Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

martes, 30 de septiembre de 2014

EL GOBIERNO DESTINA MÁS DINERO A LAS AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO QUE A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

La dotación presupuestaria de políticas activas de empleo crece el 16,5 por ciento
 
Las políticas activas crecen un 16,5% por las bonificaciones a la contratación.
El Gobierno destina más dinero para las agencias privadas que para los Servicios Públicos de Empleo .
Los Presupuestos contemplan una partida de 110 millones de euros para las entidades privadas, mientras que la "modernización" de los Servicios Públicos de Empleo está dotada con 85 millones
Las cuentas de 2015 muestran que el Gobierno sigue avanzando en su apuesta por las agencias privadas de colocación: según los Presupuestos del año próximo, estas entidades recibirán del Estado 110 millones de euros, más de lo que percibirán los Servicios Públicos de Empleo, a los que el Ejecutivo dotará de 85 millones de euros para su "modernización". Se trata, además, de un aumento considerable de la partida para agencias de colocación, que este año han recibido veinte millones de euros.
Así consta en el presupuesto con el que cuentan las políticas activas de empleo, que crecen un 16,5% respecto al año pasado: si en 2014 contaron con 4,073 millones de euros, el próximo dispondrán de 4,746 millones. Se trata, sin embargo, de un aumento que corresponde fundamentalmente al incremento de las bonificaciones a la contratación (que el Gobierno  ha potenciado desde la reforma laboral), y no al resto de partidas, que crecen ligeramente.
De los 4,746 millones dirigidos a políticas activas, 2.651 son para incentivos a la contratación y "actuaciones de inserción", mientras que 1,971 son para actuaciones de carácter formativo, es decir, formación profesional para el empleo (con un presupuesto de 76 millones más que en 2014)  u orientación (86 millones más), unas labores que el Ejecutivo también está abriendo a la competencia de las empresas privadas.
Esas actuaciones de inserción corresponden fundamentalmente al Plan Prepara, las ayudas de 400 euros para parados que hayan agotado todas sus prestaciones, que estará dotado con 285 millones de euros.
COMENTARIO:
Es lo lógico, porque esas agencias seguramente son de familiares o amiguetes suyos, y no van a permitir que lo público les pueda hacer competencia.

ELLOS,LOS POLÍTICOS NO TIENEN CRISIS, UN 84% MÁS PARA LO PARTIDOS PARA LOS JUBILADOS EL 0,25%

Se abren los colegios electorales, salvo los de Canarias
La financiación de partidos sube un 84% por las elecciones generales y autonómicas
Los partidos recibirán del Estado 156 millones de euros en 2015 frente a los 84,75 de este año
Las subvenciones electorales ascienden a 101 millones y percibirán 2,7 millones para seguridad.
La financiación de los partidos políticos se incrementará en 2015 en un 84% debido a la celebración de las elecciones generales y autonómicas del año que viene. El grueso de los 156 millones que recibirán las organizaciones políticas con representación parlamentaria son subvenciones electorales, que ascienden a 101 millones de euros.
Los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso prevén esa subida del 84%: frente a los 84,75 millones de euros que recibieron en 2014 el próximo año recibirán 156. El año pasado ya se produjo una subida del 28% debido a la celebración de los comicios europeos del 25 de mayo.
De esos 156 millones, 101 son subvenciones electorales que recibirán los partidos que se presenten a las eleccionen allí donde tengan representación. En 2015 se celebrarán elecciones generales y autonómicas en trece comunidades. 
Los presupuestos recogen también un gasto de 2,7 millones de euros destinado a la seguridad de las organizaciones políticas. Esa cifra se mantiene intacta desde hace dos años.

Además, los presupuestos previstos del Ministerio del Interior prevén una partida de procesos electorales y consultas populares valorada en 187 millones de euros para la organización de esos comicios. Esa cifra fue de 75 millones este año para las elecciones al Parlamento Europeo.
La financiación para partidos políticos sufrió un significativo recorte de casi el 50% en 2013 -al pasar de los 113,7 millones de euros de 2012 a 66,2 millones-. El año anterior descendió un 12,7% con respecto a 2011.
COMENTARIO: Luego les extraña que suba Podemos si estamos peor que  Venezuela. Si tuviéramos armas y coraje ya estábamos en la revolución ,porque esto no tiene límite. Votos para podemos aunque sean bolivarianos, todos igual fuera los ricos y estafadores. En este mamoneo todos los partidos están de acuerdo excepto Podemos que renunció al dinero de la campaña Europea.1,5 millones. ¿Qué han hecho el resto?

EL GOBIERNO SE ARMA PARA PROTEGERSE Y SUBE EL PRESUPUSTO POLICIAL MÁS DEL11% PARA COMPRAR PORRAS

Las unidades de intervención policial (UIP) durante una manifestación en Madrid
 
Las unidades de intervención policial (UIP) durante una manifestación en Madrid
El Gobierno continuará con sus planes "de refuerzo de la presencia policial en las calles"
El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado recoge una dotación de 5.433,92 millones euros, 11,96 millones de euros más que el año pasado
De este apartado depende la lucha contra el blanqueo de capitales, la inmigración irregular o la coordinación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o el tráfico de drogas entre otros aspectos.
El Ministerio del Interior podrá contar en 2015 con un leve incremento del 0,2% más de inversión en el apartado llamado Seguridad Ciudadana. Esta cifra se sitúa por debajo de la subida de 1,3% del año pasado en el que se revertió la tendencia de los presupuestos anteriores en los que esta partida descendió por primera vez en un 5%.
Así se indica en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el que se recoge una dotación de 5.433,92 millones euros, 11,96 millones de euros más que el año pasado en un apartado en el que se incluye la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o el tráfico de drogas entre otros aspectos.
De este apartado depende también la lucha contra el blanqueo de capitales, la inmigración irregular o la coordinación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz desarrolla estas funciones a través de la Secretaría de Estado, en la que se integran las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil.
Según el Proyecto, "en aras a una mayor coordinación, actualmente se está tramitando la integración en un solo órgano, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)".

A partir de ahí, anuncia que durante el ejercicio 2015 se va a continuar con la ejecución de planes iniciados en ejercicios anteriores, "tales como el refuerzo de la presencia policial en las calles, combatir la violencia doméstica, impulsar medidas dirigidas a otros colectivos vulnerables como niños y personas mayores, así como incrementar la lucha contra los delitos contra el patrimonio, contra el blanqueo de capitales y la corrupción".
Otro de los planes del Ministerio del Interior es "potenciar la lucha contra el acoso e invasión de la intimidad del menor por internet o el intercambio de información con otros países sobre agresores sexuales extranjeros que se desplazan a España para realizar una vigilancia de sus actividades, con vistas a la prevención, así como el reforzamiento de los sistemas de detección de posibles víctimas de la trata de seres humanos".

2,5 millones más para prisiones

Lo correspondiente en exclusiva a Instituciones Penitenciarias en 2015 es de 1.124,66 millones de euros, lo que significa una subida de 2,5 millones de euros con respecto al año pasado. En los presupuestos para 2014 se destinaron 7 millones menos que en 2013 por lo que se cambia la tendencia.
Las necesidades financieras de la política penitenciaria están condicionadas por la puesta en marcha de las penas en beneficio de la comunidad y de localización permanente y de otras medidas de seguridad así como por el mantenimiento de las Infraestructuras, equipamientos y servicios que afectan tanto a los Centros Penitenciarios como a los Centros de Inserción Social (CIS).
También afecta la mayor estancia en prisión como consecuencia de la modificación de diferentes disposiciones legales, el mayor control en la prescripción, adquisición y dispensa de medicamentos de mayor consumo o por las medidas de eficiencia energética llevadas a cabo en los centros.
Por otra parte, en los Presupuestos de Interior para 2015 las actuaciones de Seguridad Vial se destinan 734,08 millones de euros, 22 más que el año pasado. Entre los objetivos se encuentra el de liderar el proceso de reducción de accidentes de tráfico y sus lesiones derivadas, continuando las políticas de Seguridad Vial que permitirán contribuir al objetivo europeo de reducción del 50 por ciento de víctimas mortales en el año 2020.

Tráfico

Esta partida está destinada también a "ser el organismo centralizador a nivel nacional y proveedor de la información relacionada con la gestión del tráfico y la movilidad, con el vehículo, con el conductor y con las sanciones".
También en 2015 se prevé la implantación del proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de tráfico (TRAMO), que vendrá a mejorar el sistema de gestión de sanciones con los ciudadanos y además la recogida de información en tiempo real de accidentes, incidencias de tráfico y de todo tipo de controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Además de las principales áreas del Ministerio también se destinará parte de los presupuestos a la previsión, planificación de actuaciones e intervención en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, incluida la cooperación entre las distintas administraciones implicadas (protección civil). Para ello, la dotación para el 2015 asciende a 14,12 millones de euros.
Para las Fuerzas y Cuerpos en Reserva se destinan 448,83 millones de euros; para la Agencia de Protección de Datos, 14,09 millones de euros; para el Derecho de asilo y apátridas, 3,02 millones de euros y para Dirección y Servicios Generales, 70,41 millones de euros.
COMENTARIO.
La única partida de los prepuestos estatales para el próximo año que  sube considerablemente es de las fuerzas del orden publico para que nadie se manifieste en las calle y para comprar porras y otros utensilios de disuasión y pagar medallas honoríficas con plus salarial. ¡Viva la democracia a la española¡ ¡Rajoy parece que en Cataluña tienes bastante trabajo¡ ¿por qué no mandas a  allí represión   a modo de prueba,eh?
Para reprimir y someter a la ciudadanía hay miles de millones de euros, pero para su educación, sus derechos y su sanidad no. Bonita manera de priorizar

JORDI PUJOL POR LOS SUELOS,SE CAYÓ DEL PEDESTAL

La estatua derribada de Jordi Pujol en Premià de Dalt

Derribada la estatua de Jordi Pujol en Premià de Dalt

Es la segunda acción vandálica que sufre el monumento dedicado al expresidente de la Generalitat.

Unos desconocidos han derribado esta pasada noche la estatua de Jordi Pujol en Premià de Dalt (Barcelona). Según han informado desde el Consistorio, se trata de la segunda acción vandálica que sufre el monumento dedicado al expresidente de la Generalitat, después de que la vigilia de la Diada del 11 de septiembre apareciera manchada con pintura blanca. Las tres banderas esteladas que el ayuntamiento tiene colgadas también han sufrido varios ataques desde su colocación.
El Ayuntamiento asegura que la estatua volverá a ser colocada en su lugar habitual después de que el escultor, Xavier Martos, revise y repare los desperfectos que pueda tener. En un comunicado publicado esta mañana, el Consistorio ha condenado este nuevo episodio a la vez que ha lamentado que "haya personas que no respeten la voluntad democrática de mantener los honores y distinciones otorgados a Jordi Pujol, expresada por la Comisión de Valoración de los Honores y Distinciones Municipales de forma unánime el pasado 8 de septiembre de 2014". En el mismo sentido, se ha destacado que todos los ataques se han producido coincidiendo con momentos políticos de "primer nivel", en relación al debate sobre la suspensión cautelar de la consulta soberanista que ayer decretó el Tribunal Constitucional.
Premià de Dalt decidió mantener la estatua y los honores concedidos a Jordi Pujol hace unos días, después de la reunión de la Comisión de Valoración de Honores. Esta se reunió a petición de PSC y PP para retirarlos, tras la confesión del expresidente de que ocultó dinero en cuentas en el extranjero durante más de 30 años.
Es el único municipio en Cataluña que ha dedicado una estatua y plaza al expresidente, al que nombró hijo adoptivo en 1997
Los integrantes de la comisión municipal destacaron que Premià de Dalt "no tiene que juzgar los hechos y que, por lo tanto, persisten los motivos por los cuales en su momento el Ayuntamiento distinguió el expresident". Estos motivos se basan en la estrecha vinculación de Pujol con el municipio desde su juventud hasta hoy, incluyendo los 23 años que presidió el país.
Premià de Dalt no es el pueblo natal de Jordi Pujol, pero pasa en él temporadas porque desde hace décadas tiene una casa. Es el único municipio en Cataluña que ha dedicado una estatua y plaza al expresidente, al que nombró hijo adoptivo en 1997.
COMENTARIO:
Es justicia poética: la imagen de bronce, avergonzada por el bochornoso espectáculo del original, ha decidido derrumbarse ella sola. Es lo que me sugiere la foto. Fíjense en que las manos atrás, que en vertical sugieren serenidad y reflexión, en esa posición tumbada parecen manos atadas. Así está Pujol, con las manos atadas por sus muchas mentiras

¡QUIÉN VA A PARAR A UN PUEBLO ENARDECIDO Y ENGAÑADO DURANTE AÑOS?

Una imagen de la concentración esta tarde en la plaza de Sant Jaume.

Decenas de miles de personas claman en Cataluña contra la suspensión del 9-N

CiU, ERC, Iniciativa y la CUP secundan el llamamiento realizado por la Asamblea Nacional Catalana.

Miles de ciudadanos se han concentrado esta tarde frente a los ayuntamientos de Cataluña para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley de consultas y el decreto de convocatoria que firmó Artur Mas para celebrar el referéndum sobre la independencia del 9 de noviembre. La convocatoria estaba fijada para las 19.00 horas pero la plaza de Sant Jaume ya estaba a rebosar 20 minutos antes de esa hora. La lluvia no ha arredrado a los ciudadanos que no cesan de clamar: "¡Votarem! ¡Independència!".
Protegiéndose con paraguas, vestidos con camisetas amarillas y portando estelades, los manifestantes han llenado la plaza de Sant Jaume. Las concentraciones han sido convocadas por la Asamblea Nacional Catalana, la entidad que realizó el llamamiento a la movilización coincidiendo con la celebración de la Diada de los tres últimos años. Como sucedió entonces, los partidos soberanistas (CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP) se han sumado a la convocatoria de la ANC, que había pedido a los manifestantes que lucieran la camiseta amarilla de las últimas manifestaciones.
La plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde tienen su sede el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ha vivido la mayor concentración ciudadana, que han secundado los líderes de las fuerzas soberanistas. En una esquina de la plaza está instalado un reloj con la cuenta atrás de los días, horas y minutos que faltan hasta la celebración de la consulta. Sobre el, los independentistas han colgado una pancarta en la que se lee, en catalán: "Un país pequeño que entre todos haremos muy grande". Varios de los manifestantes portan urnas grandes de cartón y unos cuantos elevan sobre las paraguas unas letras gigantes en las que se lee: "Serem lliures" (Seremos libres).
En Badalona, la tercera ciudad de Cataluña, unas 500 personas se han concentrado ante la vila. Pese a la intensa lluvia que cae sobre la ciudad, numerosos independentistas se están acercando a la concentración, informa Adriano Luciani. Los concentrados gritando: "Son una nació, autodeterminació".
COMENTARIO:
Este es el resultado de 36 años de abandono del pueblo catalán por los gobiernos estatales, que ya no hay quien pare los sentimientos de desarraigo hacia España. No se pueden proclamar leyes que no se puedan cumplir si no hay mecanismos para hacerlas cumplir mejor, no proclamarlas, se hace menos el ridículo.

LA LUZ SUBE UN 11% Y LAS PENSIONES EL 0,25% ,GRACIAS RAJOY MAÑANA TE VOTO

Molinos de viento en el parque de Carnota

La luz sube un 11% en el tercer trimestre hasta su nivel más alto en lo que va de año

El megavatio hora toca los 66,98 euros, el mismo nivel que llevó al Gobierno a intervenir en 2013.

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se elevaron de media un 31% entre el segundo y el tercer trimestre, lo que llevará la factura eléctrica que pagan los consumidores a incrementarse el 11% de media con respecto a los tres meses precedentes. Los precios mayoristas de la electricidad (el llamado pool) registraron en septiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado, cuando el Gobierno intervino para cambiar el sistema de subastas por el actual, en el que el precio se fija conforme a la media del poolen los dos meses correspondientes al periodo de la factura.
El mercado mayorista marcó para el último día del mes de septiembre, este martes, un precio de 66,98 euros para el megavatio hora (MWh), con lo que la media mensual se sitúa en 58,9 euros, frente a los 49,91 euros de agosto y los 48,21 euros de julio. De esta forma, la media del trimestre se queda en 52,34 euros, un 31% más que los 39,93 euros del segundo.
Las tarifas mayoristas han tocado en septiembre su segundo nivel más alto desde 2008, lo que tirará al alza del próximo recibo de las familias. El componente de la energía tiene un peso del 37,48% en el recibo final de los consumidores (que además paga un 21,38% por impuestos y un 41,14% por los peajes). De este modo, el incremento trimestral del 31% en el mercado mayorista implica una subida del 11% en la factura final de la luz con respecto al trimestre anterior.
Con vistas a lo que va a suceder en lo que queda de 2014, el mercado a plazo Omip pronostica una leve bajada de precios mayoristas para el cuarto trimestre, del 4,2%. Según estos futuros, el precio medio del cuarto trimestre se situará en 50,1 euros, a razón de 52,1 euros de media en octubre, 48,6 en noviembre y 49,6 en diciembre.
De confirmarse esta previsión, el precio medio del megavatio hora se habrá situado en 42 euros a lo largo de 2014, un 4,8% por debajo de la media de 44,16 euros del año anterior. Esta evolución implicaría un descenso del 1,7% del recibo final, mitigado en parte por la subida del 0,9% de los peajes en enero, de modo que el abaratamiento podría rondar el 0,8%.

La OCU denuncia un "sablazo"

A este respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que el final del verano se haya saldado con un "sablazo" en el precio de la luz de los inscritos en la tarifa regulada (PVPC). Según revelan, la tarifa final ha alcanzado en septiembre su precio más alto de los últimos cinco años. Según denuncia, esto ha provocado por la aplicación de un nuevo mecanismo de revisión de precios "impredecible" y lleno de "turbulencias". En este nuevo sistema, el precio se fija conforme a la media del pool en los dos meses correspondientes al periodo de la factura.
El precio más alto sigue siendo el que se marcó en diciembre de 2013 de 63,64 euros por megavatio hora, lo que precisamente llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta por la sospecha de irregularidades. Al final, sin embargo, concluyó que no hubo ni manipulación ni culpables. Hasta que entró el vigor el nuevo mecanismo en abril, el Ministerio de Industria fijó un precio provisional de 48,48 euros. Luego, ajustó la tarifa a los 47,58 euros recogiendo la evolución del mercado, lo que obligó a las eléctricas a devolver dinero a los usuarios.
"Cuando el Gobierno presentó el nuevo sistema para fijar precios, lo vendió como una apuesta para que el consumidor pagase menos en su factura", reuerda la OCU. Pero "la realidad es que este nuevo sistema es impredecible y traslada estas turbulencias directamente a la factura de los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada", que son la mayoría.

Las eólicas tienen que devolver 640 millones por las primas

El sector eólico tendrá que devolver 640 millones de la retribución cobrada en los once meses que van de julio de 2013, momento en el que se aprobó el real decreto ley de la reforma energética, y junio de 2014, cuando se aprobaron los parámetros en los que se define cúanto debe percibir cada instalación. Durante ese periodo, las instalaciones siguieron percibiendo unos incentivos a cuenta conforme a la regulación anterior, sabedor de que luego habría de restituir la diferencia.
La cifra corresponde a los cálculos provisionales de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que explica en una nota que esta cantidad comenzará a devolverse tras la publicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la séptima liquidación de 2014.
COMENTARIO:
Ellas, las eléctricas nos roban con toda impunidad con el silencio del gobierno y políticos sinvergüenzas.Quizás deberíamos buscar un lugar adecuado, para ponerle al Sr, Ministro de Industria, una medalla a su gestión con toda clase de pompas incluido un desfile militar, y así reconocerle su labor y buen hacer en su ministerio, lamentable y luego se preguntaran del porque la desafección de la sociedad hacia los políticos.

 

¡ALEGRAROS PENSIONISTAS QUE OS SUBEN LAS PENSIONES¡

Las pensiones suben el mínimo del 0,25% previsto en el nuevo sistema

El alza, que coincide con la de 2014, amenaza con quitar poder adquisitivo a los pensionistas.

Las pensiones se revalorizarán un 0,25% en 2015, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año. Esta subida es la mínima que prevé el nuevo sistema de actualización de las prestaciones que entró en vigor en 2014 y que, por primera vez, las desliga del IPC. También, está en línea con la del pasado año. Se prevé que hasta 2017 mantenga este lento ritmo de aumento.
La subida del 0,25% supera a la evolución actual de la inflación, que está en negativo y cerrará el año en tablas. No obstante, se espera que los precios recuperen dinamismo en los próximos meses y el IPC suba en 2015 en torno al medio punto porcentual, el doble de lo que lo harán las pensiones.
Con la revalorización prevista para 2015 y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más.
Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, apartado que aumenta en un 4,3%, el gasto a destinar por la Seguridad Social será de 131.658,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a 2014. Con ello, se mantiene como la principal partida de gasto de los presupuestos consolidados.
COMENTARIO:
También sube mucho mas el agua la luz la electricidad los alimentaos etc.Otro ejemplo de las vigorosas raíces de nuestra economía. Demos botes de alegría ante tal excelente gestión de nuestros gobernantes, un 0.25%. No veas, para dos sobres de cromos de futbol como mínimo

lunes, 29 de septiembre de 2014

UN MAL SUEÑO "CATALUÑA SE INDEPENDIZA" (Por José Ángel Miyares Valle)

"EN CORTO" PERO DIRECTO.
¿Qué pasará si el calentón sentimental  de los catalanes saca las urnas a la calle el día  9-N?Que yo creo que si lo van hacer a no ser que meta allí el gobierno el total de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército y eso no va ocurrir por la presiones de Europa, la consulta se va ha hacer sí o sí. Luego a sentarse y darles independencia de la forma menos traumática para lo que quede de España, el siguiente en independizarse va ser el País Vasco, Navarra luego Canarias, Mallorca quizás absorbida por Cataluña y ya quedarán las autonomías pobres y desindustrializadas lamentando su propia pobreza. Y me pregunto ¿A dónde va ir la Monarquía con los pobres o se marcha al exilio  con pensión incluida? Y digo más, no esperemos ayuda de Europa que todo puede encajar a las mil maravillas.
¡No me hagan caso¡ Estaba pensando en  alto el sueño-pesadilla de anoche. Miyares

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE POR UNANIMIDAD LA CONSULTA CATALANA

El presidente del Tribunal Constitucional, junto a varios magistrados, en un acto del pasado mes de marzo

El Constitucional suspende la consulta catalana tras admitir los recursos de Rajoy

En cinco meses tendrá que decidir si la mantiene interrumpida, sine die, o si revoca su decisión

La decisión ha sido adoptada por unanimidad.

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad los recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas, aprobada por el Parlamento catalán el pasado día 19, y el decreto de convocatoria de consulta de soberanía, firmado el sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El pleno, en el que han participado los 12 magistrados que lo componen, ha durado poco más de una hora.
La admisión supone la suspensión de la vigencia de ambas resoluciones porque el Gobierno así lo ha solicitado, invocando la posibilidad de veto que le otorga la Constitución para congelar las normas autonómicas, tal y como indica la providencia aprobada por el pleno. El recurso cumplía los requisitos exigidos por la ley: está firmado por el presidente del Gobierno, está dentro del plazos establecido para la impugnación de leyes, e invoca el artículo 161.2 para que la ley y el decreto queden suspendidos.
En principio, ambas normas quedan suspendidas durante un plazo máximo de cinco meses. En ese tiempo, tendrá que decidir si las mantiene en suspenso, sine die, o revoca su decisión. Esta decisión sí ha de estar motivada.
La resolución ha sido adoptada en un pleno convocado, de manera excepcional, después de que el Consejo de Ministros aprobara la presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad.
A partir de ahora, el Constitucional da un plazo para que las partes presenten alegaciones. Artur Mas ya adelantó que tratará de convencer al tribunal para que levanten la suspensión de la ley y así poder celebrar la consulta el 9-N.
En el caso de que la Generalitat no acate la resolución, se produciría un hecho insólito en la historia del Tribunal de Garantías, que tendría que evaluar cómo exige el cumplimiento de su resolución. Según la ley que regula el propio tribunal, este puede disponer quién ha de ejecutar su resolución y, en su caso, resolver las incidencias. La norma señala además que el Constitucional podría “declarar la nulidad de cualesquiera resoluciones que contravengan las dictadas en el ejercicio de su jurisdicción, con ocasión de la ejecución de éstas, previa audiencia del Ministerio Fiscal y del órgano que las dictó”. En, al menos, dos ocasiones el tribunal se ha declarado competente para “adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su jurisdicción”. Sin embargo, otras fuentes afirman que el Constitucional no dispone de los instrumentos para hacerlo con lo que el Gobierno debería acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo para reclamar la ejecución de su decisión.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado hoy de "hostil" la actitud del Gobierno al recurrir la consulta del 9N y la ley en que se ampara y ha criticado que el presidente del Tribunal Constitucional reúna el organismo a una "velocidad supersónica" para frenarlas.
Mas ha indicado que en un Estado de "convicción democrática plena" en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar 'sí' o 'no' en la consulta, que ha incidido en que no es un "referéndum encubierto", como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de "no preguntar ni dejar preguntar".
Mas ha participado hoy en la presentación en el Palau de la Generalitat del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, que en cerca de 1.400 páginas recoge los 18 informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) elaborados y presentados en los últimos meses.
COMENTARIO:
¿Qué pasará si el calentón sentimental  de los catalanes saca las urnas a la calle el día  9-N?Que yo creo que si lo van hacer a no ser que meta allí el gobierno el total de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército y eso no va ocurrir por la presiones de Europa, la consulta se va ha hacer sí o sí. Luego a sentarse y darles independencia de la forma menos traumática para lo que quede de España, el siguiente en independizarse va ser el País Vasco, Navarra luego Canarias, Mallorca quizás absorbida por Cataluña y ya quedarán la autonomías pobres y desindustrializadas lamentando su propia pobreza. Y me pregunto ¿A dónde va ir la Monarquía con los pobres o se marcha al exilio  con pensión incluida? Y digo más, no esperemos ayuda de Europa que todo puede encajar a las mil maravillas.
¡No me hagan caso¡ Estaba pensando en  alto el sueño-pesadilla de anoche. Miyares

¡SR RAJOY¡ ESCUCHE A LA OIT, QUE DICE QUE LOS SUELDOS DEBEN SUBIR EN ESPAÑA

La OIT reclama que los sueldos vuelvan a subir en España

“Nuevos recortes salariales socavarían la demanda interna”, apunta el organismo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también cree que el momento de las rebajas de sueldos en España ha pasado. Hace unas semanas lo dijo la OCDE. Hoy lo ha hecho la Organización Internacional del Trabajo. “No hay motivos que justifiquen estas nuevas reducciones en los ingresos laborales”, apunta el organismo internacional en su informe España: crecimiento con empleo, que ha presentado este lunes en Madrid su director general, Guy Ryder.
Nuevos recortes salariales socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio que pudiese surgir en términos de aumento de las exportaciones”, apunta la OIT.  "Los salarios en términos nominales han disminuidos desde 2012, lo que indica una caída incluso mayor en términos reales", explica el informe.
El organismo dependiente de la ONU no da una cifra de lo que cree que deberían subir lo sueldos, pero sí una guía: “Tanto como permita la productividad”.
En relación directa con este punto, están las advertencias que lanza la OIT sobre lo que sucede con la negociación colectiva tras la aprobación de la reforma laboral de 2102. “Resultados preliminares apuntan que la cobertura de trabajadores ha disminuido”, explica el informe. “Asímismo se ha identificado que la estructuración de la descentralización está relacionada con índices de empleo más alto. Además, se ha observado que mayor desigualdad salarial está relacionada con la descentralización de la negociación colectiva”.
La organización tripartita, compuesta por sindicatos, empresarios y gobiernos, llega a proponer medidas que van en dirección opuesta a la reforma laboral. Apuesta por establecer “convenios sectoriales de calidad y el establecimiento de directrices de coordinación”. Este consejo es contrario al cambio legal de 2012, en él se dio prevalencia a los pactos fraguados en las empresas por encima de los logrados en sectores.
En el informe, que antes de su publicación ha sido compartido con el Ministerio de Empleo, CEOE, Cepyme, UGT y CC OO, se admite que España ha comenzado la recuperación. “Las cifras permiten señalar que la salida de la crisis está cada vez más cerca”, ha apuntado el secretario general de la OIT, el británico Guy Ryder, en la presentación del informe durante esta mañana. No obstante, el mismo documento recuerda que las consecuencias de la crisis siguen vivas, que el paro juvenil todavía supera el 50%, que más del 60% de desempleados buscan trabajo desde hace más de un año y el 42% desde hace más de dos.
Por esto, la OIT reclama acción al Gobierno para que la salida de la crisis no sea lenta y España no tarde en recuperar más de 10 años los casi cuatro millones de empleos perdidos. Entre los deberes que apunta a reformas e inversiones en las políticas activas y en los servicios públicos de empleo, que “siguen siendo el talón de Aquiles de las políticas del mercado de Trabajo en España”.
COMENTARIO:
Cualquiera le dice a la patronal que para que haya consumo hay que subir los salarios. Son muchos borricos para convencer, entre ellos el presidente del banco de España que propone que para recuperar el consumo habría que incentivar y dar trabajo a toda esa masa que marchó del país ... . ¿Y que hacemos con los 5 millones que hay en el país?
SI NO HAY DINERO EN CIRCULACIÓN  LA GENTE NO CONSUME, ASÍ QUE HAY QUE SUBIR LOS SALARIOS, LAS PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES Y BAJARLES PREBENDAS Y SUELDO LOS POLÍTICO Y EL NÚMERO DE PANIAGUADOS. 

ESTE MUNDO ES UN INFIERNO PARA LOS POBRES POR LO MAL QUE ESTÁ DESTRIBUIDA LA RIQUEZA

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Los más ricos de EE UU tienen una fortuna como la economía de Brasil

Bill Gates, Warren Buffett y Larry Ellison encabezan la lista de Forbes, integrada por 11 miembros con menos de 40 años.

Las grandes fortunas de Estados Unidos siguen amansado riqueza. Hasta tal punto que los 400 integrantes de la lista anual de multimillonarios que publica desde hace tres décadas la revista Forbes tienen un patrimonio que se acerca al producto interior bruto de Brasil, una de las cinco grandes economías emergentes y que se nutre de la actividad que generan sus 200 millones de habitantes.
En lo más alto sigue Bill Gates, con una riqueza personal valorada en 81.000 millones de dólares (64.000 millones de euros). El fundador de Microsoft lleva 21 ediciones consecutivas al frente. Le sigue su amigo el inversor Warren Buffett, con 67.000 millones. Larry Ellison, que acaba de dejar la presidencia ejecutiva de Oracle, es el tercero con un patrimonio de 50.000 millones.
La fortuna combinada de los 400 más ricos es de 2,29 billones de dólares, un 10% más que en 2013. Como señalan los editores de Forbes, este incremento de la riqueza hace cada vez más complicado entrar en el club. Para esta había que tener como mínimo 1.550 millones para ser elegible. Si se hubiera mantenido el nivel del año pasado, la lista debería ampliarse a 513 miembros.
El mayor incremento lo tuvo Mark Zuckerberg, gracias al alza de las acciones de Facebook. El fundador de la red social dobló su fortuna en un año, hasta los 34.000 millones. Eso le permite estar ahora el decimoprimero en la lista. Por porcentaje es Nick Woodman el que de benefició de la mayor escalada, del 200%, con 3.700 millones, tras el estreno bursátil de GoPro.
Una cuarta parte de los miembros del Forbes 400 vieron crecer su fortuna personal. La renta media es de 5.700 millones. Hay nuevas caras, como la de Elizabeth Holmes. Con 30 años de edad, la fundadora de Theranos es la mujer más joven de la lista. Su patrimonio ronda los 9.000 millones. Hay once estadounidense con menos de 40 años que son multimillonarios.
Dustin Moskovitz, otro de los creadores de Facebook, aparece de nuevo entre los juniors. Otro nuevo entrante, joven y relacionado con Facebook es Jan Koum, el creador de WhatsApp. También se estrena Travis Kalanick, de Uber. Comparten lista con ya viejos conocidos como Sean Parker o Jack Dorsey. El que se quedó fuera por poco fue Evan Spiegel, de Snapchat.
Entre las mujeres, la más rica es Christy Walton. La viuda de uno de los herederos de la cadena comercial Walmart es la sexta fortuna de EE UU con 38.000 millones. Le sigue Alice Walton en el noveno lugar, con 34.900 millones. Jacqueline Mars es la tercera más acaudalada en la mayor economía del mundo. Hay 47 mujeres entre los 400 multimillonarios.
COMENTARIO:
NO SE PUEDE VIVIR EN MUNDO TAN INJUSTO.No pido que regalen su dinero, pero sí que inviertan buena parte de él en proyectos basados en economía real (no especulativa) que es la que realmente genera empleo y dinamiza la economía de las distintas sociedades donde viven. Tantas revoluciones sociales y sangre derramada ¿para qué han servido? Siempre gana el capitalismo.

CASA, DERECHOS Y PAREJAS DE HECHO

Casa, derechos y pareja de hecho

La firma de un acuerdo ante notario y el testamento evitan pleitos por el inmueble.

