Entradas populares

viernes, 31 de enero de 2014

José María Gay de Liébana explica como a más impuestos, más fraude.



VER VÍDEO-UN REALIDAD PALPABLE

VER VÍDEO¿ESTÁ SEGURO EL DINERO EN EL BANCO?

 
VER VÍDEO MUY INTERESANTE

¿ESTÁ SEGURO NUESTRO DINERO EN LOS BANCOS? NO, DE CADA 100 EUROS DEPOSITADOS LES EXIGEN TENER EN CAJA 5,5

Una escultura del euro, ante la sede del BCE en Fráncfort

Los bancos europeos deberán superar el 5,5% del capital en las pruebas de esfuerzo

Los requisitos son inferiores a lo esperado, ya que el BCE había vaticinado que serían del 6%

Las carteras de deuda pública acapararán la atención en el exámen europeo.

No sabemos cómo están los bancos”, repiten los líderes europeos a pesar de las sucesivas pruebas de esfuerzo de los últimos años, a pesar de las inyecciones multimillonarias, de todas las ayudas del Banco Central Europeo. 2014 es el año señalado para que eso cambie: el BCE ya ha puesto en marcha un examen de calidad de los activos, y junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará en octubre los resultados de unas pruebas de esfuerzo en escenarios estresados para los mayores bancos del continente. La EBA ha desvelado este viernes algunas de las claves de ese análisis, clave para el futuro inmediato del sector. Los 124 grupos bancarios más importantes de Europa –entre los que hay 16 entidades españolas, la gran mayoría del sector—tendrán que demostrar que su capital de máxima calidad no cae por debajo del listón del 5,5% en medio de una crisis económica de gran calibre. El BCE había dado a entender que las pruebas serían algo más exigentes, con niveles de capital mínimos del 6%.
Las pruebas evaluarán la resistencia de las carteras de crédito, los riegos de mercado, la cartera de deuda soberana, las titulizaciones y los costes de financiación. Queda saber exactamente cómo: las primeras pruebas no despejaron las dudas, y en cambio metieron gran presión sobre algunas de las entidades por su exposición a activos con riesgo. En el caso de países como España e Italia, el mercado mira con lupa el incremento de deuda soberana en los balances de sus balances, que ha llegado al entorno del 10% de sus activos. Básicamente, los bancos españoles toman prestado a tipos de interés cercanos al 0% del BCE, e invierten en deuda española a 10 años con rentabilidades del 4%. La EBA y el BCE medirán ahora la resistencia de esas carteras, pero las dudas siguen ahí: los supervisores bancarios nacionales (el Banco de España), como en pruebas anteriores, siguen teniendo la potestad de suavizar los efectos de las pruebas de resistencia.
En la jerga imposible de las finanzas anglosajonas, la EBA permite finalmente activar “filtros prudenciales” para aliviar el impacto de las posibles pérdidas, de manera que en algunos casos se podrá seguir asignando un riesgo cero a algunos activos, incluida la deuda soberana. La diferencia con ocasiones anteriores es que el uso de esos filtros se hará con luz y taquígrafos.
Tanto el BCE como la EBA, las instituciones europeas y varios Gobiernos llevan semanas destacando la necesidad de hacer un análisis riguroso, que permita descartar las dudas sobre la credibilidad del ejercicio. De nuevo, lo más probable es que los analistas destaquen que Europa es demasiado blanda en varios puntos de ese ejercicio. Este jueves, fuentes de la EBA destacaron que los criterios “son más estrictos que los usados por Estados Unidos” al principio de la crisis.
La banca española, al igual que la europea, ya se ha puesto en marcha para suavizar el impacto potencial de esas pruebas. Las entidades se han lanzado a emitir a los mercados, aprovechando la apertura de una ventana de financiación en los últimos meses, con unos tipos de interés menores que en el pasado tras el cierre con éxito del programa de asistencia financiera, en el caso español. Lo más probable es que las emisiones y ventas de activos para apuntalar las posiciones de capital sigan a buen ritmo como mecanismo preventivo: los grandes bancos españoles han anunciado esta semana provisiones multimillonarias en las presentaciones de resultados de 2013. Cuentan con ese colchón y con que el Banco de España “podrá desarrollar filtros específicos si fuera necesario”, han asegurado este viernes fuentes de la EBA.
COMENTARIO:
DE CADA 100 EUROS QUE DEPOSITAMOS EN NUESTRAS CUENTAS EN EL  BANCO LE EXIGEN QUE TENGA GARANTIZADO O INMOVILIZADO  5,5 EUROS Y EL RESTO LO TIENEN POR AHI INVERTIDO HACIENDO NEGOCIOS PARA ÉL, PERO SI QUIEBRA TU TE QUEDAS SIN EL DINERO.¿ESTÁ SEGURO EL DINERO EN EL BANCO? NO. Y ME PREGUNTO SIEMPRE, ¿EN REALIDAD DE QUÉ SOMOS DUEÑOS? DE NADA TODO ESTÁ EN MANOS DEL CAPITALISMO Y DE LOS POLÍTICOS DE TURNO.SOMOS ESCLAVOS ACTUALIZADOS AL SIGLO XXI.
José Ángel Miyares Valle

DESAHUCIADO UN ENFERMO CRÓNICO EN LAVAPIÉS MADRID.CUATRO DETENIDOS

Durante el desahucio de Lavapiés ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías municipales.

Cuatro detenidos en el desahucio de un enfermo crónico en Lavapiés

El desalojado, dos fotógrafos y la representante de la asamblea vecinal son los retenidos.

Cuatro personas han sido detenidas este viernes durante un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés. El desalojado es Antonio Argobia, un enfermo crónico de 54 años con una incapacidad absoluta reconocida que vivía de alquiler en un inmueble situado en la calle de Tribulete.
La comisión judicial ha acudido este viernes por la mañana con agentes antidisturbios de la policía municipal para desalojarle. Pero en las inmediaciones de la casa se han encontrado con decenas de personas convocadas por la Asamblea Vivienda Centro para intentar evitar el desahucio. Según ha explicado un manifestante, Antonio Argobia alquiló la vivienda a un particular. Paga 480 euros de alquiler y percibe una pensión de 740 euros. Durante un tiempo hizo frente al alquiler con el dinero de una herencia que se le ha agotado.
Decenas de personas, entre vecinos e integrantes de distintas asambleas, se han concentrado en las inmediaciones de la calle de Tribulete y se han enfrentado con los agentes. Durante varios minutos, pasado el mediodía, ha habido forcejeos y gritos. "¡Fuera! ¡Fuera del barrio!", "¡Asesinos!", gritaban los manifestantes a los policías, según recogen las imágenes distribuidas en internet por uno de los participantes de la protesta. En esas imágenes, se ve cómo los agentes retroceden ante una multitud que les increpa. Se ve cómo les arrojan macetas y otros objetos que rompen el cristal de uno de los furgones policiales. En otro momento , la grabación recoge cómo varios agentes bajan de uno de los furgones que es zarandeado y uno de ellos golpea con la porra a un manifestante ante los gritos e insultos del resto. Los policías se han replegado hasta la plaza de Lavapiés y se han acabado marchando. 
Según fuentes de la policía municipal, las cuatro personas han sido detenidas por desobediencia y resistencia a la autoridad  para "dar cumplimiento a la orden de la comisión judicial". Uno de los detenidos es Antonio Argobia. También dos fotógrafos (uno de la agencia internacional Associated Press) y una integrante de la Asamblea.
Todos han sido trasladado a la comisaria de la calle de Leganitos, en el centro de la capital donde permanecían pasadas las seis de la tarde del viernes mientras un grupo de personas les aguardaba a las puertas. Los dos fotógrafos, según han explicado varios testigos, se encontraban dentro de la casa antes del desahucio. Fuentes de la policía dicen que tres agentes han sido atendidos por una mutua sanitaria tras resultar heridos leves en los enfrentamientos.

LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA Y UNA JUSTICIA TIMORATA

El juez acumula indicios de delito fiscal del PP en la caja b del extesorero

Pagó obras en la sede central y financió a la formación en La Rioja y Galicia en negro, según la investigación judicial y policial.

Un año después de que EL PAÍS publicara la contabilidad b del PP manuscrita por su extesorero Luis Bárcenas, el juez Pablo Ruz acumula numerosos indicios de delito fiscal, no prescrito, en la actuación del partido que hoy gobierna en España.
La investigación sigue viva con tres extesoreros del PP (Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas) más una decena de grandes empresarios imputados.
La financiación ilegal escondida tras los denominados papeles de Bárcenas que EL PAÍS hizo públicos el 31 de enero de 2013 consiste básicamente en unos ingresos irregulares que el extesorero del PP registró en una contabilidad paralela oculta al fisco durante 20 años. El dinero procedía de donaciones prohibidas por Ley que hicieron decenas de empresarios, entre los que se encontraban algunos de los presidentes de las mayores constructoras del país. Esas donaciones eran ilegales porque procedían de contratistas de la administración pública y, además, superaban en muchos casos el límite de 60.000 euros que imponía la norma de financiación de partidos políticos.
Aunque todos los empresarios que figuran en los papeles de Bárcenas han negado los hechos en sus declaraciones en la Audiencia Nacional, el juez ha conseguido acreditar que en la casilla de los gastos figuran muchas personas, entre ellos dirigentes del propio PP, que han reconocido haber cobrado las cantidades que apuntó en su día el extesorero Bárcenas.
Entregas a la cúpula del PP
Jaime Ignacio del Burgo, Jaume Matas, Santiago Abascal, Calixto Ayesa, Cristóbal Páez o Eugenio Nasarre, entre otros, han reconocido que las cantidades que Bárcenas apuntó las habían cobrado en dinero efectivo sin que mediara transferencia bancaria alguna ni quedara constancia de ese movimiento en las cuentas oficiales del partido. El juez Pablo Ruz ha recordado en sus autos que esos cobros que admiten los dirigentes del PP se produjeron en años que penalmente están prescritos y las cantidades defraudadas eran menores a las que señala la Ley. Sin embargo, el magistrado recuerda que estas pruebas son importantes para acreditar que aquello que apuntó Bárcenas en unos cuadernos durante 20 años se corresponde con una caja b del Partido Popular al margen de la Ley y las normas tributarias.
Junto a estas evidencias, en las últimas semanas y como consecuencia de algunos registros ordenados por el juez tanto en la sede central del Partido Popular como en el despacho profesional del arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado durante años de las obras de reforma del edificio de Génova, 13, el sumario acumula nuevas pruebas de que la formación conservadora hizo determinados gastos que no figuran en su contabilidad oficial y que, por tanto, confirman en parte los papeles de Bárcenas sobre la existencia de una caja b.
Esos gastos se corresponderían con unos ingresos que el PP no declaró, que procederían de donaciones ilegales y que, según ha escrito el juez Pablo Ruz en sus autos, podrían ser considerados como rentas extraordinarias por las que la formación conservadora tendría que pagar el correspondiente impuesto de sociedades. La Ley de Financiación de Partidos Políticos señala que las donaciones están exentas del pago de impuestos. Pero tanto el juez Pablo Ruz como la Fiscalía consideran que cuando las donaciones incumplen las normas de la Ley de Financiación deben tributar como ingresos extraordinarios.
El juez Ruz dictó el pasado 24 de enero un auto en el que pide al Gabinete de la Dirección General de la Agencia Tributaria que remita las “declaraciones originales y pagos a cuenta del impuesto sobre sociedades presentada por el Partido Popular en los ejercicios de 2007 y 2008”. El juez ya advierte que “de no haberse presentado en alguno de los dos ejercicios declaración por este impuesto, que se remita certificación negativa”.
Portada de la edición impresa con la exclusiva de los papeles.
El PP no pagó nada en concepto de impuesto de sociedades esos dos años, mientras el juez y la fiscalía entienden que deberían haber pagado por esos ingresos extraordinarios (donaciones ilegales). En 2008, Bárcenas apuntó por esta vía 1.055.000 euros. La cuota a pagar en concepto de impuesto de sociedades por ese ingreso superaría los 120.000 euros y, por tanto, entraría dentro del supuesto de delito fiscal.
El juez y el fiscal del caso consideran que “las cantidades donadas en exceso de los límites legales quedarían sujetas a tributación por el impuesto de sociedades, ostentando aquellos ingresos el tratamiento de rentas sujetas a tributación”.
Los técnicos de la Agencia Tributaria que elaboraron un informe sobre este aspecto para el juez Pablo Ruz consideran que la Ley de Financiación de Partidos Políticos “no regula” que “el incumplimiento de los condicionantes y limitaciones para las donaciones privadas (...) tenga consecuencias en el régimen tributario” y señalan que esas donaciones ilegales “constituyen una infracción grave [solo] sancionable con una multa a imponer por el Tribunal de Cuentas”.
Las acusaciones populares han entregado al juez informes elaborados por catedráticos expertos en fiscalidad donde señalan que el PP debe tributar por esas rentas extraordinarias.
Mientras, el principal imputado en la causa, Luis Bárcenas, sigue entregando al juez en un lento goteo, documentos para intentar acreditar que la caja b existía y que los gastos allí reflejados fueron ordenados por la dirección nacional del PP. Los ex secretarios generales y la actual secretaria general del PP que han declarado sobre este asunto aseguran que la autonomía de Bárcenas para la gestión de las cuentas del PP era plena y no dependía directamente de ellos.
COMENTARIO:
El dinero procedía de donaciones prohibidas por Ley que hicieron decenas de empresarios, entre los que se encontraban algunos de los presidentes de las mayores constructoras del país. Esas donaciones eran ilegales porque procedían de contratistas de la administración pública y, además, superaban en muchos casos el límite de 60.000 euros que imponía la norma de financiación de partidos políticos." Qué fuerte!! Se asegura, no como presunta, la existencia de la caja B. Sería deseable que este gobierno dimita ya!!! antes de que se acumulen más pruebas y aumente la crispación social.
Desde luego mikiymouse; este juez con pinta de seminarista ya no sabe qué hacer con tantísimos indicios. A otras personas investigadas por otros motivos les basta y sobra con la mitad de indicios para meterles mano con todas las de la ley... Pero parece que este juez todavía no tiene "Todas las de La Ley"... o no tiene lo que hay que tener para imputar al presidente del gobierno, a la vicesecretaria y al copón bendito (todos ellos deberían dimitir si tuvieran decencia y ética política). GOBIERNO DIMISIÓN

¿A QUIÉN LE PEDIMOS RESPONSABILIDADES DE LOS SUICIDIOS?

Los suicidios suben un 11% en 2012 hasta los 3.539, la mayor tasa desde 2005.(un estadística no muy fiable porque no se quiere alarmar la población).

Es la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico, según el INE

Enfermedades circulatorias y cáncer, principales causas de fallecimiento

Suponen, respectivamente, 30,6 y 27,5 por cada 100 defunciones

Crecen las muertes por enfermedades respiratorias por el repunte de la gripe en febrero y marzo.

La cifra de suicidios en España creció en 2012 hasta los 3.539 casos. La cifra, un 11,3% más alta que la del año previo, es la mayor que se ha registrado en el país desde 2004 (entonces fueron 3.507), según los últimos datos sobre defunciones por causa de muerte difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que vuelve a recoger este fenómeno como la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico. El estudio recoge además un incremento total de las defunciones -tanto por causa natural como por causas externas- de 15.039 casos. En total, en 2012 fallecieron en España 402.950 personas, un 3,9% más que en 2011.
Poner fin a la propia vida fue una práctica mucho más extendida entre los hombres que entre las mujeres. De los 3.539 casos registrados en 2012, 2.724 correspondieron a hombres frente a las 815 mujeres que fallecieron por esta causa. La cifra es especialmente pronunciada en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años. Según los datos del INE, el suicidio fue la segunda causa de muerte solo por detrás de los tumores en ese intervalo.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). / EL PAÍS
Con estos datos, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en España se sitúa en 7,6 (en 2011 era de 6,2, según datos de la OCDE) y se acerca a otros países de nuestro entorno con cifras más altas como Reino Unido (6,5 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2011) Portugal (8,5), Países Bajos (9,5) o Alemania (10,8), aunque sigue muy lejos de las tasas disparadas de Corea del Sur (33,3) o Japón (20,9).
Sin embargo, al verlo en perspectiva se ve que el número de suicidios oscila entre los 3.000 y los 3.500 desde hace 10 años. Lo que sí ha sucedido es que frente a una tasa decreciente desde 2008, a partir de ese año vuelve a aumentar.
¿Quiere esto decir que la crisis económica ha llevado aparejada un incremento en el número de suicidios? No, a juicio de Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra responsable del Plan de Prevención del Suicidio del Hospital de Sant Pau de Barcelona. “Hay una coincidencia en el tiempo entre ambos factores, pero no podemos decir que exista una relación de causa efecto, eso sería atrevido”.
Duran-Sindreu considera que el incremento en la tasa “no es alarmante” ya que las cifras no dejan de moverse en unas tasas similares a las que había antes de la caída de los últimos años. Pero sí resulta un aumento “llamativo” y cree que por ello, es una cuestión a la que deberían prestar atención las autoridades sanitarias.
El psiquiatra reclama la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio, como el que ya tienen otros países de la Unión Europea o comunidades autónomas como Cataluña, que presentó un programa específico destinado a tal fin en diciembre denominado Código Riesgo de Suicidio.
Por lo demás, las enfermedades del sistema circulatorio (30,3%), los tumores (27,5%) y las enfermedades respiratorias (11,7%) fueron, como cada año, las principales causas de muerte. El informe destaca un importante repunte de estas últimas del 12,1% sobre el año anterior así como de los trastornos mentales y del comportamiento (que incluye el Alzhéimer) del 12,2%, enfermedades que suelen afectar a personas de edad avanzada.
La causa, según el INE, sería la epidemia de gripe de la temporada 2011-2012 que tuvo su pico de máxima incidencia en febrero de 2012. Ese pico, según el estudio provocó que las muertes por enfermedades respiratorias y mentales en febrero y marzo se disparara un 53,6% y un 41,2% respecto a los mismos meses de 2011. Esa especial incidencia de la gripe en esos meses generó un incremento importante de la mortalidad por neumonía, bronquitis, enfisema...
Las patologías concretas que más muertes causaron fueron las isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho..), aunque con un mínimo descenso del 0,2% respecto al año anterior. Le siguieron las enfermedades cerebrovasculares (ictus, aneurisma...). Las primeras fueron la primera causa de muerte entre los hombres y las segundas, entre las mujeres. Los tumores más mortíferos fueron los de bronquios y pulmón, seguidos por el cáncer de colon. Entre las mujeres, el tumor que más muertes causó fue el de mama, aunque disminuyó un 0,4% respecto al año anterior.
El dato tan escandaloso de las muertes por enfermedades del sistema respiratorio no lo parece tanto cuando se ve en perspectiva. "Siempre crecen por encima de la media", afirma José Miguel Rodríguez González-Moro, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Rodríguez afirma que eso tiene dos causas. Por un lado "todavía estamos sufriendo los efectos de la epidemia de tabaquismo de hace 20 años, con tasas de fumadores por encima del 40%. A diferencia de las enfermedades cardiovasculares, el daño del tabaco en los pulmones dura mucho más, hasta 30 años". De ahí que haya casos de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas que dejaron de fumar hace 15 años, explica.
La otra es el continuo aumento de las neumonías. "Tenemos una población muy envejecida, y las infecciones respiratorias, que es la puerta de entrada, es lo que los trae sobre todo a los hospitales. Pocas personas mueren de alzhéimer, pero sí de una infección adquirida teniendo alzhéimer", afirma. "Las infecciones atacan a personas con otras enfermedades de base".
COMENTARIO:
El INE dejó de publicar y, posiblemente recopilar, las muertes por suicidio que traspasó al Ministerio de Justicia al departamento forense que se hizo cargo en el 2010 o 2011 no recuerdo exactamente, tendría que revisar mis archivos. No me consta la cifra real por suicidios que se atribuyen incluso a accidentes de tráfico entre otros.
Quizás esta cifra de suicidios sean mayores que no se mencionan y disimulan como muertes por enfermedades y otras causas que se pierden por el camino. Curiosamente el INE, dejó de recopilar esta información el año 2010/11, según indicaba en su propia web, pasándola al Ministerio de Justicia al departamento forense. Pero hay más, las muertes por suicidio han aumentado en toda Europa "Crisis de suicidios y tragedia humana"
 

CATALUÑA OCULTA LAS CUENTAS DEL INDEPENDENTISMO

Los 16.000 millones que no aparecen

Los números que usa el independentismo ni siquiera se reflejan en los estudios de CiU.

Nuestro artículo ¿Dónde están los 16.000 millones? (EL PAÍS, 20 de enero) ha recibido muchas preguntas y comentarios. Aunque nadie lo ha replicado desde las páginas de este periódico, agradecemos la oportunidad de contestarlos.
Se ha dicho que copiamos un informe de FAES, pero solo utilizamos datos de la Generalitat y del estudio Viabilidad de Cataluña como Estado, de la Fundació CatDem, vinculada a CiU.
Muchas reacciones confirman que la reclamación de independencia está en buena parte basada en el convencimiento de que Cataluña dispondría “de forma inmutable” (Artur Mas dixit ) de 16.000 millones anuales adicionales “contantes y sonantes”. En nuestro artículo explicábamos por qué no es así y consideramos que ninguna de las críticas recibidas invalida nuestra tesis.
No negamos, como se nos acusa, la existencia de un déficit fiscal de Cataluña con el Estado. Es lógico que Cataluña aporte a la Hacienda central más recursos que servicios recibe, porque la renta per capita catalana es superior a la española y nuestro sistema fiscal es progresivo. Lo importante es el método para calcularlo, el significado del resultado y su variación en el tiempo influenciado por el ciclo económico. Por eso decíamos que un solo año no es suficiente para conocer las relaciones fiscales interterritoriales. Utilizamos las cifras de 2009 ya que son las más recientes del estudio de CatDem y cuando se produjeron las declaraciones políticas que reprodujimos.
Regular las telecomunicaciones no solo beneficia a los catalanes porque la CNMT esté en Barcelona
Muchos se han sorprendido de que los 16.409 millones calculados por la Generalitat para 2009 solo incluyan como gasto estatal que beneficia a Cataluña el que se realiza en su territorio (método monetario). Ese método subvalora lo que le costaría a la Generalitat independiente suministrar los mismos bienes públicos que hoy presta la Administración central según la actual estructura competencial del Estado.
En efecto, no tiene sentido argumentar que los catalanes no se benefician de los consulados porque en Cataluña no hay ninguno, o que los ordenadores de la Agencia Tributaria solo sirven a los madrileños porque están en Madrid, o que el VOR de Calamocha que guía los aviones del puente aéreo solo hay que imputarlo a los aragoneses. O repartir el gasto en defensa y en justicia según donde estén las instalaciones militares y los tribunales. Regular las telecomunicaciones no solo beneficia a los catalanes cuando la CNMT está en Barcelona, ni la de los mercados financieros solo favorece a los madrileños porque la CNMV esté en Madrid.
Una Cataluña independiente debería financiar todos los servicios que ahora recibe del Estado, se produzcan o no desde el territorio catalán. ¿O es que no iba a tener su red de embajadas y consulados, su propia defensa y sus propios sistemas de gestión tributaria? ¿Es que alguien se las suministraría gratis?
Lo razonable es que el gasto en los bienes públicos de carácter general se reparta proporcionalmente a la población (método beneficio). Según la Fundació CatDem, por ejemplo, “la estimación que puede reflejar mejor el coste que supondría el servicio de defensa en Cataluña, es la que se deriva del criterio del flujo del beneficio”. Si así se hiciera, el déficit observado de 792 millones de 2009 se convierte en un superávit a favor del Estado de 4.105 millones. Y para 2010 el déficit observado de 5.835 se convertiría en un déficit de 774. Esta subestimación de los costes reales es una de las dos razones fundamentales por las cuales los 16.000 millones no estarían disponibles.
La otra razón es que los 16.000 millones (16.409 en 2009 y 16.543 en 2010) resultan de añadir a los impuestos efectivamente pagados por los catalanes en cada año los impuestos que tendrán que satisfacer en el futuro para pagar “su” parte del déficit público estatal (15.618 en 2009 y 10.708 en 2010). Es lo que se llama “neutralizar” el déficit. Y, ¿cuál es “su” parte? Ya explicamos que la Generalitat la calcula proporcionalmente a los ingresos que aporta Cataluña. Hay otras formas de hacerlo, pero no vamos a entrar en ello ahora.
En nuestro artículo no decíamos, como se nos atribuye, que neutralizar el déficit es un “puro artificio contable creado por los nacionalistas”. Tampoco negábamos el interés de hacerlo, ya que da una idea estructural de la posición fiscal de Cataluña. Lo que decíamos es que el saldo observado y el neutralizado son conceptos de distinta naturaleza. La Generalitat difunde solo la cifra de los 16.409 (método monetario neutralizado) y se presenta en el discurso político dando a entender que ese dinero estaría disponible inmediata y automáticamente con la independencia.
El Estado catalán habría dispuesto en 2009 de solo 792 millones de más
Pero nosotros decíamos y nos reafirmamos en que el déficit fiscal calculado neutralizando el déficit público no es equivalente a recursos adicionales disponibles gracias a la independencia. Porque esos impuestos que se tendrían que pagar en el futuro, por definición, todavía no se han pagado y por ello no estarían disponibles en el presente.
A ese respecto, la Fundació CatDem dice que, en caso de independencia, la neutralización “no corresponde”, ya que “lo que hace la neutralización es imputar el déficit público del Estado como carga impositiva futura: eso aquí no tiene sentido, lo que estamos midiendo es la capacidad de autofinanciación de Cataluña como Estado”.
Resumiendo nuestro razonamiento: si en 2009 Cataluña hubiera sido independiente, la Generalitat se hubiera quedado con los 46.195 millones de impuestos pagados al Estado y habría gastado 45.403 millones en los servicios que el Estado prestaba en Cataluña. El resultado de la independencia sería, pues, disponer de 792 millones “contantes y sonantes” de más.
Los 16.409 millones no aparecen por ninguna parte. Ciertamente no aparecen “en efectivo, encima de la mesa del conseller” como afirma una crítica publicada en Ara, un periódico de ideología independentista. Lamentamos que no se haya publicado en EL PAÍS, lo que hubiera dado más difusión y agilidad al debate. En Ara se fabula diciendo que esos millones los habría sacado el Estado de la Visa de los catalanes, pero que con la independencia “estarían disponibles sobre la mesa del conseller”. Pero si Cataluña fuera independiente, el Estado no podría usar su Visa. Y si es Cataluña la que usa su Visa es el equivalente de endeudarse. Sin hacerlo, lo único que habría sobre la mesa del conseller es el saldo observado de 792 millones. Y además tendría que financiar la producción de los servicios públicos generales que el Estado suministraba desde fuera de Cataluña.
Los autores de esa crítica “encuentran” los 16.000 millones en los recursos futuros que el ejercicio de la neutralización añade a los presentes. Nosotros, como la CatDem, pensamos que este ejercicio “no tiene sentido” cuando se trata de medir la capacidad de autofinanciación de Cataluña como estado.
Así, la Fundació CatDem estima “la ganancia que obtendríamos como Estado independiente en 2009 hubiera sido de 922 millones de euros”, una cifra muy inferior a los 16.000 que gran parte de la opinión pública catalana parece estar convencida de que sería el beneficio inmediato e “inmutable” que produciría la independencia.
Este es un tema importantísimo y el Gobierno español debiera propiciar su debate. Nosotros hemos querido contribuir a ello a través del reducido espacio de estos artículos cuya publicación agradecemos mucho.
Josep Borrell es catedrático Jean Monnet y Joan Llorach es empresario.

EL IPC ES UNA MENTIRA AL QUE USA EL GOBIERNO PARA ENGAÑAR

La inflación vuelve a echar el freno en el arranque de 2014 con un alza del 0,2%

El IPC suma su quinto mes por debajo del 0,5% y registra un descenso mensual del 1,3%

La bajada de los carburantes y lubricantes frente a la subida de 2013 explican el dato.

La inflación volvió a echar el freno en enero con un mínimo avance del 0,2% con respecto al mismo mes de 2013, según el dato adelantado del IPC que ha publicado este viernes el INE. Esta tasa es una décima inferior a la de diciembre y supone el quinto mes con registros inferiores al 0,5%. Según añade la oficina de destadística, el descenso se explica por la bajada de los precios de los carburantes, cuando en el arranque de 2013 subieron.
La explicación que ofrece el INE de relacionar el descenso a los carburantes, lo que a su vez liga el dato del IPC con el petróleo, apunta a que la inflación subyacente se mantuvo sin cambios tras acabar diciembre en el 0,2%. Las perspectivas, además, pasan porque esta tasa, que es la base de la inflación y que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como la energía o los alimentos, siga en niveles bajos durante un tiempo. La razón de que apenas cambiará tanto en España como en Europa es que el principal motor de la subyacente es la actividad económica, que se mantiene renqueante, y el consumo, que todavía está débil.
El IPC llegó a bajar en octubre un 0,1% para volver a tasas positivas al mes siguiente con un alza que también fue del 0,2%. En diciembre, volvió a aumentar levemente hasta el 0,3%. En cualquier caso, con este balance a final de año, el IPC del pasado 2013 quedó en los archivos como el más bajo desde 1961. A final de 2012, el IPC fue del 2,9%, (debido principalmente al efecto de la subida del IVA), mientras en 2011 y 2010 se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente. En 2009, apenas subió el 0,9%.
Con respecto a diciembre, los precios de consumo registran en enero un descenso del –1,3%, según el indicador adelantado del IPC. Asimismo, en enero la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro—, fue del 0,3%, la misma que en el mes anterior. Su variación mensual arrojó una caída del 1,8%.

jueves, 30 de enero de 2014

Salvados - "La gente no se da cuenta de que puede poner todos sus datos ...



¿INTERNET ES UN PELIGRO SEGÚN EL USO?

LA CLASE MEDIA EN ESPAÑA DESAPARECE POR EL SAQUEO DE LA CRISIS

 
SOLICITANDO TRABAJO A CUALQUIER PRECIO
Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza en un país carcomido por el paro y los recortes y en el que la brecha social no para de crecer. El 20% de los más ricos acapara el 44% de los ingresos mientras el 20% más pobre se reparte un 6,6%. Medio siglo después, España vuelve a ser un país de emigrantes: en el primer semestre de 2013 salieron 260.000 personas, entre ellos inmigrantes que toman el camino de vuelta. En la tierra prometida ya no hay más oportunidades

UN COMODÍN PARA DOBLEGAR LA LÍNEA DE INFORMACIÓN DEL PERIÓDICO MUNDO

 

Casimiro García Abadillo nuevo director de El Mundo

García-Abadillo sustituye a Pedro J. Ramírez en ‘El Mundo’

La debilidad económica del grupo, entre las causas del relevo en la dirección del rotativo o las denuncias de los escándalos de la Monarquía ,del gobierno y de la corrupción.

"Si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director toda mi vida", dice Ramírez.

La sustitución de Pedro J. Ramírez al frente del diario El Mundo se ha consumado este jueves tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Unidad Editorial (empresa editora de El Mundo) del nombramiento de Casimiro García-Abadillo, hasta ahora vicedirector del rotativo. El relevo se produce en un momento de debilidad económica del rotativo propiedad del grupo italiano Rizzoli, que se ha visto obligado a acudir al rescate de la filial española para evitar su quiebra.
"Unidad Editorial está convencida de que en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera", ha explicado el grupo de comunicación este jueves a través de un comunicado, en el que expresa que el Consejo de Administración de la compañía "ha decidido hoy iniciar una nueva etapa en la dirección editorial del periódico, que seguirá comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos".
Ramírez figurará  al frente del diario hasta este próximo domingo y en adelante mantendrá una relación  "de colaboración con el grupo". Además de abandonar la dirección del periódico, el periodista riojano dejará también la dirección general editorial de Unidad Editorial, que edita también el deportivo Marca y el económico Expansión. El Consejo de Administración ha agradecido su trayectoria al frente del periódico. "Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida", ha dicho Ramírez.
Pedro J. Ramírez, ha utilizado la red social Twitter para afirmar que el próximo domingo concluirá su etapa como director del periódico que fundó en 1989 junto a un equipo procedente de Diario 16, cabecera que dirigía antes de poner en marcha El Mundo. “Mi último ejemplar será el del domingo. Noemí, con carta incluida”, ha respondido a una tuitera antes de que comenzara el Consejo de Administración de Unidad Editorial.El punto fundamental de esta reunión era el relevo de Ramírez, que ha estado 25 años al frente de la cabecera, y la designación del que ha sido su segundo, Casimiro García-Abadillo como nuevo director.
 Nacido en Logroño en 1952, Pedro J. Ramírez estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Después de graduarse como periodista en 1973 ejerció como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Lebanon Valley College, Pennsylvania (USA). Tras su vuelta a España, trabajó en el diario Abc y en 1980 fue nombrado director de Diario 16, periódico al que perteneció hasta 1989.
La salida de Ramírez se produce en un momento crítico para las finanzas del grupo, que ha ido acumulando voluminosas pérdidas en los últimos años (234 millones de euros en 2011 y 526 en 2012). Durante los nueve primeros meses de 2013 el EBITDA fue de 22,5 millones, según los datos de Rizzoli-Corriere della Sera (RCS Mediagroup), el consorcio italiano propietario de Unidad Editorial. Las pérdidas obedecen, según explica Rizzoli a la contracción del mercado publicitario y a la disminución de la difusión de ejemplares.
El Mundo ha sobrevivido gracias a los sucesivos rescates de RCS. En 2012, por ejemplo, el grupo de comunicación italiano tuvo que inyectarle 500 millones de euros para evitar la quiebra. Las fuertes pérdidas acumuladas en los últimos cinco años por la división española habían lastrado los resultados del conglomerado italiano. En abril de 2012, la Junta General de Accionistas de Unidad Editorial aprobó una ampliación de capital por valor de 500 millones mediante la emisión de nuevas acciones.
Para intentar enjugar parcialmente las pérdidas, la empresa puso también en marcha un plan de choque que incluía una drástica reducción de la plantilla, lo que le ha permitido reducir los costes, tal y como ha reseñado Rizzoli al analizar el comportamiento de la filial española en los nueve primeros meses de 2013. En este periodo, el EBITDA registró un resultado negativo de 22,5 millones de euros, frente a los 36,2 millones del mismo periodo de 2012.
Parte de los negros resultados tienen su origen en la adquisición del Recoletos, una operación que se llevó a cabo en abril de 2007. RCS Mediagroup anunció la compra del grupo editor de Marca y Expansión, por 1.100 millones de euros. En realidad solo pagaría alrededor de 830 millones de euros, porque descontaba la deuda financiera.
Rizzoli detalla también la caída de la circulación de El Mundo como una de las causas que han agravado su situación financiera. Según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la media del año 2013 se sitúa en 173.507 ejemplares, aunque el último dato (pendiente de certificación), correspondiente al pasado diciembre, le otorga una circulación diaria (de lunes a domingo) de 150.084 copias, una cifra que supone el 18% menos que la registrada en el mismo mes del año anterior. El retroceso de El Mundo, el segundo periódico de información general más vendido, es aún más evidente si se compara con la distancia que le separa de EL PAÍS. En diciembre, por ejemplo, el diario de PRISA aventajaba al de Unidad Editorial en 122.000 ejemplares. Abc, el tercer diario nacional, está cada vez más cerca de El Mundo. En diciembre les separaban poco más de 20.000 ejemplares.
COMENTARIO:
CERRANDO BOCAS QUE MOLESTAN A LAS JERARQUÍAS MAFIOSAS ESPAÑOLAS.
La verdadera caza de brujas del PP y, también de UCD. La de UCD fue decir que D. Juan Luis Cebrián, excelente director de El País, era espía al servicio de la KGB se le retiró el pasaporte pero debido a la gran presión de la prensa democrática mundial se desmontó toda esta mentira, la segunda fue en el año 1995 cuando ganó el PP y en los jardines de la Moncloa el sr. Aznar y el sr. Cascos viendo que no podrían callar a El País retiraron los pasaportes al Sr. Polanco (q.e.p.d) y a Juan Luis Cebrián tampoco pudieron con ellos. En la Junta de Accionistas el sr. Polanco (q.e.p.d.) dijo que el Grupo Prisa tenía que hacerse fuerte económicamente para que ningún gobierno pudiese acallarlos. Esto si que es un periódico demócrata que nunca se plegó a nadie. Falta el que se hiciesen comentarios por los ciudadanos de este país. Claro que esto solo lo sabe quien ha leído este medio desde su creación.

PREPARANDO LA FARSA DE LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA

Así se prepara la Infanta

Los abogados de doña Cristina simulan con ella el interrogatorio al que el juez la someterá el 8 de febrero para evitar contradicciones y mantener la serenidad.

A diez días de la cita, la Infanta se entrena a conciencia con el fin de salir bien parada de un trance para el que nadie ha preparado nunca a un miembro de la familia real: el interrogatorio de un juez. Sus abogados ensayan con ella los posibles cuestionarios del magistrado José Castro, el fiscal Pedro Horrach y la acusación popular (Manos Limpias) con rondas de preguntas y réplicas cruzadas para no caer en ninguna contradicción. Repasan juntos los aspectos de la causa y especialmente los que, según el juez, contienen indicios incriminatorios contra doña Cristina por supuesto blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Lo primero, según fuentes jurídicas, es bajarla del pedestal oficial tras una vida y formación entre algodones. Convertir a la Infanta en Cristina, una ciudadana más, sin aforamiento judicial. Explicarle con detalle cómo es la sala donde declarará, quiénes se sentarán ese día junto a ella, qué papel tiene cada uno: juez, fiscal, abogados, secretaria, juez ayudante...
Los abogados que defienden a la hija del Rey, procedentes de los bufetes de Jesús M. Silva y Miquel Roca, repasan con ella hechos, gastos, ingresos, declaraciones fiscales y facturas del caso Nóos para tener preparada una respuesta para todo.
Saben lo incisivos que son el juez Castro y el fiscal Horrach en sus interrogatorios porque el asesor legal del Monarca, José Manuel Romero, conde de Fontao, y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, ya conocen la experiencia. El primero declaró como testigo en marzo de 2013, y el segundo, como imputado, un mes antes, en febrero.
“No puedo agradecerle su comparecencia porque, si bien lo que ha declarado es su verdad, su declaración me parece poco creíble”, le espetó el juez Castro al conde de Fontao al término de un tenso interrogatorio en el que llegó a preguntarle hasta 23 veces si el Rey conocía los negocios de Urdangarin. “No me ha convencido”, concluyó el magistrado.
El interrogatorio a García Revenga, tesorero del Instituto Nóos cuando la supuesta institución sin ánimo de lucro logró casi seis millones de euros en contratos a dedo de la Administración, también fue intenso. “Señor Revenga, tiene una facilidad de palabra importante y da usted todo lujo de detalles. Ya sé que es del Atlético de Madrid y que su abogado es del Real Madrid, pero cuando se le pregunta por cosas espinosas se queda usted callado y solo da respuestas evasivas, totalmente evasivas”, le dijo en este caso el fiscal Horrach al secretario de las Infantas durante su declaración.
El objetivo de la Infanta y de La Zarzuela, según fuentes de la misma, es que, al contrario de lo que ocurrió con Revenga, ella salga de la declaración del próximo 8 de febrero en los juzgados de Palma con un pie en la desimputación. Y que en las varias horas que se estima que se prolongará su comparecencia ante el juez, quede todo aclarado y empiece el fin del “martirio” que el caso Nóos supone para Casa del Rey.
La defensa de la Infanta considera que tras las nuevas explicaciones de peritaje dadas por los inspectores de la Agencia Tributaria ante el juez, la fiscalía y la abogacía del Estado el pasado sábado, ha quedado desarmado el andamiaje de indicios acusadores por supuesto blanqueo y delito fiscal que alzó el juez José Castro en su auto de imputación del pasado 7 de enero.
Castro quiere aprovechar el interrogatorio del próximo 8 de febrero para conocer el grado de implicación de la hija del Rey como supuesta cooperadora pasiva en los dos supuestos delitos fiscales de los que se acusa a su marido. El instructor considera que “los delitos contra la Hacienda pública que se imputan a Iñaki Urdangarin difícilmente se podrían haber cometido, cuando menos, sin el conocimiento y la aquiescencia de su esposa por mucho que, de cara a terceros, mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado”, escribió en su auto de imputación.
Hasta ahora, solo una acusación, el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, pide la incriminación de la Infanta. El fiscal Pedro Horrach, que suele ser el interrogador más duro en el tándem que durante años protagonizó con el juez Castro, no ve a doña Cristina sospechosa de haber cometido delitos.
La Infanta podría acogerse al derecho a no declarar que protege a los imputados, pero es un extremo que tanto ella como sus letrados y La Zarzuela descartan, ya que el objetivo es dar una imagen de cierta colaboración con la justicia y demostrar, como dijeron sus abogados cuando renunciaron a recurrir la imputación, que doña Cristina “no tiene nada que ocultar”. En cualquier caso, la Infanta siempre quedará exenta de contestar aquello que pueda perjudicar a su esposo.
Doña Cristina y sus abogados se están concentrando en el fondo más que en la forma; en la declaración dentro del juzgado, más que en el modo de llegar al mismo. Al contrario de lo que ocurrió con la primera comparecencia de Urdangarin en 2012, el interrogatorio de doña Cristina se grabará en audio, lo que ahorrará el engorroso proceso de transcripción de cada pregunta y respuesta con el consiguiente debate sobre el sentido de la redacción y correcciones del acta, lo que dilató las sesiones hasta 25 horas. Tanto los abogados de la Infanta como La Zarzuela confían en que la declaración de doña Cristina dure bastante menos.
En cuanto a si bajará o no andando la cuesta, la última decisión será de doña Cristina y dependerá, sobre todo, de su estado de ánimo. Lo importante, explican fuentes de su entorno, es que entre en el juzgado serena y entera, y no que unos insultos antes de llegar hagan que se derrumbe dentro. “Ya está crucificada, aunque solo vaya a declarar como imputada, no como procesada ni condenada”, añaden las mismas fuentes.
Es previsible, según esas fuentes, que la Infanta viaje esa misma mañana a Palma, en lugar de hacerlo la noche anterior, y que no duerma en el Palacio de Marivent, donde pasa sus vacaciones la familia real. La Zarzuela no enviará a nadie a Palma ese día al juzgado, aunque, por supuesto, seguirá de cerca la declaración, de la que sus habitantes son totalmente partidarios. A estas alturas están convencidos de que es la única forma de acortar el martirio y la oportunidad de recuperar la iniciativa y la popularidad perdida en las encuestas.

Torres quiere la declaración en vídeo

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha vuelto a denunciar el “trato de favor” que, en su opinión, está recibiendo la infanta Cristina en la investigación del caso Nóos. Su abogado ha recurrido la decisión del juez, José Castro, que impide grabar en vídeo la declaración, como imputada, de la esposa de Urdangarin, prevista para el próximo 8 de febrero. Torres pide al magistrado que “proceda a la grabación audiovisual” porque “cuenta sobradamente con medios técnicos” para hacerlo “sin cortapisa”.

En un auto dictado el martes, el juez acordó que la histórica declaración de la hija del Rey se grabará solamente en soporte sonoro. De ese archivo —que se custodiará en una caja fuerte— se hará una transcripción escrita. No habrá, pues, imágenes de la infanta Cristina ante el juez. Ni oficiales ni oficiosas: el magistrado ha prohibido “terminantemente” que las personas presentes en la sala accedan a ella con “terminal telefónico, tabletas, ordenador portátil o cualquier otro dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos”.
El abogado de Torres, Manuel González Peeters, razona que “no existe precepto legal alguno que ampare la decisión del juzgado” y recuerda que los juzgados deben “promover el empleo de los medios técnicos, audiovisuales e informáticos”. El letrado reprocha que a otros imputados en la causa sí se les ha grabado en vídeo. “No se alcanza a comprender el trato diferenciado que se da a la esposa de Urdangarin, que, lejos de ser destinataria de un trato distinto respecto al resto de ciudadanos, debiera auspiciar lo contrario”.
Es “incomprensible”, añade el recurso de reforma, que el juez haya aceptado la petición de la defensa de la Infanta, porque la decisión “no tiene amparo legal de ninguna clase”. El letrado recuerda que no se puede privar a las partes de obtener una copia de la declaración.
COMENTARIO:
¿Ridículo no? La fiscalía, la Casa Real, la Hacienda Pública y casi toda la judicatura preparando una "FARSA" para engañar al pueblo. Esto me recuerda el "Retablo jovial" de Casona . En esta obrita los DUQUES (casualmente) promueven una farsa para hacer creer a Sancho Panza que es Gobernador de la Ínsula Barataria prometida por el Quijote y que debe administrar justicia. Sancho Panza representa al pueblo llano inculto, ignorante y los Duques pretenden burlarse. Pero curiosamente Sancho Panza administra justicia con sentido común por lo que los Duques resultan humillados. Ojalá sea este el final y triunfe la justicia sobre el DEFRAUDADOR. ¡Quién iba a decir a Cervantes y a Casona que su farsa se iba a poner de moda...!

LAS BECAS ERASMUS PARA LOS ALUMNOS MÁS BRILLANTES

El Gobierno dará sus becas Erasmus a los alumnos excelentes.

Educación exigirá mejores notas y un mayor nivel de idioma extranjero a 10.000 universitarios

La ayuda será de 350 euros al mes.(becas para ricos porque con 350 euros no da para pipas)

El próximo curso el Ministerio de Educación no completará las becas de Bruselas sino que ofertará 10.000 propias con criterios más exigentes de excelencia académica para los alumnos. Habrá que tener un gran expediente (no se señala qué nota) y demostrar que se dispone de un nivel B2 de conocimiento de la lengua en la que se van a recibir las clases. Se trata de un nivel muy alto. Supuestamente, el nivel que se adquiere en bachillerato es un B1 y es el que se va a pedir demostrar para graduarse en la Universidad, así que se da por hecho que el estudiante se habrá seguido formando desde entonces. Sexto de la escuela de idiomas, el último curso, equivale a ese B2. A cambio de esta excelencia, se dota a las becas con 350 euros mensuales, cien más que la media comunitaria. Quienes no consigan la beca del ministerio, los peores estudiantes, optarán entonces automáticamente a las comunitarias de 250 euros de media, dependiendo del país de destino (de 200 a 300 euros).
Hasta la fecha Europa recomienda tener un nivel B1 para irse fuera, pero en la práctica en muchas universidades no se ha tenido en cuenta. Aunque, en los convenios, algunas universidades extranjeras obligaban ya a que los alumnos tuviesen ese B2 para garantizar que iban a ser capaces de seguir las clases. Aprender el idioma es una de las principales razones que animan a los alumnos a irse fuera. “En un cuatrimestre no se domina el idioma. No se sabe aplicar completamente y con la estancia se trata de superar el déficit de idiomas que tenemos en este país”, argumentaba en este periódico el rector de Santiago, Juan Casares, cuando lamentaba que la duración de las estancias se fuese a recortar.
Tras el bachillerato, un alumno puede seguir recibiendo clases en las aulas de idiomas de las universidades pero no son gratuitas y no todas cuentan con becas. Otra opción pública, son las escuelas de idiomas que han sufrido un espectacular aumento de precios en muchas comunidades. En Madrid, por ejemplo, se paga de matrícula ordinaria 269 euros, frente a los 72 euros de 200. En Cataluña subirán un 55% el próximo curso.
Cada una de las cinco áreas de conocimiento se va a llevar el 20% de las ayudas ministeriales, es decir, 2.000 becas. Esta medida beneficia mucho a los estudiantes de Ciencias. Pues el 47,7% de los alumnos datos de las matrículas del 2012-2013- se concentra en Ciencias Sociales, en Ingeniería y arquitectura 21,7%, un 10,3% en Arte y Humanidades, en Ciencias de la Salud un 14,4% y Ciencias 5,9%.
 

LA VOZ DISCREPANTE DE P J RAMIREZ LA EMUDECEN

Pedro J. Ramírez durante una conferencia en Madrid en 2013

Pedro J. Ramírez comunica a su equipo que abandona la dirección de ‘El Mundo’

El Consejo de Administración de Unidad Editorial tiene previsto abordar este asunto en su reunión de hoy.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, comunicó este miércoles a su equipo más próximo su inminente relevo al frente del diario que fundó en 1989, según fuentes de la redacción. Las mismas fuentes señalaron que su sustituto sería Casimiro García Abadillo, hasta ahora vicedirector. El Consejo de Administración de Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, tiene previsto abordar este asunto en su reunión de este jueves. Un portavoz oficial de la compañía eludió confirmar la salida de Ramírez de la dirección y si permanecería o no vinculado a Unidad Editorial.
El cambio se produce en un momento en el que el diario atraviesa una profunda crisis, tanto en el terreno económico como de difusión. Los resultados de El Mundo han sido en los últimos años un lastre para el grupo italiano RCS, propietario de la cabecera española (posee más del 96% de Unidad Editorial). En 2011, el consorcio de comunicación español experimentó unas pérdidas de 243 millones de euros, que se elevaron a 526 millones en el ejercicio siguiente. Con estos resultados, el grupo estaba en quiebra técnica. Solo la inyección de fondos de la matriz italiana ha permitido la supervivencia de la cabecera española.
Para intentar mitigar su mala situación económica, El Mundo ha acometido en los últimos años varios planes de ajuste, a través de sucesivos expedientes de regulación de empleo, que han mermado la plantilla.
Junto a la crisis financiera, El Mundo ha experimentado una caída continuada en las ventas de ejemplares. Los datos auditados de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes al periodo comprendido entre julio de 2012 y junio de 2013 le otorgan una circulación media diaria de 187.517 ejemplares, a muy larga distancia del líder del sector, EL PAÍS, que alcanzaba 304.241. A finales de 2013, los datos de OJD sin auditar situaban la difusión de El Mundo de lunes a domingo en torno a los 160.000 ejemplares.
El periódico, que Ramírez ha dirigido durante 25 años, es el segundo diario generalista de pago en España.

miércoles, 29 de enero de 2014

Salvados - "ENTREVISTA A FALCIANI" VER VÍDEO



MUY ENTERESANTE.

LOS NIÑOS POBRES EN ESPAÑA VA EN AUMENTO¿NO LES DARÁ PENA A LOS RICOS?

Un tercio de los niños en España, en riesgo de pobreza o exclusión social

Save the Children inaugura una campaña de concienciación: "Y a mí quién me rescata"

La ONG achaca a los recortes el aumento de menores en esta situación.

Javier y María (10 y 7 años) viven en una casa prefabricada cedida por el Ayuntamiento de su ciudad; tienen electricidad porque está enganchada al alumbrado público. Ana, Andrea y Hugo (16, 11 y 3 años) carecen de comida los días que su madre no consigue lo suficiente en la venta ambulante. Y Lara (11 años) regaló a su madre los 30 euros de su premio de atletismo para pagar las facturas. Son algunos de los 2.826.549 niños en España en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social, según datos de Eurostat (de 2012) publicados este miércoles por la ONG Save the Children. Suponen un tercio de los menores (el 33,8%) y su número se ha disparado en los últimos años, aumentando 7 puntos porcentuales desde 2009, según la organización.
"Muchos de los casos que atendemos nos los derivan de centros de atención social", afirma Alberto Soteres, director general de Save the Children en España. Aunque sostiene que es responsabilidad de la Administración Pública ocuparse de estos casos, esta ONG prestó asistencia a 16.000 familias el año pasado. Este miércoles sus portavoces han presentado un informe desarrollado a lo largo de 2013 en el que exponen cinco de los casos que recibieron su ayuda.
"La cifra es escandalosa", sostiene Áurea Ferreres, responsable de Campañas. Save the Children achaca a los recortes la situación de estos menores: "El compromiso de los Gobiernos para abordar la situación de los niños se refleja en los presupuestos públicos", ha declarado Soteres. El paro –que está en 5.896.300 personas según los últimos datos de la EPA– y la eliminación de ciertas prestaciones como el "cheque bebé", desaparecido en 2010, son otros factores mencionados por la ONG, que apela a la Convención de los Derechos del Niño –ratificada por España en 1990– para reclamar más medidas al Gobierno. Ferreres ha reconocido "el esfuerzo" de los 17 millones de euros destinados a combatir la pobreza infantil dentro del Plan de Inclusión Social el año pasado, pero lo considera insuficiente.
La organización inaugura con este informe una campaña de concienciación y recaudación de fondos, que bajo el lema "Y a mí quién me rescata" pretende reunir 2.800.000 euros con donativos y mensajes solidarios de SMS. Este dinero será utilizado para prestar asistencia (psicológica o en forma de ropa y comida) a unas 20.000 familias en situación de pobreza. "No pretendemos dar lástima, sino crear rabia e indignación", asegura el diseñador gráfico Jorge Martínez, autor de este plan publicitario y de otras campañas parecidas como la de Pastillas contra el dolor ajeno, diseñada para Médicos sin Fronteras en 2011.
COMENTARIO:
Es una tragedia humana de esta crisis pero muchas veces me pregunto los que la crearon y se están forrando no ¿tendrán corazón para  repartir entre estos niños algo de lo que a ellos les sobra?.

FALCIANI TIENE LA SOLUCIÓN PARA PERSEGUIR A LOS DEFRAUDADORES

Hervé Falciani, en una rueda de prensa del Partido X

Falciani y el Partido X presentan un programa contra fraudes bancarios

La aplicación informática, una vez implantada, permitiría cruzar transacciones entre entidades

El proyecto que propone la formación costaría al Gobierno entre siete y diez millones al año.

Llega una hora tarde; pero no importa. Cuando aparece, las cámaras y micrófonos se precipitan hacia él. Tiene la palabra. Hervé Falciani, el informático ítalo-francés responsable de haber desvelado la lista HSBC Private Bank con la identidad de más de 130.000 evasores fiscales, ahora colabora con el Partido X, surgido hace un año para "representar la voz de la ciudadanía". La formación ha presentado este miércoles por la mañana la Gira X, un tour que recorrerá 15 ciudades para explicar sus objetivos, y dar a conocer su plan para superar la crisis y luchar contra la corrupción.
Una de estas estrategias ha sido presentada por Falciani, quien ha desgranado el funcionamiento de un programa informático destinado a analizar los cruces de transacciones financieras entre bancos. El objetivo es que, a través del rastreo de esa información, se puedan detectar fraudes bancarios. "Para que el sistema funcione es necesario que participen todas las entidades", ha explicado el informático. La implantación y mantenimiento del software tendría un coste para el Gobierno de entre siete y diez millones de euros al año, ha subrayado.
Falciani ya ha elaborado un programa informático con la ayuda de las autoridades españolas, publicado por el diario Le Monde el pasado lunes. Con este ha logrado cruzar los miles de datos de los españoles que aparecen en la lista por evasión fiscal, y ha conseguido acceder en segundos a cientos de nombres, de números de cuentas y de sociedades offshore (empresas constituidas fuera del país de residencia, con un porcentaje tributario muy bajo) que están en el listado español. El software es muy similar al que ha propuesto este miércoles. La diferencia radica en que el cruce no sería con la información de personas en concreto, sino con el flujo de las transacciones que manejan los bancos.
El Partido X está intentando convencer a todos los bancos de Europa para que formen parte de esta aplicación informática. "Aunque, si ganáramos las votaciones, lo introduciríamos por ley para que todas las entidades tuviesen que participar", ha asegurado Simona Levi, miembro del equipo de comunicación del partido. La formación considera que "la herramienta está lista para presentarse a las elecciones europeas", pero antes de tomar una decisión prefieren consultarlo con la ciudadanía, a través del tour que comenzará el próximo 31 de enero y que su primera parada será Sevilla. Por herramienta, el partido no solo se refiere al software del informático, "este es solo una parte de la estrategia contra la corrupción", ha señalado Levi. Por herramienta se refieren a su mantra: Democracia y punto.

Elecciones europeas

La incógnita sobre si se presentarán a las próximas elecciones, no está del todo clara. El partido ha asegurado que están listos, pero que necesitan de la consulta ciudadana. "No queremos políticos y ninguno de nosotros lo somos", ha sentenciado Levi, pero necesitan a alguien para que los represente. "Solo nos hace falta alguien que quiera dar la cara para defender nuestro programa democrático, podría ser cualquiera ¿alguno de ustedes quiere ser eurodiputado?", bromea esta italiana miembro del partido. El partido no tiene una lista de afiliados, solo de "personas informadas", en esta hay 20.000 ciudadanos, y unas cincuenta forman el núcleo de la formación dedicados a tiempo completo. "Todos somos personas normales que estamos cansadas de las injusticias de nuestro Gobierno", ha explicado Daniel Pérez, investigador de física de fusión y miembro del Partido X.
El partido inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior el 17 de diciembre de 2012, está agrupado por el 15 M y otros movimientos ciudadanos de protesta social. Bajo la premisa de "una democracia donde participen todos" promueven cuatro mecanismos: completa transparencia en la gestión pública; wikilegislación -incluye la participación de la ciudadanía para elaborar y gestionar los asuntos comunes; voto real y permanente -posibilidad de mantener el derecho a voto constantemente y no solo cada cuatro años-, y referéndum vinculante -que lo que sea votado sea de obligatorio cumplimiento-. "No preguntamos la ideología de nadie al entrar al partido, nos basamos en el trabajo", ha asegurado Levi. Su sistema de financiación es a través de crowsfounding.
No se sabe por cuánto tiempo Falciani colaborará con el partido. "Esto no es un contrato, solo ayudo porque creo que puedo ser útil por mis conocimientos en transparencia financiera, pero aquí no hay ningún héroe", ha sostenido el informático. Desde la formación han asegurado que él no les ha mostrado ninguna lista de personas acusadas por evasión fiscal "de la misma manera que no sabemos sus preferencias sexuales", ha contestado Levi algo alterada por la insistencia de los periodistas para saber más sobre los movimientos de italó-francés. Pero cómo no prestarle toda la atención si es por él que tantos periodistas nacionales y extranjeros han acudido a la rueda de prensa. Falciani se ha convertido en el reclamo mediático del Partido X. "Estamos aquí para discutir su colaboración con la formación y nada más", ha puntualizado Levi.
COMENTARIO:
Propuestas así nos hacen falta y menos bla bla bla. Por cierto, he accedido a Le Monde a través del link que Marina Gómez enlaza en el articulo. ¡Piden 2 euros por leer el artículo sobre el programa informático de Falciani!
 

QUÉ HACE EL GOBIERNO PARA COMBATIR LA ECONOMÍA SUMERGIDA, NADA

Una obra parada en las afueras de Madrid

Gestha dice que la economía sumergida creció al 24,6% del PIB por la crisis

El dinero negro aumenta en 60.000 millones de euros, según un informe de esta asociación.

A la economía sumergida le va bien la crisis. Es como un virus que crece con más virulencia cuanto más débil es el huésped. Un estudio presentado este miércoles por los Técnicos del Ministerios de Hacienda (Gestha) estima que la economía sumergida en España se elevó hasta el 24,6% del producto interior bruto (PIB) en 2012, un aumento de 6,8 puntos desde la caída de Lehman Brothers que propició la debacle financiera, hace ya cinco años. El dinero negro que circula por España asciende a 253.000 millones de euros, unos 60.000 millones más que al principio de la crisis en 2008.
El informe La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude durante la crisis sostiene que el dinero negro ha aumentado "a razón de casi 15.000 millones de euros anuales entre 2008-2012".
El documento presentado por Gestha señala que "la economía sumergida ha aumentado con especial intensidad en las comunidades autónomas más afectadas por el problema del paro y el pinchazo del boom inmobiliario como son Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y zonas de interior en otras comunidades". El trabajo, elaborado por el profesor Jordi Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili, no incluye datos de País Vasco y Navarra ni de Ceuta y Melilla por tener un tratamiento fiscal diferente.

Diferencias por provincias

Asimismo, las provincias con menos tasa de economía sumergida son Madrid, Tarragona, Lleida, Barcelona, Zaragoza y La Rioja. La Comunidad de Madrid presenta una tasa de actividad opaca "llamativamente baja" por la elevada concentración de grandes empresas nacionales y extranjeras y grandes fortunas que concentran los ingresos tributarios en la capital. No obstante, Gestha presupone en el estudio que esta circunstancia se compensa con la elusión fiscal que realizan a través de la ingeniería financiera. La crisis ha agrandado la brecha de dinero negro entre las provincias.
Los Técnicos de Hacienda explican en el documento que cerca del 70% del efectivo que se mueve en España en con billetes de 500 euros y es el instrumento preferido para realizar operaciones en negro. El informe vincula el auge de la actividad opaca al incremento del desempleo, la corrupción y el boom inmobiliario, "que generó una gran bolsa de dinero negro en la sombra, sobre todo en áreas de costa".
COMENTARIO:
¡Por fin! Alguien que sabe separar la paja del grano y no cae en los errores conceptuales de los técnicos de Hacienda que confunden fraude fiscal y economía negra con economía sumergida. Para entendernos: El médico, el abogado...que nos cobran sin IVA están cometiendo fraude fiscal, al igual que se hace en la prostitución o las drogas o en la venta de objetos robados. La diferencia es que los primeros. fiscalmente opacos, son actividades legales. Los segundos, fiscalmente iguales, no. Son lo que se llama black economy. La economía sumergida ( o underground o sommersa) es una actividad productiva que tiene lugar sin regularización ni cotización laboral ni fiscal, pero que no es en sí misma una actividad ilegal, y se suele referir a procesos de producción como el textil o el calzado de fácil separación en procesos simples y que se pueden llevar a cabo en pequeños talleres o incluso a domicilio pero es imposible en los grandes procesos industriales que exigen grandes inversiones y plantas y cadenas de montaje. Los técnicos de GESTHA deberían reciclarse teóricamente porque su informe induce a error.
Esto si que es bueno. Los Técnicos de Hacienda publican su incompetencia. ¡Hacienda la temida! es como una tela de araña que atrapa a los pequeños pero que es destrozada por los grandes.

MERKEL PROCLAMA LA LEY DEL EMBUDO¿QUÉ EUROPA ES ÉSTA?

La canciller Ángela Merkel, en el Bundestag.

El SPD fuerza un giro social en Alemania. Jubilación para los alemanes a los 63 años y para los españoles a los 67.

El Ejecutivo reduce, en supuestos limitados, la edad de jubilación y mejora las pensiones para las madres y las prestaciones para las personas dependientes.

La canciller Angela Merkel ha defendido este miércoles ante el pleno de la Cámara baja (Bundestag) el giro hacia la izquierda emprendido por su nueva coalición con los socialdemócratas del SPD. La líder democristiana (CDU/CSU) justificó la decisión de abrir la puerta a las jubilaciones con 63 para aquellos que hayan cotizado más de 45 años a los fondos de pensiones públicas. La medida, recogida en diciembre en el contrato de Gobierno tras varios meses de negociaciones, ha sido objeto de duras críticas de la patronal y del anterior canciller federal, el socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005) que en su día retrasó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años en Alemania.
La ley que permitirá la jubilación a los 63 salió este miércoles del Consejo de Ministros y está pendiente de aprobación parlamentaria el próximo mes de mayo. La reducción, de todas formas, tendrá un ámbito de aplicación limitado, ya que podrán beneficiarse de ella solo los nacidos antes de 1952. Unos 900.000 trabajadores se encuentran en esa franja de edad, según informa la agencia Reuters.

La canciller urge un pacto sobre el espionaje

Hacia el final de su discurso parlamentario de una hora, la canciller Angela Merkel se refirió con inusitada dureza al escándalo por el espionaje en Europa por parte de las agencias estadounidenses y británicas. Merkel advirtió a Estados Unidos de que “unas actividades en las que el fin justifica los medios y en las que todo lo técnicamente posible se convierte en realidad destruyen la confianza”. Así se daña, según añadió, “la colaboración entre socios” y se consigue lo contrario de lo que se busca: “Demasiado control no fortalece la seguridad, la reduce”.
Se preguntó Merkel sobre la tremenda dimensión del espionaje de EE UU y Reino Unido a las comunicaciones digitales mundiales revelada por las filtraciones del exempledo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden: “Nuestra respuesta solo puede ser: no, no puede ser bueno, porque toca el mismo núcleo de la amistad entre aliados”.
Admitió Merkel que Europa carece de “una palanca” válida para forzar a Washington a cambiar su política. Descartó así que se renuncie a las negociaciones para un acuerdo trasatlántico de libre comercio. Sin embargo, abogó por un pacto internacional “para proteger las comunicaciones digitales, tanto de los ataques criminales desde dentro como al control desde fuera”. Esto, dijo Merkel, “nos afecta a todos”. Cuestionó la canciller la “proporcionalidad” de las medidas de vigilancia. La seguridad y la libertad están siempre en conflicto, así que hay que regularlo con mucho cuidado. Merkel advirtió de que “el camino es largo, pero merecerá la pena, porque se trata de una obligación ética”.
No obstante, aseguró que “nadie con responsabilidad política puede negar la importancia del trabajo de los servicios de inteligencia”. Recordó la canciller la importancia de las aportaciones estadounidenses a las tareas de la inteligencia alemana. A pesar de “los conflictos de interés, de los problemas y de las decepciones, la amistad con EE UU y la asociación trasatlántica seguirá siendo de crucial importancia para Alemania”. Estados Unidos sigue siendo un "excelente socio". Merkel habló entonces los compromisos militares internacionales de Alemania, como el envío de tropas a Afganistán en una misión de la OTAN.
Merkel sigue convaleciente de su accidente de esquí en las vacaciones de navidad y se dirigió al pleno sentada en la tribuna. En el contexto de este giro social, la canciller sostuvo que “la humanidad de una sociedad se mide según el trato que dé a los débiles, sobre todo cuando son mayores y están enfermos". El proyecto de ley, que salió del ministerio de Trabajo ahora ocupado por la socialdemócrata Andrea Nahles, también contempla una mejora de las jubilaciones a las madres, así como nuevas prestaciones para las personas dependientes y para la rehabilitación, En total, el paquete tendrá un coste adicional de hasta 11.000 millones de euros anuales hasta 2030. Una vez superada la votación en el Bundestag, donde la coalición de Gobierno ocupa el 80% de los escaños, se espera que la ley entre en vigor en julio.
En su primer gran discurso parlamentario tras su toma de posesión en diciembre, Merkel defendió además la introducción del salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora, una decisión impuesta por sus nuevos socios socialdemócratas. La canciller descartó que hagan falta subidas de impuestos para costear estas nuevas medidas. Aseguró que su flamante Ejecutivo tiene como brújula “la economía social de mercado”, que ha puesto a Alemania en la vanguardia de Europa al situar “a las personas en el centro de la importancia”. Dijo Merkel que “de la flexibilización de los mercados laborales, que fue inevitable, surgieron sin embargo posibilidades de abuso que la gran coalición se esforzará en eliminar”.
Merkel no da por superada la crisis de la deuda. La canciller defendió que la austeridad presupuestaria debe ir acompañada de una regulación más estricta del sector financiero. Habló Merkel de “excesos irresponsables en los mercados” como causa de la crisis y asumió uno de los lemas de la campaña electoral socialdemócrata: “El que arriesgue su dinero”, dijo, “cargará con las consecuencias y ya no el erario público financiado por los impuestos”. Según cálculos recientes del Fondo Monetario Internacional, (FMI) el contribuyente alemán ha movilizado unos 290.000 millones de euros en salvar a sus bancos desde que comenzó la crisis financiera en 2007.
Aseguró Merkel en el Bundestag que la crisis europea sigue latente y que solo está, “en el mejor de los casos, controlada". Advirtió Merkel a los diputados de que “no debemos fiarnos de la engañosa tranquilidad actual”. Para el futuro de Europa, señaló que “en una unión fiscal no habrá otra salida que unir los lazos” financieros entre los socios. Esto puede leerse como una advertencia contra las voces de sirena del nuevo partido euroescéptico AFD, al que los sondeos dan un 7% de intención de voto en las europeas de esta primavera.
Otro de los temas clave de su discurso fue la transición energética hacia las fuentes de energía renovable en Alemania: “El mundo mira a Alemania con curiosidad y gran interés por este reto, que es único en el mundo”. Dijo Merkel estar “convencida de que, si alguien puede llevarlo a cabo con éxito, esa es Alemania”. El paso de la energía nuclear a las renovables será “una tarea hercúlea en la que todos: personas, municipios y regiones deberán esforzarse. Su logro será un nuevo ejemplo de economía social de mercado”.
El líder parlamentario de La Izquierda (Die Linke), que con la Gran Coalición se ha convertido en el primer Grupo de la oposición, criticó un discurso que a su entender “no guarda relación con la realidad”. Las mejoras en las pensiones no son, para su partido, suficientes. Die Linke, que tiene buena parte de su electorado en los territorios de la antigua República Democrática Alemana (RDA), acusó al Gobierno de perpetuar las diferencias ente las prestaciones sociales que perciben los habitantes del Este y los del Oeste.
COMENTARIO:
Apliquemos una simple suma y resta, nada que no se aprenda en la educación básica. Si para jubilarse a los 63 hay que tener 45 años de cotización, eso significa comenzar a trabajar el mismo día que se cumpla 18 años y no estar en el paro ni un día en ese periodo. Es decir, con el sistema económico que tenemos, con crisis recurrentes cada veinte o treinta años en la que un tercio de la población se va a la calle, es una entelequia. Imposible, más irreal que una película de ciencia ficción.
Lo que yo propongo es que el sistema de impuestos financie una parte de la pensión (un mínimo digno común para todo ser humano) y que los ahorros personales, depositados en un banco privado o preferiblemente en un banco público (a crear), en la cantidad que libremente uno decida, financien la otra parte, sin que la edad de muerte suponga cobrar más pensión o menos como ocurre actualmente. No existirían ya cotizaciones sociales obligatorias. Este nuevo sistema sería social, justo y libre, además de sencillo. Por supuesto, se aplicaría sin perjuicio de las cotizaciones ya realizadas.

QUE TOMEN EJEMPLO NUESTROS POLÍTICOS Y BANQUEROS

Satoru Iwata, presidente de Nintendo
 

El presidente de Nintendo se baja el sueldo a la mitad para salvar la crisis de la empresa.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha anunciado que se reducirá el sueldo un 50 por ciento tras los malos resultados registrados en los últimos nueve meses. La reducción durará cinco meses y otros altos cargos también recortarán sus salarios entre un 20 y un 30 por ciento.
Según ha explicado Iwata a sus inversores, este recorte busca compensar las caídas en las ventas sufridas por las compañía, en las que la Wii U es la señalada como principal culpable.
Así lo señala el comunicado de la agencia France-Presse, en el que se explica que otros altos cargos como el creador de Super Mario, Shigeru Miyamoto, también recortarán sus salarios. 
Según ha explicado Satoru Iwata a sus inversores, este recorte busca compensar las caídas en las ventas sufridas por las compañía, en las que la Wii U es la señalada como principal culpableEs la segunda vez que Iwata se recorta el sueldo en tres años, ya que hizo lo mismo en 2011 tras el difícil arranque de la consola portátil Nintendo 3DS. En esta ocasión, la comercialización, peor de lo esperada, de sus dos consolas más novedosas, la doméstiva Wii U y de nuevo la portátil 3DS, han pesado de forma decisiva en el rendimiento de la casa que preside Satoru Iwata.
Los beneficios caen un 30%
Las ventas de la compañía han descendido un 8 por ciento respecto al año pasado y los beneficios se han reducido hasta un 30 por ciento. En ese sentido, el gigante nipón de los videojuegos ganó 10.195 millones de yenes (72,2 millones de euros) entre abril y diciembre de 2013, lo que supone un 29,9 por ciento menos interanual, un retroceso atribuido a que sus consolas se vendieron menos de lo esperado.
La empresa de Kioto presentó además una pérdida operativa de 1.578 millones de yenes (11,1 millones de euros), aunque ésta fue un 73 por ciento menor comparada con la registrada en el mismo periodo de 2012.
Sus ventas en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2013 fueron por valor de 499.120 millones de yenes (3.534 millones de euros), un 8,1 por ciento interanual menos. Entre abril y diciembre, Nintendo sólo logró vender en todo el mundo 2,41 y 11,65 millones de unidades de estos aparatos, respectivamente.
Nintendo ha acumulado una pérdida neta en el curso 2013 de 25.000 millones de yenes (177 millones de euros), lo que supone para la compañía la segunda vez en su historia en que cierra en rojo un ejercicio, como ya sucedió en el de 2011Para todo el ejercicio fiscal 2013 Nintendo mantiene intactas las perspectivas que modificó el pasado 17 de enero y que arrojaron números rojos para la empresa. En ese sentido, Nintendo ha acumulado una pérdida neta en el curso 2013 de 25.000 millones de yenes (177 millones de euros), lo que supone para la compañía la segunda vez en su historia en que cierra en rojo un ejercicio, como ya sucedió en el de 2011.
También prevé una pérdida operativa de 35.000 millones de yenes (247 millones de euros) y un recorte en sus ventas del 7,1 por ciento interanual hasta sumar unos ingresos por valor de 590.000 millones de yenes (4.182 millones de euros).
 

COMENTARIO:
Al principio me creí haber leído que se bajan a la mitad el sueldo los monarcas, políticos y afines, ya decía yo que me extrañaba, tenían que ser los japoneses, haber cuando los copian los citados antes.
Eso es lo que debería de aplicar este gobierno a la empresa que es España. Eso es lo que esperamos los españoles que haga este gobierno de una vez, que quiten privilegios a la administración pública: Nada de vuelos en primera, nada de coches oficiales, nada de dietas, nada de tarjetas de crédito, nada de Ipads, nada de móviles, nada de escoltas, YA ESTÁ BIEN DE SANGRAR A LOS CIUDADANOS DECENTES Y HONRADOS DE ESTE PAÍS!