Páginas vistas en total

Follow by Email

EL VIDEO.

Loading...

viernes, 28 de febrero de 2014

Cuatro millones de personas en España sufren pobreza energética



VER VÍDEO.LA GENTE TIENE HAMBRE Y FRIO EN ESPAÑA

YO PAGRÉ EL CÉNTIMO SANITARIO TRES VECES VD TAMBIÉN

A LOS SIVERGÜENZAS QUE NO SE QUISIERON ENTERAR.
 
LO MEJOR ES QUE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE SUBIERON LOS PRECIOS POR ESTE HECHO PERO QUE NO LO VAN A DEVOLVER AL CLIENTE  Y TIENEN LAS FACTURAS PORQUE SE LO PIDE SU CONTABILAIDAD PARA HACIENDA ESAS COBRARÁN PERO LOS CIDADANOS NO LAS TIENEN,  ESOS NO COBRARÁN Y PAGARÁN NUEVOS IMPUESTOS VÍA MONTORO PARA TAPAR EL AGUJERO CREADO, SI NO AL TIEMPO.
 
YO PAGARÉ EL CÉNTIMO SANITARIO TRES VECES, EL DE MI GASOLINA DEL COCHE, EL DE LOS VIAJES EN TRANSPORTE PÚBLICO Y EL DE TAPAR EL AGUJERO VÍA IMPUESTO MONTORO, VD. TAMBIÉN.
José Ángel Miyares Valle

LOS QUE NO PODEMOS RECUPERAR EL DINERO PAGAREMOS NUEVOS IMPUESTOS POR LOS DEMÁS

UN PAÍS DE SINVERGÜENZAS NO CONTÉIS CON MI VOTO¿NADIE LO VEÍA?

Los españoles han pagado un impuesto ilegal durante 10 años

El tribunal de Luxemburgo tumba el céntimo sanitario y exige al Estado devolver 13.000 millones

La obligación de aportar pruebas de pago limitará el impacto-

España ha pasado 10 años gravando a los contribuyentes con un impuesto ilegal. La justicia europea tumbó ayer el céntimo sanitario,un recargo al consumo de hidrocarburos aprobado en 2002 para financiar la sanidad. Tras varios años de recelos en Bruselas respecto a ese impuesto, el Tribunal Europeo de Justicia ha certificado su muerte. El gravamen era contrario al derecho comunitario y, por tanto, el Estado debe devolver las cantidades cobradas indebidamente. Entre 2002 y 2011, esta figura tributaria recaudó algo más de 13.000 millones de euros, aunque la cantidad que podrán recuperar los contribuyentes será muy inferior.
La sentencia explica con rotundidad por qué el tributo era ilegal. Pero, sobre todo, asesta un duro golpe a las autoridades españolas, al acusarlas de mala fe por mantener en vigor una figura que sabían que vulneraba las reglas comunitarias. Por ese motivo niegan al Gobierno español la petición que hizo al tribunal de limitar las consecuencias económicas de su fallo y abren la vía para que todo aquel que quiera reclamar las cantidades abonadas pueda obtenerlas. En la práctica, los requisitos exigidos —básicamente, justificantes de pago como facturas— y las leyes tributarias, que solo permiten reclamar las deudas de los últimos cuatro ejercicios fiscales, limitarán mucho el alcance económico.
Las razones de la ilegalidad son sutiles. El consumo de gasolinas ya está gravado con un impuesto específico (el especial de hidrocarburos), por lo que solo es posible fijar un nuevo recargo si este persigue una finalidad específica. Aunque las comunidades autónomas (receptoras del impuesto) destinan la recaudación a fines sanitarios y medioambientales, el tribunal no considera que exista un vínculo suficiente entre el gravamen y la finalidad. Eso ocurriría, por ejemplo, si los rendimientos se hubieran utilizado “obligatoriamente para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de hidrocarburos”. No basta, por tanto, con una mera declaración genérica de que ese dinero sufraga la sanidad.
Pero la parte más dura de la sentencia deriva de la responsabilidad que atribuye a las administraciones en ese error tributario. Con el argumento de que esa devolución retroactiva de lo abonado “pondría seriamente en peligro la financiación de la sanidad pública en las comunidades autónomas”, el Gobierno español había reclamado limitar en el tiempo los efectos de la sentencia. El tribunal se niega por un motivo fundamental: la ausencia de buena fe en las autoridades.
Tanto el Ejecutivo central como las comunidades que aplicaban el céntimo sanitario (todas menos Aragón, La Rioja y País Vasco, porque Canarias tiene un régimen fiscal diferente) debían conocer que en el año 2000 el tribunal con sede en Luxemburgo había anulado un gravamen muy similar a este. Además, la Comisión Europea inició en 2003 un procedimiento contra España por la aplicación del impuesto. “En estas circunstancias, no puede admitirse que la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español hayan actuado de buena fe al mantener [el gravamen] durante un periodo de más de 10 años”, concluye la sentencia.
El texto alude a Cataluña porque el origen de este fallo está en un transportista catalán, Jordi Besora, que reclamó ante la justicia ordinaria. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña apeló entonces al europeo para que decidiera sobre la legalidad de esa figura. La devolución afecta en primera instancia a Cataluña pero sus efectos se extienden al resto de comunidades.
El tribunal se niega a limitar en el tiempo los efectos de la sentencia por la falta de buena fe en las autoridades españolas
Aunque el Gobierno ya esperaba un fallo así —el abogado general del tribunal europeo se pronunció en contra del tributo el pasado octubre—, la sentencia cayó ayer como un golpe. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió culpar al Ejecutivo comunitario. “El Tribunal de la UE no está desautorizando al Gobierno español, sino a la Comisión Europa, que en su momento fue la que autorizó al Gobierno y a las comunidades para implantar ese sistema”, aseguró Montoro en los pasillos del Congreso. La propia sentencia desmiente esta acusación y deja claro que, “contrariamente a lo que alegan” [Gobierno y Generalitat] Bruselas nunca confirmó a España la legalidad de esta figura.
Nadie se atreve a cuantificar hasta dónde puede llegar la devolución, aunque un portavoz de este ministerio subraya que en todo caso será muy inferior a los 13.000 millones recaudados en el periodo de vigencia del impuesto, una cantidad que equivale a lo que cuestan en un año las nóminas de todos los funcionarios de la Administración central. En 2012, el céntimo sanitario se reformuló para integrarlo en el impuesto especial de hidrocarburos, de manera que no incurre ya en el defecto de forma que ha censurado la justicia europea. Este portavoz añade que la devolución se estudiará caso por caso y previa reclamación en los tribunales, lo que implica aportar facturas.
Quienes sí han realizado una estimación aproximada han sido los transportistas, uno de los colectivos más afectados por el pago del impuesto y los que más demandas judiciales han presentado. Julio Villaescusa, presidente de la federación de transportistas (Fenadismer), calcula que este sector ha aportado a las arcas públicas unos 2.300 millones por ese tributo. Villaescusa celebra la sentencia y asegura que ya advirtió sobre la ilegalidad del tributo. “Siempre les dijimos a las distintas administraciones que sería un problema, pero no hicieron los deberes”, explica en conversación telefónica. Esta patronal calcula que cada camión tiene derecho a reclamar una media de 16.000 euros (14.000 por autobús).
El del céntimo sanitario se suma a una serie de reveses que Bruselas ha asestado recientemente a España por aplicar mal las normas. En julio de 2013, la Comisión tumbó el modelo de deducciones fiscales a la construcción naval, lo que enfrentó a las autoridades españolas con Bruselas. Meses antes, el tribunal europeo había obligado al Gobierno a modificar la normativa de desahucios, por considerar que desprotegía al propietario.
COMENTARIO:Más que un duro golpe a las autoridades españolas es, una vez más, un fraude político y económico a los consumidores españoles; y acusarlas de mala fe por mantener en vigor una figura que sabían que vulneraba las reglas comunitarias no deja de ser un disparate legal, un viaje a ninguna parte. Sólo se haría justicia si se obligara a las autoridades responsables a devolver el dinero de sus bolsillos o se las castigara con pena de cárcel. Todo lo demás es hablar por no estar callado, no sirve para nada. Ya tenemos suficientes ejemplos de que los fraudes se pagan con cargo al presupuesto (impuestos); o sea, si se restituye algo, será pagándolo entre todos y para ese viaje no se necesitan alforjas. Lo único que podríamos hacer los ciudadanos es echar de una vez a los políticos corruptos y avaros (sean españoles o europeos, en lo que nos toque). LO MEJOR ES QUE LA EMPRESAS DE TRANSPORTE SUBIERON LOS PRECIOS POR ESTE HECHO PERO QUE NO LO VAN A DEVOLVER AL CLIENTE  Y TIENEN LAS FACTURAS PORQUE SE LO PIDE SU CONTABILAIDAD PARA HACIENDA ESAS COBRARÁN PERO LOS CIDADANOS NO LAS TIENEN,  ESOS NO COBRARÁN Y PAGARÁN NUEVOS IMPUESTOS VÍA MONTORO PARA TAPAR EL AGUJERO CREADO, SI NO AL TIEMPO.YO PAGARÉ EL CÉNTIMO SANITARIO TRES VECES EL DE MI GASOLINA DEL COCHE, EL DE LOS VIAJES EN TRANSPORTE PÚBLICO Y EL DE TAPAR EL AGUJERO VÍA IMPUSESTO MONTORO, VD. TAMBIÉN.

MIREN HASTA DÓNDE LLEGA LA MISERIA PARA BEBER DE UNA BOTELLA ABANDONADA

Un muerto y seis intoxicados por beber de una botella de la basura en Almería

La investigación apunta a una sustancia tóxica mezclada con el alcohol, según la Delegación.

Un hombre de 30 años ha muerto y, al menos, otras seis personas, de entre 21 y los 37 años, han sido hospitalizadas en la madrugada del jueves por una posible intoxicación en Almería, supuestamente tras hacer botellón. Al parecer, las víctimas bebieron de una botella de whisky que "habían encontrado" en unos contenedores en el municipio de El Ejido. Según las primeras investigaciones, seis jóvenes encontraron la botella y consumieron de ella, algo que también hicieron dos "gorrillas" de origen marroquí, entre ellos el fallecido. Por el momento, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que la investigación apunta a que la causa ha sido una sustancia tóxica mezclada con el alcohol.
Crespo no ha podido precisar si la sustancia tóxica estaba ya en la botella cuando se adquirió, y solo ha confirmado que era uno de los jóvenes el que portaba la botella, pero que no se puede todavía decir "si la traían ellos, si se ha mezclado posteriormente" a ser adquirida. "Sí se puede confirmar que hay una sustancia que se ha mezclado con el alcohol y que ha provocado la muerte del joven", ha afirmado.
Aunque los afectados habían bebido de esta botella en El Ejido, la muerte e intoxicación tuvo lugar en los alrededores de la calle Trajano de la capital almeriense, ubicada en pleno corazón de la zona de marcha. Ayer era víspera de fiesta en la ciudad, porque este viernes se celebra el Día de Andalucía.
Sobre las 2.20 un ciudadano llamó a Emergencias para solicitar asistencia para un amigo. Esta llamada inicial fue continuada por "muchas más" que obligaron a movilizar a cinco equipos de emergencia del 061 y UVI móvil, según fuentes de la Delegación Territorial. Según Emergencias, una de las llamadas dijo que varios jóvenes estaban “desplomados a la altura de la calle Trajano número 13” y que parecían bastante ebrios.
En un primer momento fueron atendidas seis personas, que fueron evacuadas al Hospital de Torrecárdenas, y una hora más tarde la Policía Local reclamó la intervención de otra UVI móvil en la calle Trajano, esquina con la calle Dalia. En este punto había otras dos personas, entre ellas un varón de 30 años que resultó muerto en el lugar, y otra que también fue trasladada a Torrecárdenas. En el centro médico almeriense permanecen cuatro personas en la UCI y otras tres en observación en Urgencias. La causa de la muerte está siendo investigada, pero una de las primeras hipótesis es la de una intoxicación.
¿QUIÉN ES CULPABLE DE ESTA TRAGEDIA? LA MISERIA .Descansen en paz los pobres infelices. 

LA PLAGA DE LAS CUCARACHAS SEÑAL DE LA MISERIA QUE NOS ASOLA

Cucaracha en una mesa de un hospital de Madrid.Es una cucaracha llamada americana es más pequeña que la española pero e se reproduce con mucha virulencia.

La globalización y el cambio climático traen de vuelta las chinches y otras plagas

En los hoteles las chinches de la cama son las especies que más han aumentado

El crecimiento de las urbes, la globalización y el cambio climático son algunas de las causas.

Roedores, cucarachas y chinches de la cama son las plagas más extendidas en la Península Ibérica en los últimos cinco años, como consecuencia del crecimiento de las urbes, la globalización, el cambio climático, el incremento de los viajes o el tránsito de mercancías por el mundo, según ha mostrado un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla).
Se trata de una investigación que ha tenido como objetivo analizar la evolución del sector de servicios biocidas y de las plagas urbanas en España y Portugal, en el último quinquenio, y que ha sido presentado este viernes en el marco del Congreso Profesional y Feria de Control
de Plagas y Sanidad Ambiental, Expocida Iberia 2014.
Las plagas sobrepasan fronteras y son un grave problema medioambiental y de salud pública. "En los próximos años asistiremos a un incremento de la población de plagas. El crecimiento de las ciudades, el calentamiento global, con inviernos cada vez más templados y ciclos
reproductivos más cortos, y la expansión del turismo, contribuirán en buena parte a ello", ha aseverado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.
Además de combatir plagas tradicionales y especies como las chinches de la cama, que hasta hace unos años estaban erradicadas en España, las empresas se enfrentan ahora a otras especies exóticas invasoras como el mosquito tigre, la avispa asiática y americana, el picudo rojo y negro, la cotorra argentina, la cotorra Kramer o la Periplaneta americana (cucaracha americana). La cucaracha Supella Longipalpa, de origen africano, y conocida como la cucaracha de banda marrón, es una de las últimas especies que amenaza con asentarse en España. 
En concreto, el estudio elaborado por Anecpla señala que los mayores incrementos, según especie y establecimiento, se han registrado en el control de cucarachas y roedores, excepto en los hoteles, donde los servicios contra las chinches de la cama son los que han experimentado un mayor incremento, seguido de las cucarachas.
En el caso de hospitales y residencias geriátricas, las especies que más se han incrementado son las cucarachas y las chinches de cama. De este modo, los roedores son para el 87,13% de las empresas españolas una de las especies más importantes en cuanto a la prestación de servicios, seguidas por las chinches de la cama (70,13%) y las tres especies de cucarachas habituales (germánica, americana y oriental). 
Pero los principales servicios prestados por las empresas de control de plagas en España son, por este orden, los servicios de desinsectación (prestados por el 92% de las empresas), desratización (90%), chinches de la cama (73%), tratamientos de madera -termitas y xilófagos- (71%) y legionella (67%).

Asimismo, en la tercera edición de Expocida Iberia 2014 se han evaluado también problemas sanitarios como los brotes de legionella, de los que en España se contabilizan alrededor de 45 al año y provocan fallecidos; las aves-plaga, que demás de ensuciar las ciudades y dañar el patrimonio histórico, constituyen un gran foco de enfermedades; o las termitas, que afectan especialmente a las construcciones localizadas en los cascos antiguos de las ciudades, y que causan pérdidas anuales, cifradas en millones de euros, poniendo en riesgo la seguridad de los inquilinos.
COMENTARIO: SEÑAL DE LA MISERIA QUE NO ESPERA

QUE EL GOBIERNO NOS DEVUELVA EL DINERO DE BANKIA QUE ES DE LOS CIUDADANOS

El Estado recauda 1.304 millones con la venta del 7,5% de Bankia

La colocación se ha cerrado a 1,51 euros por acción, lo que supone un descuento del 4,4%

La demanda prácticamente duplica la oferta, lo que constata el interés de los inversores

A este precio, la operación no permite al FROB recuperar el 100% de las ayudas.

El Estado ha recaudado 1.304 millones de euros con la venta del 7,5% de Bankia en una operación que supone el inicio de la salida del FROB de la entidad tras recibir ayudas por 22.424 millones de euros. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), propiedad al 100% del Estado, puso ayer a la venta 863,799 millones de acciones de Bankia, representativas del 7,5% del capital de la entidad.
Los títulos se han colocado a un precio de 1,51 euros, lo que implica una rebaja del 4,4% con respecto al cierre del jueves, "un descuento habitual en este tipo de operaciones aunque menor al registrado en las últimas transacciones similares", afirma Bankia. Sobre si implica recuperar las ayudas públicas, el precio al que se ha cerrado la operación no permite recuperar todo el dinero inyectado por el contribuyente. Sin embargo, el Gobierno destaca que vale la pena el esfuerzo porque confirma la mejora de la confianza en el sector y en el país. Fruto de esta mejora, la demanda total ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta. Además, si el valor sigue subiendo en Bolsa, podría enjugar las diferencias vendiendo a precios más altos en un futuro.
A este respecto, la propia Bankia destaca en el comunicado en el que ha dado a conocer los detalles de la operación que BFA ha cerrado la operación con plusvalías. Esto es posible porque en lugar del total de las ayudas, la entidad solo computa los 10.620 millones de euros que la matriz inyectó en Bankia en la reestructuración del capital realizada en mayo de 2013, operación que se realizó a un precio de 1,35 euros. En estos términos, añade Bankia, la venta del 7,5% se realiza a un precio un 12% superior, lo que para BFA supone una plusvalía neta de 301 millones de euros. Frente a estas cifras, los expertos estiman que el Gobierno tendría que vender a un precio superior a los 2,8 euros para recuperar los 22.424 millones inyectados por el Estado en BFA.
El FROB, dependiente del Ministerio de Economía, controlaba el 68,4% del capital de Bankia a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de la que posee el 100% tras el rescate público. El objetivo del FROB este año es rebajar su presencia en Bankia hasta el 50,01% para conservar la mayoría. El FROB ha aprovechado que en lo que va de año la entidad se ha revalorizado en Bolsa un 28,5%, tras presentar unos beneficios de 608 millones en 2013.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido este viernes la cotización de los títulos de Bankia hasta las 10.00. En su regreso, los títulos de la entidad han caído un 4,11% hasta equiparar el precio de la acción con el que se ha realizado la venta. 
COMENTARIO:
No hay que olvidar que el dinero que el estado metió en Bankia, nos lo presto la UE, y habrá que devolverlo con intereses. Pero después del chanchullo que organizaron cuando empezaron a cotizar las acciones procedentes de la ampliación, y teniendo en cuenta que parece bastante difícil saber cual es la situación de esta empresa, un mal pensado como yo, puede creer que esta venta, dirigida solo a inversores institucionales, tiene como objeto, que estos hagan un buen negocio, y sirvan de cuidadores, a fin de seguir colocando paquetes, cada vez mas caros, esta vez ya al publico en general, que volverá con sus ahorros a financiar el atraco. Adjunto un grafico de la cotización de Bankia desde su salida a Bolsa con todas las operaciones de capital corregidas, para que nos hagamos una idea, de la historia bursátil de este engendro.
 Pues hasta los 22000 millones que le prestó hagan la cuenta, lo que va a tardar en devolver van dos años de aquella jarana de risas y campana de Rato y Gorigol.....¿ No os acordáis ? ¡¡ que pais seguimos haciendo ¡¡  OTRO TOCOMOCHO DEL GOBIERNO PARA LOS AMIGOS

ALIERTA MIRANDO POR SU NEGOCIO Y EN APOYO DE LOS MONOPOLIOS

Alierta: “Europa necesita una regulación menos populista para ser competitiva”

El presidente de Telefónica y el de Inditex señalan la necesidad de crear mercados únicos en energía o telecomunicaciones en la UE.

"El problema más importante que tiene Europa es crecer". Este ha sido el diagnóstico que ha hecho el presidente de Telefónica, César Alierta, sobre la economía europea. El ejecutivo, que ha participado junto a Pablo Isla, presidente de Inditex, en una mesa redonda en el marco de la jornada Proyecto Europa organizada en Madrid por el Instituto Berggruen para la Gobernanza, ha pedido a la Unión Europea más trabajo en materia de integración de mercados. "Europa tiene muchas posibilidades. Pero tiene problemas a corto graves. El problema del coste energético es el más importante", ha señalado.
"No podemos tener 27 mercados y 27 regulaciones", ha insistido Alierta, en referencia a los sectores energéticos y de telecomunicaciones. Pablo Isla, que ha destacado que en su sector sí existe ese mercado único, ha coincidido en apuntar que la evolución del resto de sectores pasa por lograr lo mismo. Las empresas intensivas en uso de energía, ha recordado, es difícil que puedan justificar la inversión en Europa, cuando los gastos en energía en otros países como EE UU son un 15% más bajos. "La Unión Europea quiere que la industria llegue a ser el 20% del PIB, pero para eso hay que superar barreras", ha recordado el presidente de Inditex.
El presidente de Telefónica ha insistido en los problemas de regulación que sufre su sector, y en la necesidad de hacer cambios regulatorios como palanca para la competitividad frente a Estados Unidos o Asia. "La Unión Europea tiene la oportunidad de volver a liderar el mundo digital. Pero tiene una regulación populista, interesada en un modelo que ya no es viable. Hay que cambiar. Hay que crear una agenda digital única", ha dicho. Como ejemplo, ha lanzado duras críticas hacia el mercado de los sistemas operativos móviles de Apple y Android, y las aplicaciones. "En España hay chicos y chicas con ideas tan buenas como las de Sillicon Valley. ¿El problema? Para meter una aplicación en el mercado, o lo haces en un sistema operativo cerrado, o nada. La Unión Europea debería obligar a que esos sistemas fueran abiertos. No puede permitir sistemas monopolísticos", ha criticado.
Ambos ejecutivos han destacado la importancia que los mercados latinoamericanos tienen para España. "España es el punto de unión entre Europa y Latinoamérica. Somos 47 millones de habitantes pero tenemos un mercado natural de 1.000 millones de personas", ha destacado Alierta. Además, los dos han alabado los avances que ha realizado España en materia económica, sobre todo gracias a la mejora de la balanza comercial. Isla ha señalado que la segunda mitad del año pasado se notó una clara mejoría en el consumo. Alierta, en la misma línea, también ha apuntado hacia la mejora de la confianza del consumidor, y cree que en 2014 habrá crecimiento económico "y el 2015 será un buen año". Pero tanto uno como otro han recordado que queda mucho por hacer, sobre todo en materia de empleo y de formación.
"En España, en cuanto al alto paro juvenil, hay que diferenciar dos grupos: los jóvenes con formación y los jóvenes sin formación. Las tasas de paro de los jóvenes con formación profesional o universitaria son muy similares a la media europea. Pero tenemos un grupo de jóvenes sin formación, consecuencia de la burbuja inmobiliaria, donde se dispara el paro. La solución es formación, formación, formación", ha recomendado el presidente de Telefónica. A los empresarios el presidente de Telefónica les ha recomendado ganar volumen. "España necesita empresas medianas. Porque la competitividad pasa por invertir, salir fuera y esas cosas, pero para eso hace falta tamaño", ha señalado.
La productividad, ha opinado Isla, ha mejorado en España, "en parte gracias a la reforma laboral y a la moderación salarial pactada entre patronales y sindicatos". Se ha ganado competitividad, pero ha añadido que es necesario tomar conciencia de que "seguimos teniendo grandes problemas, como el desempleo". Considera que es necesaria la capacitación de los trabajadores de cara a la digitalización, para mejorar su empleabilidad. "Porque es necesaria y, si no, dejaremos de ser competitivos", ha advertido.
COMENTARIO:
Claro que sí: menos regulación. Que se permita reducir a un estado próximo a la esclavitud a los "ciudadanos de a pié", para que las grandes multinacionales puedan ganar un poco más. Es muy poco que América Latina, p.ej., contribuya con el 17% de sus ganancias a Telefónica -gracias al monopolio en comunicaciones "que supieron conseguir" gracias a su "eficiencia": más la tecnología de altísima generación a ala excelencia de sus servicios....!!!!
Claro que sí: mayor competitividad: reducir los sueldos a un puñado de arroz, como recompensa a 12 o 14 horas de trabajo, de lunes a lunes... Os dejo la idea, acorde a vuestros deseos

EUROPA EN ESTE MOMENTO ES UN PROYECTO FALLIDO Y AMPARO DE CORRUPTOS

Rajoy ataca a los populismos: “Los euroescépticos están al acecho”

El presidente del Gobierno clausura en Madrid el ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen

Pide una política de inmigración común porque "no es cuestión de hacer de Europa una fortaleza".


El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este viernes en Madrid el ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen para la gobernanza con un discurso de radical defensa del europeísmo. El presidente ha mostrado su preocupación por el ascenso de fuerzas euroescépticas. "Algunos están alimentando el desapego hacia Europa de manera injusta y temeraria. Hay una crisis de confianza inquietante, es una minoría que crece cada día. Tenemos que estar dispuestos a salvaguardar la libre circulación de personas, que es un pilar básico, la savia de la UE, como lo es la de bienes y servicios. Todos debemos defenderla con convicción. Estas elecciones son un reto para el europeismo. Es mi deseo que haya una mayoría sólida de fuerzas que crean en la integración europea. Las fuerzas euroescepticas están al acecho para dinamitar el proyecto desde dentro porque son incapaces de construir una alternativa", ha alertado el jefe del Gobierno después de recordar que España siempre se ha destacado por su europeísmo.
En este contexto de defensa de la libre circulación de personas, Rajoy ha entrado de lleno en un asunto, el de inmigración, de actualidad en España por la tragedia de Ceuta. El presidente ha reclamado una verdadera política de integración europea. "Necesitamos una UE sin fronteras interiores, y una verdadera política de inmigración europea, más solidaria con lo que somos frontera exterior. No se trata de hacer de Europa una fortaleza. La inmigración debe ser una opción, no una obligación. Pero hay que saber que el irregular no entra en españa o italia, entra en la UE".
La intervención de Rajoy fue presentada por Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA (editora de EL PAÍS), quien aseguró que los países del norte de Europa "deberían extraer muchas lecciones de los sacrificios de los italianos, portugueses o españoles" (en primera fila escuchaban Enrico Letta y Mario Monti -exprimeros ministros de Italia- y Pedro Passos Coelho, actual primer ministro de Portugal) y reivindicó el papel de Rajoy por tener que enfrentarse como otros primeros ministros del sur de Europa "a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial".
EL presidente de PRISA, Juan Luís Cebrián. / El País
Rajoy mostró su optimismo sobre la economía española. Aseguró que la destrucción de empleo se ha “frenado” y vaticinó que a partir de ahora se empezará a crear empleo neto. “Es mi compromiso”, llegó a asegurar. "Estamos mejor que hace un año", dijo Rajoy. "Pero no debemos ni podemos conformarnos. Tenemos en nuestras manos asegurar a los jóvenes que la crisis es solo un paréntesis de una historia de crecimiento y de futuro", continuó el presidente.
El presidente del Gobierno abogó por una unión fiscal, política y económica para crear crecimiento. “Es insoslayable”. Rajoy, continuó su intervención aludiendo a la política exterior y al papel de Europa en el ámbito internacional e hizo un breve recorrido por el conflicto que asola, desde hace tres meses, a Ucrania, aunque no entró en más detalles. "Europa no puede permanecer en un segundo plano en la política internacional", afirmó.
Y de paso lanzó algún mensaje de política interna con apelaciones indirectas a la situación en Cataluña. "El camino de la prosperidad no será disgregación ni levantamiento de fronteras, transcurrirá por la senda de la unión. Ahora se habla mucho de reformas de la Constitución. La reforma de la Constitución más importante ha sido todas las decisiones que se han tomado en Europa, el enorme trasvase de soberanía que hemos hecho, ya no tenemos ni siquiera moneda propia" explicó.
La intervención de Mariano Rajoy cerró unas jornadas donde han discutido varios exprimeros ministros de algunos países miembros: Enrico Letta (Italia), Mario Monti (Italia), Pedro Passos Coehlo (Portugal) y líderes de diferentes formaciones políticas en el Parlamento Europeo. Durante la jornada de este viernes, también han intervenido César Alierta, presidente de Telefónica, y Pablo Isla, presidente de Inditex.
COMENTARIO:
Pues habría que recordarle a nuestro presidente que las reformas constitucionales realizadas para la integración de España en Europa, se hicieron sin contar con los ciudadanos, a diferencia de otros países mas democráticos.
Ayer Felipe Gonzales acusan a los euroescépticos de querer quemar la casa. Sin embargo, no explicó que los políticos corruptos, los banqueros y empresarios ya han despojado la riqueza. Sobre las ventajas de la libre circulación de las personas, nadie admitió que es únicamente de este a oeste. ¿Quién conoce a alguien que ha ido a trabajar a Sofía o Bucarest? ENEUROPA MANDA MERKEL Y ENTONCES ¿PARA QUÉ SIRVE EL PARLAMENTO EUROPEO?DE SEGUIR ASÍ MEJOR FUERA DE EUROPA O HAY QUE ENSEÑARLES LOS DIENTES. 

EL GOBIERNO PROTEGE LOS INTERESES DE LA BANCA CON ESTA LEY

La vicepresidenta del Gobierno con el ministro de Economía

El Gobierno pone límites a la financiación colectiva a través de internet

Los inversores no podrán aportar más de 3.000 euros por proyecto ni 6.000 euros por plataforma.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la imposición de límites a la financiación colectiva por internet. Esta financiación se conoce popularmente como crowfunding y sirve para poner en marcha nuevos proyectos gracias a las pequeñas aportaciones de muchos pequeños inversores, mecenas, simpatizantes o, simplemiente, partidarios de la propuesta que obtienen réditos de su aportación. Según el documento propuesto, se fijan límites por inversor tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros por año).
"En línea con las consultas realizadas en otros países de nuestro entorno", afirma el  Ministerio de Economía, se aprueba "una propuesta preliminar de regulación en la que se fijan las condiciones para el funcionamiento de este nuevo sistema, basado en plataformas electrónicas que contactan directamente inversores y proyectos".
Los límites al crowfunding se incluyen en una normativa para facilitar el crédito a las empresas
El objetivo, añade el departamento que dirige Luis de Guindos, es "impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales de desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores". Para ello, se obliga a estas plataformas a ser transparentes y a que los inversores dispongan de información suficiente. 
El ministro Guindos ha justificado que el también llamado micromecenazgo ya se está regulando en Estados Unidos, Reino Unido y se está proyectando en Bruselas. Además, ha afirmado que con este nuevo sistema de "desintermediación total" y "sin agentes bancarios", los emprendedores e inversores "se saltan todos los cauces habituales".
Los límites al crowfunding se incluyen en el Anteproyecto de Ley (APL) para el Fomento de la Financiación Empresarial cuyo objetivo, según el Gobierno, "es hacer más accesible y flexible la financiación a las pymes y, en particular, sentar las bases para fortalecer las fuentes de financiación directa".
El crowfunding es un fenómeno relativamente nuevo que nació en Estados Unidos gracias a internet. En este país es donde se ubican las grandes plataformas del sector, como Kickstarter, la pionera y más importante de las empresas que se dedican a poner en contacto a emprendedores y creadores con los potenciales mecenas. Su desarrollo ha ido ligado principalmente de la mano de proyectos de creación cultural. En España, de hecho, acaparan el 70% de las iniciativas, según datos de la Asociación Española de Crowfunding, que calcula que el sector mueve unos 30 millones de euros al año.
Un reciente ejemplo de ello fue la película española El Cosmonauta, aunque ha tardado cinco años en llegar a la distribución.
COMENTARIO:
Me parece vergonzoso que al Gobierno solo le interese defender a los Bancos y poner obstáculos a cualquier forma de desarrollo paralelo al capitalismo salvaje. O quizás asuste que la Red Ciudadana monte una supe campaña electoral a base de crowfonding?
Os informo que en el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial se baraja la posibilidad de limitar también el gurtelfunding como forma colectiva de financiación de proyectos empresariales.
PUES AÚN MENOR: FÍJATE, LOS FINANCIAMOS CON LOS VOTOS NUESTROS, CON ELLOS, LOS CONVIERTEN EN ESCAÑOS Y LUEGO EN OTRO PAPEL: EL BOE... CON EL BOE FACILITAN LA LABOR A SUS DUEÑOS (LOS BANCOS) Y CADA CUATRO AÑOS, VUELTA A EMPEZAR: UN CIRCULO VICIOSO QUE SE ALIMENTA DE NUESTRA FALTA DE MEMORIA (Y TESTÍCULOS)

LA FONTANERÍA DEL GOBIERNO PARA ENGAÑARNOS CON EL IPC

Puesto de frutas y verduras en un mercado de Melilla.

Los carburantes devuelven al IPC a tasas negativas en febrero con un -0,1%

El avance del INE confirma el segundo dato a la baja de la inflación en los últimos cuatro meses.(TODO ES MENTIRA VEAN LA CESTA DE LA COMPRA)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a tasas negativas en febrero con un -0,1% interanual por los carburantes, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Con ello, la inflación registra su segundo dato a la baja de los últimos cinco meses. Frente a enero, el IPC retrocede también un 0,1%.
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 0,2%. En este comportamiento, señala el INE, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida registrada en 2013.
Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue en febrero del 0,0 %, tres décimas menos que en el mes anterior.
El fenómeno de una inflación bajo mínimos es extensible a toda Europa, con los riesgos que ello supone para la incipiente recuperación de la eurozona. Pese a ello, el Banco Central Europeo, quien en teoría tiene las herramientas necesarias para reanimar los precios, se mantiene inmóvil. Sus previsiones apuntan a que 2014 acabará con una tasa del 1,1% tras revisar recientemente a la baja sus proyecciones.
En ausencia de medidas de política económica, los expertos calculan que la inflación en España se va a mantener por debajo del 1% todo este año. La tasa prevista para diciembre es del 0,7% y la media anual, del 0,5%. Esta última cifra sería la mitad de la prevista para la zona euro en su conjunto.

POSIBLEMETE NOS INVANDAN CON UN GRAN NÚMERO DE INMIGRANTES SE ESTÁN PREPARANDO Y EN PRUEBAS

Tres de los subsaharianos que han accedido esta madrugada a Melilla

Más de 200 inmigrantes llegan al CETI de Melilla tras un salto masivo de la valla

El director del centro de inmigrantes de la ciudad dice que este está al triple de su capacidad.

Más de 200 inmigrantes irregulares han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras un salto masivo que se ha producido en torno a las seis y media de la mañana. Unos 300 subsaharianos han intentado cruzar el vallado fronterizo con Marruecos, según fuentes policiales. Se trata del segundo salto masivo que se produce esta semana. Los hechos han ocurrido en la zona de vallado simple de la frontera con Marruecos, en Beni-Enzar.
Alguno de los sin papeles han precisado asistencia sanitaria por cortes en pies y manos provocados por la valla. Los propios subsaharianos han afirmado que proceden de Camerún y Guinea, en su mayor parte.  Tras entrar en la ciudad, los inmigrantes subsaharianos se han dirigido al CETI con cánticos de victoria, llegando a parar a coches que circulaban por el lugar para solicitarles indicaciones a los conductores de cómo llegar a las instalaciones.
El director del centro de inmigrantes, Carlos Montero, en declaraciones a Radio Nacional de España, no ha descartado que la cifra de recién llegados aumente en las próximas horas y ha advertido de que el CETI de la ciudad autónoma está casi al triple de su capacidad: acoge a 1.300 personas y tiene plazas para 480. Montero ha asegurado que este viernes pedirá refuerzos al Ejército y a Cruz Roja para ofrecer más comidas y montar más tiendas de campaña.
La última entrada masiva de inmigrantes se produjo el pasado lunes, cuando un centenar de subsaharianos consiguió acceder a la ciudad autónoma, tras saltar la valla fronteriza con Marruecos. El Ministerio de Interior difundió un vídeo en el que se observaba a los inmigrantes lanzando piedras y, también, a un par de agentes del instituto armado que se las tira a los subsaharianos.
El Ministerio de Interior marroquí informó de 27 heridos: 13 gendarmes y 14 subsaharianos. Por su parte, según subrayó la Delegación del Gobierno, 30 extranjeros han necesitado asistencia médica en territorio español —procurada por el médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que no ha estimado en ningún caso el traslado al servicio de urgencias del Hospital Comarcal—.
Todo ello, a pocos días de que trascendiera que el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ofreciera este jueves a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, “articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla”. Y en un mes negro para la inmigración irregular tras la muerte de al menos 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero cuando intentaban acceder a Ceuta.
COMENTARIO:
Creo sinceramente que estamos equivocando la política de emigración, debe ser ordenada...pero a estas personas, se les debe de ayudar, con ropa, alimentos, sanidad, y una oportunidad para sus vidas... Creo que Europa, tiene un deuda pendiente con África...solo observad como la mayoría hablan en francés.. eso denota, que no lo aprendieron por casualidad si no, por que su país fue colonia de un país europeo.. llámese Portugal, Alemania, Francia, España, Italia o Inglaterra...nosotros hemos expoliado su territorio.. y nosotros tenemos una deuda con ellos para devolverles todo lo que les hemos robado, y expoliado... Si queremos acabar con la entrada masiva de emigrantes de África, el remedio pasa por una apuesta de los países europeos por la democratización de África, inversión en educación, y en oportunidades.. Finalmente, recalcar que el mayor peligro no viene de África..si no de un gigante de Asia, que todos conocemos...los chinos. Que son la próxima invasión de Europa...lo que esta pasando con África, solo es una pequeñez comparado con lo que nos viene desde Asía. Lo dicho esta gente merece nuestro apoyo.

jueves, 27 de febrero de 2014

Wyoming: "La resignación del pueblo español es histórica. Es una masacre...



VER VÍDEO-SIN COMENTARIOS, ASÍ ESTÁ EL PAIS

EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN PASÓ POR ALTO LA CORRUPCIÓN

La corrupción pasó de largo.
La corrupción en la vida pública es la segunda gran preocupación de los españoles, no de la clase política. Díganme, si no, cómo debe interpretarse el escaso o nulo interés que ha despertado en el debate sobre el estado de la nación. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que hay más de doscientos políticos implicados judicialmente en las distintas prácticas corruptas contempladas en la normativa penal o administrativa?
Ayer, a media mañana, mientras el presidente del Gobierno seguía yendo y viniendo desde el escaño a la tribuna de oradores para responder a todos y cada uno de los portavoces, saltaba la noticia de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas defraudó a la Hacienda Pública once millones y medio de euros entre los años 2000 y 2009. Sus únicas ocupaciones conocidas entonces eran las de gerente, tesorero y senador del partido de Rajoy. Pero este pasó de largo ante la noticia como el día anterior había pasado de tratar sobre el gran agujero negro de la democracia española.
No quiso sacarle los colores a Rubalcaba por las corruptelas del sindicato hermano en Andalucía (UGT y los ERE), ni a Duran i Lleida por las del partido hermano (CDC y el caso Palau) y las propias de financiación ilegal (caso Pallerols). Así evitó que se le vinieran encima, por enésima vez, los nombres del PP asociados a la trama Gürtel y, sobre todo, la escasa predisposición de Génova a colaborar con la Justicia.
Ni Rubalcaba ni el resto de portavoces tuvieron interés en debatir sobre esa gran verdad que se abre paso cada vez que el tema de la corrupción se pone ante los ojos de gobernantes Rajoy se limitó a declamar un enunciado que, a la vista de los antecedentes (ocultamiento de pruebas, borrados informáticos, indolencia frente a las peticiones del juez, etc.), se agota en sí mismo: “Señorías, no podemos permanecer impasibles cuando los ciudadanos señalan a la corrupción como una de sus principales preocupaciones”. Más adelante: “Debe haber una respuesta clara y contundente para aquellos comportamientos que incumplan la legalidad”. Muy bonito, pero no se predica con el ejemplo, salvo que alguien entre nosotros, y sin que salga de aquí, diga en serio que la respuesta del PP en el caso Gürtel-Bárcenas ha sido “clara y contundente”.
No lo ha sido nunca ante la ciudadanía ni lo fue durante el debate, a pesar de las dos lanzadas de Rubalcaba para hacerle entrar en materia. La primera, cuando le recordó que hay un centenar de imputados del PP por casos de corrupción que ocupan o han ocupado cargos. Y la segunda, cuando acusó al partido en el poder de haberse financiado ilegalmente durante más de veinte años. No sirvió de nada. Rajoy no entró al trapo. Y Rubalcaba tampoco insistió.
Ni el líder socialista ni el resto de los portavoces tuvieron ayer ni anteayer mayor interés en debatir o profundizar en esa gran verdad que se abre paso cada vez que el tema de la corrupción se pone ante los ojos de gobernantes y clase política en general. La gran verdad es que, en la lucha contra este mal, si fuera en serio, se trata de actitudes, no de retoques normativos como el de ese “nuevo marco legal que estamos definiendo para cerrar espacios de impunidad”. Qué peso nos quita de encima, señor presidente, ahora ya quedamos más tranquilos.
COMENTARIO:
 La revolución contra el capitalismo feroz y corrupción tiene que empezar en Europa.
No me sean ingenuos. La decisión de los ciudadanos, sea la que fuere, se canaliza a través del voto, y el voto, haya o no haya mucha abstención, haya o no haya mucho voto nulo, haya o no haya mucho voto en blanco, recaerá en el PP y en el PSOE, mas los feudos nacionalistas, que tendrán su mayoría correspondiente en sus respectivos territorios.
 
Pero imaginemos, que es mucho imaginar, que UPYD sacara 80 diputados, un número de escaños lo suficientemente importante como para tener que pactar con ellos.
 
Pues, en lo esencial, no pasaría nada, porque esa fuerza política se vería abocada a darle su apoyo al PP o al PSOE, que seguirían siendo los partidos mas votados. Y ya estaríamos en las mismas, que quiere decir, que entre Bruselas, la Troika y la madre que los parió nos pondrían las líneas rojas, mas que rojas, rojísimas.
 
Cualquier Gobierno que saliera de las urnas y tomara solo dos medidas, solo dos, como bajar el IVA al 15% e incrementar las pensiones de los jubilados en un 2% para aquellos que perciben menos de 14.000 euros anuales, digo bien, solo esas dos, nos devolvería, como poco, a los 400 puntos de prima de riesgo, y no solo eso, sino a sus consecuencias colaterales, como la pérdida de calificaciones de esas Agencias Internacionales como Moodys o similares. Aparte de ver que cara se le ponía al Mario Draghi, que no sería buena.
 
Les digo una cosa, amigos. Si tienen un patrimonio que les permita salir adelante en estos tiempos venideros, enhorabuena, no saben la suerte que tienen. Pero si están en la franja "las pasamos muy putas", pueden resignarse o consolarse con el hecho indubitado de que peor están los que saltan o quieren saltar las vallas de Ceuta y Melilla.
 
Lo demás, juegos florales.

SE DESTRUYE EMPLEO ESTABLE PARA CONVERTIRLO EN PRECARIO Y AHORA CON LOS 100 EUROS DE COTIZACIÓN UN ALICIENTE PARA LOS SINVERGÜENZAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (Efe)
 
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
La economía destruyó el año pasado 265.000 empleos a tiempo completo

Los datos son contundentes. Y reflejan la dureza de la crisis económica. El año pasado, según la Contabilidad Nacional, se destruyeron 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo. O lo que es lo mismo, la economía perdió empleo a un ritmo diario de 726 ocupaciones.
En total, y aquí está la cifra clave, entre 2012 y 2013, los dos años de Gobierno del Partido Popular, se han destruido 573.000 empleos a tiempo completo. Al acabar el año pasado, había en España 15,84 millones de ocupados, frente a una población que superaba ligeramente los 46,6 millones de habitantes.
El ritmo de destrucción de empleo, sin embargo, no ha ido a peor.  Al contrario. El año 2013 acabó con un ritmo de destrucción de puestos de trabajo  del -1,6%, lejos del -5,1% que llegó a registrar durante el segundo trimestre de 2012, cuando la reforma laboral, que facilitó los despidos, y los recortes del gasto público, provocaron masivas pérdidas de empleo.
Ahora, en línea con lo que refleja la progresiva mejora de la Contabilidad Nacional, el empleo tiende a estabilizarse, pero todavía refleja tasas negativas cercanas al 2% a tiempo completo, que es lo relevante a la hora de determinar el crecimiento económico.
Esas tasas negativas -destrucción de empleo- son, sin embargo, coherentes con los datos que ofrecen tanto la afiliación a la Seguridad Social como el paro registrado, toda vez que en España lo que se está produciendo es una explosión del empleo a tiempo parcial (uno de cada cinco ocupados trabaja menos tiempo que la jornada ordinaria). O lo que es lo mismo, varios trabajadores ocupan un mismo puesto de trabajo, que es lo que realmente mide la Contabilidad Nacional  y es lo relevante a la hora de cuantificar cómo ha evolucionado el Producto Interior Bruto. Eso explica que, según la Contabilidad Nacional, estén trabajando en estos momentos 17,28 millones de personas, pero 'sólo' ocupan 15,84 millones de empleos a tiempo completo. 
¿Y cómo está evolucionando el PIB? Pues a mejor, pero todavía en tasas insuficientes para crear puestos de trabajo a tiempo completo. Los datos que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la economía avanzó dos décimas en el cuarto trimestre respecto del mismo periodo anterior. 
¿Qué significa esto?  Pues que el ritmo de crecimiento de la economía española (tasa intertrimestral anualizada) se sitúa en el 0,8%, una tasa que no basta para crear puestos de trabajo a tiempo completo a nivel agregado.
Una economía casi plana
La cifra, en todo caso, supone un recorte de una décima trimestral respecto a la estimada inicialmente por el propio INE, y pone de relieve las enormes dificultades de la economía para dejar atrás la crisis. En el tercer trimestre de 2013 el PIB avanzó apenas una décima y en el cuarto, sólo dos. Algo que explica que el valor del PIB se haya quedado ‘clavado’ en el entorno de 1,022 billones de euros. Todavía por debajo de los niveles alcanzados al comienzo de la crisis. La ausencia de inflación explica también este fenómeno.
España, de hecho, continúa coqueteando con la deflación. Según los datos del PIB, la variación del PIB valorado a precios corrientes aumenta en siete décimas, situándose en el 0,0% en el cuarto trimestre de 2013. Y como consecuencia de la evolución del PIB tanto a  precios corrientes como en términos de volumen, el crecimiento del deflactor implícito (la verdadera inflación) de la  economía se desacelera dos décimas, alcanzando el 0,2%.
Y es que, según el INE, el PIB cayó en volumen un 1,64% en 2012 y un 1,22% en 2013, lo que da idea de la intensidad de la recesión. El Producto Interior Bruto ha estado en negativo durante nueve trimestres consecutivos. Y de hecho, en términos anuales, aún continúa con cifras en rojo. El Producto Interior Bruto es hoy un 0,2% más reducido del que había hace un año.
La parte positiva es que el gasto en consumo de los hogares ha vuelto a experimentar un crecimiento del 0,7%, dos  puntos y cinco décimas superior al del tercer trimestre, como consecuencia de una “mejora  generalizada”, sostiene el INE, en el comportamiento de todos su componentes, tanto de bienes como de servicios, y en línea con la evolución positiva de la remuneración de los asalariados,  principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo.
Dicha remuneración crece a un ritmo del 0,8% frente al -3,3% registrado en el tercer trimestre. La supresión de la paga extra de diciembre de 2012 explica este avance, ya que lo que mide la Contabilidad Nacional son tasas de variación, en 2013 el Estado sí respetó el salario de los empleados públicos. Por eso, al hacer la comparación ahora sale un significativo avance de la remuneración de los asalariados, pero no porque los sueldos estén creciendo.


Por el contrario, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación  negativa del -3,5%, tres puntos y siete décimas inferior a la del trimestre precedente. Este  resultado se produce fundamentalmente, dice Estadística, como consecuencia de un acusado descenso de los bienes corrientes. Mientras que la inversión continúa en terrenos negativos (-1,7%), aunque con una clara tendencia al alza. Básicamente por los bienes de equipo, ya que la construcción todavía hoy, registra tasas negativas de crecimiento cercanas al 9%.
COMENTARIO:
Lo peor de todo es la impostura. En el pasado debate Mariano nos ha vuelto a vender la moto. Con eso de los 100 euros propone solucionar la ínfima contratación indefinida. En vez de hacer dimitir a la inútil y más que inútil Ministra de Trabajo la respalda y nos habla de los 100 euros.
ESTOS INCENTIVOS VAN A SERVÍR PARA DESTRUIR MÁS EMPLEOS FIJOS Y CONTRATAR JÓVENES A 500 EUROS COMO FIJOS POR 3 AÑOS LUEGO A LA CALLE. ESTE GOBIERNO TRABAJA PARA ÉL,TODO SON EMPRESARIOS Y TIENEN FAMILIARES COMO EMPRESARIOS, NO NOS VAN ENGAÑAR MÁS. Un fraude, el problema no son los costes, son la falta de ingresos: todo el dinero se queda en la banca o se envía fuera a Alemania y las empresas ni invierten, ni ven aumentar los pedidos. NO CIRCULA EL DINERO.
 
Mariano Rajoy es un mediocre entre mediocres y un profesional para culebrear y estar en cargos políticos está claro. Una decepción total.
 




¿PARA QUÉ SIRVE EL DEBATE ANUAL DE LA NACIÓN? PARA MAYOR CONFUSIÓN CIUDADANA

¡VAYA COÑA¡ Greenpeace amordaza los leones del CongresoLa ONG protesta contra el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana. Los activistas no han sido detenidos, solo identificados. Ley mordaza

Cataluña protagoniza la última jornada del debate de la nación

PP: “No vamos a negociar la unidad de España, la cohesión territorial y la igualdad”

PSOE: “Nuestro 'no' al referéndum no es un 'no, no y no' para acumular agravios contra Cataluña”

CiU: “Señores Rajoy y Rubalcaba, voten 'sí' a la consulta y eviten que se pudra el problema catalán”.

Una gran sima se ha abierto en la sede de la soberanía popular. Entre las resoluciones aprobadas de este debate del estado de la nación, la inmensa mayoría solo del PP, no estará una sobre “el principal problema de España”, como proclaman los grupos nacionalistas: el desafío soberanista planteado por la Generalitat de Cataluña. El Congreso, con representación de todos los partidos votados por los españoles, ha sufrido una profunda división sobre la cuestión catalana.
Cada uno ha votado su propuesta. Por un lado, los nacionalistas —CiU, ERC, Izquierda Plural, junto al PNV, y Amaiur— han defendido el derecho a los catalanes a decidir, para lo que han pedido, sin éxito, que el Gobierno ceda a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum. El PP se opone, así como UPyD. No va a haber un referéndum, y el PP se opondrá “a negociar la unidad de España y la cohesión territorial”, según ha advertido tajante el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. Esta es la respuesta no solo a los nacionalistas, sino al PSOE que junto al PSC ha presentado una propuesta para abrir el debate sobre la reforma del Estado autonómico para encontrar mejor encaje a Cataluña. El no de los socialistas al referéndum, también ha quedado reflejado.
Esta es la propuesta que ha salido aprobada de este debate, solo con el apoyo del PP, ya que cada uno se ha votado la suya. “El Congreso respalda al Gobierno para que siga tomando, desde los principios de la defensa del interés general, la responsabilidad, la estabilidad y la moderación y en el ejercicio de su disposición al diálogo, cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la ley”. La razón de UPyD para no votar este texto es porque de entrada rechaza que el Gobierno esté haciendo uso de las medidas que le permite la ley para parar a la Generalitat y a las fuerzas políticas que apoyan al gobierno de CiU.
No hay salida, al menos, hoy no se ha avanzado en ninguna. La reforma de la Constitución en la legislatura que preside Mariano Rajoy, o al menos, comenzar una aproximación a la misma, no se producirá porque no hay consenso. Esta es la razón que ha esgrimido el dirigente popular José Antonio Bermúdez de Castro expresada con una pregunta, que tenía, sobre todo como destinatarios, a los socialistas. ¿ Para qué se quiere una subcomisión – como propone el Grupo Socialista – si ya existe la Comisión Constitucional?. Y, además, ha pedido a los grupos que piensen si “lo que cada uno propone para reformar la ley de leyes vale para todos”. La respuesta en principio es no, a la vista de lo que se ha escuchado en este debate. Así, los socialistas fracasan en su intento de hacer frente “al enorme problema de entendimiento y de gran tensión que existe entre Cataluña y el resto de España”, como ha dicho la portavoz socialista, Soraya Rodríguez desde la tribuna.
Como quiera que la Constitución es “la norma y el marco de convivencia de todos”, sería bueno trabajar sobre ella para encontrar una solución . De nuevo el PSOE tiene que explicar su posición ya que mantiene que “no habrá referéndum en Cataluña” pero, al tiempo, no va a “a participar en el juego de acumular noes para llevarlos como agravio a Cataluña”. Este es el recordatorio que ha hecho la dirigente socialista al anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de hace una semana. Jamás volverán a participar en votaciones del “no, no y no” a Cataluña, como pudiera plantear bien UPyD o el PP.
Antes de los noes, se han producido las peticiones de los del sí al referéndum, en tonos vehementes y en algún caso con cierto dramatismo como el exhibido por el portavoz adjunto del Grupo de CiU, Josep Sánchez Llibre. “Cataluña quiere votar, los catalanes queremos votar”. El veterano dirigente catalán en el Congreso de los Diputados, conocido por su talante negociador, ha apelado expresamente a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba. “ Voten a favor de nuestra propuesta, se lo pido expresamente para que no se pudra el problema catalán”. Este es el texto que sin éxito ha presentado CiU, ERC, Izquierda Plural, apoyada por el PNV y Amaiur. “El Congreso insta al Gobierno a iniciar el diálogo con el gobierno de la Generalitat en aras a posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos catalanes y catalanas para decidir su futuro”.
En la defensa de esta opción la diputada de ERC Teresa Jordà ha defendido el derecho del pueblo catalán “ a decidir si quiere o no la independencia de España”. “Nosotros vamos a aceptar el resultado, ¿ y ustedes?, ha inquirido la diputada republicana. Si la consulta se prohíbe “estarán ustedes secuestrando la democracia”, ha concluido la portavoz de ICV, Laia Ortiz.
No, el sujeto soberano que debe opinar sobre Cataluña es toda España, ha respondido el popular José Antonio Bermúdez de Castro. Pero no hay nada que opinar, y por tanto, nada que votar. Es la conclusión del PP que es quien tiene los votos.
COMENTARIO:
Todo mentiras. Bla bla bla .....y todos salieron del Congreso convencidos del deber cumplido y de haber trabajado un  día al año muchas horas con las posaderas y palmas dolidas de tanto escaño y aplauso pero ¿arreglaron algo? no no no no no... nada, no contéis con mi voto ¡vividores y trileros¡ 
El neoliberalismo pretende estructurar la sociedad en tres grupos: ricos, pobres y excluidos. Rajoy lo hace efectivo con su propuesta de que no pagarán impuestos quienes ganen menos de 12.000 euros. Estos precarios dejarán de formar parte del estado y no podrán exigir nada. La `propuesta es tramposa y no busca mas que el engaño. Mentiras a troche y moche.

EL GOBIERNO SE BAJA LOS PANTALONES ANTE EL CAPITALISMO UNA VEZ MÁS

El PP consuma el archivo de la justicia universal por la vía ultrarrápida

La oposición acusa al Gobierno de plegarse ante las presiones de China

Los grupos denuncian un "atropello” del procedimiento para evitar los informes previos.

El Partido Popular ha consumado este jueves en el Congreso de los Diputados el archivo de la justicia universal con un procedimiento exprés por el que a finales de marzo estarán archivados una docena de sumarios que se tramitan en la Audiencia Nacional, entre ellos el del genocidio en el Tíbet y el de la muerte en Irak del cámara de televisión José Couso.
El Ministerio de Justicia decidió optar por la vía de la proposición de ley del Grupo Popular, para evitar así el trámite de informes del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado, entre otros. Si hubiera empleado la vía de proyecto de ley del Gobierno, la reforma no habría entrado en vigor antes de verano y, además, hubiera tenido que estar sometida debate y polémica mediática y pública. El Ejecutivo quiso, por tanto, actuar con rapidez y con la mayor discreción posible y recurrió a su mayoría absoluta. El objetivo del Gobierno, según llegó a admitir la dirección del Grupo Popular, es evitar conflictos diplomáticos, especialmente el abierto con China por la persecución de varios exdirigentes acusados de genocidio en el Tíbet.
Y es precisamente esta admisión lo que la oposición recrimina al Ejecutivo. Esto es, ceder al "chantaje de una tiranía", en palabras de la diputada de UPyD Irene Lozano, plegarse ante las presiones internacionales y, en definitiva, permitir la vulneración de los derechos humanos. Todos los grupos parlamentarios rechazan de plano este proyecto que, denuncian, acabará favoreciendo a "grandes corruptos, gerifaltes chinos, genocidas y tiranos".
¿Cómo lo justifica el PP? El portavoz popular encargado de defender la reforma, José Miguel Castillo, ha defendido que la Audiencia Nacional ha transformado la justicia española en una corte penal internacional. sin tener "la competencia ni los medios económicos necesarios". Ha mantenido que "servir de estímulo para otros países no es un argumento válido" y ha acusado a la oposición de querer "mantener un sistema de mucho ruido y pocas nueces" con el objetivo, entre otros, de "confundir la opinión pública". Castillo ha recordado al PSOE una frase del anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido: "La justicia universal no puede convertirse en un juguete en manos de personas que buscan protagonismo".
Pero no ha habido muchos más argumentos frente a la frase más repetida por la oposición: "Hoy es un día triste para los derechos humanos". Estas palabras han resonado en el Pleno de la Cámara baja un día después de que los fiscales de la Audiencia Nacional se sumaran a las voces opositoras contra la reforma de la justicia universal y acordara trasladar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, su inquietud por la aprobación de esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obligará también cerrar investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Guantánamo, en el Sáhara, o en Ruanda.
Todas las formaciones han clamado contra la reforma. El PSOE ha advertido que deja en una situación de desprotección a las víctimas españolas, puesto que se limitarán las investigaciones a los países que han suscrito convenios internacionales de derechos humanos. "¿Se imaginan una ley que obligara a cerrar el caso Bárcenas o el caso Urdangarin?", se ha preguntado por su parte el diputado de ERC Joan Tardà. El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha confiado en que la tramitación en el Senado logre frenar el alcance de la reforma. Gaspar Llamazares, del Grupo de la Izquierda Plural, ha cuestionado que no fuera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "tan gallardo a la hora de defender ciertas normas", el encargado de asumir el coste de esta medida. "El Gobierno", ha dicho en referencia al procedimiento, "demuestra que pasamos de la democracia parlamentaria a la democracia gubernamental y de la democracia gubernamental a la democracia de partido".
Por su parte, Emilio Olabarria, portavoz de Justicia del PNV, un grupo especialmente beligerante con esta reforma, ha calificado de "felonía parlamentaria" y de "fechoría" la tramitación de esta proposición y ha recordado que "los crímenes contra la humanidad han de ser castigados en cualquier lugar del mundo eufemísticamente llamado democrático". La semana pasada la oposición en bloque, salvo UPN y Foro Asturias, se unió para pedir a la Mesa del Congreso de los Diputados la elaboración urgente de un informe jurídico sobre el trámite exprés impuesto por el PP para archivar casi por completo la justicia universal. Los grupos dudaban de que este procedimiento se ajustara al reglamento, que prevé una tramitación urgente solo cuando "la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita". El PP y su mayoría absoluta lo han permitido.
COMENTARIO:
España es la nación mundial de la injusticia.Mal día para la justicia y otro triunfo de la INJUSTICIA
 

TU ROBA MUCHO QUE SEGURO TE QUEDAS CON ALGO SI TE PILLAN

Los consumidores lo tendrán difícil para obtener lo abonado injustamente

Deberán reclamar en cada comunidad autónoma con las facturas del combustible adquirido

El extracto de las tarjetas bancarias no sirve para pedir que la administración devuelva el dinero.

La deuda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha generado con su anulación del céntimo sanitario es de 13.000 millones de euros, según estimaciones del Gobierno. Pero eso no quiere decir que esa enorme cantidad vaya a ser restituida a los que, entre 2002 y 2011 han estado pagando ese impuesto indirecto cada vez que llenaron el depósito de su coche. El Estado tendrá que hacer frente a una cantidad mucho menor.
Exigir la devolución de lo injustamente pagado obliga al contribuyente a presentar las facturas de las diferentes gasolineras donde se haya repostado, algo que solo las empresas dedicadas al transporte y algunos autónomos estarán, previsiblemente, en posición de hacer. Para el resto supondría ir en periplo de gasolinera en gasolinera reclamando facturas por gastos.
El procedimiento para hacerlo, en principio, es simple, según inspectores de Hacienda y expertos fiscales consultados por este periódico. Bastará con presentar ante la consejería de Hacienda de la comunidad autónoma en la que se realizó el gasto -y por tanto se pagó el impuesto- una petición de devolución de ingresos indebidos. A ese escrito habrá que adjuntar todos los justificantes y facturas de que se disponga. El extracto de una tarjeta de crédito o de débito no es suficiente para reclamar, según las fuentes consultadas.
En caso de que la comunidad autónoma correspondiente deniegue la petición queda abierta la vía judicial. El contribuyente afectado tendrá que presentar un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales de su territorio contra la negativa de esa administración a devolver lo injustamente cobrado.
Las fuentes consultadas aseguran que el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el que establece que el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años. Así pues, en principio, salvo los contribuyentes que hubieran reclamado anteriormente, solo se podrá solicitar la devolución por lo pagado desde marzo de 2010 y hasta el principio de 2013, año en el que los céntimos sanitarios de todas las comunidades se incluyeron en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
"Los que se beneficien de esta sentencia serán los transportistas", explica José María Mollinedo, del sindicato mayoritario de Técnicos de Hacienda (Gestha). "Muchas de estas empresas interrumpieron el plazo de prescripción al reclamar en 2005 y en 2009, año en que la UE abrió expediente a España por el céntimo sanitario, y las peticiones de devolución se generalizaron entre estas compañías en 2013, cuando se conoció la posición del abogado general de la UE que estimaba ilegal el impuesto", añade Mollinedo que considera "casi imposible" que los particulares que durante años han pagado el tributo puedan ahora exigir que se les devuelva.
COMENTARIO:¿Quién devuelve el dinero que subió el transporte por la subida del céntimo sanitario?
PUES QUE EL GOBIERNO LO DESCUENTE DEL IRPF A TODOS LOS ESPAÑOLES!!!!! SINVERGÜENZAS!!

PATRONAL ROBA A PARADO

Patronal roba a parado

Vigilen el dinero de los cursos de FP, ahora que con dos años de retraso Rajoy se acuerda de ella.

Dimitió ayer Alfonso Tezanos. Iba acosado por (su) presunta participación en la estafa de 15 millones a la Comunidad de Madrid y al Gobierno cometida al organizar cursos inexistentes o inflados de Formación Profesional para parados o reciclantes.
Tezanos presidía la patronal comercial Cecoma, asociada a la CEIM, que preside Arturo Fernández. También dimitió como presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio local, que encabeza... el mismo Fernández.
El presidente madrileño, Ignacio González, ha suspendido las subvenciones a las asociaciones quizá corruptas dos largos meses después de estallar el escándalo. Igual su esposa, Lourdes Cavero, podría haberle animado a acelerar, como conocedora de la CEIM, pues Fernández la nombró su número dos, su “adjunta”... antes de ser imputada por presunto delito de blanqueo de capitales por su ático en Marbella. Y antes de que al propio Arturo (bueno, a su empresa Cantoblanco Colectividades, SL) Hacienda le embargase 1,4 millones de euros, vaya, a la Asamblea de Madrid, por deudora de Fernández (El País, 11 de diciembre). Pagos sospechosos de realizarse en negro y otras cochambres, aparte.
Pero la CEIM sacó un comunicado asegurando que “no tiene nada que ver” con el caso: será que porque este solo afecta a una treintena de asociaciones patronales.
Enriquecerse apropiándose el dinero destinado a formar a la gente para sacarles del paro o sortearlo (en 2013 se distribuyeron 951 millones) es demasiado repugnante. Lo haga un partido democristiano (caso Pallerols), un sindicato andaluz (la trama de los ERE) o la patronal.
Pero no se trata solo de algo moralmente vomitivo, sino políticamente peligroso. El presidente Rajoy prometió en el debate de la nación que, por fin, elaborará una “Estrategia de Activación para el Empleo”, las medidas que Zapatero puso en marcha y él paralizó: colaboración con las agencias privadas, portal único de empleo, reforma de la FP y dotar de “un papel esencial” a “la Formación Profesional para el empleo”.
Si cumple, lo habrá hecho con dos años, más/menos de retraso, desde que el 30 de mayo de 2012 la Comisión, y el 22 de junio el Ecofin, recomendaron a España “tomar medidas adicionales” para “aumentar la eficacia de las políticas activas del mercado de trabajo”. ¿Qué medidas? Mejorar “la selección” de sus destinatarios; “aumentar la utilización de los servicios de formación”; cruzar mejor “las ofertas y las demandas”; y “reforzar la coordinación” de los servicios públicos de empleo” central y autonómicos (COM (2012) 310 final).
Ocurre además que buena parte de los recursos financieros para la formación provienen de la Unión Europea. Será imposible disimular los latrocinios. Mejor: ojalá venga la troika a registrar alguna sede patronal. Y de paso aprovecharíamos para pactar cómo se aplica el plan de empleo para jóvenes dotado por los Veintiocho (6.000 millones), aún por estrenar. Pero alguno quizá rumie: ¿no será mejor que les pudra el paro, y encima, robarles?
COMENTARIO:
Ya se sabía hace muchos años que los cursos de formación eran otra manera de enriquecerse de los amiguetes del partido de turno, la mayoría siguen siendo y han sido cursos tapadera para robar...son cursos inútiles, que no sirven al parado, si no al amiguito de turno para enriquecerse.. No estamos, donde estamos por casualidad en la ruina, estamos porque nuestros gestores son una trama, para saquear recursos públicos a todos los niveles...el estado esta plagado de "Mangarines" amantes de lo ajeno...y luego trasladar esos botines, a la Comunidad autónoma de Suiza...que como todos sabemos es el reino de Alí Baba y de los saqueadores. Debe ya UE de perseguir y obligar a devolver todo lo saqueado, meter en prisión a todos los responsables, sean funcionarios (cooperante necesario, para el expolio)... Y embargados su patrimonio.. En fin, que Dios nos coja confesados...y que la Ministra Bañez, se encomiende a la Virgen de los desamparados, y le de una medalla, por su silencio. No puedo ni imaginarme las caras de satisfacción de todos los políticos ante tanta devastación y expolio al parado. Buena suerte amigos

QUE ME DEVUELVAN EL CÉNTIMO SANITARIO.¡PIRATAS¡

España deberá devolver 13.000 millones tras la anulación del céntimo sanitario.

El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que el recargo español sobre la gasolina incumple la directiva comunitaria sobre los impuestos especiales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo ha dictaminado este jueves que el céntimo sanitario –el impuesto que aplican algunas comunidades autónomas sobre los carburantes, y cuyos ingresos se destinan a financiar la Sanidad– vulnera la directiva comunitaria sobre los impuestos especiales.
Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat catalana no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años". Es decir, España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente de los contribuyentes entre 2002 y 2011.
El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña. Solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto, alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que pidió a la justicia europea que se pronunciara.
Nils Wahl, abogado general del tribunal comunitario, emitió el pasado octubre una opinión favorable a los demandantes y pidió que se anulara el tributo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

EL ALMACÉN DEL FIN DEL MUNDO.VER VÍDEO

VER VÍDEO INTERESANTE,  PERO ME PARECE UN TONTERÍA PROPAGANDÍSTICA DE ALGÚN ILUMINADO Y ESPABILADO

LA BANCA DEBE 342 MILLONES A LAS COMUNIDADES DE VECINOS

La banca debe a las comunidades de vecinos 342 millones de euros.

El 19% los 1.800 millones de deuda de los vecinos son de entidades bancarias que no pagan la comunidad.

Las comunidades de propietarios soportan 1.798 millones de euros de deudas; tras crecer la morosidad un 12% durante 2013. Un aumento nada despreciable pero inferior al 19% experimentado en 2012 respecto a 2011, según el Observatorio de las Comunidades de Propietarios.
A la hora de fijar el perfil del moroso, aumenta la presencia de las entidades financieras. La gestión de sus activos inmobiliarios crea problemas en el proceso de enajenación y por la propia gestión de su patrimonio externalizado en muchos casos. La banca ha pasado de adeudar 256 millones de euros hace dos años, a los 341,62 millones de euros del pasado ejercicio. Supone el 19% de la morosidad total de las comunidades de propietarios. El 46% se debe a vecinos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos y laborales y el 35%, a los profesionales del impago: pueden pagar pero no lo hacen.
A pesar de la gravedad de los problemas que acompañan la morosidad en las comunidades de vecinos, la sangría va frenando. En el "Tercer Estudio Global sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España", el Observatorio prevé que este año se mantenga el nivel de 2013 o bien aumente ligeramente, basándose en una encuesta contestada por 800 administradores de fincas colegiados y algunos presidentes de comunidades (43.000 fincas).
En la encuesta se refleja que también aumentó (14%) el periodo medio de cobro respecto al año anterior. La media nacional se sitúa en casi seis meses. En cambio, se mantuvo el porcentaje de deuda que se abona en fase amistosa, el 30%.
En 2013 el 93% de las comunidades mantuvo o aumentó el presupuesto de gastos y, por tanto las cuotas, en previsión de tener que afrontar problemas por morosidad. Ahora bien, el Observatorio -del que forma parte la editorial jurídica El Derecho- alerta sobre la falta de capacidad de afrontar derramas extraordinarias: para más del 41% de los comuneros no existe holgura.
Este dato es importante de cara a la ley de las tres erres: rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos. La norma aprobada en 2013 prevé la rehabilitación obligatoria para los edificios que superen los 50 años entre los periodos 2013-2018.
Teniendo en cuenta que de los 25 millones de viviendas, la mitad tiene más de 30 años y una quinta parte (tres millones de viviendas) más de medio siglo, si se quiere que los comuneros afronten gastos de rehabilitación "se hace necesario un esquema de subvenciones públicas adecuado, créditos bancarios a bajo interés y una mayor colaboración entre las empresas de rehabilitación, los propietarios de las viviendas y las distintas administraciones públicas", indica.
En el Observatorio se evidencia que la morosidad está siendo mal gestionada, especialmente en las comunidades sin administrador de fincas profesional: retrasos en la reclamación por falta de recursos; defectos formales que dificultan la iniciación del procedimiento, entre ellos, la ausencia de firmas en todas las páginas del escrito de reclamación; la ausencia de la documentación requerida; certificaciones deficientes; o defectos de notificación, entre otras. Por todo esto, se registra un repunte de las inadmisiones en fase judicial, principalmente reclamación monitoria.
Junto a la radiografía de la morosidad en las comunidades de vecinos, el Observatorio también destaca en el análisis de 2013 la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal "que recogió la propuesta de los administradores de fincas colegiados para que se elevara el plazo de la afección real para que los deudores respondieran de las deudas comunitarias correspondientes al año en curso y los tres años anteriores, en lugar del año actual y el anterior que marcaba la anterior Ley". Una buena baza de seguridad jurídica de cara a la morosidad de las cajas y bancos propietarios de miles de inmuebles por ejecución hipotecaria"
COMENTARIO: EXPROPIAN Y NO PAGAN. Ósea que la banca puede pagar y no lo hace. Imagino que son pequeñas cantidades, en cada comunidad, y que en muchas ocasiones resulta mas caro reclamarlas judicialmente, que el valor que tienen, lo que no quita que aquel que no paga lo que debe, pudiendo hacerlo, es un sinvergüenza.