Ni Registro Civil ni Juzgado. Hay parejas estables pero con alergia al matrimonio convencional. Para estas hay dos vías, más complementarias que alternativas, y que evitarán más de un trago amargo en caso de separación o fallecimiento, como que se quede en la calle quien dedicó toda su vida a mantener el hogar. A saber, inscribirse en el registro de uniones de hecho, si lo hubiera en su Comunidad, y/o acudir al notario para elevarlo a escritura pública.
Esta última opción gana enteros. Entre 2007 y 2013 han subido un 315% las uniones de hecho y un 123% las separaciones en las notarías, si bien durante el primer semestre de 2014 el volumen de acuerdos de uniones firmados (2.600) ha permanecido estable.
Trece de las 17 comunidades autónomas han legislado las uniones de hecho, en tanto que el contrato público ante notario tiene validez en todo el territorio nacional y a todos los efectos, según explica el notario José Ignacio Navas Olóriz. Alerta de que algunas autonomías exigen que se inscriban en el registro de su municipio, pero no se les informa de los efectos económicos ni de la posibilidad de regular su relación. “Es fundamental que una pareja que se constituye sin contraer matrimonio regule de forma voluntaria cómo quiere que sean sus relaciones desde el punto de vista económico y social y qué pasa si se separan o tienen hijos”, señala.
“Lo más recomendable es la inscripción en el registro correspondiente que es incontrovertible”, según Isabel Winkels, presidenta de la Sección de Familia del Colegio de Abogados de Madrid (Icam), que coincide en la importancia de, además de registrarse, firmar acuerdos convivenciales que regulen la relación económica de la pareja. “Prevalece la autonomía de voluntad y si no se manifiesta puede acabar en pleitos”.
Cabría una tercera posibilidad, la de recurrir a un contrato privado pero no aporta seguridad ante los tribunales.
Ya ante el notario —que debe asesorar y ajustar a la ley el acuerdo a firmar, según escritura notarial— la pareja puede establecer un régimen económico similar al del matrimonio y reconocer la existencia de un patrimonio conjunto que mantener y compartir e, incluso, establecer compensaciones.
Es posible que, cuando se compra una vivienda o cualquier otro inmueble y/o se firma una hipoteca, uno de los miembros ponga más dinero que el otro, lo que se podría plasmar haciendo un reconocimiento de deuda, fijando diferente porcentaje de la cuota hipotecaria a pagar, en lugar de al 50%, si bien ambos responderán del 100% ante la entidad financiera.
Superar la alergia a firmar papeles tiene algunas ventajas económicas y fiscales. Aunque, en general, las parejas de hecho no están exentas del pago del impuesto de transmisiones de bienes a título gratuito, al igual que el cónyuge heredero, hay excepciones en comunidades como las de Andalucía, Asturias y Baleares, que equiparan parejas de hecho con el matrimonio en los incentivos fiscales del impuesto de sucesiones y donaciones, según Rubén Gimeno, del Consejo General de Colegios de Economistas.
Donde sí que no hay equiparación en ningún territorio es en el caso del IRPF, competencia de la Administración Central. En las uniones de hecho no hay declaración de renta conjunta que valga.
En cambio, en arrendamientos y adjudicación de viviendas públicas, la unión de hecho se equipara al matrimonio. Aunque el consejo de Winkels es que figuren los dos como cotitulares en el contrato de alquiler, explica que “en el supuesto de fallecimiento, la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce la subrogación legal de la pareja siempre que se acrediten los dos años anteriores inscritos en el registro. Y, si hay hijos menores comunes, también se reconoce”.
En las autonomías que regulan las parejas de hecho sí se reconocen derechos de sucesión a favor de la pareja, de no ser así, los bienes del fallecido, incluida la vivienda si solo estaba a su nombre y no hay descendencia, pasa directamente a sus padres.
El cónyuge tiene derecho al usufructo sobre un tercio de la herencia, pero para las uniones de hecho, solo en algunos regímenes forales y leyes autonómicas, se reconocen algunos derechos a los miembros de la pareja, como el de mantener temporalmente el uso de la casa.
A la hora de la herencia, la ley no da derecho automáticamente, sino que es imprescindible que hagan testamento nombrando heredero al otro miembro de la pareja, por ejemplo en el caso de la vivienda, según Winkels.
“Las parejas de hecho deberían hacer testamento siempre. Preferiblemente ante notario. Aunque los ológrafos fechados y firmados también tienen validez, han de protocolizarse en un proceso judicial”, indica Winkels.
Testar es la fórmula para dejar la vivienda que esté a nombre del fallecido a su pareja. Eso sí, con las limitaciones de la legítima: los hijos tienen derecho a las dos terceras partes de la herencia. El fallecido propietario único de la casa podría disponer del tercio de libre disposición y dejarle la vivienda a su pareja pero, ¡cuidado! porque si no hubiera bienes suficientes para cubrir los derechos de los hijos, se reduciría de la parte de libre disposición; o sea, del valor de la vivienda que ha legado a su pareja.
“Abundan los pleitos cuando ante el inventario de bienes, no son suficientes para cubrir las dos terceras partes de la legítima de los hijos del fallecido, y se detraen de lo legado al miembro superviviente y, por mucho que la voluntad del finado fuera dejarle la vivienda, puede perderla”, explica la abogada.
Son usuales los pleitos por reclamaciones cuando el miembro de la pareja que ha dedicado su tiempo plenamente al mantenimiento del hogar pide una compensación. Y no se dirimen en juzgados de Familia —más ágiles—, sino en los de Primera Instancia, con lo que su resolución puede demorarse hasta un año y medio.
En 2013 el Tribunal Supremo equiparó matrimonio y uniones de hecho inscritas en cuanto a permiso de residencia a familiares de un comunitario y, más tarde se reconocieron las pensiones en la Seguridad Social. Son avances que, en cambio, no se esperan a la hora de que se legisle para todo el país. “Sería más que deseable una regulación nacional de la situación de las parejas de hecho, para que tuvieran en toda España el mismo régimen y los mismos derechos, pero ello implica que las autonomías devuelvan al Gobierno central competencias —registro de parejas e impuesto de sucesiones— y no parece que estén dispuestas”, explica Winkels.
El notario Navas Olóriz clama por una legislación nacional que, entre otras cosas, regule las consecuencias económicas de las disparidades regionales. “Se da el caso de parejas que al separarse, aunque vivan fueran de Cataluña, si uno es catalán, devengará pensiones que probablemente no se habían tenido en cuenta al constituir la pareja”, pone como ejemplo.
No todo son pleitos. Cuando llega el fin de la pareja, sí hay pleno acuerdo, basta con un documento privado o ante notario si hay reparto de bienes para disolverla. Sin más trámites.
COMENTARIO:
ESTAMOS EMPAPELADOS Y CUESTA MUCHO ENTERARSE Y ADMINISTRAR LOS BIENES FRUTO DE TODA UNA VIDA DE SACRIFICIOS Y PAGO DE IMPUESTOS AL ESTADO.

MURIÓ MIGUEL BOYER A LOS 75 AÑOS, EL SUPERMINISTRO,DESCANSE EN PAZ

Miguel Boyer, en Zaragoza en 2009

Muere Miguel Boyer

El exministro socialista de Economía ha fallecido por una embolia pulmonar.

El exministro socialista Miguel Boyer ha fallecido este lunes en torno a las 12.15 en la clínica Rúber Internacional de Madrid, donde ingresó de urgencia esta misma mañana, según informan fuentes cercanas a la familia. La causa del fallecimiento de Boyer, que tenía 75 años, ha sido una embolia pulmonar. El que fuera ministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González sufrió en 2012 una hemorragia cerebral de la que se recuperaba lentamente, pero que le dejó, entre otras secuelas, problemas de movilidad.
Miguel Boyer Salvador (nacido en 1939 en San Juan de Luz, Francia, durante el exilio de sus padres) se ha ganado un hueco en la historia de España. Era un hombre reflexivo con fuerte carisma, cuyas opiniones solían tenerse muy en cuenta, aunque a veces no estaban exentas de polémica. Fue diputado del PSOE y ministro de Economía y Hacienda con Felipe González; se dio de baja por controversias sobre la incorporación al euro. Luego asesoró a José María Aznar y se incorporó a la Fundación FAES; también se dio de baja por ser contrario a la invasión de Irak.
Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, éste le "escuchaba", aunque en su cabeza no cupo volver a la actividad política. En su tiempo se puso el embrión del contrato temporal y se inició una primera reforma de las pensiones que granjeó un vendaval entre PSOE y UGT. Boyer defendía la reforma laboral y el alargamiento de la edad de jubilación, instó a profundizar en las reformas estructurales que precisamente impulsó con el denominado decreto Boyer de liberalización de horarios comerciales y actualización de alquileres.
Cuando dejó de ser ministro en 1985, tras exigir sin éxito una vicepresidencia económica, pasó a presidir el Banco Exterior. Posteriormente, presidió CLH (la antigua Campsa) y trabajó para FCC. Después colaboró en el grupo Hispania de José Ramón Carabantes y es consejero de Reyal Urbis y Red Eléctrica.
Conocido como "el superministro" en los años en que fue titular de Economía, Hacienda y Comercio con Felipe González, Boyer será también recordado por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa. Para la historia quedan las imágenes del presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, atacando al grito de "¡qué te pego leche!" a Boyer, a quien persiguió sin descanso disfrazado de Supermán o de presidiario, entre otras cosas.
De su etapa en el Gobierno socialista queda, además, una estricta política monetaria dirigida a controlar la inflación, así como el choque ideológico con el entonces vicepresidente, Alfonso Guerra. La salida de Boyer del Gobierno en julio de 1985 a petición propia se justificó en el cansancio, pero inevitablemente fue interpretada como la victoria de Guerra.
A su dimisión le siguió un distanciamiento con el PSOE que le llevó a abandonar las filas del partido en 1996. Tras su paso por el patronato de FAES dio otro giro por el que volvió a acercarse al PSOE y al Gobierno de Zapatero.
Tras su primer matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo, con quien tuvo dos hijos, se unió a la reina de la prensa del corazón, Isabel Preysler, con quien ha estado casado más de 26 años y tuvo una hija, Ana.
COMENTARIO:
NUNCA FUE SOCIALISTA ERA UN NEOLIBERAL EN TODA LA REGLA,LA MUERTE PONE A TODOS EN SU SITIO, DECANSE EN PAZ

EL 40% DE LOS EMBARAZOS NO SON PLANIFICADOS EN ESPAÑA

Una médica realiza una ecografía a una mujer embarazada./EFE
El 40% de los embarazos en España no son planificados
La Sociedad Española de Contracepción explica que se debe, sobre todo, a un "mal uso del preservativo"
El 30% de las mujeres admite que "no siempre" lo utiliza en sus relaciones.
Unos 95.000 embarazos en España llegan cada año por sorpresa. Gestaciones no planificadas que contrastan con el alto porcentaje de mujeres que asegura utilizar algún método para evitarlo, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC). "¿Cómo puede haber un 40% de embarazos inesperados cuando el 73% de las mujeres en edad fértil pone medidas preventivas?", se pregunta José Vicente González, miembro de esta sociedad científica. Su respuesta apunta a que "es especialmente relevante el mal uso del preservativo".
Los condones son el método anticonceptivo más usado en España. Un tercio de las mujeres asegura que lo emplea, según los datos de la sociedad cientifica. Pero, una vez declarado que el preservativo entra a formar parte de la vida sexual, los datos arrojan luz sobre su eficaz empleo. "Hay fallos a la hora de aplicarlo", relata el doctor. Y las causas son variopintas. En primer lugar, de acuerdo con su estudio, aunque sean conscientes de su efectividad, muchas chicas y mujeres simplemente no lo tienen a mano en el momento preciso.
González lo cuenta de manera más técnica al subrayar que "el 30% de aquellas que lo señalan como método admiten que no lo llevan con ellas". Además, una de cada cuatro reconoce que "no lo usa siempre". Así, las papeletas para llegar a esos embarazos sorpresa se van acumulando.
Y luego están los fallos técnicos. Entre los más destacados, "el 39% de las usuarias cuentan que no lo usan desde el principio de la relación", remacha el doctor González para cerrar el círculo con otras cuestiones como son "la incomodidad, la negativa de la pareja a ponérselo o, simplemente, la euforia del momento". Si se tiene en cuenta que es la opción preferida por las mujeres en España y se cruzan con estas cuestiones, las gestaciones no planificadas se multiplican.
Porque en España, otros métodos más extendidos en países del entorno europeo –Países Bajos, Alemania, Francia, Italia o Portugal– como son las fórmulas hormonales (píldora, anillo o parche) "tienen tasas relativamente bajas. Entre todos no superan el 22%". De hecho, incluso estos métodos aportan su parcela de embarazos por la llamada "parada". Práctica que el presidente de la SEC, José Ramón Serrano, asegura "ya no tiene base científica". La SEC también opina que "el DIU está infrautilizado a pesar de su demostrada eficacia".
Este descanso afecta a algo más de las mujeres que optan por estos métodos y no es una cosas que se inventen ellas sino que siguen los consejos de personal sanitario. Un 79% informa que es una práctica indicada por médicos, enfermeros o matronas.
El momento de inicarse en uno u otro método varia según la fórmula. El preservativo es el más precoz. Se estrena a los 19 años. Sin embargo, la píldora tiene que esperar. Su edad de comienzo media está situada en los 21 años. El DIU es más tardía aún y se va a los 33 años para comenzar a aplicarse. Todo según el documento de trabajo de la SEC.

Más educación, menos abortos

La Sociedad de Contracepción pone el acento en la mejora de estos datos para evitar embarazos que no se deseen. "No es una ley más restrictiva la que hace descender las tasas de abortos sino una mejor educación sexual", asegura el encargado de este tema en la SEC, Modesto Rey. "Lo congruente por parte del Gobierno sería retirar el recurso que tiene activo ante el Tribunal Constitucional", ha indicado Rey. En España las interrupciones del embarazo entre mujeres menores de 18 años suman unos 18.000 casos anuales. "Sólo algo más de 1.000 lo practican sin el consentimiento explíctio familiar", ha rematado el doctor para justificar su apoyo a la actual legislación.
ES QUE NO APRENDEMOS  NI SOMOS RESPONSABLES

EL GOBIERNO NO SABE QUÉ HACER CON EL PROBLEMA CATALÁN

La incierta hoja de ruta del Gobierno

El Constitucional suspenderá en unos días la consulta; todo lo que ocurra después es una incógnita.

La respuesta jurídica del Gobierno al desafío planteado por Artur Mas, que este sábado convocó oficialmente la consulta independentista del 9-N, es muy clara en el corto plazo; y un misterio en el medio y largo. Estos son los pasos posibles de una hoja de ruta aún incierta:
Doble impugnación ante el Constitucional. Lo único seguro y ya anunciado es que el Gobierno impugnará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria de la consulta. Al mismo tiempo, con otro recurso paralelo, impugnará la ley de consultas que el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado día 19 y que Mas pretende utilizar como marco jurídico del referéndum. Y automáticamente ambas cosas, la ley y el decreto de convocatoria, quedarán suspendidas, porque el artículo 161.2 de la Constitución establece que cualquier disposición de una comunidad autónoma recurrida por el Gobierno central queda automáticamente suspendida durante cinco meses. Eso es lo que el Ejecutivo busca a corto plazo: que, al margen de lo que luego dictamine el Constitucional, la consulta sea suspendida y no pueda celebrarse legalmente el 9 de noviembre. Los dos recursos de impugnación serán aprobados en un Consejo de Ministros extraordinario este lunes.
Limbo legal durante los primeros días de campaña. Después de la impugnación, todo es una gran incógnita. Por muy urgentes que sean los plazos, pasarán unos días entre la entrada en vigor del decreto catalán y la resolución del Constitucional que lo suspenda. En esos días la convocatoria de la consulta estará en marcha, y la ley de consultas en vigor. La campaña institucional que publicitará la consulta —con debates en medios públicos de comunicación y locales municipales— puede comenzar al día siguiente de la firma del decreto (así lo marca la ley de consultas). En teoría, la suspensión que dicte después el Constitucional tendrá efectos retroactivos, desde el mismo día de la firma, pero en la práctica esa campaña se celebrará durante unos días sin freno legal.
Los Ayuntamientos, entre la ley y la Constitución. El desarrollo de esos primeros dos o tres días de campaña puede derivar en una situación endemoniada políticamente, por lo siguiente: la ley de consultas catalana señala expresamente que, en el momento en el que arranque la campaña, todos los ayuntamientos de Cataluña deberán “reservar espacios públicos” y facilitar “locales”, gratuitamente, para que los promotores de la consulta, los partidos y las organizaciones sociales que participen en el proceso puedan hacer campaña (a favor o en contra de la independencia, en este caso). ¿Qué ocurrirá si los Ayuntamientos, por ejemplo, gobernados por PP y PSC, se niegan a dar cobertura a esa campaña por considerar que conduce a una consulta ilegal? Durante esos primeros días, aún sin resolución del Constitucional, esos ayuntamientos estarían incumpliendo una ley autonómica en vigor.
Distintos juristas consultados opinan, sin embargo, que, aunque políticamente se crearía una situación muy tensa, no tendría consecuencias jurídicas. Sería muy enrevesado, sostienen, acusar a esos alcaldes de prevaricación o desobediencia, entre otras cosas porque siempre podrían ampararse en la Constitución y en la inminente suspensión de la ley de consultas, que efectivamente se produciría días más tarde.
El recorrido penal contra la Generalitat. La pregunta se da la vuelta para analizar lo que ocurrirá una vez que el Constitucional suspenda la ley de consultas y el decreto de convocatoria. El Gobierno de Rajoy confía en que la Generalitat acate esa resolución y paralice la organización de la consulta. Pero no ha dicho qué hará si eso no sucede. El hoy exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón sugirió hace dos años que, en ese caso, Artur Mas incurriría en un delito de desobediencia (castigado con un máximo de tres años de inhabilitación).
Expertos en Derecho Penal y Administrativo consultados por EL PAÍS coinciden, no obstante, en que dar una respuesta penal a esa situación sería muy discutible. Habría que determinar si la suspensión automática dictada por el Constitucional es un “mandato judicial” tajante a Mas o solo un automatismo jurídico a la espera de la sentencia definitiva. El Gobierno podría pedir una orden de ejecución de esa resolución automática, pero tampoco está claro si esa orden tendría que firmarla el Constitucional o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Estos juristas concluyen que, de celebrarse, lo que es seguro es que esa consulta tendría efectos jurídicos nulos. Que se haría sin cobertura legal. Que no sería técnicamente, legalmente, una consulta. Pero ven discutible que eso tenga recorrido penal. Otros juristas discrepan: el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña José María Mena afirmó el pasado jueves que, una vez se suspenda la ley de consultas, “todo aquel que trabaje para el 9-N, ya sea alcalde, concejal, funcionario o ciudadano, será juzgado y condenado”. Y eso podría afectar también a quienes sigan colaborando con la campaña y organización de la consulta en esas semanas.
El 9-N. Si intrincado es el escenario jurídico antes del día de la consulta, más aún lo es el del día de la consulta, el 9 de noviembre. El Gobierno no ha dado la menor pista de qué hará en el caso de que la Generalitat saque finalmente las urnas a la calle. Solo ha dicho que aplicará la ley y hará respetar la Constitución. La Constitución tiene un artículo, el 155, que establece que, si una comunidad autónoma incumple la legalidad o atenta gravemente contra el interés general de España, el Gobierno podrá tomar “las medidas necesarias” —previa autorización del Senado— para obligar a esa comunidad al “cumplimiento forzoso” de la ley. El artículo no habla de emplear la fuerza armada ni de suspender la autonomía, como a veces se ha dicho, pero sí señala que para aplicar esas medidas el Gobierno “podrá dar instrucciones” a las autoridades autonómicas.
COMENTARIO:
Rajoy debe haber llegado a la conclusión de que mantener la tensión en el tema catalán -al igual que retirar la ley del aborto- le da votos. Y parece que Mas también ha llegado a la misma, sobre lo suyo, se entiende, no sobre el aborto: que también se los da a él. Y así estamos, con el PSOE intentando adivinar quienes y a cambio de qué le seguirían votando todavía en Cataluña, si es que queda alguien.

EL GOBIERNO APRUEBA LOS RECURSOS CONTRA EL 9-N

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el centro, al inicio del Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno aprueba hoy los recursos contra la consulta de Mas

Rajoy hará una declaración instituciona a las 12.30 tras el consejo de ministros extraordinario.

El Gobierno aprueba esta mañana los recursos que presentará ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto firmado el pasado sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para convocar el 9-N. Mariano Rajoy hará una declaración institucional a las 12.30, a la salida del Consejo de Minsitros que ha presidido desde las diez, convocado de forma extraordinaria para dar el visto bueno a los recursos. El Ejecutivo se ha reunido después de que el Consejo de Estado avalara este domingo los recursos con un dictamen que niega la capacidad del Gobierno catalán de convocar un referéndum que se pronuncie sobre un asunto como la soberanía, que afecta a todos los españoles.
El Gobierno puso en marcha la maquinaria para suspender la consulta catalana en cuanto Mas estampó su firma en el decreto que llama a votar a los catalanes el próximo 9 de noviembre. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia extraordinaria en La Moncloa, confirmó el mismo sábado el inicio de los pasos legales "para promover los recursos de inconstitucionalidad". "Lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa del presidente de la Generalitat", destacó la vicepresidenta, que lanzó de nuevo el mensaje que repite desde hace meses el Ejecutivo: la consulta no puede celebrarse porque es inconstitucional.
Ante el litigio más trascendente en los últimos 37 años entre el Gobierno catalán y el Estado, el presidente del Gobierno, durante la última jornada de su viaje oficial a China, aseveró sobre el reto planteado por Mas: "Él se ha metido solo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos".
Los recursos se presentarán ahora en el registro del Tribunal Constitucional. Con su admisión a trámite, la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N quedarán suspendidos automáticamente en virtud del artículo 161.2 de la Constitución. Este artículo prevé que cualquier disposición de una comunidad autónoma impugnada por el Gobierno central queda automáticamente suspendida durante cinco meses. Si no emite una sentencia en ese plazo, el tribunal deberá pronunciarse sobre la prórroga o no de la suspensión.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista este domingo en La Sexta, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional escuche las alegaciones que plantee la Generalitat y permita finalmente la celebración de la consulta del 9-N. Mas asumió que el tribunal admitirá los recursos del Gobierno y suspenderá la ley y el decreto de convocatoria pero insistió en que en el posterior periodo de alegaciones tratarán de convencer a los magistrados para que levanten la paralización antes del 9 de noviembre.
Por su parte, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que ninguna sentencia del Tribunal Constitucional acabará con el proceso soberanista, y ha puntualizado que si su partido entra en el Gobierno catalán es para que se haga el referéndum, no para que no se haga. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha destacado que el compromiso de los partidos soberanistas es que se pueda votar el 9 de noviembre y no solo convocar la consulta.
También se ha pronunciado sobre el desafío soberanista el comisario europeo de Competencia y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, quien ha criticado esta mañana a quienes creen que el derecho a decidir es que uno puede votar "cuando quiere, sobre lo que quiere y entre quienes quieren". "Hay procedimientos para que los catalanes manifiesten su opinión, pero hay que seguir las normas y procedimientos", ha sostenido en declaraciones en el Fórum Europa.
Para Almunia, una salida al debate soberanista de Cataluña podría darse con una reforma del Estatuto de Autonomía pactada entre el Gobierno y los dirigentes de la Generalitat porque hay "otra forma de actuar" para encontrar una salida al conflicto.
COMENTARIO:
LA CULPA DE ESTA SITUACIÓN LA TIENE LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA POR NO HABER ARREGLADO ESTA SITUACIÓN ANTES AHORA ES MUY TARDE.