Entradas populares

martes, 30 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ TENEMOS PAGAR ESTE DESFALCO?

Miguel Blesa, en una imagen de 2012

El FROB lleva a la Fiscalía las subidas irregulares de sueldos en Caja Madrid

Algunos directivos se subieron el sueldo hasta en un 26% de forma indebida

El perjuicio acumulado entre 2007 y 2010 podría alcanzar los 14,8 millones.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha denunciado ante la Fiscalía los sueldos de la cúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010 tras detectar irregularidades, maniobras para rebajar pagos a Hacienda y deficiencias en las indemnizaciones, entre otras prácticas dudosas. Las sospechas, concreta el fondo dependiente del Estado, "se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, y suponen un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros".
El expediente relativo a Caja Madrid remitido a la Fiscalía analiza cuatro tipos de actuaciones concretas en el periodo 2007-2010. En todas ellas el informe indica que se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de percepciones excesivas y, en algunos casos, sin que exista constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno, con el consiguiente perjuicio económico para la misma.

El FROB explica que ha remitido al Ministerio Público "un expediente relativo a materia retributiva y de previsión social de la Alta Dirección de Caja Madrid". Tras revisar estas prácticas, el fondo encargó una auditoria a expertos independientes (estudio forensic) para que analizasen las eventuales responsabilidades de administradores y directivos. Caja Madrid estuvo presidida por Miguel Blesa desde 1996 a 2009, año en el que Rodrigo Rato asumió las riendas de la entidad para liderar la fusión con Bancaja y otras cinco cajas en Bankia. Ambos están imputados en el caso que lleva la Audiencia por la salida a Bolsa del banco en 2011, que también investiga la venta de preferentes. Tras su fiasco, Bankia y la matriz BFA tuvieron que ser rescatadas con ayudas públicas por 22.424 millones de euros, lo que a su vez acabó forzando el rescate del país.

"Como órgano encargado de la gestión de los procesos de reestructuración de las entidades de crédito, el FROB ha de velar por el resarcimiento del daño causado por operaciones no ajustadas a derecho", justifica la institución en un comunicado en el que revela que inició la investigación en mayo de 2013. "Durante este periodo se han revisado múltiples operaciones con impacto patrimonial significativo, indicios de irregularidad o que no tuviesen finalidad económica lógica", continúa antes de resaltar que "el resultado es que, hasta la fecha, el FROB ha contratado un total de 90 análisis que han dado lugar a 27 operaciones enviadas a la Fiscalía, en el marco de dicho procedimiento". "A partir de ahí serán los tribunales quienes determinen las eventuales responsabilidades que se deriven de estas actuaciones", advierte.
Asimismo, avanza que a medida que concluyan los análisis que ha puesto en marcha en el resto de entidades nacionalizadas, "seguirá cumpliendo con su obligación de remitir a la Fiscalía los casos en los que existan indicios de vulneración de las normas". Con ello, prevé cumplir con su "obligación de dotar de la máxima transparencia todo el proceso, habida cuenta del esfuerzo realizado por la sociedad española para el saneamiento y recapitalización de las entidades afectadas.
ES MUY INJUSTO QUE PAGUEMOS LOS ESPAÑOLES ESTE ROBO Y LOS LADRONES NO DEVUELVAN EL DINERO NI VAYAN A LA CÁRCEL

No hay comentarios: