Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

domingo, 31 de agosto de 2014

LA ESPAÑA DONDE LOS LADRONES ACAMPAN A SUS ANCHAS

Imagen de archivo de las oficinas de Codere (Efe).
Codere perdona créditos a sus directivos mientras despide a 4.000 empleados
Ya no sólo se rescatan bancos o empresas al borde de la quiebra. También a los directivos a los que sus compañías les dieron unos préstamos personales para comprar acciones que ahora valen mucho menos de lo que se comprometieron a pagar por ellas. Codere acaba de condonar casi ocho millones a sus ejecutivos, un perdón que se produce mientras despide a 4.000 empleados.
El grupo líder en España de salas de juego ha decidido dar por perdido el cobro de los intereses a nueve directivos de primera línea “al considerar la sociedad la baja probabilidad de cobro de los mismos”. Por este motivo, Codere ha tenido que provisionar 1,3 millones de euros contra los resultados del primer semestre del ejercicio.
No obstante, el agujero es mucho mayor porque la compañía concedió 7,78 millones a un grupo de agraciados para que comprasen un millón de acciones a un precio que, por aquel entonces, era inferior al de mercado. Pero como la cotización del grupo liderado por José Antonio Martínez Sampedro apenas valen hoy nada -0,61 euros- tras solicitar el preconcurso de acreedores y estar en impago, los directivos no han podido hacer frente a sus obligaciones con la empresa. En consecuencia, todos los accionistas, tanto los de referencia como los minoritarios, pagarán está condonación de la deuda.
 José Antonio Martínez Sampedro. (Efe) 
José Antonio Martínez Sampedro.
Además de dar por perdidos los intereses, Codere tiene contabilizados 2,53 millones de euros pendientes de cobro del principal. La cantidad se ha ido reduciendo desde los 7,78 millones originales no porque hayan saldado sus créditos, sino porque varios de los ejecutivos han abandonado el grupo y ya no aparecen en el listado.
Entre los deudores están curiosamente dos hermanos del presidente José Antonio Martínez Sampedro, Luis Javier y Encarnación, además de Adolfo Carpena, Pedro Vidal, Jaime Estadella y Fernando Ors. También forma parte del grupo José Ramón Romero, que a la vez le cobra a la empresa 312.000 por servicios legales de una firma de abogados de la que es socio.
La minusvalía conjunta rondará los 8 millones porque Codere ha tenido que provisionar los intereses y el principal, puesto que se comprometió mediante contratos de derivados a comprarles las acciones a los directivos en el caso de que no pudieran hacer frente a los créditos. La operación es similar a la que el año pasado hizo Abengoa con otro grupo selecto de ejecutivos, si bien el agujero para los accionistas fue mucho mayor, de unos 60 millones de euros.
Las tragaperras y la refinanciación a la vista
El favor al grupo de elegidos se produce al tiempo que la compañía ha ido aplicando un duro ajuste de plantilla. Al cierre del primer semestre, Codere tenía una fuerza laboral de 16.300 personas, 4.000 menos que un año antes. En consecuencia, el número de empleados se ha reducido un 24,5% en los últimos doce meses. El grueso de los despidos se ha concentrado en México, Argentina y España.
El acuerdo está muy cerca y podría anunciarse en las dos próximas semanas. Una firma que supondrá un cambio sustancial en el capital de la compañía, que dejará de estar controlado por los Martínez Sampedro (64%) para ser dominado por los bonistasEn nuestro país, la compañía ha ido reduciendo de forma significativa su parque de máquinas tragaperras por falta de rentabilidad, lo que ha le ha llevado a prescindir de las personas que se dedicaban a la instalación y recogidas de las recaudaciones diarias.
El ajuste de plantilla viene condicionado por la obligación de Codere de reducir gastos y poder lograr, después de casi un año de impagos con sus acreedores, un acuerdo de refinanciación que le permita continuar con su actividad. Con un patrimonio negativo de 341,6 millones y un fondo de maniobra negativo de 1.271 millones, la compañía confía en alcanzar en los próximos días un punto de encuentro con sus bonistas para alargar el pago de la deuda y evitar la suspensión de pagos.
El acuerdo está muy cerca y podría anunciarse en las dos próximas semanas. Una firma que supondrá un cambio sustancial en el capital de la compañía, que dejará de estar controlado por los Martínez Sampedro (64% de las acciones) para ser dominado por los bonistas. Una ejecución a la carta.
EN ESPAÑA SE PUEDE HACER DE TODO MENOS SER HONRADO ENTONCES PARGAS POR TODO Y PARA TODO

UN PAÍS QUE NO TIENE NI EJÉRCITO NI BANDERA ES UN SEMILLERO PROPICIO PARA TERRORISTAS

Imagen de un vídeo de propaganda del Estado Islámico

Interior confirma que 51 españoles combaten con la yihad islámica

La policía ha detenido a tres terroristas a su regreso a España durante este año.

El ministerio del Interior tiene constancia de que unos 51 españoles están combatiendo actualmente en las filas de la yihad islámica en zonas de conflicto en Irak o Siria. Así lo ha confirmado este sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha detallado que los servicios de inteligencia “tienen datos de cuántos están combatiendo, así como también están cuantificados los terroristas retornados”. Durante este año, la policía ha detenido a tres voluntarios yihadistas a su regreso a España.
“Hay que actuar con prudencia porque no existe la seguridad 100% y en cualquier momento se puede producir un atentado”, ha explicado Fernández Díaz. El ministro ha indicado que el nivel de amenaza terrorista en España, que se analiza diariamente por los servicios de inteligencia, es “alto”, pero similar al del resto de países de la Unión Europea. El titular de Interior ha asegurado que el grado de peligrosidad se ha mantenido constante en los últimos años y, a pesar del rebrote de violencia de la yihad islámica y los conflictos internacionales, ha descartado modificar el nivel de alerta. “No hay perspectiva de cambiarlo. Además, no se trata de una decisión meramente administrativa, sino que tendría consecuencias, como más controles y vigilancia en los aeropuertos, por ejemplo”.
Con todo, y ante la consolidación de España como una plataforma de reclutamiento de yihadistas para combatir en Siria o Irak, el ministro del Interior ha avanzado que se aprobará “una estrategia contra la radicalización violenta” en la que se prestará especial atención al “adiestramiento pasivo” de futuros yihadistas. El gobierno quiere “incluir dentro de la definición de terrorismo” y que se juzgue como tal, la instrucción de los jóvenes que aprenden técnicas terroristas a través de Internet con la intención de aplicarlas en un futuro.
Tras una reunión mantenida esta mañana en Barcelona con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, precisamente para hablar de la amenaza del terrorismo yihadista y la inmigración irregular en el Mediterráneo, Fernández Díaz ha concluido que ni en España ni en Francia ni en ningún país de la UE, se puede “aceptar la barbarie de las decapitaciones y las ejecuciones” que cometen grupos terroristas como el Estado Islámico. Por su parte, Cazeneuve ha hecho especial hincapié en la necesidad de controlar la salida del país de personas bajo sospecha de entrar en contacto con células terroristas.
“Hay que evitar la salida hacia un camino sin retorno porque los que se unen a la yihad, o mueren o representan una amenaza cuando regresan a nosotros”, ha sentenciado el ministro francés. Una “base de datos de señalamiento” de menores en disposición de salir a países de conflicto, el bloqueo de páginas de Internet con violencia extrema o prohibir la salida bajo control policial “si se tiene la certeza de que se van a unir a grupos terroristas”, son algunas de las medidas que contempla un proyecto de ley para luchar contra la amenaza terrorista que se está debatiendo en el parlamento francés.
Ambos políticos han coincidido en que los conflictos internacionales y la consolidación de las redes terroristas han hecho aumentar la presión migratoria sobre los países de UE. Al hilo del aumento de los flujos migratorios, los dos países han apostado por reforzar la cooperación entre los estados miembros para aumentar la seguridad en las fronteras y combatir la inmigración irregular. Una de las medidas propuestas conjuntamente por Francia y España es la creación de un coordinador europeo contra la inmigración irregular en el Mediterráneo, para fortalecer la “cooperación entre los países de la UE y con terceros”.
COMENTARIO:
Igual que hubo que ajustar el código penal para la lucha contra ETA, y ha dado magníficos resultados (junto a otros políticas), también hay que cambiar el Código Penal para que determinadas prácticas de los islamistas yihadistas puedan ser atajadas. No sólo el adiestramiento pasivo por internet, como dice el Ministro, sino también la participación de españoles en conflictos bélicos fuera de nuestro país sin autorización expresa del gobierno

ESPAÑA NO SABE DEFENDERSE EN EL MUNDO GLOBALIZADO DEL MERCADO

España tiene como reto pendiente el incorporar la Inteligencia Económica a la dirección de sus empresas.

Saber más y antes que tus competidores

Obtener y analizar información para las empresas es el nuevo reto para los servicios secretos

España llega tarde a la era de la Inteligencia Económica.

España asoma la cabeza del agujero de la crisis con el cuerpo empobrecido y el cinturón apretado, sin que en su horizonte inmediato aparezca ese modelo productivo basado en el conocimiento que debe engancharnos a un futuro de bienestar. Nuestro país mejora su baja competitividad con la vieja fórmula del “hacer más con menos” —reducir plantillas, bajar salarios, trabajar más—, pero no hay porvenir seguro en esa carrera, salvo que se pretenda competir con indios y chinos al precio de un euro por hora de trabajo.
La sustitución de una economía sustentada en los bajos costes por otra cimentada en el conocimiento ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Tener información de calidad sobre los entornos competitivos y poder disponer de ella antes que los rivales es una ventaja económica de primer orden.
“La competitividad de la economía de un país desarrollado depende de la gestión del conocimiento entendido tanto como el fomento y protección de la tecnología y la I+D nacional, como de la transformación de la información en inteligencia”. Lo ha dicho el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Félix Sanz Roldán, en encuentros reservados con empresarios y lo sostienen a coro muchos analistas.
Si eso es así, España tiene que sumar a sus retos pendientes el de incorporar la Inteligencia Económica (IE) a la dirección de sus empresas. No es un secreto que, al igual que el resto de los Servicios de los países desarrollados, y en algunos de los no desarrollados, el CNI tiene en su seno una unidad dedicada a proteger y a suministrar información relevante a las empresas españolas de los sectores estratégicos. Hace tiempo que el principal desafío de los países es el económico y que la influencia se mide por el potencial empresarial, más que por la capacidad militar, política, religiosa o cultural. La Directiva de Defensa de 2012 apuntó la crisis económica como la primera amenaza a la seguridad de España.
El potencial empresarial resulta hoy más crucial que la capacidad militar
Con retraso respecto a otros países europeos, la Inteligencia Económica (IE) y sus versiones privadas: la Inteligencia Empresarial, Competitiva o Corporativa, han venido a sumarse a las palabras clave del momento español: reindustrialización, internacionalización, salto tecnológico, economía digital... La IE es la disciplina académica de moda, aunque en ocasiones se confunda con el marketing y su definición pueda resultar farragosa y vaga. “Es el esfuerzo coordinado de obtención, tratamiento y difusión de información útil para los operadores económicos, esfuerzo que incluye la protección de información sensible para las compañías interesadas”, indica la Comisión Europea. Asegurar el acceso a los recursos básicos; facilitar la penetración de las empresas nacionales en los mercados extranjeros y la llegada de nuevos inversores; proteger la marca país y la prima de riesgo, neutralizar las maniobras especulativas financieras y las operaciones hostiles o de espionaje industrial son algunas de las misiones de la IE pública.
Los asaltos cibernéticos, el espionaje entre estados que se disputan contratos para sus empresas, los ataques a la reputación de las marcas y a la privacidad corporativa o personal aumentan sin cesar, al tiempo que se multiplican los artificios y programas tecnológicos dirigidos a interceptar las comunicaciones o a penetrar en los sistemas informáticos para saquear los archivos. Si usted recibe una tarjeta postal electrónica de un rival comercial, lo normal es que deba agradecerle ese noble gesto entre competidores, pero, por si a acaso, asegúrese de que no contiene un Lover Spy, programa que se duplica en el sistema a través de un dispositivo oculto para registrar las acciones que se realizan en el ordenador a partir del primer clic y enviarlas posteriormente al remitente.
Gestionar de manera eficaz la información sobre el entorno competitivo en las empresas es crucial para sobrevivir en estos mercados, cambiantes y globales. Si las empresas no crean y consolidan sus ventajas competitivas están condenadas a la bancarrota", sentencia Sonia Gogova Nitchiporenko, ingeniera industrial y directora de Inteligencia Competitiva en Telefónica desde 1997 a 2006. Cursos superiores, postgrados y másteres en IE brotan en las universidades públicas y privadas al tiempo que antiguos agentes del CNI abren empresas de asesoramiento y cientos de alumnos aspiran a convertirse en analistas de inteligencia económica. Y, sin embargo, no puede decirse que la eclosión del interés venga acompañada de sustanciales avances en la utilización de materia. “Hay poco mercado fuera de las grandes compañías. Las PYMES solo acuden a nosotros en situaciones extremas y por cuestiones de seguridad más que otra cosa. A las PYMES la IE les sigue sonando a música celestial”, señala un antiguo agente.
La brecha del retraso español persiste y está por ver si no se agrandará en el futuro, pese a las iniciativas para estructurar la IE pública que el Gobierno adoptó con la Estrategia de Seguridad Nacional cuando nuestra prima de riesgo superaba los 600 puntos y cundía la sospecha de que la escalada estaba dirigida por elementos interesados en que la UE interviniera a España. El 21 de mayo de 2013, el presidente Rajoy anunció la creación del Sistema de Inteligencia Económica (SIE) dedicado a “analizar y facilitar la información económica, financiera y empresarial estratégica relevante, oportuna y útil para apoyar la acción del Estado y una mejor toma de decisiones”. Un año largo después, el SIE sigue sin ser desarrollado. Sus funciones teóricas recaen ahora en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que dirige Alfonso de Senillosa, y que actúa como Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad, órgano de representación institucional encargado de conjurar todo tipo de riesgos y amenazas. El Consejo se reúne cada dos meses y su presidencia, rotatoria anualmente, recae actualmente en el CNI.
Además del Departamento de Seguridad Nacional, la Vicepresidencia del Gobierno cuenta para el mismo cometido de la IE con las aportaciones de la Oficina Económica de la Presidencia y con las de la Comisión Delegada de los Asuntos de Inteligencia, donde se integra el CNI. La dirección, el control y la coordinación de los esfuerzos que se realizan en las embajadas y sus agregadurías comerciales, el ICEX (España Exportación e Inversiones), el Banco de España, las Cámaras de Comercio, la embajada en la UE y el CNI, descansan en última instancia en la Vicepresidencia.
¿Debería haber sabido el Gobierno que Argentina expropiaría YPF?
No puede decirse que la fórmula finalmente adoptada haya disipado las inquietudes de quienes claman por una IE pública eficaz. “Parece un totum revolutum. La IE debe ser un gran radar puesto al servicio de una estrategia de país, que es lo que falla aquí porque desde arriba no iluminan esta cuestión”, afirma José Luis De la Fuente O'Conors, profesor de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Tecnológica y asesor de Iberdrola. “Participo de la sensación de desencanto. Todo hace indicar que la burocracia, los protagonismos y las disputas por el control, han echado por tierra el SIE”, señala, a su vez, Fernando Esteve Mora, profesor de Economía de la Autónoma de Madrid. “Habría que nombrar un responsable y asegurar la participación de las empresas”, abunda Juan Antonio González Bule, presidente del Consejo Asesor de Grupo S21.
A las críticas por la ausencia de un responsable identificable y de una conexión visible con las empresas se suma el reproche de la indefinición. “No se define qué es una empresa española. ¿Es la que tiene la sede social en España o la que tiene capital español?”, se pregunta un analista. “Tampoco se aclara hasta qué punto los intereses de las empresas españolas son los de España. Una compañía de capital extranjero que ejerza aquí de elemento tractor puede servir mejor a los intereses comunes que una firma española”, subraya. Con ser un paso adelante, la creación del Consejo de Seguridad Nacional, “un modelo poco ortodoxo, más norteamericano que europeo”, no asegura, a su juicio, que España pueda reducir la brecha del retraso. “Puede que la velocidad a la que avanzan nuestras necesidades sea mayor de lo que avanzan nuestras capacidades y que objetivamente hoy nos encontremos peor que hace dos años”.
También Sonia Gogova, directora de Inteligencia Competitiva en Telefónica, echa en falta estructuras y programas de cooperación público-privado, así como un sistema centralizado que acabe con lo que considera “atomización” reinante. “No hay coordinación. La gran ventaja de un modelo centralizado es que permite aprovechar las sinergias y sincronizar los sectores público y privado”. De los sistemas de IE existentes, Sonia Gogova valora el modelo sueco, “profesional y altamente eficaz”, aunque prefiere el japonés. “Tienen tres estamentos: el estatal, el profesional y el científico. Éste último trabaja en el campo tecnológico tratando de aportar ventajas competitivas a las empresas y al Estado y avances en la ciberseguridad”. La réplica institucional a estas críticas es taxativa: “Quienes añoran los modelos de Francia o Alemania obvian que, al contrario que esos países, España no tiene ya un sector público potente. La IE española está bien armada y funciona mejor que nunca. Otra cosa es que no tenga visibilidad, pero es que aquí nos movemos en el terreno de lo secreto”, añaden.
El nuevo sistema de inteligencia que prometió Rajoy no se ha desarrollado
Un grueso manto de reserva envuelve lo relacionado con la “guerra económica” que libran tantos los Gobiernos como las grandes compañías. La conexión público-privada se activa cuando se percibe una situación de riesgo: decisiones perjudiciales del regulador, posibilidad de una opa hostil sobre firmas emblemáticas del país, actividades de dudosa legalidad de la competencia… La alarma se enciende y desencadena la búsqueda de información para neutralizar la amenaza o tratar de adelantarse a la maniobra hostil. Claro que, conocer con 24 horas de antelación el propósito del Gobierno boliviano de expropiar Red Eléctrica Española, por ejemplo, no significa poder paralizar la decisión. “A menudo, no conviene que sepan que sabes porque así evitas que te pregunten cómo lo sabes. La discreción es siempre obligada para evitar que el adversario conozca los métodos y personas utilizadas para llegar a la información”, indica un antiguo agente del CNI.
¿El Gobierno no debería haber sabido con antelación el propósito del Ejecutivo argentino de expropiar a Repsol su filial YPF y la intención de Bristish Airways de fusionarse a Iberia? Fracasos y éxitos se recubren con el mismo velo del secreto, aunque como en el proyecto de AVE español a La Meca, la euforia pueda llevar a desvelar la exitosa intervención del Rey, en contraste con la torpe prepotencia con que se habría conducido el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
A decir de los expertos, no todas las empresas del IBEX 35 disponen de un sistema de Inteligencia Competitiva (IC) medianamente sólido. “Algunas no acaban de funcionar como verdaderas multinacionales. Trabajan con un grado de amateurismo e improvisación notables. Los españoles se olvidan de la prevención y piden ayuda cuando el caso está ya para cuidados paliativos”, apunta una asesora de Inteligencia empresarial. Como ejemplo de esa actitud, un antiguo miembro del CNI cita el caso de una firma puntera española que en su desembarco en China no se le ocurrió nada mejor que encargar su IC a un grupo local. “Al tiempo, descubrió con horror que los datos de la empresa, incluido su sistema de seguridad, estaban en manos del jefe local del Partido Comunista Chino”.
Una asesora critica el amaterismo de algunas empresas del IBEX
Cuando existe riesgo físico para sus directivos e instalaciones, lo normal es contratar con grandes firmas de seguridad, como la norteamericana Kroll, Control Risk, FTI (en el plano financiero) o Argentina de Servicios. El precio por dar seguridad e inteligencia en Venezuela a una empresa de ingeniería se sitúa entre el millón y los dos millones de euros anuales. Abundan las críticas a la ligereza con que algunas empresas se lanzan al exterior. “Envían a sus empleados a zonas de riesgo sin un análisis serio y, a veces, sin ni siquiera apuntarles en el registro consular español”. El nivel medio de los analistas de la IC en nuestro país es considerado medio-bajo. “La selección y formación es poco eficiente. No se tiene en cuenta el salto que se ha dado del analista analógico al digital y del análisis individual al análisis de grupo”.
Es una impresión que comparte Sonia Gogova. “Bastantes compañías que dicen tener IC no hacen mucho más que recopilar y estructurar la información de las webs de la competencia”, apunta. Con todo, el problema se sitúa en la poca conciencia de la necesidad de la IC que caracteriza a las PYMES. “Por frágil que sea la situación empresarial, el retorno de la IC siempre compensa”, asegura Rafael de Espona, ponente en el curso “La inteligencia al servicio del Estado y la empresa”, impartido por la Universidad Internacional de Andalucía. Compartir la IC a través de clusters o asociaciones empresariales es una fórmula económica, pero al empresario solo le resultará atractiva si la juzga provechosa. “Les cuesta evaluar la conveniencia de proyectos cuyos resultados no se miden de una manera estrictamente económico-financiera. Siguen creyendo que no se gestiona lo que no se mide, aunque los mercados bursátiles ya valoran 10 ó 20 veces más a las compañías por sus sectores tecnológicos y de conocimiento que por el valor de sus activos físicos-financieros. A quienes dicen que se las apañan sin la IC hay que recordarles que no sabemos lo que perdemos si desconocemos lo que podríamos ganar”, concluye Sonia Gogova.
COMENTARIO:
Un cursillo rápido de estas cosas le vendría bien a Rajoy y su círculo de cabezas pensantes, que han dejado los presupuestos de I+D muy por debajo de la media de la UE... Y así no nos queda más remedio que resignarnos a vivir del turismo y de vender fruta. La industria y la iniciativa no se potencia o incluso se penaliza, como ha pasado con la energía solar. España va bien... de esto se encarga la T.I.A o no la SOBRINA o NIÑA de Rajoy

LA CORRUPCIÓN ESTA PRESENTE EN TODOS LOS ESTAMENTOS EN ESPAÑA DE ALGUNA FORMA

Entrada a la Base Aérea de Getafe

Fraude y malversación masivos en la base del Ejército del Aire en Getafe

Tres peritos interventores militares advierten: “Los hechos son de gran gravedad”

 
Malversación de caudales públicos, fraude fiscal y falsedad de documento público son algunos de los delitos apuntados por tres interventores militares —un coronel, una comandante y un teniente— en un demoledor informe pericial para el Juzgado Togado Militar Territorial número 12, que investiga presunta corrupción en la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Getafe (Madrid).
Los peritos no cuantifican el monto total del fraude, pero hay que tener en cuenta que la SEA (Sección Económico-Administrativa) 027, encargada del control económico de dicha unidad y cuya implicación deja en evidencia el informe, recibe más de 29 millones de euros al año del presupuesto del Ejército del Aire, y que dejó de ingresar al Tesoro, como era su obligación, unos 600.000 euros anuales, procedentes del pago de comidas o alojamiento, con los que se nutrió una ilegal caja b. Estas son algunas de las irregularidades reseñadas en el informe:
Falsos justificantes de IVA. Tras cotejar los extractos bancarios aportados por el BBVA, de una cuenta de la que es titular la SEA 027, con la documentación de la Agencia Tributaria (AEAT), los peritos comprobaron que en 30 apuntes de pagos del IVA, por más de 118.000 euros, entre 2009 y 2012, o bien el número de justificante no existe o bien el CIF corresponde a un titular diferente de la base aérea de Getafe. “Se trata de hechos de gran gravedad que podrían evidenciar conductas constitutivas de un delito de fraude del que no solo sería responsable el gestor de la SEA 027 sino también el responsable de la oficina del BBVA, desde la que supuestamente se hicieron los pagos trimestrales del IVA que resultan ser ficticios”, advierten.
Desviación de fondos públicos. Los peritos constatan trasvases de fondos entre las tres cuentas que tenía oficialmente la SEA 027, lo que estaba prohibido y constituye “una evidente desviación de fondos públicos, obviándose por completo todos los procedimientos legales. Cuando menos”, agregan, hay “una mala gestión de dichos fondos, que se utilizan de manera poco transparente, mezclando los destinados al pago de nóminas y los de gastos corrientes”.
Cuenta ilegal. En el curso de la investigación se descubrió una cuenta bancaria no declarada, nutrida con la venta de productos farmacéuticos, de cuya existencia no tenían conocimiento ni la Secretaria General del Tesoro —pese a que su autorización es preceptiva para abrir este tipo de cuentas—, ni la Agencia Tributaria, “lo que permite que pueda eludirse todo tipo de control de los fondos públicos que en ella se ingresan”.
Salidas sin justificar. El informe constata fuertes salidas de dinero de una cuenta de la base de Getafe en el BBVA. En concreto, 453.779 euros en 2010, 500.528 en 2011 y 562.080 en 2012 “cuyo origen y destino no se puede, en principio, identificar”.
Contratos inflados. Menos de la mitad de los pagos a proveedores de productos alimenticios entre 2010 y 2012 corresponden al contrato adjudicado, en concreto 354.750 euros. El resto (459.912) se pagó al margen de la licitación, mediante contratos menores o “prorrogando ilegalmente el contrato inicial”, ya que dichas prórrogas debían haber estado previstas en el pliego de cláusulas del concurso. Se trata, en opinión de los peritos, de una “utilización fraudulenta de los procedimientos de contratación para eludir la libre concurrencia y la igualdad de trato entre los candidatos”.
Pago anticipado. “Este equipo pericial ha obtenido evidencia documental de que se han pagado anticipadamente a determinados proveedores los suministros de alimentación contratados, lo que está expresamente prohibido en la Administración”, advierte el informe. En concreto, una empresa reconoció tener en octubre de 2010 un depósito de 11.486 euros. La ley obliga a que, antes de pagar, se acredite documentalmente que se ha realizado el suministro, por lo que la entrega de dinero público en depósito implica, según el informe, “conductas delictivas tales como falsedad de documento mercantil, falsedad testimonial y malversación de caudales públicos, sin olvidar la responsabilidad patrimonial”.
Concursos amañados. Los peritos constatan que la recepción de los productos la hacen “las mismas personas que actúan como vocales técnicos de cada expediente y, por tanto, con potestad para proponer al adjudicatario del mismo”. Pero no es esa la única irregularidad. El informe explica cómo se amañan los concursos: en los pliegos de prescripciones se pondera con un 60% el precio, pero solo de algunos productos, no de todos. Los suministradores habituales los ofertan a un precio bajo, incluso con pérdidas, pero hacen negocio con otros productos que no ponderan y que saben van a suministrar. Por ejemplo, una firma ofreció el emperador fresco a 6,9 euros el kilo y el congelado a 8,9. El primero ponderaba un 18,7% y el segundo, solo el 2%. Ganó la oferta que daba el fresco más barato, pero suministró el congelado, más caro.
Comensales fantasma. En la cocina se llevaban dos contabilidades sobre el personal con derecho a comida: la oficial, en estadillos mensuales, y la real, en partes diarios. “El número de raciones en los estadillos oficiales es muy superior al que aparece en los partes diarios”. El Tesoro pagaba con arreglo a los primeros. La diferencia nutría la caja b.
Fuera del menú. En 2010 se compraron grandes cantidades de productos que no figuraban en ninguno de los 365 menús servidos ese año. Por ejemplo, 2.409 kilos de embutidos ibéricos por 43.296 euros. “Se trata de productos que no están destinados a los gastos de alimentación que deben ser asumidos con cargo a los Presupuestos del Estado”, advierte el informe. Lo mismo se repitió en 2011 y 2012.
Fraude fiscal. Al analizar la facturación de los suministradores, se constató que no coincidía lo declarado por alguna empresa con los datos de la unidad ni con lo que figura en el Sistema de Gestión del Ejército del Aire (SIGEA), “por lo que se puede concluir que este proveedor no cumple con sus obligaciones tributarias, como tampoco la SEA 027”.
¿Atracón de pan y aceite? En diciembre de 2010, se compraron 50.525 barras de pan pequeñas, cuando su consumo no pasa de 7.000 al mes. También parece excesivo el consumo de aceite: 110 litros diarios. Estas compras podrían encubrir otras, como 360 botellas de vino, 456 de cerveza, 252 de cava y 160 de alcohol de alta graduación, por las que se abonaron 5.871 euros en metálico en diciembre de 2012, según figura en un albarán.
Falsos estudios. La compra de un portátil Sony se facturó como “estudio y consultorías”. Cuando se pidió una copia del estudio, se contestó que no se guardaba. A una firma de merchandising se le compró material eléctrico y de limpieza por 40.000 euros. Los peritos se preguntan por qué se contrató a una empresa que no vendía esos productos.

Investigar la corrupción le costó un expediente a la juez

 
Buena parte de la documentación que ha servido a los peritos para destapar graves irregularidades en la base aérea de Getafe (Madrid) procede de los dos registros que la titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, la capitán Patricia Moncada, realizó el 3 y el 12 de junio del año pasado.
La diligencia judicial no resultó fácil. El coronel jefe del acuartelamiento, haciendo uso de su superioridad jerárquica, ordenó a la juez que acudiese a su despacho y, tras recriminarla por no haberle avisado, la presionó para que le dijera qué dependencias iba a registrar. La juez se negó a revelarle sus intenciones, alegando que la causa estaba declarada secreta, pero —tras momentos de fuerte tensión— acabó por informarle de las diligencias practicadas. “Me sentí absolutamente vejada en mi condición de juez, persona y mujer”, escribió Moncada en su petición de amparo al Consejo General del Poder Judicial.
El órgano de gobierno de los jueces, en una decisión sin precedentes, dio amparo a la militar y pidió el “cese o abstención de cualquier acto que perturbe el ejercicio independiente de la actuación judicial”.
La juez denunció al coronel por un presunto delito de obstrucción a la justicia, pero el Tribunal Militar Central abrió expediente disciplinario a la juez por no haber avisado del registro al jefe del acuartelamiento. El expediente disciplinario aún no se ha archivado, y pesa sobre la cabeza de la instructora, mientras que la denuncia contra el coronel está pendiente de que se forme una sala cuyos miembros no estén contaminados por haber intervenido contra la juez.
COMENTARIO:
Está claro que para acabar con los corruptos cada vez hay que disponer de mejores medios para que todas las instituciones de este país sean investigadas, la sociedad en pleno y la justicia tenemos que ser inflexibles con esta gentuza que amparándose en grados y cargos deshonran a la propia institución, todos al calabozo como diría el castizo .
Estos son los perros y sinvergüenzas que sobran en el país, después de juzgarles y condenarles por los delitos cometidos habría que imponer condenas ejemplares para que esto no volviese a repetirse, recuperar el dinero robado al pueblo y echarlos para siempre del país, menuda gentuza, con otro sistema político estos acabarían muy mal, pero que muy mal; ahora que encima si son condenados que pidan indulto al gobierno.
 Investigar la corrupción le costó un expediente a la juez; denunciarla le ha costado prisión militar y pérdida de empleo al teniente Luis Gonzalo Segura, y en cambio los que lo cometen se irán de tapadillo. ¿No deberían, además de investigar y castigar esos hechos, devolver el "honor" a quienes los denuncian y los investigan? Ah, no, que esto es España.

viernes, 22 de agosto de 2014

¿QUÉ CLASE DE TURISMO TENEMOS EN ESPAÑA?

Turistas disfrazados posan para una foto en la calle Punta Ballena en Magaluf. (Reuters)
Sobran diez millones de turistas basura.
Una mínima porción del turismo se empeña temporada tras temporada en arrastrar nuestra reputación, nuestra imagen, nuestros negocios e incluso nuestra convivencia, por el fango más repugnante. Excesos de alcohol, sexo y drogas que en la sociedad digital se convierten en trending topics, y que convierten a este destino, a los ojos del mundo entero, en el paradigma del turismo más detestable, sucio e insano. Con los últimos escándalos se ha tocado fondo. Es hora de decir muy alto que no queremos a este turismo, que no nos compensa. Que, si ‘eso’ se ha convertido en el nicho de mercado elegido por una serie de empresarios para pasar una temporada más a costa de todos, pueden llevarse su nicho a otro lado. Es hora de actuar, de no darles opción, para que los que busquen este tipo de vacaciones, sencillamente, no puedan encontrarlas aquí.
Antes de empezar a bombardear esta crónica con comentarios insultantes, entrecomillen el párrafo anterior y sepan que su autor íntegro es Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International. Escarrer hijo, para que nos entendamos. Ya advierto que de repente están ustedes en posición de firmes. Los más avispados habrán notado que la soflama tenía una calidad muy superior a la habitual en esta sección, pero no nos detengamos en aspectos estilísticos. El padre padrone o figlio figlione de la hostelería mundial de masas ha escrito este verano, bajo el título de “No les dejemos hundirnos”, el alegato más contundente contra el turismo basura pronunciado hasta la fecha.
Sobran diez millones de turistas basuraEscarrer posee el mérito adicional de que sus hoteles proporcionan alojamiento, y no gratuito, a los bárbaros del Norte que alteran la convivencia dopados con alcohol. Una vez que el sumo empresario ha trazado las características del turismo “que no queremos”, sólo falta cuantificar el problema. Baleares recibe 13 millones de visitantes anuales, frente a los 60 de España entera. Una estimación conservadora puede cifrar en diez millones el número de turistas basura que sobran en nuestro país, porque su visita genera más gastos económicos y de imagen que beneficios. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos cifran el éxito en el aumento indiscriminado de visitantes. Se ordeña a la vaca como si no hubiera mañana.
Baleares recibe 13 millones de visitantes anuales, frente a los 60 de España entera. Una estimación conservadora puede cifrar en diez millones el número de turistas basura que sobran en nuestro país, porque su visita genera más gastos económicos y de imagen que beneficios. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos cifran el éxito en el aumento indiscriminado de visitantes
Estamos en el verano de la inflexión. Un vídeo de difusión viral en que una irlandesa practica una felación a varios jóvenes en un pub de Magaluf disparó las señales de alarma. De repente, Baleares no es el paraíso obligatorio para Justin Bieber, Orlando Bloom, Leonardo DiCaprio, Bruce Springsteen o Tom Hanks, sino la cumbre del balconing y de los espectáculos pornográficos. Las luminarias de Hollywood han sido arrinconadas por el anónimo veinteañero que se desploma sobre el asfalto, porque el alcohol le ofreció un cálculo equivocado sobre la distancia a la piscina del hotel.
Los pragmáticos se escudan en que el mundo no censa a diez millones de royals y de vips consumidores de Roederer, por lo que Mallorca necesita del turismo basura para sobrevivir. Esta avidez era errónea a medio plazo, que acaba de cumplirse. Los turistas basura superan en protagonismo mediático a las celebridades. Los grandes periodistas europeos viajan a la isla para radiografiar Magaluf en vez de Puerto Portals. No soportaremos ni un reportaje más en que el Sunday Times o el Bild se deleiten hablando de vómitos, asfalto resbaladizo y vahos alcohólicos.
No es un problema exclusivo de Baleares: el tricentenario de la rendición de Barcelona coincide con la capitulación de las Ramblas barcelonesas a los turistas, que las han despojado de cualquier valor local. Zweig ya se quejaba de que “el aroma de lo específico parece evaporarse” décadas antes de que los hoteleros mallorquines inventaran el turismo de masas, pero la actual fascinación por el feísmo desequilibra una delicada convivencia al borde del abismo.
Repetimos, sobran diez millones de turistas basura en el conjunto estatal. Mallorca no puede tener suites hoteleras a tres mil euros con vistas a Magaluf ni compatibilizar el turismo de masas con las felaciones de masas y la sede de las vacaciones regias. Felipe y Letizia han tenido que sortear los “excesos” denunciados por Escarrer, además de veranear con una Reina de verdad al lado, un gesto oportuno por si las coronas se tuercen.
A menudo se confunde a Baleares con Mallorca, pero nadie mezcla a Mallorca con Ibiza, que ya ha logrado el reciclaje del turismo basura gracias al genio innovador de un Matutes peleado a muerte con el presidente autonómico José Ramón Bauzá. El hotelero hiperactivo podría dar más de una lección al impávido Rajoy. En el orbe turístico, el precio es el mensaje, por lo que el jefe supremo ibicenco se ha limitado a multiplicar las facturas de sus Ushuaia o Lío. En síntesis, aunque un experto en mercadotecnia y un decorador de interiores –por citar dos profesiones intercambiables– sabrán ofrecer una explicación más complicada.
Ibiza y Formentera son hoy las islas más caras del Mediterráneo. La noticia de “Neymar viaja a Ibiza” estriba en el destino, no en el futbolista que se beneficia del efecto halo de su lugar de descanso, valga el eufemismo. Las Pitiusas se han regenerado ahondando en su leyenda.
No es un problema exclusivo de Baleares: el tricentenario de la rendición de Barcelona coincide con la capitulación de las Ramblas barcelonesas a los turistas, que las han despojado de cualquier valor local
Mallorca también es una isla temática, pero su cóctel de las mayores fortunas y los mayores bebedores del universo, valga la redundancia, se basa en la ficción de los compartimentos estancos. El aislamiento mutuo ha saltado por los aires. Mallorca es el destino turístico que presenta un mayor abanico de precios, hasta un factor diez entre veraneantes pobres y veraneantes ricos. Escarrer ha advertido que esa situación no perdurará, tras mudarse astutamente del vagón de tercera al de primera. La isla que un día era despreciada por los clasistas alemanes como el paradero de las putzenfrauen, o señoras de la limpieza, aspira hoy a un equilibrismo que estalla en un vídeo de felaciones.
Los hoteleros mallorquines no han satisfecho una demanda, han creado una necesidad. Tras pisotear un paisaje insular devastado en amplias zonas, han exportado su industria al Caribe con mención especial de Cuba y Santo Domingo, a Cancún y otras fajas mexicanas, a Indonesia y Tailandia. Sólo Zara en la actualidad y los grandes conquistadores en el pasado se les pueden comparar. Fidel Castro no ponía una piedra hotelera sin la consultoría de los mismos Escarrer de antes.
La historia practica aquí jugarretas, porque el general mallorquín Valeriano Weyler fue el creador de los campos de concentración, en el volcánico territorio cubano de finales del XIX. Un siglo más tarde, España sigue doliente pero los descendientes de aquel militar han sembrado el planeta de campos de diversión. En los nuevos guetos, los turistas son cebados con un régimen de todo incluido, como ocas de foie en una granja. Este año, han aflorado las costuras de la industria, que deberá replantearse la eliminación de los diez millones de plazas de turismo basura.
Algunas evidencias resisten a la historia. Cuando Alemania llama Club Med a los países latinos subsidiados, la acepción es literal en el caso de Mallorca, pues aquella empresa pionera de vacaciones nació en Alcúdia en 1950, con un camping de dos centenares de tiendas del ejército americano. Contaba con una ducha para trescientas personas; el Magaluf actual es babilónico por comparación. Aquellos 2.500 visitantes se han multiplicado por cinco mil, y eso no hay isla que lo resista.
COMENTARIO:
Todos los españoles sensatos estamos de acuerdo, hay un tipo
de turismo que desprestigia y es poco rentable El problema tiene
 fácil y rápida solución, si quieren Otra vez, lo de siempre en este país, la pereza de los responsables de la política y la pelea con las autonomías 


 

¡SANTIAGO APOSTOL PROTÉGENOS¡ QUE MERKEL Y RAJOY SE VAN A DAR AL SÍ SOBRE LA POLÍTICA EUROPEA

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
Nos vamos a Santiago.

Ángela y Mariano se van a Santiago, haciendo una parte del Camino. No sé si la distancia que recorrerán les dará derecho a “La Compostela”, pero yo se la concedería, dando por supuesto que los dos “hacen la peregrinación con sentido cristiano”. No todos los días tienes a dos figuras así haciendo publicidad de una cosa buena.
Me preguntan en una entrevista: “¿De qué hablarán?” Lo correcto, por mi parte, sería contestar: “Ni idea”. Pueden hablar de lo bonito que es el paisaje, de la comida que se van a pegar cuando lleguen a Santiago (un amigo mío llegó, se duchó, se cambió de ropa, fue a un restaurante y se comió, él solo, mariscos por valor de 16.000 pesetas “de aquellas” para celebrar que había llegado)...
Quizá hablen también del contenido espiritual del viaje. Porque si andas no sé cuántos kilómetros para rezar ante la tumba del Apóstol, vale la pena el esfuerzo. Si es por deporte, no está mal, pero no sé si se amortizan las llagas en los pies que ha traído, a su vuelta, una de mis nietas.
Hay cuatro cifras en España que seguro que Mariano tiene en la cabeza y que supongo que las sacará como tema de conversación:
35.000/1 billón/5.622.900/17
O sea:
       35.000 millones, cifra en la que tenemos que reducir el déficit de aquí a 2016.
       1 billón (millón de millones) de euros que tenemos de deuda y que, alguna vez, habría que dejar en 600.000 (60% del PIB).
       5.622.900 de personas sin empleo.
       17 autonomías, que seguro que le quitan el sueño. Como Ángela tiene 16 länder, es posible que Mariano le pregunte eso que a mí me suena a catalanada, pero que es muy expresivo: “Tú, ¿cómo te lo haces con esa gente?”
Temas varios, por si tienen tiempo:
El BCE: Ángela dirá que Mario lo está haciendo bien. (Yo también lo digo, pero no me parece correcto condicionarles la conversación con un WhatsApp).
Los bancos. A partir de Noviembre, el BCE va a supervisar directamente unos 130 bancos europeos. Aprovechando el piropo a Mario, Ángela, dile que les apriete. O sea, que les diga 3 cosas:
  • Que hagan de bancos, porque, así, ayudarán a las empresas a crear empleos y se irán compensando, poco a poco, todos los que ellos han destruido.
  • Que no vuelvan a hacer tonterías, que alguno ya ha empezado.
  • Que, en la fijación de sueldos, tengan un poquico de vergüenza (aquí, el intérprete tendrá que traducir lo de“poquico”, cuidando los matices, porque es una palabra muy expresiva).
Putin: Supongo que Ángela y Mariano coincidirán conmigo en definirle como “un pájaro que no es de fiar”. Luego se deberían preguntar: “¿por qué no nos aprovechamos y vendemos gas a Europa entrando por la izquierda?” Y entonces, Mariano le dirá a Ángela:“haz algo con François, que con eso de que se casa o no se casa, que si tiene novia o no tiene, si la novia sale con otro o no sale, el pobre está nervioso y descentrado y no me  hace caso cuando le digo que me deje pasar el gas por su territorio”.
Relacionado con Putin: Se van a crear excedentes agrícolas, porque el pájaro Putin no compra a Europa, para vengarse de que no nos guste que se quiera quedar con otro trozo de Ucrania, después de haberse comido limpiamente Crimea. No sé cómo se hace, pero hay que aprovechar esa comida para alimentar a los que se están muriendo de hambre a unas horas, pocas, de avión.
Para la parte de Camino que van a recorrer, creo que esto es bastante. Si hicieran el Camino completo, desde Roncesvalles, les sugeriría más temas, porque en el mundo están ocurriendo cosas terribles -Irak, Gaza…-, pero en esas cosas, ni Mariano ni Ángela tienen ninguna fuerza. De Irak se ocupa el pobre Obama, al que vi ayer noche canoso y enclenque. Y de Israel y Gaza tiene que ocuparse directamente Dios nuestro Señor, porque en esa zona se han juntado, por un lado y por otro, los más bestias del planeta.
Esos temas pueden quedarse para otro día. Lo importante es que hablen de cosas que ellos sean capaces de resolver, no de lo que les sobrepasa, aunque sea importantísimo, que lo es; y urgentísimo, que también lo es.
P.S.
1. Al llegar a Santiago, mientras esperan la mariscada, los dos podrán hablar de cosas buenas, como la cadena del “Cubo Helado”que se ha formado en el mundo para ayudar a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La participación en la cadena  requiere ducharse con un cubo de agua helada, subir el vídeo a las redes sociales y hacer un donativo.
2. La presidenta de AdELA, la Asociación Española contra esta enfermedad, se queja de que mucho cubo, mucha agua, mucho vídeo y pocos euros.
3. O sea, que alguno se ducha - es gratis y quizá lo necesita- y luego, no suelta la pasta. ¡Los hay cutres!
4. Ahora, hay gente en Cataluña haciendo un esfuerzo para conseguir inscripciones para la V gigante que reclamará la independencia el próximo 11 de septiembre.
5. Pienso que se podría aprovechar la V gigante para darle a cada uno de los participantes un cubo. De este modo, mientras se manifestaban, se podrían duchar con agua helada, y soltar la pasta.
6. Quizá, así se animaría a ir más gente y, con la excusa de la independencia, ayudaban a los enfermos de ELA.
7. Contando el número de cubos, tendríamos la cifra exacta de personas en la V, porque las estimaciones del año pasado oscilan entre 743.000 y 2.000.000.. (Esta última cifra me la dio un amigo que estuvo, pero que, por la falta de perspectiva, no pudo determinar el número con precisión).
8. Vuelvo al Camino de Santiago. Aunque lo pensé, creo que Ángela no debería aprovechar la peregrinación para ser canonizada en vida por haber puesto un poco de orden (aún falta bastante) en nuestro país.
9. Ángela, ya te canonizarán más tarde. Ahora, no te me distraigas y habla con Mariano.
CADA VEZ QUE SE JUNTARON A SOLAS NOS MACHACARON

UCRANIA ES INVADIDA BAJO LA APARIENCIA DE AYUDA HUMANITARIA

El convoy ruso con ayuda humanitaria entra en Ucrania

La OTAN acusa a Rusia de usar su artillería contra las tropas de Kiev

El convoy de ayuda humanitaria rusa entra en Ucrania sin autorización ni escolta.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado este viernes que la Alianza Atlántica ha observado "desde mediados de agosto" la transferencia de grandes cantidades de armas, tanques, artillería y vehículos blindados a las milicias prorrusas que combaten contra el Ejército ucranio en el este del país. En el mismo comunicado, el máximo responsable de la OTAN ha subrayado que el armamento de Moscú está siendo empleado contra los militares ucranios y se ha mostrado "alarmado" por la acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas en los aledaños de la frontera entre ambos países.
Rasmussen ha señalado que, en vez de rebajar la tensión, el Kremlin está "contribuyendo" a incrementarla, a pesar de los esfuerzos del resto de actores de la comunidad internacional. "Esto solo puede conducir a un mayor aislamiento de Rusia". El jefe de la OTAN también ha instado a Rusia a no emprender "más acciones provocadoras" y ha condenado la "violación flagrante" de los compromisos internacionales que supone la entrada del denominado convoy humanitario de ayuda rusa en Ucrania, sin autorización y sin escolta. A su juicio, estos hechos solo pueden "profundizar" una crisis que "la propia Rusia ha creado y sigue alimentando".
Lo retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania son intolerables
Ministerio de Exteriores ruso
Una portavoz de la alianza militar ha aclarado que, desde mediados de agosto, la OTAN dispone de "múltiples informes" sobre la "implicación directa" de fuerzas aéreas rusas y de unidades de intervención especial en operaciones en el este de Ucrania. "El apoyo de la artillería rusa —tanto desde Rusia como desde dentro de Ucrania— se está empleando contra las fuerzas armadas ucranias", ha añadido. Esta misma fuente subraya que esta acción se une a la reciente acumulación de efectivos rusos de tierra y aire en las proximidades del paso fronterizo. A principios de mes la OTAN advirtió de que Moscú disponía de 20.000 soldados en las regiones orientales del país.
Por su parte, EE UU ha advertido de "acciones adicionales" contra Rusia si no retira el convoy de camiones, teóricamente cargados con ayuda humanitaria, enviado a Ucrania. El Pentágono ha calificado de "entrada no autorizada" la llegada de los vehículos rusos y ha destacado que las autoridades estadounidenses están evaluando la situación con sus socios internacionales, en referencia a la UE.
Tras varios días de espera en la frontera, los primeros camiones del convoy de ayuda humanitaria rusa llegaron poco antes de las cinco de la tarde de hoy (una menos en la Península) a la localidad de Lugansk, bastión prorruso cercado por el Ejército ucranio, según informaron medios rusos. Cansado de los obstáculos que ponía Kiev, el Kremlin ordenó unilateralmente el cruce, a pesar de que los aduaneros no se presentaron para formalizar los preceptivos trámites. Los 262 furgones —de los que sólo 34 fueron inspeccionados por los aduaneros ucranios— atravesaron el paso de Izvarino para dirigirse a Lugansk vía Krasnodon.
"La parte rusa ha decidido actuar. Nuestra columna con carga humanitaria empieza a dirigirse hacia Lugansk", anunciaba en la mañana del viernes el Ministerio de Exteriores ruso, que acusaba a las autoridades ucranias de dar largas intencionadamente a los procedimientos aduaneros y subrayaba que "la situación con los interminables retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania es intolerable". La Cruz Roja, que estaba previsto que escoltara los furgones, anunció que sus funcionarios no acompañan el cargamento ruso debido "a la inestable situación" y a la falta de "garantías suficientes de seguridad por parte de las fuerzas en conflicto".
La UE ha condenado la decisión de Rusia de acceder en Ucrania sin escolta de la Cruz Roja y sin el consentimiento del Gobierno de Kiev. "Se trata de una violación de la frontera y va contra los acuerdos previos alcanzados entre Ucrania, Rusia y la Cruz Roja. Instamos a Rusia a revertir su decisión", declara un portavoz de la Comisión.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo poco después de la declaración de Exteriores que el presidente Vladímir Putin estaba "al corriente" de que la columna de camiones con alimentos destinados a aliviar la desesperada situación de los habitantes de las ciudades bloqueadas había emprendido rumbo hacia Lugansk.
"El 22 de agosto, Rusia, ignorando tanto las normas internacionales establecidas, como los precedimientos y los acuerdos alcanzados, sin visto bueno y sin acompañamiento del Comité de la Cruz Roja Internacional comenzó el ingreso ilegal de la carga humanitaria en territorio de Ucrania", se dice en la declaración que divulgó la Cancillería de Kiev.
Para el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se trata de una "flagrante violación" de las leyes internacionales, un término que también ha utilizado el Ministerio de Exteriores ucranio. El Ministerio ha pedido a la comunidad internacional que se "una" para "condenar de forma decisiva estas acciones agresivas e ilegales".
El jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Valentin Nalivaychenko, ha ido más allá y ha hablado de "invasión directa" por parte de Rusia. Tanto Nalivaychenko como el Gobierno han negado, sin embargo, que se planteasen bloquear el avance del convoy ya que consideran que habría sido una "provocación" que podría haber empeorado el conflicto.
Ucrania considera que el ingreso del convoy en su territorio demuestra "el carácter premeditado y agresivo de las acciones rusas". Kiev advierte que "toda la responsabilidad por la seguridad del cargamento recae sobre la parte rusa" y que "la ruta que ha tomado el convoy es blanco del fuego" de los rebeldes. Los ucranios llaman "a todos los socios internacionales a unirse a la decidida condena de las acciones ilegales y agresivas de la Federación Rusa".
En el campo de batalla, los separatistas derribaron un helicóptero Mi-24, anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucranio, Andréi Lisenko, quien agregó que la tripulación había muerto. El hecho ocurrió el miércoles cerca del poblado Gueórguievka en la provincia de Lugansk y Lisenko explicó que no habían informado antes del incidente para tener la posibilidad de organizar una operación de búsqueda para recobrar los cuerpos de los pilotos.
Las fuerzas gubernamentales continúan atacando los bastiones rebeldes en el este de Ucrania. La artillería bombardeó tres barrios de Donetsk en la mañana del viernes, según el ayuntamiento local. Lugansk continúa sin luz ni comunicación, mientras los proyectiles siguen explotando en el centro de la ciudad, causando nuevos daños, informan las autoridades municipales. Los habitantes no reciben ni los suelos ni las pensiones y sufren la escasez de alimentos, medicinas y combustible.
UCRANIA ES INVADIDA SI O SÍ Y LA OTAN SILVA MERANDO PARA OTRO LADO NO PUEDEN CON EL LEÓN RUSO

LA ESTAFA DE LAS PENSIONES POR LEY GUBERNAMENTAL

Catastrófico cambio en las jubilaciones.
El verano nos sorprende con una historia rocambolesca que afecta a miles de ciudadanos de buena fe. Esta vez es la Seguridad Social, universal, pública y obligatoria, la que decide dejar fuera de protección a miles de trabajadores.
Durante la crisis, millones de trabajadores perdieron su empleo a través de fórmulas varias facilitadas por la reforma laboral y entre ellas, el despido individual. La reforma de las pensiones efectuada por la Ley 27/2011 fue modificada por el Real Decreto Ley (RDL) 5/2013, de 15 de marzo, que procedió a la nueva y más dura regulación de las jubilaciones anticipadas, entrando en vigor el 1 de mayo de 2013. Como hacen todas las reformas en materia de pensiones que cambian las reglas del juego, tanto la Ley 27/2011, como el RDL 5/2013, miraron hacia atrás y mediante la disposición final 12, determinaron que se seguirá aplicando, hasta el 1 de enero de 2019, “la regulación de la pensión de jubilación vigente antes de la entrada en vigor de esta Ley, a todo un conjunto de colectivos”. Y especifica que, singularmente, a “las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social” (RDL 5/2013).
¿Qué podían hacer los trabajadores de mayor edad —destinatarios de la norma— que se quedaron sin empleo? ¿Cómo el trabajador que no alcanza los 61 años y está sin trabajo y sin desempleo, puede mantener sus cotizaciones para cumplir los 30 años exigidos o para que su futura pensión no se reduzca todavía más? Las respuestas no son nada sencillas. Hay que ser un buen conocedor de la Seguridad Social, y en todo caso, son soluciones caras y dolorosas.
La forma más adecuada de responder a estas preguntas, sin perjuicio de acudir a un profesional especializado —lo que siempre es muy aconsejable— es buscarlas en la Seguridad Social. Sin duda, el especialista o los magníficos funcionarios de la Seguridad Social informarán al trabajador sobre la norma aplicable, el tipo de jubilación más acorde a su edad —normalmente a los 61— y las condiciones exigidas. Además, le recomendarán que suscriba un convenio especial con la seguridad social para mantener sus derechos y evitar que la futura pensión se reduzca todavía más (a los 61 años se pierde entre el 24% y el 30%, según los años de cotización, a lo que habría que añadir el impacto del tiempo sin cotizaciones). El único inconveniente es que el convenio especial es caro, ya que toda la cotización le corresponde al trabajador y si este ni tiene empleo ni prestaciones tiene que afrontar el gasto con sus ahorros. Si los tiene.
La sorpresa se ha producido en estos días, cuando la Seguridad Social —cambiando su propio criterio y buscando reducir el gasto— ha entendido que el trabajador que suscribe el convenio especial (alerta a navegantes, el criterio tiene mayor alcance del aparente) queda incluido en alguno de los regímenes del sistema. Y, por tanto, no cumple la condición impuesta por la excepción que recogía la norma.
¿Consecuencias? Catastróficas. Al trabajador ya no se le aplicará la vieja legislación, sino la nueva, ya no se podrá jubilar a los 61 años, sino a los 63 y 2 meses, si tiene 35 años de cotización y con mayor penalización; o a los 65 años y 2 meses (edad legal de jubilación en 2014). Con este escenario, el convenio especial firmado con la Seguridad Social y las cotizaciones efectuadas y sacadas del ahorro sirven de poco.
El planteamiento es socialmente reprochable y carente de equidad. Bastaría con recordarle al Gobierno la carta blanca que dio a empresarios y sindicatos para quedar fuera de la reforma. Aunque este no es el lugar para la argumentación jurídica —sumamente compleja y técnica— sí lo es para afirmar que el planteamiento carece de justificación jurídica consistente y solida. Los tribunales tendrán la última palabra.
Javier San Martín es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales. José Luis Tortuero es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
SE HA HECHO UNA LEY TRAMPA PARA DEJAR UNAS  PENSIONES DE MISERIA MIENTRAS LOS POLÍTICOS NO SE HAN PRIVADO DE NADA ES DECIR AÚN HAN SUBIDO SUS GASTOS Y PREBENDAS

LA RECUPERACIÓN VENDRÁ DEL EMPLEO Y DE LA SUBIDA DE LOS SALARIOS. ESO LOS SABEN HASTA LOS NIÑOS DE TETA

Janet Yellen, presidenta de la Reserva federal, hablando con un manifestante

La Reserva Federal se plantea anticipar el alza de tipos de interés en EE UU

Janet Yellen, presidenta del banco central, asegura que la recuperación de la economía se acerca a los objetivos marcados.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), considera que la economía de Estados Unidos se acerca a los objetivos marcados. Y de nuevo indicó que si el mercado laboral progresa más rápido de lo previsto tendrá que anticipar el proceso que llevará al primer alza de tipos de interés en ocho años. Pero si va todo más lento, tardará más. Yellen se da así flexibilidad aunque queda claro que la política del 0% tiene fecha de caducidad pese a que no será inminente.
Es el primer discurso de Janet Yellen en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, como máxima representante de la Fed. Tras el almuerzo será el turno de Mario Draghi, el presidente del BCE. El simposio en las montañas Rocosas está pensado para discutir sobre la teoría monetaria. Este año el tema central de las discusiones rota sobre las dinámicas del mercado laboral.
Ahí hay tres problemas, que explican en gran medida por qué la recuperación tras la última recesión está siendo tan lenta y desigual: la baja tasa de participación, el estancamiento de los salarios y el empleado a tiempo parcial. A Yellen le preocupa también el paro de larga duración y el juvenil, por su efecto en la productividad y en el rendimiento futuro de la economía.
Son problemas que se llevan arrastrando desde hace años y que seguirán ahí a medio plazo. Eso no impide, sin embargo, que se caliente el debate interno en la Fed sobre la vuelta a la normalidad monetaria. Qué los tipos de interés van a subir en EE UU es un hecho. Lo que está por ver es cuándo y a qué ritmo. Hay miembros que piden calma y otros que el primer paso se de pronto.

Más creación de empleo

Yellen explicó en su discurso que se están discutiendo en el seno de la Fed sobre estas cuestiones. Pero indicó que hay muchas variables que tener en cuenta para analizar la situación del mercado laboral. Es más, reconoció que es difícil diferenciar si la contracción en la mano de obra es estructural o cíclica. Sí dijo que los salarios pueden subir sin crear inflación.
“La economía ha hecho progresos considerables desde el fin de la Gran Recesión hace cinco años”, comentó Yellen al arrancar su discurso. Este año se está creando empleo a un ritmo de 230.000 nuevos ocupados al mes, unos 40.000 más que en los dos años anteriores. La tasa de paro, entretanto, se acerca al 6%, cuatro puntos porcentuales menos que a final de 2009. Pese a esta mejora, “el mercado laboral debe recuperarse plenamente”.
La presidenta de la Fed considera “natural” que el debate esté empezando a rotar ahora hacia el momento en el que deben subirse los tipos. “Con la economía acercándose a nuestros objetivos, es natural que el énfasis vire hacia los obstáculos que persisten, lo rápido que pueden superarse y por consiguiente en que condiciones debemos empezar a retirar los estímulos extraordinarios”, indicó.
John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, es de los que cree que el primer alza de tipos puede esperar un año, hasta el verano de 2015. Aunque ve mejoras en el mercado laboral, cree que está justificado mantener el plan. Está considerado como una de las palomas, por su laxitud. Entre los halcones está Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia. Ve que un riesgo en la actual estrategia.
Plosser ya rompió en la última reunión con el consenso. Votó contra porque consideró que había que retirar del comunicado final la referencia a que los tipos seguirán a cero durante un “tiempo considerable” tras espirar la compra de bonos. En su caso teme por un repunte de la inflación, que obligue a acelerar todo el proceso. Pero es el paro lo que separa ahora a los dos bandos.

Artillería para otra crisis

Yellen no tiene “una única receta” que seguir. Ya admitió en el pasado que prolongar la estrategia actual tiene riesgos. Sin embargo, no quiere dar pasos prematuros. La mayoría de los miembros de la Fed, de hecho, cree conveniente esperar a que haya más datos disponibles antes de decidir. James Bullard, de la Fed de St. Louis, no cree que las cosas estén tan mal como parece.
La Reserva Federal necesita además subir tipos para tener artillería con la que combatir la próxima crisis. La rebaja del precio del dinero es el instrumento inmediato más efectivo para hacer frente a un nuevo escenario de contracción. Antes, sin embargo, podría verse obligada a mover ficha con antelación si la inflación se acelera. De momento, está contenida cerca del 2%.
En las últimas semanas emergió la idea de que la Fed podría estar preparando una cuarta ronda de estímulos por la vía no convencional. Jackson Hole fue el escenario que utilizó Ben Bernanke para anunciar la segunda rebaja de tipos por la vía cuantitativa y dos años después presentó lo que se bautizó como “operación twits” para mantener bajos los tipos a largo plazo.
Era un momento diferente. Yellen lo que hizo fue reiterar que el programa masivo de compra de bonos acabará en octubre. En julio se procedió a un nuevo recorte, hasta los 25.000 millones de dólares mensuales. El mecanismo original permitió comprar activos de deuda por valor de 85.000 millones cuando se activó a final de 2012. El repliegue comenzó en diciembre.
EL DINERO TIENE QUE CIRCULAR PARA QUE SE CONSUMA BIENES

¡QUIÉN ES EL CONSEJO DE GARANTIAS ESTATUTARIAS?¡POBRE ESPAÑA QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE¡

El conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs

Un Consejo de Garantías Estatutarias muy dividido avala la Ley de Consultas

El órgano consultivo da luz verde a la norma con cuatro votos particulares de sus nueve miembros.

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha emitido este mediodía un informe en el que ha concluido que la Ley de Consultas sobre la que penderá el referéndum secesionista es constitucional. El dictamen ha sido aprobado aunque con cuatro votos particulares de sus nueve miembros: Pere Jover, Eliseo Aja -quienes fueron nombrados a propuesta del PSC-, Marc Carrillo (ICV) y Carles Jaume Fernández (PP). El CGE es un órgano consultivo al que la Generalitat envía algunos proyectos de ley para que examine si están amparados por la Constitución.
Los partidos soberanistas aguardaban la conclusión de Garantías Estatutarias para poder aprobar esta ley en la semana del 18 al 22 de septiembre. CiU, ERC, Iniciativa y la CUP siempre han defendido la legalidad de la norma y la legitimidad del Parlamento catalán para impulsar, bajo al amparo de ese texto, el referéndum secesionista el próximo 9 de noviembre.
Josep Rull, número dos de Convergència, ya afirmó hace tres días en Prada de Conflent que esta semana era clave para determinar el futuro de proceso soberanista. La defensa que realizan los partidos soberanistas de la Ley de Consultas como instrumento para amparar legalmente el referéndum contrasta, sin embargo, con la opinión de socialistas y populares. El PSC apoyó la tramitación del texto, pero Miquel Iceta siempre ha advertido que esta ley no se puede utilizar para la consulta sobre la que la Generalitat carece de competencias.
El dictamen constata que el Estatuto de Autonomía ya prevé una lista de "instrumentos de democracia participativa" (encuestas, audiencias públicas, fórums de participación) que se completan con una cláusula abierta: "Cualquier otro instrumento de consulta popular". El Consejo entiende que, con ese precepto, se puede defender la legalidad de un referéndum autonómico al entenderse que se trata de una consulta popular. La resolución sostiene que el Estatuto prevé la participación de los catalanes en asuntos públicos.
El informe subraya que, en el  marco constitucional, no hay cuestiones prohibidas a la opinión de los ciudadanos y que en la cultura constitucional común de las democracias occidentales se amparan "todas aquellas ideas y expresiones políticas, incluyendo las que se oponen al orden mismo en el que encuentran resguardo". "Siempre", eso sí, "que se formulen y se transmitan democráticamente y de acuerdo con los procedimientos y los límites establecidos" en el Estado de Derecho.
El dictamen fue solicitado por cuatro grupos parlamentarios catalanes, aunque PSC y PP también plantearon dudas sobre la constitucionalidad del acuerdo alcanzado por esos cuatro grupos en diciembre de 2013. De ese acuerdo salió la doble pregunta que previsiblemente será objeto de una consulta el próximo 9 de noviembre: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Y en caso de que la respuesta sea afirmativa: ¿Quiere que este Estado sea independiente?”
El Consejo considera, sin embargo, que "no procede" pronunciarse sobre la legalidad de esa pregunta porque desborda su "marco institucional y jurídico". "La naturaleza es la de un acuerdo de índole política, con todo el impacto político y ciudadano que se le quiera atribuir, pero, a efectos de nuestra tarea consultiva, está faltado de consecuencias jurídicas”. La pregunta de la consulta “no es una realidad fáctica consolidada”, añaden los consejeros, sino “una declaración de intenciones formulada por determinadas fuerzas políticas”, que “aspiran a convertirla en un acto normativo”.
Las diez conclusiones que contiene el dictamen -y que avalan el encaje constitucional de la proposición de ley- han sido aprobadas por una ajustada mayoría. De hecho, casi la mitad del informe está dedicado a los votos particulares planteados por cuatro de los consejeros discrepantes. Éstos concluyen, por distintos caminos y con argumentos dispares, que algunos de los artículos que recoge la ley choca tanto con las previsiones de la Constitución Española como del Estatuto de Autonomía.
EN ESPAÑA NI HAY CONSTITUCIÓN ,NI POLÍTICOS, NI MONARQUÍA QUE TENGA SENTIDO DE NACIÓN ES UNA VERGÜENZA DE PAIS ¡QUÉ PENA ME DA¡

jueves, 21 de agosto de 2014

Impactante: Rebeldes sirios ejecutan a 7 soldados (06/09/13)



EL MUNDO DEL TERROR

LOS MAYORES DUERMEN MENOS POR NATURALEZA

Un hombre duerme en un parque

Los mayores duermen menos al perder un tipo de neuronas

A los 70 años el sueño dura una hora menos que a los 20.

La pérdida de neuronas en el grupo intermedio lateral del cerebro es la causa de los trastornos del sueño asociados a la edad, según acaban de descubrir investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Toronto/Sunnybrook. Lo publican en Brain.Con el hallazgo se explica el porqué del fenómeno, y, con ello, se ofrece una posibilidad futura de tratamiento.
El trabajo no busca solo resolver la pérdida de calidad de vida asociada al insomnio. Como explica James Jackson Putnam, profesor de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard, “la pérdida de sueño y su fragmentación se asocian a una serie de problemas de salud, incluyendo trastornos del conocimiento, mayor presión sanguínea —con las consecuentes enfermedades vasculares—, y una mayor tendencia a desarrollar una diabetes tipo 2”. “Ahora parece que la pérdida de esas neuronas puede contribuir a varias de estas dolencias en personas de edad”. Los estudios indican que, de media, una persona de unos 70 años duerme una hora menos que una de 20.
El trabajo es la culminación de una serie de estudios que empezaron en 1996 con ratas. Entonces se localizó que en una zona cerebral llamada área preóptica ventrolateral se encontraba el interruptor del sueño. “Nuestros experimentos en animales demostraron que la pérdida de esas neuronas producía un grave insomnio”, ha explicado Clifford Saper, primer autor del trabajo. Las ratas que lo sufrían “dormían la mitad que los animales normales, y su sueño estaba muy fragmentado”, ha añadido.
Esa fue la primera parte del trabajo. Pero hasta llegar a la conclusión en humanos hubo que solucionar varios obstáculos. Primero, identificar la zona equivalente del cerebro de los humanos. Y, segundo, llegar a medir la destrucción cerebral con el insomnio.
Para ello, los investigadores contaron con dos ayudas: el Proyecto Rush sobre Memoria y Envejecimiento y el descubrimiento de un neurotransmisor, la galanina, que se relaciona con la actividad de esa zona cerebral. El Proyecto Rush es un trabajo con más de mil personas a las que se ha seguido desde los 65 años. En verdad se planteó para estudiar la aparición de las demencias, pero este objetivo tampoco está muy alejado: las personas con alzhéimer también tienen importantes problemas para dormir.
Para medir la calidad de su sueño, a un grupo se le proporcionó una especie de reloj —un actígrafo— que registra la actividad de los voluntarios, también cuando están dormidos. Su correlación con la galanina dio los resultados del trabajo: quienes tenían más de 6.000 neuronas pasaban hasta un 50% más de su sueño tranquilos. Los que tenían menos de 3.000 neuronas, dormían un 40% peor.
LA VEJEZ APAGA TU VIDA COMO UNA VELA QUE SE CONSUME

UNA SOCIEDAD HOSTIL PARA EL SER HUMANO EN EL SIGLO XXI

Los enfermos que van a Suiza para suicidarse se duplican en cuatro años

611 extranjeros acudieron a Zúrich entre 2008 y 2012 para acabar con su vida.

El conocido como turismo de suicidio o turismo de eutanasia no deja de crecer en Suiza, el único lugar en el que se produce este fenómeno. Así lo han constatado investigadores de la Universidad de Zúrich, que concluyen que, entre 2009 y 2012, el número de extranjeros que viajaron a este país para que les ayudaran a acabar con su vida se duplicó: de 86 casos a 172. Su estudio, que publica la revista Journal of Medical Ethics, recopila datos de los suicidios asistidos registrados en el cantón de Zúrich —donde tienen su sede las organizaciones que se dedican a estos menesteres— durante cinco años. Entre 2008 y 2012 más de 600 personas (611) se trasladaron a Suiza para poner fin a sus vidas.
Los investigadores han querido estudiar este “fenómeno único” y obtener una radiografía precisa sobre la procedencia de estas personas, su edad y sexo, los problemas de salud que les llevaron a tomar la decisión de acabar con su vida y el modo en el que lo hicieron, explica por teléfono Julian Mausbach, uno de los firmantes. En Suiza, donde el suicidio asistido “no está regulado con claridad en la ley”, hay seis organizaciones que prestan ayuda para morir. Cuatro de ellas permiten a no residentes usar sus servicios. Los 611 casos estudiados procedían de 31 países, pero casi dos tercios eran nacionales de Alemania (268), Reino Unido (126) y Francia (66). Con edades comprendidas entre los 23 y los 97 años —con una mediana de 69— las enfermedades que padecían eran neurológicas (47%), cáncer (37%), reumáticas y cardiovasculares. El 58,5% fueron mujeres.
Los datos recogidos por los investigadores, que incluyen estudios previos de los años noventa, muestran que las enfermedades no letales o las que todavía no son terminales (neurológicas, reumáticas) se aducen cada vez más como razón para pedir el suicido asistido en Suiza, pero Mausbach precisa que hay que interpretarlos con cuidado. “Una tercera parte padecían más de una enfermedad”, explica, y recuerda que en este último trabajo solo se han estudiado los casos de los no residentes. Puede que los turistas sufran más de esas dolencias que los residentes, o que los que padecen un cáncer terminal no puedan desplazarse a un país extranjero. “Ya estamos trabajando en un nuevo estudio que identificará mejor los motivos”, añade el investigador.
Otro de los objetivos del trabajo era determinar si el fenómeno del turismo de suicidio ha propiciado cambios legislativos en los países de procedencia de los turistas. Los investigadores concluyen que es así en Alemania y Reino Unido, país que recientemente ha debatido en la Cámara de los Lores una propuesta para regular el suicidio asistido. Alemania estudió, en 2012, una propuesta legislativa que pretendía penalizar a las organizaciones que ofrecen este servicio por dinero, incluyendo las cuotas anuales que cobran las entidades suizas como Dignitas, donde se registraron casi todos los suicidios asistidos que analiza el estudio. “En los tres países que más turistas envían hay debate político sobre esta cuestión”, dicen los investigadores.
ME TEMO QUE LOS POBRES VAN TENER EUTANASIA PARA POBRES EN  BREVE TIEMPO EN UNA SOCIDAD TOTALMENTE MATERIALISTA Y ECONOMICISTA ES MÁS VARATO QUITARLOS DE ENMEDIO QUE CURARLES.
 

¿DE DÓNDE HA SACADO FELIPE GONZALEZ TANTO DINERO?

El palacio del rey saudí (A. de la Gama)
 
EL PALACIO DEL REY SUDI
 
 
Felipe González vende su ‘casa’ de Tánger a la familia real de Arabia Saudí
Felipe González ha vendido los terrenos que tenía en la playa de Jbila en Tánger a la familia real saudí. Las negociaciones venían de lejos, pero habría sido hace unas semanas, aprovechando la estancia del príncipe Salman en la ciudad marroquí, cuando el expresidente español cerró la operación. González ha pasado unos días en Tánger junto a su esposa, Mar García Vaquero.  
En verdad, la que iba a ser una espectacular mansión en primera línea de playa, valorada en 2,5 millones, sólo era un solar sin construir con cuatro postes de hormigón. A partir de hora, además, estos 5.000 metros cuadrados pasarán a formar parte del complejo palaciego que la familia real saudita se está construyendo en la playa.
Tal como hace unos días publicaba Vanitatis, el príncipe Salman ha elegido Tánger como lugar de veraneo en detrimento de Marbella. Esta misma semana, los hijos y nietos de Salman viajaron para estar con su padre desde España a la ciudad marroquí. La zona entera está blindada con fuertes medidas de seguridad, incluidas fragatas del ejército, así como un campamento de militares en la zona donde estaba ubicada la casa del expresidente socialista.
La playa de Jbila, en obras. (A. de la Gama)La playa de Jbila, en obras.
 
La que iba a ser la Villa de Felipe González se levanta en la zona más exclusiva de Tánger, al sur de Las Grutas de Hércules, cuevas en las que ‘descansó’ el mitológico dios después de separar los continentes de África y Europa, y que ahora se encuentran cerradas al turismo por orden expresa del mandatario saudita. El lujoso hotel Mirage, al que el exlíder socialista acude a descansar siempre que visita Marruecos, está sellado a cal y canto para la familia real.
Idilio marroquí
Felipe González está satisfecho con la venta. El socialista siempre se ha manifestado como un enamorado de Tánger. De hecho, veraneaba desde su época como presidente del Gobierno con su mujer Carmen Romero y sus hijos en el citado hotel Mirage, a pocos metros de donde compró el terreno.
La controvertida casa ha estado siempre en el punto de mira. En un principio, la mansión del expresidente la iba a construir el estudio A-Cero, de Joaquín Torres, conocido como 'el arquitecto de los ricos’. En una entrevista en televisión, Torres confirmó la autoría de los planes de la casa de Jbila. Unas declaraciones que, al parecer, no sentaron  nada bien a Felipe González, que vio cómo algunos medios iban más allá y ofrecían datos no revelados, como que será una lujosa mansión de 5.000 metros cuadrados con piscina y una casa para el servicio.
Las grúas en las propiedades de los terrenos saudís. (A. de la Gama)Las grúas en las propiedades de los terrenos saudís.
 
Después de aquello, la realidad es que se paralizaron las obras. Después vino el divorcio de Felipe González y su mujer Carmen Romero y su posterior matrimonio con Mar García Vaquero. Sobre su distanciamiento con la ciudad marroquí se ha especulado mucho. Algunos incluso han apuntado en la dirección de que su actual pareja prefiere “otros destinos más exóticos que los marroquíes”, lo que ha sido desmentido por la pareja.
El que fuera líder socialista Felipe González sigue manteniendo una cordial relación con Mohamed VI. Su amistad data de la época en que el expresidente español trataba con su padre, Hassan II, los asuntos que concernían a los Gobiernos de España y Marruecos. No obstante, González tiene ahora puestos sus intereses económicos y familiares en la finca El Penitencial, que compró en Extremadura en septiembre de 2013.  
COMENTARIO:
Palacios de ricos.
Políticos inicialmente pobres.
Mansiones y vidorras padres.
Política y corrupción a tope.
Políticos de la peor casta casposa.
Corrupción institucional e institucionalizada.
Gentuza sin escrúpulos y salva patrias que acaban ricos... pero ricos de cojones... 
Vendedores de humo y afanadores de fortunas.
 
Así son los padres de la patria española por lo que parece y lo síntomas externos.