Entradas populares

sábado, 27 de diciembre de 2014

PRISIÓN SIN FIANZA POR ABANDONO DE SUS HIJOS

La mujer detenida, durante su declaración en los juzgados de Oviedo

Prisión sin fianza para la madre que abandonó a sus tres hijos en Oviedo

La mujer, de 42 años, fue detenida ayer. Se le imputa un delito de abandono de menores.

La madre de los tres niños abandonados hace una semana en una vivienda de Oviedo, detenida en un parque el día de Navidad, ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de acogerse a la libertad bajo fianza. Así lo ha decidido la juez de guardia, de acuerdo con el fiscal, tras tomar declaración a la mujer durante una hora.
La decisión se fundamenta en la gravedad de los hechos que se le atribuyen —un delito de abandono de menores— y en el riesgo de fuga. La mujer —M. J. F. G., de 42 años y con formación universitaria— eludió a la policía durante casi siete días y el mismo día de su detención, en un parque de la capital asturiana, había intentado escabullirse varias veces de los agentes que la buscaban, escondiéndose en diversos portales de tres calles del casco histórico.

La detenida, que se negó a prestar declaración ante la policía el día de su detención, tampoco ofreció demasiadas explicaciones durante su declaración judicial. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, M. J. F. G. se mostró "vaga y bastante imprecisa" en su testimonio ante la juez de guardia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo y apenas ofreció detalles de los motivos por los que dejó solos a sus tres hijos (de 3 años, año y medio y 20 días de vida), la noche del 19 de diciembre.

Los pequeños, que presentaban síntomas de frío, desnutrición y deshidratación, fueron rescatados por agentes de la policía una vez que unos vecinos del barrio de Pumarín llamaron al 091 para comunicar que desde hace horas oían el llanto de un bebé y que nadie respondía a las llamadas que habían hecho en el timbre de la casa.
La detenida no ha ofrecido demasiadas explicaciones durante su declaración judicial
Los agentes que se desplazaron hasta el lugar tuvieron que acceder al piso por la terraza exterior desde una vivienda colindante. En la casa, desordenada y sucia, hallaron a los tres pequeños abandonados. Los niños fueron atendidos en la casa por personal médico y trasladados en varias ambulancias al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanecieron varios días. Tras recibir el alta, el Gobierno de Asturias se hizo cargo de los pequeños, asumió su tutela y confió su cuidado a los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.
La mujer será trasladada al Centro Penitenciario de Villabona, mientras los menores seguirán en una casa de acogida del Principado de Asturias. El juzgado de guardia se inhibirá a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, donde se encuentran abiertas la diligencias.
COMENTARIO:
Nada justifica haber expuesto a sus hijos a la muerte, salvo que no fuera consciente de ello, pero una reflexión: esa mujer acababa de dar a luz y estaba SOLA con otros dos niños pequeños, ella también estaba abandonada. Allí faltaban muchas personas, la familia, los servicios sociales... ¿nadie lo había detectado?. Por lo menos pensemos que esos niños han sido abandonados primero por sus padres, que también son responsables ( sino causantes) del desamparo de esa familia.

No hay comentarios: