Entradas populares

domingo, 28 de diciembre de 2014

TERROR EN EL MAR.UN FERRY A PUNTO DE HUNDIRSE

De las 478 personas que viajaban, una ha fallecido. Dos tercios de la nave estaría ya destruido.
El incendio que se ha declarado en el ferry italiano «Norman Atlantic», que transportaba 422 pasajeros y 56 miembros de la tripulación (43 en total los italianos), cuando navegaba desde Grecia a Italia, se ha cobrado la vida de una persona. A bordo iban enteras familias con niños, que se encuentran atemorizadas. El comandante de la nave ordenó la evacuación y lanzó un mensaje dramático: «La nave es ingobernable y se dirige a la deriva hacia Albania. Ayudadnos». Las condiciones meteorológicas, con olas de 6 metros, el viento a 50 nudos y el mar muy movido con fuerza 8, hacen muy difícil y complicadas las tareas de socorro.
Por causas que aún se desconocen, el incendio se inició a las 4.30 de la madrugada, hora española, en el garaje de la nave, que transportaba 222 vehículos. La situación del ferry se agrava de hora en hora. A las 10.22 horas, las noticias parecían esperanzadoras porque un miembro de la tripulación declaraba que «el incendio está bajo control». Pero posteriormente se informó que las llamas no se habían extinguido «porque eran muy extensas», según ha afirmado uno de los socorristas. Según un militar que participa en las tareas de salvamento, las llamas se han difundido en gran parte del ferry y dos tercios de la nave estaría ya destruido. Las últimas informaciones, a las tres de la tarde, subrayaban que el incendio parecía aislado, aunque las llamas se veían a distancia.
Algunas informaciones han sido contradictorias y han creado confusión y más pánico: por ejemplo, uno de los socorristas señaló a mediodía que la nave se estaba inclinando, noticia que fue desmentida por la Marina militar italiana a las 14,02 horas. Esta misma fuente señalaba que dos remolcadores italianos estaban ya en la zona procediendo a la extinción del incendio y que al menos 350 personas permanecen a bordo del ferry.
Por el pánico, muchos pasajeros se lanzaron al agua y algunos se pusieron a salvo en algunos botes salvavidas del ferry. Se han rescatado ya al menos 111 personas. Un primer grupo de unos 25 pasajeros, entre ellos dos mujeres y algunos niños, fueron transbordados a un ferry griego. Uno de estos pasajeros ha contado a la televisión griega Mega: «Nuestros zapatos comenzaron a recalentarse y a fundirse por efecto del incendio mientras nos encontrábamos en la zona de la recepción». Los restantes pasajeros se habrían refugiado en la parte alta de la nave, en el puente 5, porque un cortocircuito impidió utilizar el resto de los botes. Uno de los pasajeros ha descrito a la televisión griega una situación dramática: «La bodega del barco está en llamas. Estamos en la cubierta. No hemos podido lanzar al mar los botes salvavidas. No hay coordinación».
El «Norman Atlantic» se incendió poco después de partir del puerto griego de Igoumenitsa, frente a la isla de Corfú, y se dirigía hacia Ancona, donde tenía prevista su llegada a las 5 de esta tarde.
Al menos cuatro buques mercantes que se encontraban en el Adriático se han dirigido hacía la zona donde se encuentra el ferry incendiado. Desde Italia partieron dos naves de la Guardia Costera, dos remolcadores con bomberos y helicópteros de la Marina y Aeronáutica. El ministro griego de la Defensa, Nikos Dendias, ha manifestado que «las tareas de rescate se hacen con dificultad, pero esperamos que todo vaya bien».
efe
El «Norman Atlantic» en imágenes de la RAI
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha escrito un Twitter hablando de «máxima participación de la Armada italiana»: «Estamos siguiendo el incidente del ferry entre Grecia e Italia, en contacto con el premier griego Samaras», ha añadido Renzi. Posteriormente, en otro Twitter a las 12.17 horas señalaba: «Un helicóptero ha rescatado los primeros pasajeros».
La coordinación de las tareas de salvamento las realiza el gobierno italiano. A las dos de la tarde una nave anfibia italiana, «San Giorgio», ha partido del puerto de Brindisi, mientras el ministerio de Defensa italiano solicitaba al gobierno de Albania poner a disposición para las tareas de rescate naves militares y los puertos albaneses.
El capitán de fragata, Riccardo Rizzotto, portavoz de la Marina militar, ha señalado que es «elevadísimo» el nivel de preocupación de las autoridades italianas, como «se demuestra con el enorme despliegue y las cualidades de los medios que se han trasladado a la zona». Rizzotto ha explicado que «la función principal de las gran parte de los buques mercantes en el área es constituir una barrera que proteja el ferry de las olas y facilitar las tareas de rescate».
COMENTARIO:
La raza humana se cree la reina de la creación pero, a pesar de nuestras avanzadas tecnologías, somos incapaces de luchar contra la naturaleza enfurecida

No hay comentarios: