP y que  “el delincuente Bárcenas”  le atribuye a cambio de mejorar su contrato de basuras en Toledo. 11 millones subió en pocos días, pero eso se debió a una pura casualidad. Y de haber alguien responsable, ya está el alcalde de Toledo, imputado unos días atrás.
Se diría que las fuerzas del mal se han confabulado para acusar al PP de corrupción en intolerable injusticia. Total por unos casos aislados de menor relevancia. Y muy concentrados. En Santiago de Compostela se dio tan comprimida que hubo de recurrirse a concejales que no figuraban ni en la lista, para rellenar los huecos dejados por prácticamente todo el Grupo Popular del Ayuntamiento condenado por prevaricación. Tampoco es para tanto. 
Y es lo único que no cambia. Como la orquesta del Titanic, el PP toca su eterno repertorio cambiando a lo sumo algunas partituras. Van cayendo por la borda los músicos, y ellos siguen imperturbables. El pobre Rajoy llevaba “una semana negra” y ahora inicia otra –nos comenta la prensa– a cuenta de tanto pufo de altura, que lo de Rato y Blesa tirando de tarjeta ha soliviantado mucho a la gente. Sin romperle, ni mancharle, al parecer. Cuantos salen a hablar confían en la justicia más que en su santa madre y no es que luzcan limpios, son inmaculados. Esas cosas feas que hacen otros, no van con ellos. Los portavoces del PP S. A. difunden la consigna: 'en todos los países hay corrupción'. No tanta, pero hay, sí, lo que está menos extendida es la impunidad. Hay grados de corrupción, dicen también, y a la teoría del 'no es lo mismo' se apunta otro de los jefes de sección, Fabra, de la Comunidad Valenciana. El sustituto de Cotino al frente de Les Corts está imputado por prevaricación, admite, pero “sólo administrativa”. Ah, bueno. Y, cuando ya nada cuela, viene aquello de “lo importante es la recuperación, no la corrupción”, acuñado por el ministro Montoro. La recuperación fantasma que no vive la gente, por cierto. Y bien difícil es salir adelante con tal cantidad de ladrones arrasando las arcas públicas.
El barco se hunde. Todos los sabemos. Ellos también. No se puede sostener con más mentiras y evasión de responsabilidades. Y sigue la música, aunque no por heroicidad: le han pillado el gusto y algún incauto aún cae. Un presidente de Gobierno que manda SMS de aliento a su extesorero encarcelado no debió seguir un minuto más en el cargo. La corrupción les ha estallado en la cara. Y es de un calibre insoportable para un país. Por más que se les llene la boca con el excelente funcionamiento del Estado de derecho, algo falla cuando el daño se produce en tales proporciones. Detenido también el presidente de la Diputación de León, comprobamos que a la trama no le faltaron ni asesinatos, como el de su predecesora en el cargo, muerta a tiros por otra colega del PP. Y ahí quedó.   
Nos ha estallado a todos nosotros también. En la presentación de 'La caja B de la democracia', último número de la revista 'Cuadernos', de eldiario.es, una de las participantes aludió a coacciones de los defensores de corruptos. De graves coacciones. Merecería portadas. Merecería, sobre todo, una investigación exhaustiva de la justicia. Cuando la corrupción contamina a un país y alcanza al corazón de Gobiernos, puede llegar al caso de ayuntamientos o estados en México, donde sólo ahora, con la desaparición de 34 escolares secuestrados, se producen protestas. Italia viene padeciendo largamente a la mafia pero disponía de resortes para detener la infección. Sobre todo, justicia independiente de base, al margen de que hubiera corruptos. El juez Velasco habla, recordemos, de organización criminal en la trama de los “púnicos”. Parémonos, pues, a afrontar nuestros problemas de una vez por todas.
Existen mecanismos para atajar la corrupción, reformas que emprender en serio. No podemos seguir al albur de personas que votan corrupto, por ejemplo; debe evitarse en lo posible la opción de elegir corrupto. Hemos de ser implacables con la exigencia de limpieza en nuestra vida pública. La saca llena de garbanzos negros, y aún dicen que tampoco es para tanto. Seguirán su cantinela hasta el naufragio. A ver si logramos que no arrastre –más– a la sociedad en su conjunto.
COMENTARIO:
El barco se hunde por más lastre que suelten, es ya un pecio, una pieza de arqueología política, de lo que no debe ser la política. Era de esperar, sabíamos que llegaría y ahí está. La cesta de votos de Podemos sigue llenándose y el cabreo de la gente sigue aumentando. La consecuencia final es clara, todo va a cambiar, todo tiene que cambiar y todo habrá que refundarlo, corregirlo, ampliarlo o reducirlo, pero nada puede permanecer como hasta ahora. Ojalá los nuevos gestores de este país hagan honor a la ilusión que han despertado en torno a ellos, son nuestra única esperanza, lo único que hace que uno no haga la maleta y salga de este lodazal en el que han convertido un país que era ejemplo y orgullo por tantas cosas. Que el futuro nos sea propicio, que enterremos pronto este apestoso pasado

EL FRAUDE DE LOS ASESORES,ES DESPIPORRE


SI UN MÉDICO NO TIENE NI IDEA DE MEDICINA, NO HAY QUE ECHARLE, HAY QUE CONTRATARLE A UN "ASESOR MÉDICO" QUE LE PASE LA CONSULTA, Y SI ESTE NO ES MÉDICO, NO PASA NADA, PUES SE CONTRATA A UN MÉDICO PARA QUE LE PASE LA CONSULTA A ESTE OTRO.

EL PP IGUAL QUE EL PSOE
¿Por qué estamos hartos? Mientras nos están haciendo pagar las medicinas, desahuciando familias, cerrando ambulatorios, privatizando hospitales, recortando la enseñanza, congelando o bajando los salarios, quitando las pagas extraordinarias, ... ... ...

- Rajoy tiene 82 asesores directos…..¿Tanto tienen que asesorarle?

- El Gobierno de España tiene 853 asesores.

- Las comunidades autónomas tienen aproximadamente 2.000 asesores.

- Entre las comunidades gana Madrid con 263 asesores.

- El Ayuntamiento de Madrid tiene 231 asesores.

- Entre los ayuntamientos gana el de Barcelona con 262 asesores.

- En algunos casos los asesores no tienen ni el graduado escolar.

- La Diputación de Málaga contrata asesores de toros, flamenco y Semana Santa.

- El Ministerio de Economía nombra asesor al hijo de Esperanza Aguirre.

- La Asamblea de Madrid coloca como asesora a la secretaria personal de Esperanza Aguirre por 58.000 €/ año.

- Esperanza Aguirre está situada como asesora en turismo.

- La hija de Zaplana es asesora de la secretaria de estado de turismo en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

- El ministro Cañete también “ficha” a la sobrina de De Guindos y a un
hermano de las secretaria de la Presidencia.

- Ana Botella se niega a dar explicaciones por la contratación de la
hermana de Esperanza Aguirre.

- Carlos Fabra (ex-presidente de la Diputación de Castellón) sitúa a su
pareja sentimental como vicepresidenta de la Diputación.

- José Monago (presidente de la Junta de Extremadura) ficha como asesores a su entrenador personal y a su profesor de padel por 3.500 €/mes con 14 pagas.

- En Extremadura, el marido de la secretaria de la consejera de Salud es director de Recursos Humanos del Área de Mérida, y la mujer del director general de Presupuestos es jefa del Servicio de Gestión Económica de Hacienda.

- María Dolores de Cospedal propone que los diputados de Castilla la Mancha dejen de cobrar pero que los asesores nombrados a dedo sigan cobrando.

- Hay más, más y mucho más... ... ...

- En todos los casos los asesores son nombrados a dedo, mientras tanto los funcionarios tienen sueldos más bajos y tienen que hacer oposiciones.

Para hacer una comparativa, Paris con una población urbana de más de 10 millones de habitantes, o sea, más grande que Madrid y Barcelona tiene por ley un tope máximo de 40 asesores y solamente tienen contratados a 36.

No se trata de izquierdas o derechas... Se trata de resetear el sistema.  ¡Que dejen de mangonearnos!

¡Estamos viviendo un fraude continuo!
NO HAY COMENTARIOS SE COMENTA POR SÍ SÓLO