Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

miércoles, 30 de abril de 2014

2° Ejecucion a un prisionero ME ESTREMEZCO



ES TERRIEBLE-NO VER SI ERES MUY SENSIBLE

PARECE MENTIRA QUE ESTEMOS EN UN PAÍS CREADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ejecución en Estados Unidos

Una desastrosa ejecución en Oklahoma reaviva el debate sobre la pena de muerte

El reo Clayton D. Lockett se convulsionaba y murmuraba media hora después de administrársele la inyección letal.

El estado de Oklahoma suspendió este jueves una de las dos ejecuciones que se iban a llevar a cabo en la cárcel de McAlester después de que la primera de ellas se convirtiese en una desagradable chapuza. Media hora después de inyectársele el cóctel mortal, el reo, Clayton D. Lockett, se retorcía aún entre convulsiones y jadeos, por lo que el médico ordenó detener la ejecución. Pese a ello, Lockett fallecía unos 10 minutos después. Tras el despropósito, se suspendió la ejecución de otro reo, Charles Warner. La desastrosa ejecución pone de nuevo en la palestra el debate sobre la pena de muerte en EE UU y sobre las sustancias usadas para las ejecuciones.
Lockett falleció unos 40 minutos después de que se le administrase la inyección letal al parecer de un ataque cardiaco masivo
Portavoz del departamento penitenciario
Según el portavoz del departamento penitenciario del estado de Oklahoma, Jerry Massie, Lockett falleció unos 40 minutos después de que se le administrase la inyección letal al parecer de un ataque cardiaco masivo. A las 6.23 (hora local, siete más en España) se le administró la primera sustancia, que debía dejar incosciente al reo. Diez minutos después, el médico presente en la cámara de ejecuciones declaró inconsciente a Lockett, por lo que los funcionarios procedieron a suministrar las otras dos sustancias, una para bloquear la respiración y otra para detener el corazón. Entonces, la cosa empezó a ir mal: Lockett empezó a tener convulsiones, su cuerpo se retorcía y mascullaba. A las 6.37, según el relato de The New York Times, intentó levantarse y gritó. En ese momento, el director de la prisión ordenó correr la cortina y velar la escena a los testigos. Unos largos minutos de agonía después, el director ordenó detener la ejecución. A las 7.06, Lockett fallecía en la misma cámara de ejecuciones de un ataque al corazón.
Ziva Branstetter, testigo de la ejecución, ha declarado a la cadena MSNBC que el reo se revolvía y parecía sufrir. “Su cuerpo se agitaba y su mandíbula se tensaba. En varias ocasiones masculló frases ininteligibles”, ha dicho la testigo. Otro testigo asegura que el condenado dijo "Oh, man". Cuando era evidente que la ejecución no estaba saliendo bien, las autoridades decidieron ocultar la escena corriendo una cortina sobre la cámara de ejecuciones. "Ha sido una chapuza, ha sido difícil de presenciar", ha declarado David Autry, uno de los abogados de Lockett. "Era una tortura", ha dicho otro, Dean Sanderford, a The New York Times.
Se espera que la chapucera ejecución sirva al menos para encender de nuevo el debate sobre la pena de muerte y sobre las sustancias usadas en las ejecuciones. De momento, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha declarado que ha pedido “al departamento Penitenciario una completa revisión de los procedimientos de ejecución para determinar qué ha pasado”.
Los abogados de algunos presos en el corredor de la muerte ya han alzado la voz diciendo que los nuevos cócteles de drogas usados para inyección letal en Oklahoma y otros estados causan a los condenados un sufrimiento indebido, por lo que viola las protecciones constitucionales contra la crueldad en los castigos administrados por el Estado. Patton, no obstante, sostiene que ha sido el procedimiento, no las drogas, lo que ha fallado en el caso de Lockett.
“Este puede ser verdaderamente un punto de inflexión en todo el debate, ya que la gente queda asqueada por esta clase de cosas”, ha declarado Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un organismo que vigila la aplicación de la pena capital. “Podría llevar a una suspensión de las ejecuciones hasta que los estados puedan probar que lo hacen sin problemas. Alguien ha sido asesinado esta noche por la incompetencia”, ha finalizado. Oklahoma ha cambiado recientemente las sustancias para las ejecuciones ante la retirada del mercado de las que venía utilizando hasta ahora.
El estado de Oklahoma utiliza tres sustancias: midazolam para provocar la inconsciencia; bromuro de vecuronio para detener la respiración y cloruro de potasio para parar el corazón
De hecho, la ejecución de Lockett y Clayton había sido aplazada varias veces por una batalla legal en torno a los nuevos cócteles mortales para las ejecuciones. Actualmente, el estado de Oklahoma utiliza tres sustancias: midazolam para provocar la inconsciencia; bromuro de vecuronio para detener la respiración y cloruro de potasio para parar el corazón, según su departamento penitenciario. Esta misma combinación se usa en Florida, pero con una dosis mucho mayor de midazolam. Los abogados en esta batalla sostienen que el estado de Oklahoma oculta información sobre los laboratorios que suministran las sustancias que usa. Sin embargo, el Supremo del estado dictaminó la semana pasada que tanto a Lockett como a Warner se les suministró la información necesaria sobre las inyecciones letales que debían recibir este jueves. En cualquier caso, la ejecución de Warner ha sido aplazada al menos dos semanas.
“Después de que Oklahoma se negase durante semanas a desvelar información básica sobre las sustancias usadas en la inyección letal de esta noche, Clayton Lockett fue torturado hasta morir”, ha declarado Madeline Cohen, abogada de Warner. Lockett fue condenado en 1999 por asesinato en primer grado, violación, secuestro y robo. Se le acusó de haber disparado a la adolescente Stephanie Nieman y de enterrarla viva.
EE UU lleva tiempo inmerso en un debate sobre los nuevos cócteles de sustancias usados para la composición de las inyecciones letales, ante la escasez de las drogas que se han usado durante décadas. Oklahoma y otros estados han estado intentando encontrar fabricantes y nuevas combinaciones después de que algunos grandes laboratorios, en Europa y en EE UU, dejaran de suministrar a EE UU algunos productos objetando que sustancias creadas con otros propósitos fueran usadas para la pena de muerte y ante el temor a ataques, políticos o físicos. Ante esa escasez, los estados recurren a laboratorios más pequeños -compunding pharmacies, pequeños laboratorios que sólo mezclan sustancias- y a cócteles no testados a fondo. Muchos estados imponen el secreto de los nuevos suministradores, lo que ha desencadenado batallas legales sobre la idoneidad de los laboratorios y la seguridad de los productos que suministran.
COMENTARIO:
De hecho debería haber un mundo para todos aquellos que defienden la vida y otro para aquellos que solo son capaces de idear matarse entre ellos... A ver si un día entendéis humanidad burra, que las cosas se logran sin violencia, tal es la herencia que estáis dejando.

LOS RICOS Y ESPECULADORES PONEN EL DINERO A BUEN RECAUDO POR LO QUE PUEDA PASAR

La salida de fondos de España coge fuerza en febrero por las compras en el exterior

La balanza de pagos arroja un resultado negativo de 8.700 millones, el peor en 18 meses.

La salida de capitales de España se aceleró en febrero con la fuga del país de 8.700 millones, un resultado que se explica por las operaciones realizadas en el extranjero por parte de los inversores españoles. Con este balance, que es negativo por segundo mes consecutivo y el peor desde agosto de 2012, en lo que va de 2014 ya han dejado España 13.000 millones de euros, según los datos que ha publicado este miércoles el Banco de España.
No obstante, a diferencia de lo que ocurrió en 2012 durante la peor fase de la crisis de deuda, cuando llegaron a abandonar el país hasta 65.000 millones de euros en un solo mes, ahora el motivo que explica el fenómeno es diferente. Así, si entonces era el miedo de los extranjeros a la situación financiera del país y el temor a un rescate lo que disparó las salidas, ahora el motivo está en el comportamiento de los españoles.
Entre operaciones directas, compras de acciones o deuda, los españoles apostaron en el exterior más de 7.700 millones, mientras sus homólogos extranjeros repatriaron 2.038 millones. El apartado de otras inversiones y que recoge préstamos, depósitos y operaciones temporales muestra un balance neto de 2.104 millones. El cuadro se completa con los 1.035 millones que dejaron el país en derivados financieros.

Aumenta el déficit

Según los datos del supervisor, el déficit por cuenta corriente se situó en febrero en 2.800 millones de euros, frente al saldo de 2.000 millones del mismo mes de 2013. “Este aumento se explica, principalmente por la ampliación de los déficits de la balanza comercial y de rentas y, en menor medida, del de transferencias, mientras que se produjo un ligero aumento del superávit de la balanza de servicios”, afirma el instituto emisor.
El saldo de la balanza comercial registró en febrero de 2014 un déficit de 1.000 millones, superior en 400 millones al del mismo mes de 2013, debido a un mayor aumento de las importaciones que de las exportaciones (8% y 6,4% interanual, respectivamente). La balanza de turismo y viajes contabilizó en febrero de 2014 un superávit de 1.600 millones, 100 más que en el mismo periodo del año pasado.
Con estas cifras, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que aproxima la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue negativo en febrero de 2014, al igual que en el mismo mes de 2013. En concreto, se situó en 2.700 millones de euros, frente a los 1.300 millones del mismo mes de 2013.
COMENTARIO:
Seamos francos, cada cual lleva su dinero donde quiere. España es un país muy corrupto, en todos sus ámbitos, con unos servicios caros y malos, con un gobierno que lo esta haciendo fatal, y con una oposición que esta esperando coger el poder para hacerlo peor. Los inversores se marchan y es normal, hay libre circulación de capitales, otros países de la UE que no tienen nuestras carencias se van a recuperar, y allí va el dinero.
Las dos razones principales para nuestros problemas son: 1: la eliminación de la ley Glass Steagall que separaba nuestro dinero de la de los especuladores. Y 2: La abolición de restricciones monetarias lo que permitió al sector financiero global para especular y perderlo

ME DAN MIEDO¿QUIÉNES SON ?¿SOLDADOS RUSOS DISFRAZADOS?

Retratos del conflicto.
 
Militantes prorrusos posan en el interior de un edificio del gobierno regional de Donetsk, en el este de Ucrania el 25 de abril de 2014. Una docena de las ciudades del este de Ucrania han caído en manos de rebeldes durante las últimas semana.
 
Militantes prorrusos posan en el interior de un edificio del gobierno regional de Donetsk, en el este de Ucrania el 25 de abril de 2014. Una docena las ciudades del este de Ucrania han caído en manos de rebeldes durante las últimas semanas.
 
 

NO ME CREO QUE REBAJEN LOS IMPUESTOS, NO PUEDEN, SI BAJAN POR UN LADO LOS SUBEN POR OTRO

El ministro de Hacienda, tras el Consejo junto a Santamaría y Guindos.

Montoro deja la mayor rebaja de impuestos para después de las elecciones

El ministro revela que los cambios tendrán un coste de 5.000 millones para la recaudación.

La reforma tributaria que ultima el Gobierno supondrá un ahorro para los ciudadanos y las empresas de 5.307 millones de euros, según figura en el programa de estabilidad para el periodo 2014-2017 presentado ayer por el equipo económico del Ejecutivo y que remitirá a Bruselas. El documento apenas recoge detalles sobre las medidas que contendrá el nuevo marco fiscal pero si permite vislumbrar una rebaja del IRPF y del impuesto de Sociedades y una subida de los tributos medioambientales (vinculados a la energía e hidrocarburos) y Especiales (tabaco, alcohol...).
Pese a ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro —que explicó la parte del informe relativa a la reforma tributaria— aseguró que no habrá “ningún proyecto de compensar a través de subidas normativas propias las bajadas (de impuestos) que estamos programando”. De esta forma, Montoro descartó que para financiar las bajadas de impuestos vaya a subir más los impuestos, aunque el informe revela que los contribuyentes pagarán 2.076 millones más en impuestos indirectos.
La mayor parte de la bajada de impuestos que pondrá en marcha el Gobierno mediante la reforma fiscal se notará dentro de dos años, una vez se hayan celebrado las elecciones legislativas, aunque a buen seguro el Gobierno se reserve el anuncio de la bajada para antes de la campaña electoral. El ahorro para los contribuyentes y empresas ascenderá en 2016 a 4.291 millones de euros, frente a la bajada de 3.092 millones en 2015.
El ministro de Hacienda insistió ayer en que la bajada del IRPF, una de las propuestas estrella del cambio tributario, supondrá un ahorro para los contribuyentes de cerca de unos 4.776 millones de euros en los dos próximos años. Pero será en 2016 cuando el efecto de la disminución de tipos —el máximo está en el 52%— y tramos del impuesto sobre la renta se dejen notar con más nitidez, con un ahorro de 3.291 millones de euros. Montoro explicó posteriormente que estas cifras reflejan el efecto neto sobre las cuentas públicas pero que el impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos será mayor ya que están descontados los supuestos beneficios que tiene la bajada en la economía.
El Ejecutivo ya ha avanzado algunas pinceladas del cambio que planea en el IRPF, el tributo que más aporta a las finanzas públicas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace dos meses en el Congreso que excluirá del pago de este impuesto a los contribuyentes que cobren menos de 12.000 euros. Montoro también ha indicado que aprobará nuevos beneficios fiscales para las familias y ciudadanos con cargas familiares y dependientes.
El informe sobre las proyecciones económicas del Gobierno muestra cómo el impacto de la rebaja del impuesto sobre sociedades se dejará notar dentro de dos años. En 2016, la bajada costará 2.000 millones de euros a las finanzas públicas. El impacto calculado en 2015 será de unos 600 millones, que procederán de los pagos anticipados y fraccionados del impuesto sobre los beneficios empresariales.
La reducción del tipo nominal del impuesto que grava los beneficios de las empresas bajará probablemente del 30% al 25%, según refleja la propuesta sobre la reforma fiscal elaborada por los expertos escogidos por Montoro. El Gobierno ya ha confirmado que tiene intención de aproximar los tipos reales, en el 4% para las grandes empresas, al tipo nominal. Hacienda también ha señalado que pretende suprimir deducciones y bonificaciones para compensar la bajada. No obstante, garantiza que se mantendrán las desgravaciones por I+D+i y algunas relacionadas con el mundo cultural y en concreto el sector cinematográfico.
Una de las decepciones del programa de estabilidad es el escaso resultado de la lucha contra el fraude. El Gobierno solo consigna 1.000 millones en 2014 y no proyecta ningún impacto adicional en años posteriores. La ausencia de mayores resultados de la lucha contra el fraude llama la atención cuando los ingresos públicos de España representan de media un 37% del PIB, nueve puntos por debajo de la media europea, lo que revela un alto grado de economía sumergida.
COMENTARIO:
HAY QUE RECORDAR QUE ESTE GOBIERNO SIEMPRE HA MENTIDO Y AHORA ESTÁ EN ELECCIONES EUROPEAS PARA MENTIR MÁS.
Algo así decían mis alumnos: "Le prometo que si me aprueba estudiaré". Ya. Ya. A estas alturas, dice que "después de las elecciones bajaran los impuestos". Esto si que es un insulto descarado. Se han hartado de mentir sistemáticamente. Además este hombre se ha cachondeado de todos, unas veces con amenazas, otras con gracietas y las más con gestos de chulería insufrible. Vamos señor Montoro, no se crezca ante el castigo como su colega. Tomaduras de pelo hartos ya.

¿QUÉ EMPLEO SE VA A CREAR? PRECARIO

Guindos, Santamaría y Montoro posan ante los medios gráficos antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno promete que se recuperarán 600.000 empleos en dos años

Aun así, el nivel de empleo de 2011 no volverá hasta el próximo 2018

Guindos confía en que baje el paro en la legislatura por la población activa y el tiempo parcial

Espera un crecimiento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% en 2015.

El Gobierno ha prometido crear 600.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016 pese a que tiene asumido que no recuperará los niveles de empleo que encontró cuando llegó al poder hasta tres años después de la legislatura, en 2018. Según el nuevo cuadro macroeconómico que ha aprobado este miércoles el Consejo de Ministros, el empleo crecerá un 0,6% este año, un 1,2% en 2015 y, para 2016, espera que la recuperación del mercado laboral coja brío con un repunte del 1,5%, siempre en términos de contabilidad nacional. Sin embargo, la mejora no será suficiente para compensar el deterioro del mercado laboral sufrido desde 2011, cuando el gabinete de Mariano Rajoy asumió las riendas del país.
Entre 2012, 2013 y el arranque de 2014 se han destruido 1,2 millones de puestos de trabajo, según la recién publicada Encuesta de Población Activa del primer trimestre y que arroja un nuevo descenso del empleo.
El nuevo cuadro macroeconómico también incluye una mejora en la tasa paro, que bajará al 24,9% de media este año y se quedará en el 23,3% en 2015. Este descenso, no obstante, se deberá más a un descenso de la población activa y los trabajos a tiempo parcial que a un regreso del empleo destruido desde el inicio de la crisis. Además, habrá que esperar a 2017 para ver una tasa de paro inferior al 20% tras llegar al 21,7% en 2016.
En cuanto al crecimiento, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que en las nuevas proyecciones se recoge un avance del PIB del 1,2% para este año y del 1,8% en 2015, cinco y seis décimas más de lo que esperaba hasta ahora. A partir de 2015, en 2016 crecerá un 2,3% y será en 2017 cuando se acerque al potencial de la economía española, que está en el 3%.
"Son hipótesis muy conservadoras", ha defendido Guindos en referencia a que los parámetros utilizados para elaborar las nuevas cuentas —tipos de interés, cambio del euro y precios de petróleo— son prudentes. Además, ha destacado que "por primera vez", habrá una aportación postiiva tanto del sector exterior como de la demanda interna, lo que en su opinión es "un ejemplo de un crecimiento mucho más equilibrado". El consumo, ha confirmado, subirá por primera vez tras tres años en negativo, la misma evolución que tendrá la inversión.

Objetivos de déficit

Su colega al frente de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha informado por su parte de que han rebajado la previsión de déficit público de este año en tres décimas al 5,5% del PIB. En cuanto a 2015 y 2016, ha confirmado que se mantienen los objetivos del 4,2% y del 2,8%. El ministro también ha destacado que la deuda pública del conjunto de las Administraciones acabará 2014 en el 99,5%, frente al 98,9 % previsto con anterioridad. En 2015, superará el 101% y, tal y como ha destacado Montoro, a partir de 2017 logrará situarse por debajo del 100%. 
Por otra parte, sobre la tan esperada reforma fiscal, retrasada a verano, las proyecciones de ingresos que acompañan el cuadro macro revelan que los cambios tendrán un coste de 5.300 millones de euros para las arcas públicas entre 2015 y 2016. La mayor parte de la rebaja, por tanto, será efectiva dentro de dos años, una vez se hayan celebrado las elecciones legislativas.

Carrusel de datos

La revisión del cuadro macroeconómico se enmarca en la actualización del Programa de Estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas junto con el Plan Nacional de Reformas. La puesta al día de las cifras que han de fijar la política económica del Gobierno y recibir el visto bueno de la Comisión Europea coincide con la publicación de un importante conjunto de datos macro en esta misma jornada que, pese al discurso optimista del Gobierno, no acaban de consolidar la recuperación.
Por un lado, el avance del PIB del primer trimestre sí muestra signos de mejora con un alza del 0,4% frente al 0,2% de finales de 2013 y el IPC confirma el regreso de la inflación en abril con otro 0,4%. Mientras, por el bando contrario, el índice de comercio minorista constata que el sector no acaba de crecer tras volver a reducir ventas en marzo y, por último, está la balanza de pagos, que no ha tenido un buen dato.
COMENTARIO:
Ningún Gobierno es tan tonto como para tirarse piedras a su propio tejado. El Gobierno de Rajoy apostó por unas medidas basadas en el control férreo del déficit para incrementar la actividad económica y el empleo. Pero 2 años y medio después la EPA de ayer confirma el fracaso de sus políticas: se sigue destruyendo empleo. Y saben que un país que se acerca a un 30% de desempleo y sobrepasa el 50% en los jóvenes, es un país gravemente enfermo. La boutade de hoy confirma mis sospechas: el Gobierno no sabe qué hacer para acabar con el paro, sus ministros han perdido el rumbo. En mi opinión Rajoy ha de salir de su inmovilismo y hacer un cambio ministeriales fuertes.
EL EMPLEO QUE SE CREA ES PRECARIO DE MENOS DE 600€ MENSUALES Y DE TIEMPO PARCIAL PARA TRABAJAR UNA JORNADA LABORAL DE 8 O MÁS HORAS.

AL REY LE HAN PUESTO LAS PILAS

Los 49.500 kilómetros del Rey buscando contratos por el Golfo

Don Juan Carlos viaja a Omán, tercer país de su gira con empresarios por el Golfo.

Puntual, sin las recurrentes averías que han afectado a los últimos vuelos de la familia real, el Rey aterrizó este martes en Mascate, la capital de Omán, tercer país que visita en la gira por el Golfo que inició el pasado abril en Emiratos y Kuwait para atraer inversiones y facilitar contratos para las empresas españolas. Acompañan al Monarca los ministros de Defensa, (Pedro Morenés), Fomento, (Ana Pastor) e Industria (José Manuel Soria) así como los secretarios de Estado de Exteriores, Comercio e Infraestructuras y, una quincena de empresarios (ACS, FCC, Ferrovial, Indra, Navantia, Sacyr, Talgo... entre otras) que quieren aprovechar las buenas relaciones entre don Juan Carlos, de 76 años, y el sultán Qaboos, de 74, para aumentar sus posibilidades de negocio. “El Rey no firma contratos, pero crea clima”, afirma el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
En la pista del aeropuerto le esperaban los ministros de Patrimonio y cultura (Sayyid Haitham bin Tariq al Said, miembro de la familia real y uno de los que más suena para sucesor, ya que el sultán no tiene descendencia), el de Asuntos Exteriores y el de Comercio. En el palacio Al Alam, el sultán y su séquito, con elegantes capas negras y dagas de plata, recibieron con honores (himno español y salvas) al Rey, al que ofrecieron una cena con 300 comensales y un menú de 11 platos.
El Rey y el sultán charlaron en privado durante unos 15 minutos. La última visita oficial —después hubo otras privadas— del Monarca a Omán fue en 1985, 15 años después de que Qaboos diera un golpe de Estado con la ayuda de los británicos para deponer a su padre, que fue enviado al exilio a Reino Unido. El sultán inició entonces una etapa de reformas y desarrollo de infraestructuras bautizada por la propaganda oficial como An-Nahda (el renacimiento). Pero a finales de 2011, coincidiendo con las revueltas de la primavera árabe, despertó en el país, de cerca de 4 millones de habitantes (el 44% extranjeros) una ola de protestas. Qaboos, que es jefe de Estado y de Gobierno, respondió con un aumento de salarios y de contratación pública.
Con esta gira por los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, el Gobierno quiere trasladar el mensaje de la recuperación económica española y generar confianza entre los opulentos dueños del petróleo. Exteriores pretende quee los seis países perciban un trato homogéneo por parte de España, por eso ha decidido agrupar los viajes del Monarca. Cuando regrese a Madrid, el viernes, tras haber pasado el día anterior en Bahrein, el Rey habrá hecho 29.036 kilómetros en 20 días (Emiratos, Kuwait, Italia..) y tiene pendiente un viaje a Arabia Saudí este mes y otro a Qatar, que sumarán 24.596 kilómetros más.
El Monarca presidirá este miércoles en Mascate un encuentro empresarial. Los españoles buscan contratos para construir líneas ferroviarias, desaladoras o ampliar el puerto. Los omaníes quieren desarrollar su sector turístico y copiar la red de paradores nacionales.

LA ONU CRÍTICA LA DESATENCIÓN SANITARIA A EMIGRANTES EN ESPAÑA

La ONU ve “inaceptable” la desatención sanitaria a inmigrantes en España

El Gobierno "debe cambiar de rumbo", según la relatora especial sobre derechos humanos

La experta pide que las personas sin residencia legal vuelvan a acceder a la atención primaria.

Los incidentes de los que me han informado, que resultan en la falta de tratamiento para migrantes pobres e indocumentados --u otras personas obligadas a pagar incluso si residen legalmente en el país-- son inaceptables”, ha asegurado hoy la relatora especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda. Esta experta de la ONU habla de España y del panorama resultante de la reforma sanitaria que en 2012 dejó sin asistencia normalizada a los inmigrantes en situación irregular. "Ha llegado la hora de que el Gobierno de España cambie de rumbo”, ha declarado en Ginebra. 
Sepúlveda, que fue nombrada relatora especial en mayo de 2008, ya mostró su preocupación acerca de la exclusión sanitaria en España en una carta enviada al Gobierno en noviembre de 2013, que firmaban también otros expertos de la ONU. "Los cambios adoptados por el Gobierno de España en 2012, que reducen el acceso al sistema de salud pública, no cumplen con las obligaciones de derechos humanos del país”, señalaron entonces. Ahora esta abogada chilena reitera su petición a las autoridades españolas para que garanticen el acceso universal a la salud.
El Consejo de Europa también juzgó ilegal en enero pasado la decisión de restringir el acceso a la atención médica gratuita a los inmigrantes en situación irregular. “La crisis no puede servir como pretexto para negar el acceso a la sanidad”, concluía el informe. Según este organismo, la decisión infringe la legislación europea de derechos humanos. “España tiene obligaciones positivas en materia de acceso a la atención sanitaria, incluidas obligaciones para con los migrantes, independientemente de su situación jurídica”, ha asegurado Sepúlveda en una declaración escrita hecha pública hoy. "El parecer de los órganos de expertos internacionales ha sido unánime y el Gobierno español no debe ignorarlo”, ha añadido.
El Gobierno respondió a la carta enviada por los expertos de la ONU, pero la relatora especial no está de acuerdo con sus argumentos. El Ministerio de Sanidad argumentó que el real decreto 12/2012 no es discriminatorio, puesto que trata la legalidad de residencia en el país y no el origen nacional. El departamento que dirige Ana Mato respondió asimismo que la atención sanitaria sigue siendo universal, pública y gratuita, algo que la ministra repite una y otra vez prácticamente en cada acto público o intervención en el Congreso. “Los principios básicos de derechos humanos no pueden ser ignorados a causa de las presiones fiscales”, asegura Sepúlveda, que además considera que el argumento de la residencia "refleja una percepción errónea del principio de no discriminación”.
“La falta de acceso de los migrantes a la atención primaria no es sólo cuestionable desde una perspectiva de derechos humanos, sino también poco efectiva para reducir costes a largo plazo”, añade la experta de la ONU. “Sin acceso a la atención primaria, se sobrecargan los servicios de emergencia –que son más costosos- y se pone la salud pública en riesgo”. “No sólo son vulnerados los derechos humanos de los individuos afectados, sino que además, aunque no se haya detectado aún un impacto más amplio sobre la salud colectiva, el riesgo sigue aumentando”, añade. Sepúlveda asegura que ha sido informada de que las autoridades locales y muchos profesionales sanitarios siguen suministrando atención sanitaria. 
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, propuso ayer durante la reunión informal de ministros de Salud de la Unión Europea en Atenas una política europea común sobre la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Según una nota de prensa del ministerio, Farjas propuso reflexionar sobre la posibilidad de "abordar y consensuar, como una política europea, la asistencia sanitaria básica que los estados de la Unión ofrecemos a las personas que no tienen la residencia regularizada”. La secretaria general recordó que los países del sur hacen un gran esfuerzo para tratar a todas las personas y que la inmigración irregular es un fenómeno que afecta a toda la UE. “Por tanto, las soluciones pasan por compromisos políticos compartidos”, señaló.
Según el Ministerio de Sanidad, España "cuenta con la cobertura más completa de la Unión Europea para personas en situación irregular, a quienes se atiende siempre en caso de urgencia hasta el alta médica, en el embarazo, parto y postparto y a los menores de 18 años".
COMENTARIO:
He visto gente saltar de los cayucos y correr montaña arriba como animales asustados. No somos unos papeles que tenemos en el bolsillo. No podemos ver sufrir a una persona y voltear o no la cara dependiendo de si ha nacido en tal sitio o tiene o no trabajo. Ni ellos ni nosotros somos animales y el sufrimiento de la gente no puede ser el pago de nuestro miedo.

martes, 29 de abril de 2014

ESPAN~OLES BUSCAN COMIDA EN CONTENEDORES DE BASURA ( PONEN CANDADOS)



VER VIDEO-LA SITUACION ES CRITICA Y DRAMATICA Y LAS AUTORIDADES SE PREOCUPAN DE LA ESTETICA EN VEZ QUE TENGAN TRABAJO

Los 10 Mejores Restaurantes del Mundo 2013





VER VIDEO.UNOS COMEN Y OTROS MIRAN

LA ESPAÑA DE LAS MAYORES DESIGUALDADES

Cómo es una cena en Noma, de nuevo el mejor restaurante del mundo
MIENTRAS UNOS COMEN EN EL NOMA OTROS BUSCAN COMIDA EN LOS CONTENEDORES O HACEN GRANDES COLAS EN LOS COMEDORES SOCIALES.
¿Y QUERÉIS QUE NO PROTESTEMOS EN LA CALLE?

¿Es un fraude? ¿Es caro? He aquí el relato de uno de los pocos españoles que sí ha cenado en Noma, el restaurante que ha destronado a El Celler de Can Roca.
 
(El Noma vuelve a la cúspide de la gastronomía mundial, aunque las cosas ya no son como antes. René Redzepi ya no es tan hippy, y el año que viene trasladará dos meses su restaurante a Japón como una experiencia itinerante destinada a enriquecer su cocina… y sus ingresos. Hace dos años cené en el Noma, y lo conté más o menos como sigue. Aunque Copenhague ya tampoco es lo que era: su comuna alternativa, Christiania, estudia ahora su futuro. Pero bueno, así lo vimos).
Si llegaras al Noma sin saber que es el Noma te deslumbraría el espacio, un almacén de sal recuperado junto a un canal, en el puerto de Copenhague; te gustaría el ambiente, con una legión de jóvenes y sonrientes cocineros que se desviven, sin formalismos, para que lo pases bien; y te seduciría el menú, porque supone comerse la flora y fauna danesas tamizadas por las manos de un gran chef.
Si llegaras al Noma sin saber que es el Noma hasta pagarías con deportividad los 200 euros del menú, más 135 del maridaje de vinos, pensando que es la servidumbre de comer en el norte de Europa.
Pero el problema radica en que vas al Noma sabiendo que, según las listas de las polémicas, es «el mejor restaurante del mundo». ¿Realmente lo es?
Sí, esta semana he cenado en el Noma: al fin y al cabo la gastronomía era una excusa perfecta para una rápida excursión a Copenhague con gente estupenda. Y he ido de vacaciones: un caprichito, o sea.
Cómo es una cena en Noma, de nuevo el mejor restaurante del mundo
René Redzepi, en la puerta de su restaurante
Los comensales llegan al Noma en taxi, pero nosotros optamos por hacerlo a pie, paseando por puentes, plazas y edificios que parecen surgidos de los cuentos de Andersen, aunque ahora con tiendas de H&M y Zara debajo. Y así, entre los canales, en un viejo almacén, aparece el restaurante de René Redzepi como un cálido refugio.
Su decoración es minimalista (salvo unas pieles de reno-o-lo-que-sea que cubren las sillas), sin manteles; la iluminación, tenue; el servicio, muy joven y encantador, y la clientela, internacional: el Noma se ha convertido en punto de peregrinación de gastrónomos y esnobs (sí, apúntenme en el segundo capítulo) de todo el mundo.
Hay un único menú degustación. La primera tanda de aperitivos llega arrolladora, como una declaración de intenciones a ritmo de rock&roll. Primero, una especie de tiesto del que comes una suerte de ramas. Luego, una gamba-quisquilla viva «para mantener su intenso sabor». Huevos ahumados de codorniz, vegetales como bayas o algas, algo parecido a los mejillones… Y después, el pescado y el pato salvaje, sometidos a largos procesos de elaboración, muy sofisticados… para aparentar naturalidad. En total son una veintena de cosas.
Los expertos culinarios hacen fotos de los platos y escriben la autopsia de cada uno. Yo no soy experto en nada, y menos en cocina: sólo colecciono experiencias. Te quedas con la sensación de haber zampado el atlas de Dinamarca, aunque manoseado por técnicas aprendidas en ElBulli o Mugaritz. (La influencia de Andoni Luis Aduriz es notoria. Y como soy un chovinista proclamo que, para eso, me quedo con el original, que está en Errenteria y cuesta menos).
Como ocurre con todo chef mediático que se precie, Redzepi ni estaba ni se le esperaba la noche de nuestra cena: andaba de bolos por Sudáfrica o por ahí. Le he entrevistado varias veces y me cae bien: es un tipo que sabe vivir su oportunidad. Hace unos meses coincidimos en el wc de unos de los restaurantes de Gastón Acurio en Lima. Allí, mirando los dos a la pared, se lo pregunté. ¿De verdad crees que tu restaurante es el mejor del mundo? Se echó a reir. «No lo voy a negar yo».
Cómo es una cena en Noma, de nuevo el mejor restaurante del mundo
Volvamos al Noma. Después de cenar te enseñan todas las instalaciones, incluidas unas cocinas que parecen firmadas por un Ikea más exclusivo. Un pinche mexicano (pinche en el sentido de ayudante de cocina, no como el calificativo que usan en su país) sirvió de guía. Enseñaba las cajas donde guardan las hojas de pino como si mostrara La Gioconda. Una infusión y a la calle.
Ya está. ¿Es un fraude? No: es un buen restaurante donde se come muy bien, original y distinto. ¿Es caro? Sí, lo que da la razón a nuestros tres estrellas cuando dicen que son los más baratos de Europa.
Pero sobre todo salgo del Noma ratificado en lo que ya sabía antes de entrar:
Uno: las clasificaciones son siempre arbitrarias, pero más en cocina. ¿Por qué es éste el mejor restaurante del mundo, si seguro que hay decenas tan buenos o mejores?
Dos: el globo de la alta gastronomía, tal como la hemos entendido hasta ahora, terminará pinchando. Ferrán Adriá, el visionario que va siempre por delante, fue el primero en anticiparse.
Y tres: el viaje de Redzepi consiste en utilizar técnicas sofisticadas para buscar la naturalidad. ¿No sería más fácil volver al producto natural y evitar este viaje de 360 grados?
Lo del Noma fueron unas horas: Copenhague da mucho más de sí. La capital de Dinamarca es en invierno fría y acogedora al mismo tiempo, blanca y hermosa como sus habitantes, y tomada por las bicis.
Como somos de pueblo, lo más fascinante fue la visita a Christiania, la comuna hippy instaurada hace cincuenta años en el corazón de la ciudad. Yo pensaba que ese barrio sería hoy un parque temático para turistas, pero sigue siendo un lugar alternativo donde el hachís y la maría se venden en puestos, como si fuera el mercado de Ordizia.

SI PUDIERA ME CALENTARÍA CON UN HORNILLO

Joven trasladando maderos en su bicicleta en Malawi.

La esperanza en un hornillo de arcilla

En Malawi, donde más del 90% de la población utiliza leña para cocinar, se desarrollan proyectos sostenibles con hornillos ecológicos y saludables.

Al conducir por Malawi es habitual observar bicicletas atestadas de leños de madera que se amontonan mágicamente en la parte trasera. Apenas si puede verse al que pedalea pesadamente. Otros empujan las bicicletas con sacos de carbón acomodados de forma estratégica para equilibrar el peso. Sin embargo, la imagen más común es la de las mujeres cargando largos maderos sobre sus cabezas. Acompañadas de sus hijos caminan junto a la carretera de vuelta a casa tras una jornada en busca de la leña que les permita preparar la comida.
El 97% de Malawi utiliza combustibles sólidos para cocinar, siendo la leña el más empleado. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, la población crece a un ritmo constante y se prevé que el país sudafricano supere los 20 millones de habitantes para el final de la década. De mantenerse tanto el crecimiento de población como el uso de la leña, la degradación de los cuatro millones de hectáreas de bosque de Malawi empeorará. “La mayoría de la población no es consciente de esto, sólo actúan cuando lo notan en el bolsillo”, explica Christa Roth, asesora alimenticia y de combustible.
La degradación forestal hace que sea más difícil encontrar la leña, así que las mujeres tienen que caminar distancias más largas para recogerla y el precio de la misma se encarece entrando en un círculo vicioso de complicada salida.
Sin embargo, se avecinan tiempos de cambio en las costumbres culinarias del país. Numerosas organizaciones como Hestian, o Maeve impulsan el uso de unos hornillos de arcilla cuyos beneficios medioambientales, sanitarios y sociales todavía están por explotar, aunque comienzan a dar resultados. Este nuevo concepto de cocina ha tenido tal repercusión que la propia presidenta de Malawi, Joyce Banda, anima a la población a que 2 millones de viviendas cuenten con cocinillas sostenibles para 2020.

Arcilla ecológica, sana y económica

Una mujer utilizando una cocina mejorada.
Las chitetezo mbaula (hornillos protectores, en español) son unas cocinillas optimizadas que se han convertido en una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población malauí. En 2004, Christa Roth inició los primeros prototipos de estos hornillos de arcilla que “se vendieron solos” ya que la gente pudo comprobar cómo el consumo de leña se reducía considerablemente con respecto al método de las tres piedras habitual.
Tradicionalmente en Malawi se ha cocinado con el rudimentario proceso de poner tres piedras en forma de triángulo sobre el que se coloca el cazo o sartén. Esto no es más que una cocina a fuego abierto que conlleva riesgos de incendios y provoca el esparcimiento de ceniza. Con este método las emisiones de humo se incrementan debido a una deficiente combustión de la leña necesitando incluso más cantidad sobre todo cuando sopla viento.
A más leña utilizada mayor es el impacto medioambiental. Con la continua degradación de los bosques, proliferan las inundaciones durante la temporada de lluvias y además se erosiona el suelo y se condena al paisaje. Sin campos de cultivos, desnudos de sus minerales, la imposibilidad de la siembra es una consecuencia directa que afecta a una población mayoritariamente agrícola. La venta de carbón se toma entonces como una posibilidad de generar ingresos. De nuevo otro círculo vicioso.
El equipo de Fuel, dirigido por la profesora agregada en Pólizas Medioambientales de la Universidad de Carolina del Norte, Pamela Jagger, lleva desde el pasado septiembre estudiando los beneficios de las cocinas mejoradas. Fuel ha analizado cómo las chitetezo mbaula disminuyen el consumo de leña en un 44%. El estudio ofrece, aunque de forma preliminar, datos comparativos con respecto a las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de partículas en los que se refleja cómo estas se reducen a la mitad usando los hornillos de arcilla.
Durante la combustión de biomasa en fuegos abiertos las emisiones acarrean infecciones respiratorias como la neumonía, el asma o el cáncer de pulmón. Según un análisis publicado en la revista Lancet a finales de 2012 la contaminación del aire de los hogares a partir de combustibles sólidos fue el tercer factor de riesgo de la Carga Mundial de Morbilidad y Mortalidad por detrás de la presión arterial alta y el consumo de tabaco.
“Casi el 50% de las muertes por neumonía en niños menores de 5 años se debe a la exposición a la quema de combustible”, explica la doctora Deborah Havens a Planeta Futuro desde Chilumba, al norte del país. Havens, experta en Medicina Interna y en Medicina Ambiental, trabaja como consultora para el programa Caps, que intenta cuantificar los beneficios para la salud de las cocinillas mejoradas en Malawi. “Hubo una prueba conocida como 'Respire' en Guatemala en la que se encontró una disminución probable de ciertos problemas de salud. Pero por lo demás, las evidencias han sido escasas”, dice Havens.
Durante la última convención de “Cocina Limpia” celebrada en Lilongwe, capital de Malawi, Fuel también presentó un hornillo de la marca Philips cuyos resultados son muy beneficiosos tanto para la salud como para el medioambiente. De todas formas, “este modelo es imposible implementarlo en Malawi”, dijo la profesora Jagger en su presentación. El hornillo cuesta 90 dólares, una cantidad que la mayoría no puede permitirse por lo que las chitetezo mbaula se presenten casi como la única opción viable en el país. Estas sólo cuestan 1000 kwachas, algo menos de 2 euros, y su diferencia en emisiones y gasto de combustible no son tan amplias como la moderna cocinilla de Philips.

La proyección de una idea

Existen numerosos modelos de hornillos repartidos por toda África que se unen al esfuerzo de mejorar las condiciones de vida. “Puede haber tantas cocinillas como circunstancias”, explica Roth. Además la consultora recuerda que estas deben responder a las características del acrónimo inglés 'clean': conveniente, disminución en emisiones, eficiente, económico y no dañino. Y la chitetezo mbaula aglutina todo estos atributos posicionándose como el hornillo más factible para Malawi.
A pesar de los beneficios, el camino no ha sido fácil. “Se necesita política detrás de la idea”, dice Roth, quién recalca cómo el gobierno malauí estuvo muchísimos años negando el problema de la biomasa. En África más del 95% de la población utiliza combustible sólido para generar energía siendo además el único continente donde la tendencia crece. Malawi hasta hace menos de dos años no se interesó por tomar medidas y la perseverancia de personas como Christa Roth hizo que finalmente se firmara la anexión a la Alianza Global de Hornillos Limpios. 
Los centros urbanos fueron reacios en un primer momento a este proceso de expansión de las chitetezo mbaula. “La gente era muy escéptica porque (el hornillo) está relacionado con las áreas rurales”, explica Maya Stewart, fundadora y directora de proyectos de Maeve. Sin embargo, Stewart y su equipo quedaron sorprendidos por la arrolladora respuesta del mercado tras la campaña de comercialización. “Ahora las familias que invertían dinero en carbón o leña lo destinan a comida”, dice Maya en el día de puertas abiertas de Cocina Limpia.
A pesar de que organizaciones como Maeve están distribuyendo los hornillos por supermercados y estaciones de servicio todavía hay muchos ciudadanos que desconocen los buenos resultados de la chitetezo mbaula.“Hay gente necesitada en las zonas urbanas que tiene que acostumbrarse a estas técnicas de cocina mejoradas porque siguen usando mucho carbón y leña”, dice el Secretario Principal del Ministero de Energía, Dr. Winford Masanjala, a favor de reducir la dependencia de la leña en un 40%.
Gracias a estas cocinas mejoradas se consume menos combustible ahorrando en el tiempo de recolección de leña. Al mantener el fuego encerrado en el recipiente de arcilla se acelera el tiempo de cocción y también proporciona seguridad a las mujeres, encargadas de la tarea, y a sus hijos que normalmente las acompañan. Además son más limpias ya que generan menos humo y ceniza. Otra de las principales ventajas es que al tener asas, las cocinas mejoradas pueden ser portables facilitando su traslado.

Nuevo hornillo, nuevos horizontes para las mujeres

Mujer malauí cargando ramas de guandul para prender el fuego de ola cocina en la casa. / Christa Roth
Desde 2012, Lilongwe acoge un evento anual dedicado a evaluar la situación en el sector energético, alimenticio y sanitario del país teniendo a las cocinas mejoradas como protagonistas. El pasado año los participantes acordaron estandarizar la producción de las chitetezo mbaula para garantizar su calidad. Así, muchos han seguido el ejemplo de aquellas rudimentarias cocinillas con las que se encontró Christa Roth a principio del 2000 y han aplicado los nuevos patrones para abastecer la demanda.
Surgen entonces oportunidades de negocios en un país que puede convertir a los hornillos de arcilla en una insignia local ya que estos se fabrican con recursos naturales autóctonos y sin la actuación de intermediarios o importaciones. Un proyecto factible y sin muchos costes para los que se aventuran a abrirse camino en este nuevo mercado.
Alfred Chisali, uno de estos emprendedores, es propietario de un gran centro de producción de chitetezo mbaula a las afueras de Lilongwe. Tras entrar en el mercado, Alfred pasó de fabricar 300 a 1.500 unidades mensuales.
La mayoría de los empleados en estos centros de producción son mujeres. Alfred tiene a 14 contratadas cuyos maridos son agricultores en su mayoría. Ellas han visto en las chitetezo mbaula una coyuntura para independizarse del hombre. Ya no dependen de la temporada de siembra o recolección para generar un sueldo mensual. Han abrazado el negocio para olvidar las horas de recolección de leña y los peligros que acarrea, tanto para ellas como para sus hijos, pasar horas cocinando en un fuego abierto. Las mujeres se encargan de todo el proceso: consiguen la arcilla, la moldean, dejan secar los hornillos, los finalizan y en algunas ocasiones incluso los cuecen. Además realizan tareas de promoción y venta completando así todos los niveles de un comercio que les proporcionan ilusionantes miras. Florecen esperanzas para las mujeres dentro de un marco cultural tan patriarcal como el malauí.
“Las mujeres ganan más que sus maridos, pagan las tasas de las escuelas y en definitiva son la economía de la casa”, dice Roth. Gracias a estos ingresos muchas familias han mejorado sus condiciones de vida pudiendo comprar ganado para ahorrar en materias primas y manteniendo a sus hijos en la educación secundaria.
Aunque queda mucho por recorrer, sólo el 8% de la población utiliza las cocinillas mejoradas, Malawi demuestra que con creatividad y utilizando sus propios recursos puede resolver por sí sola el problema de la degradación de sus bosques, reducir las muertes por infecciones respiratorias y ser cada día una sociedad más igualitaria en materia de género.

El impacto medioambiental y sanitario de los métodos de cocina tradicional en Malawi

  • Porcentaje de la población que utiliza combustibles sólidos para cocinar: 97%
  • Población que utiliza leña para cocinar: 91,40%
  • Población que utiliza estiércol para cocinar: 0%
  • Población que utiliza carbón para cocinar: 7,20%
  • Población que utilizan electricidad para cocinar: 1,20%
  • Población que utiliza cocinillas mejoradas de biomasa: 8%
  • Número de personas afectadas por la contaminación del aire en los hogares: 15.429.289
  • Número de casas afectadas por la contaminación del aire en los hogares: 3.588.207
  • Número de muertes infantiles por año por la contaminación del aire en los hogares: 5.852
  • Muertes al año por contaminación del aire: 600

TODO EL MUNDO METIÓ LA MANO EN EL CAJÓN DE LAS GALLETAS

Montserrat Caballé, en una imagen de 2007

Un juez imputa a Montserrat Caballé por fraude fiscal de 500.000 euros

Citada a declarar el 9 de mayo por una cuenta en Andorra donde habría ingresado los beneficios de sus conciertos internacionales.

Un juzgado de Barcelona ha imputado por fraude fiscal a Montserrat Caballé. La soprano eludió, presuntamente, el pago de medio millón de euros a Hacienda en 2010 en concepto de IRPF.  Según la querella de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, Caballé gestionó una serie de eventos y actuaciones musicales en Europa a través de una sociedad andorrana, lo que le permitió eludir el pago de impuestos.
La fiscalía cita, en concreto, diversas actuaciones y grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona, cuya contratación fue gestionada por esa sociedad andorrana para eludir el pago del IRPF. La artista percibió, supuestamente, el dinero por esos eventos en un banco del mismo país.
La querella, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, añade que Caballé vivía habitualmente en Barcelona, a pesar de que constaba que estaba residiendo en Andorra. En total, ingresó dos millones de euros por esas actuaciones, de los que debió haber abonado 508.000 euros a la Agencia Tributaria. Caballé declarará como imputada el próximo 9 de mayo por un delito contra la hacienda pública.
El ministerio público cree que, "con el deseo de obtener un mayor beneficio de la actividad profesional que desarrollaba a base de no ingresar en la Hacienda Pública el dinero que correspondía al IRPF", la artista figuraba formalmente como residente en la localidad Sant Julià de Lòria de Andorra, país considerado paraíso fiscal. Caballé, añade la Fiscalía, "guiada por el mismo deseo y para conseguir que la Agencia Tributaria no tuviera conocimiento de sus ingresos y de su residencia real en España y no le pudiera exigir el pago del impuesto correspondiente", firmó a través de la empresa andorrana Reial Classics S.L. la gran mayoría de contratos para recitales y grabaciones del año 2010.
En el resto de contratos que firmó con su propio nombre, sostiene la querella, Montserrat Caballé hizo constar como domicilio el Principado de Andorra e indicó que el dinero que obtuviera con sus conciertos se cobrara en efectivo, por cheque nominativo o mediante ingreso en la mencionada cuenta en Andorra.
Durante el año 2010, Caballé actuó en varios conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, y efectuó grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona.
La soprano ha reducido sus actuaciones en los últimos dos años como consecuencia de su delicado estado de salud. En 2012 sufrió un ictus y a finales de ese mismo año se rompió un húmero mientras se encontraba en Rusia para una actuación.
COMENTARIO:
QUÉ PENA QUE ESTA SEÑORA TAMBIÉN METIÓ LA MANO EN EL CAJÓN DE LAS GALLETAS Y QUE VAYA DEVOLVIENDO EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

ESTOS POLÍTICOS NO NOS LOS MERECEMOS¿QUÉ HICIMOS?

Santamaría, junto a Mariano Rajoy en el Congreso

Santamaría: “En mi puta vida he cobrado un sobre”

La vicepresidenta rechaza haber percibido sobresueldos

La socialista Soraya Rodríguez asegura que recibió 600.000 euros.

El PSOE ha tomado los datos de la Agencia Tributaria enviados por el PP para sumar "los sobresueldos" que han ganado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el hasta ayer ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, desde 2004, cuando estaban en la oposición, hasta que llegaron en 2011 al Gobierno: 600.000 euros la primera y 300.000 el candidato del PP en las elecciones europeas. "En mi puta vida he recibido un sobre", ha llegado a decir Santamaría después en los pasillos.
En un pleno bronco y áspero la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha sacado a la palestra los complementos que Sáenz de Santamaría y Arias Cañete, así como todos los dirigentes del PP durante muchos años, han recibido de su partido. Legales, por cuanto que su partido los declaraba a Hacienda, pero  "éticamente dudosos" , consideran los socialistas. En efecto, nada tiene que ver los "sobres" que el extesorero Luis Bárcenas ha dicho que entregaba a algunos dirigentes del PP de los "complementos" que el partido les daba legalmente. "No les acusamos de cobrar en negro", han precisado los socialistas.
No se esperaba la vicepresidenta del Gobierno que Soraya Rodríguez le reprochara en la sesión de control que ella mismo hubiera podido recibir sobresueldos, no en dinero negro, pero sí cuya procedencia pudiera ser de "una caja b del PP”, cuando era portavoz del Grupo Popular en la oposición.  La vicepresidenta estaba preparada para responder por el hasta ayer ministro de Agricultura. “El señor Cañete ha huido para no explicar lo que ha ocultado porque ha mentido sobre sus empresas”, ha acusado Soraya Rodríguez. Petrologis Canaria, empresa de Cañete, contrató con la Administración por un valor de 41.000 euros, según un contrato que ha mostrado la portavoz socialista.  “Mentirosos, son ustedes un Gobierno de mentirosos”, ha espetado la dirigente socialista. Se mantenía aún  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su escaño por lo que la portavoz socialista se ha dirigido a él: “Usted, señor presidente, ha permitido a su ministro de Agricultura ser un lobista y, además, cobrar sobresueldos:  Señor Cañete, más de 300.000 euros en sobresueldos; usted, señora vicepresidenta, más de 600.000 euros de sobresueldos. Sin esas cajas B no hubiera sido posible esos sobresueldos. ¿No han pensado en devolverlo hasta que no lo aclaren todo”?

"En mi puta vida he cobrado un sobre"

El gesto de irritación de la vicepresidenta ha sido muy evidente al escuchar este reproche que ha respondido con un ataque a Soraya Rodríguez que, en principio, no tiene mayor recorrido. “Señora Rodríguez, si quiere usted hablamos de su cesantía, de la que usted cobraba de mi Ministerio hasta que este Gobierno lo quitó”. Se refiere la vicepresidenta a la compensación que han cobrado todos los altos cargos de todos los Gobiernos de la democracia durante dos años tras dejar sus responsabilidad y regulados por ley. “Todo legal” han replicado de inmediato fuentes socialistas.
En efecto, Soraya Rodríguez, como secretaria de Estado de Cooperación del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cobró esa indemnización ocho meses ya que el Gobierno del PP las eliminó por ley en julio de 2012. Por tanto, durante esos meses recibió su remuneración de diputada y la cesantía. No así, Alfredo Pérez Rubalcaba, que renunció al cobro de esa indemnización como otros ex altos cargos socialistas, entre ellos, Laura Seara, diputada por Orense y ex secretaria de Estado de Igualdad.
Después, en una conversación informal con periodistas, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado tajantemente haber cobrado dinero opaco: "En mi puta vida he cobrado un sobre", ha asegurado la número dos del Ejecutivo visiblemente indignada por las acusaciones de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. Santamaría ha subrayado que estas acusaciones no le hace "ni pizca de gracia" a la "gente honrada y que trabaja mucho", informa Francesco Manetto. En efecto, la vicepresidenta no figura en los papeles de Bárcenas y, por tanto, con toda seguridad jamás ha recibido un sobre de dinero negro. De esto nada ha dicho Soraya Rodríguez sino que ha informado a la Cámara de los suplementos que han cobrado siempre los dirigentes del PP que unían a su sueldo parlamentario una asignación de partido de casi la misma cuantía. Acaso el reproche está en que ese dinero "podría haber salido de donaciones ilegales y en B", señalan en el PSOE.
El rifirrafe ha bajado de intensidad con la pregunta del secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El primero quería saber si el ministro ha cambiado su programa legislativo en relación a la “conculcación de libertades”, y ha citado el afán de este Gobierno “contra la libertad de expresión”, y también sobre el aborto. “Desoiga a su partido, escuche a la sociedad y no traiga a esta Cámara la ley del aborto. Diga que pasa a mejor vida”. No hay marcha atrás, sino que la ley del aborto está ahora sometida a los órganos consultivos.
COMENTARIO:
Siempre igual el ver al presidente y a la vicepresidenta del gobierno de este país en sus escaños respondiendo a las preguntas de la oposición en lugar de hacerlo con la seriedad y profesionalidad que el cargo requiere lo hacen con una cara de cachondeo que no se puede aguantar como diciendo " llámame perro y tírame pan" hasta tal extremo llegan, siempre saliéndose por la tangente que ofende, si están hablando y a la vez sonriendo con una sonrisa sarcástica como diciendo "dime lo que quieras que hice y hare lo que me de la gana y ni caso te hago" en ciertos casos pudieran ser unas réplicas convincentes si no se vieran, pero al ser vistas y ver el semblante del orador uno se da cuenta cuan falsas y míseras son.
SESIÓN DE CONTROL DEL GOBIERNO JAJAJAJA ¿QUIÉN CONTROLA A QUIÉN?

EL ROBO DE LOS BANCOS A LOS CLIENTES A BASE DE COMISIONES

Comisiones bancarias, las justas

Tres de cada cinco usuarios que quieren cambiar de entidad es por lo que le cobra su banco por las operaciones más comunes, según Bankimia

ADICAE calcula que un cliente puede pagar hasta 567 euros anuales en comisiones.

No encontrar un cajero de la misma red de la entidad donde están tus cuentas puede ser un quebradero de cabeza. Por esto y por esos pequeños gastos fijos que te cobra el banco, mirar el extracto es una actividad rutinaria que a veces trae consigo alguna que otra sorpresa. La banca española ha aumentado de manera paulatina y generalizada las comisiones entre 2007 y 2012, sobre todo las ligadas al mantenimiento de cuentas, tarjetas, sacar dinero en cajeros o las hipotecas, según reflejan las cifras del estudio Análisis de las comisiones en tiempos de crisis de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE). El coste de las tarjetas de debido y crédito, la cancelación de un depósito de manera anticipada o dejar al descubierto una cuenta bancaria son también pequeñas gotas que llenan el vaso de los gastos habituales.
Un usuario medio puede pagar hasta 567 euros al año a su entidad en comisiones, según ADICAE. Tal y como informa la organización, una de las subidas más significativas se encuentra en la comisión que cobra el banco por el mantenimiento anual de la cuenta corriente, que asciende de media un 29,42% más que en el año anterior [42,72 euros en 2012 frente a los 55,29 euros]. Esta partida afecta a casi toda la población que tenga cuenta de ahorros en alguna de las entidades bancarias que operan en España, que por su parte obtienen de ella una ganancia fija anual. Por eso, algunos estudios aseguran que el 59% de los consumidores que cambiarán de banco en 2014 tendrán como principal motivo las comisiones, según Bankimia, comparador de productos bancarios.
Alberto Galán tenía una cuenta en Banesto para gastos puntuales, y otra en Bankinter, que la mantiene abierta, donde recibe su nómina. Este ejecutivo de cuentas de una agencia de comunicación solía despistarse y en más de una ocasión se quedaba al descubierto, lo que suponía que su banco le penalizara por sus números rojos, que a veces no ascendía a más de un euro. Tras más de un escarmiento decidió poner remedio a la gestión de sus finanzas y desde hace unos meses utiliza Fintonic, una aplicación desde donde gestionar el presupuesto. “Es raro que un banco te avise y gracias a las alertas de esta aplicación me di cuenta de que me cobraban comisiones de una tarjeta que uso mucho y decidí negociar con el banco. Así he conseguido que me las quitaran”. Este profesional de 35 años también se percató que había gastado 200 euros en los descubiertos que sufrió.
La receta principal para que estos gastos se reduzcan pasa por una mejor planificación y gestión de las finanzas y la anticipación a ciertas situaciones, como la de quedarse en números rojos. Además, es fundamental la negociación entre cliente y banco a la hora de mejorar las condiciones: “Cuanta más relación con tu banco tengas, es decir, más productos contratados [hipoteca, tarjetas, depósitos] y más dinero en él, menos comisiones y más poder de negociación tiene el cliente”, recomienda Lupina Iturriaga, directora y fundadora de Fintonic.
Para Alfonso Sainz de Baranda, fundador de Dinaru, una plataforma web de asesoría financiera, el primer paso que puede hacer pagar al usuario demasiadas comisiones es la elección del banco en el que contrate un producto o abra una cuenta. Aunque la banca online [ING Direct, Evo, Unoe, Openbank] ha ganado adeptos por su política de cero comisiones, desde la banca tradicional han surgido iniciativas similares, como las del Banco Santander queremos ser tu banco, la del programa de Bankia sin comisiones o el adiós comisiones de BBVA.
Las promociones vienen motivadas a sabiendas del rechazo general que provoca el cobro de estos servicios, aseguran en Bankimia. Desde el comparador financiero se aconseja estudiar las diferentes posibilidades que existen en el mercado, revisar a fondo los contratos para saber los criterios de cobro y elegir la mejor oferta en función de la utilidad que le va a dar al producto antes de optar por una cuenta o entidad. “Les diría a las familias que tienen cuentas en bancos online que también tengan cuentas en los bancos tradicionales, ya que la gama de productos es mayor y la oferta no es tan limitada, de esta manera, el usuario pueda rentabilizar mejor sus ahorros”, recomienda Iturriaga, de Fintonic.
La transparencia en la información de las comisiones es otra de las trabas del consumidor. Según ADICAE, tras la aprobación el pasado octubre de la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, las entidades ya no tienen la obligatoriedad de contar con un folleto de tarifas máximas ni de registrarlo en el Banco de España. No obstante, sí deberán comunicar datos referentes a los tipos de interés aplicados en sus préstamos y descubiertos. Igualmente deben cumplir tres puntos: La comisión tiene que ser por un servicio que se ha prestado al consumidor; el cliente ha solicitado firmemente y ha aceptado ese servicio y, en tercer lugar, la cuantía de la comisión no podrá ser superior a la que se recoge en el folleto de tarifas máximas de la entidad. A esto se le une otro de los problemas detectados desde Dinaru: la falta de iniciativa del consumidor a cambiar de banco aunque pague mucho en comisiones: “En el mundo de la telefonía costó mucho esfuerzo pero se ha conseguido que el usuario sea consciente y se plantee cambiar si su tarifa no le convence”, explica Sainz de Baranda.
Además, a esto se añade las dificultades de algunos usuarios para detectar todas las comisiones o cobros que se les hace en sus cuentas bancarias. Según Sainz de Baranda, este factor supone un 40% de las comisiones cobradas por los bancos. “El 80% de estos usuarios que se quedan al descubierto no son personas que no tengan dinero o que no pudieran pagar sus deudas, sino que no se les ha avisado con anterioridad y no han podido transferir dinero a esa cuenta”, asegura el consultor financiero.
Otra de las recomendaciones que hacen desde ADICAE es que se lleven a cabo más reclamaciones colectivas contra las entidades financieras para lograr rebajas de las que pueda beneficiarse el mayor número de usuarios. “Todavía muchos consumidores no son conscientes del abuso que sufren con el cobro de estas comisiones”, señalan desde la organización. Y es que como señala Sáinz de Baranda, no hay que descuidar los gastos: “Hay una brecha importante entre lo que piensa la gente que gasta y lo que realmente gasta”, sentencia el consultor financiero.
NOS ROBAN CONSTATEMENTE Y ME PREGUNTO ¿QUIÉN NO ME ROBA EN ESTE PAÍS?

ESPAÑA SIGUE DESTRUYENDO EMPLEO Y EL QUE CREA ES PRECARIO

ESPAÑA VA CAMINO DE 40 MILLONES DE POBRES.¡VÓTALES Y SERÁS CÓMPLICE¡

España sigue destruyendo empleo en el primer trimestre de 2014

La ocupación retrocede en 184.600 personas en el trimestre y en 79.600 en un año

La tasa de paro acaba marzo en el 25,93%, dos décimas más que a cierre de 2013

La Encuesta de Población Activa del INE arroja un tímido descenso de 2.300 parados.

La tradición de un mercado laboral estacional como el español se ha acabado imponiendo a los deseos y a los discursos políticos. España ha seguido destruyendo empleo en el primer trimestre de 2014. Hay indicios de recuperación económica, cierto. Pero todavía no tan vigorosos como para que se trasladen a la ocupación que siguió cayendo desde todas las comparaciones posibles: trimestral, anual y desestacionalizada. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE este martes, la ocupación ha retrocedido en 184.600 personas en el trimestre y en 79.600 en un año. Dos datos que bajan el número de personas trabajando en España a 16.950.600 millones, la cifra más baja desde 2002.
Desde el otro lado de la moneda laboral, el paro, tampoco hay buenas noticias. El número de desempleados cayó. Sí, hay 2.300 parados menos que hace un año y queda en 5.933.300. Pero este descenso, el primero en un comienzo de año desde 2005, es exclusivamente por la reducción de población activa (424.500 personas menos en edad y disposición de trabajar) y no ha evitado que la tasa suba hasta el 25,93%. Esto es posible porque el porcentaje de parados es el cociente de una división entre el número personas sin empleo, que ha caído, y el de activos, con una caída más sginificativa.
El primer trimestre de 2014 tiene una desventaja comparativa clara respecto al año anterior. El calendario ha alejado mucho la Semana Santa, un estímulo muy importante para el empleo, de marzo y esto ha provocado que el mercado laboral tenga un peor comportamiento que en ejercicios anteriores. Esto, sumado a los indicios de recuperación, y al inicio de la temporada alta turística lleva a pensar que la caída del mercado laboral español ha tocado fondo y que a partir de ahora es posible que se empiece a recuperar muy paulatinamente el empleo.

Distribución por sectores

Por sectores, el número de ocupados aumenta este trimestre en la Agricultura en 31.800 personas. Por el contrario, desciende en los Servicios (–126.000), la Construcción (–48.200) y la Industria (–42.200). En el último año el empleo ha subido en la Agricultura en 92.600 y en los Servicios en 30.700. En cambio, ha descendido en la Industria (79.900 ocupados menos) y en la Construcción (123.000). Por tipo de jornada, la destrucción de empleo se sigue cebando entre los trabajadores a tiempo completo, con la desaparición de 176.800 puestos, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial lo hace en 7.800. Así. el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial se incrementa 13 centésimas, hasta el 16,20%.
Llama la atención que el empleo público logra aumentar en 11.000 personas, hasta 2.920.500, mientras el privado desciende este trimestre en 195.800 personas, situándose en 14.030.100. Pese a ello, el empleo público como el privado presentan variaciones anuales negativas.
Por otra parte, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 53.100, lo que supone un 2,7% más que en el trimestre anterior. No obstante, en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 33.900, un 1,7% menos.
Según la EPA, 2013 acabó como el sexto ejercicio consecutivo en el que se destruyó empleo, aunque el deterioro fue inferior al de los años precedentes. En cualquier caso, la pérdida de 198.900 puestos de trabajo elevó a 3,75 millones los empleos desaparecidos en la larga recesión que ha sufrido el mercado laboral español y que ha devuelto el número de ocupados al nivel de 2002.
COMENTARIO:
No pasa nada, así acabásemos contemplando cómo se destruyen todos los trabajos. Afortunadamente la crisis para los Rajoys ha terminado por completo, de aquí hacia la eternidad todo es crecer y crecer: crecerán los bancos; la empresas henchidas de neo tecnología que no necesitan personal y vende fuera del país; eliminación de servicios; reducida la seguridad social a mínimos y lanzando los sobrantes de cupos fuera de las fronteras, un mundo perfecto para cuatro y la madre, todo ellos bien encopetados y con sus puros en la boca, satisfecho de haber nacido en una familia de bien, en un país encantador, donde todos están a la cuarta pregunta. Riquezas venerables conseguidas a través del ancho mundo, para contemplación de sus escasos dueños que han sabido cosecharla tragándose los ahorros de la mayoría, con toda la cara. Un país hecho a la medida de los poderosos, de los terratenientes y de una legión de leguleyos que le allanan el camino. ¡Claro que han salido de la crisis! Dándonos garrotazos.

lunes, 28 de abril de 2014

LA ESTAFA DE LAS ELÉCTRICAS¿Y ME PEDIS EL VOTO?

Mucho ojo con las mejoras eléctricas

La polémica en torno a la tarifa fija anual voluntaria.

El laberinto de la factura eléctrica sigue siendo un "test in progress" de la incapacidad política para meter en cintura a los que siempre ganan. Ahora lanzan estos el señuelo de la tarifa fija anual voluntaria, con la que aparentan responder a las exigencias del Gobierno, pero advierten al consumidor de que se lea bien la letra menuda antes de pedirla. Más que menuda, esa letra es ininteligible, como lo han venido siendo sus precedentes a lo largo de décadas. La tarifa anual implica un aumento de al menos cien euros sobre la suma ponderada de la tarificación actual. Quizás interese en consumos no domésticos para presupuestar sin sorpresas, pero el usuario de a pie ya sabe que pagará más y no menos. Pese a las aparentes presiones del Ejecutivo, la curva elíptica quedará cerrada sin minoración alguna del beneficio, tan impresionante en crisis como en bonanza.
Con estos ejercicios de ingeniería financiera, el problema sigue creciendo. Los costes fiscales y de peajes (60 por ciento de la factura) no bajan ni por guardar las apariencias. Las subastas serán rampantes, como siempre, y el ciudadano, a pagar y callar. Las compañías eléctricas competirán en el baile de ofertas y productos que habrá que estudiar con la perspicacia que no tiene el pueblo llano para soslayar las ventajas-trampa. No hay una normativa pública de referencia y el papel de los organismos reguladores parece conjugarse en la inefectividad. Algo así como lo ocurrido con las preferentes, cuyo ciclo de devolución todavía tiene un largo recorrido. Dentro de poco expulsarán al juez Silva de la carrera, mientras que el banquero Blesa se queja amargamente de que "le ha desprestigiado", mientras pone a su servicio todas las garantías procesales transmutadas en estratagemas dilatorias.
Al Estado no le hablen de suavizar su cuota fiscal. Y a las empresas, todas privadas, que no les toquen su lectura de la liberalización. El que crea cabalmente que ésta es una buena manera de gobernar, que dé un paso al frente y la explique a la sociedad. Hasta ahora hemos conocido declaraciones para todos los gustos, quejas de unos y aparentes medidas de control o veladas amenazas de otros, que, en resumidas cuentas, recargan la factura. Es un proceso impresentable que traerá consigo, más pronto que tarde, otra caída de la confianza en la política. El neoliberalismo, que no acaba de entender la necesidad de "más Estado" para imponer un escudo contra el abuso, empuja al ciudadano a defenderse judicialmente como única salida. Parecía haber llegado el momento de disciplinar a otro sector de "letra menuda", pero no. El colmo es ofrecer mejoras con la espada de Damocles del entérese bien y no meta la pata.
UNA ESTAFA A LOS ESPAÑOLES COMO LAS PREFERENTES TOLERADA POR EL GOBIERNO Y POLÍTICOS.CONTAD CON MI VOTO CUANDO LAS RANAS TENGAN PELO

HASTA LA POLICÍA ESTÁ ENFERMA DE CORRUPTELA

Gao Ping durante el registro de su galería de arte en 2012

El juez Moreno imputa a nueve policías por su relación con la mafia de Gao Ping

El magistrado les acusa de prevaricación, cohecho y revelación de secretos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado hoy a nueve agentes de la Policía, entre ellos el comisario del aeropuerto madrileño de Barajas, Carlos Salamanca, por los favores que supuestamente prestó a ciudadanos chinos de la red mafiosa liderada por Gao Ping, desarticulada en 2012 en la operación Emperador.
Moreno, que les ha imputado por delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos, ha citado a los agentes para tomarles declaración los días 6, 7 y 9 de mayo, según consta en una providencia fechada hoy y que ha adelantado .
El juez cita el día 6 a los policías Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega; el día 7 al comisario Salamanca, Federico Sánchez de Frutos y Ángel Luis Olmedo Ovejero y el día 9 a Francisco García Frade, José Pablo Rodán Juez y Mario José Selas Martínez.
En otra providencia, Moreno, que se encargó recientemente de este caso después de que su colega Fernando Andreu se apartara de él por su amistad con el comisario de Barajas, ha acordado abrir una pieza separada de "funcionarios públicos" dentro de Emperador en la que investigará exclusivamente los favores que supuestamente hicieron los policías a la red de Gao Ping a cambio de regalos.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado 31 de marzo la imputación de estos nueve policías y de un agente de la Guardia Civil que finalmente no ha sido encausado. La petición se cursó al entonces instrucotr de la causa, Fernando Andreu, que optó por inhibirse del caso por mantener una relación de amistad con el comisario Salamanca. Este alto mando policial mantenía supuestamente una relación fluida con el presunto miembro de la trama de blanqueo Yonping Wu Liu, con quien acudía habitualmente a comer o ver partidos de fútbol o baloncesto. La fiscalía también relaciona a otros policías para los que pide la imputación con la esposa de Gao Ping, Lizhen Yang, según fuentes de la Audiencia Nacional.
Entre las recompensas irregulares supuestamente cobradas por alguno de los mandos figuran, entre otras, viajes a China, según fuentes jurídicas. Los diez agentes que se encuentran a un paso de la imputación no son los primeros miembros de las fuerzas de seguridad que se ven envueltos en la trama. Hasta ahora, estaban imputados en la causa un inspector de policía, también de extranjería, y un sargento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que supuestamente intervinieron para quitar multas y facilitar información a los principales miembros de la trama.
COMENTARIO:
Tenemos dentro de nuestro medio ( Policía, Politices, Guardia Civil )gente de mente sana aun en ESPAÑA ??? O es que estamos PODRIDOS con este tipo de gente ???? No hay día durante los últimos 50 años que no se le acuse a algún miembro del Estado de CORRUPCION......Cuanto tiempo mas, seguiremos este RITMO ????