Entradas populares

miércoles, 31 de diciembre de 2014

LA RAPIÑA EN CAJA MADRID,RESPONSABLES A LA CÁRCEL YA

Rapiña de sobresueldos

Las irregularidades salariales detectadas en Caja Madrid confirman la pésima gestión de la entidad que acabó en la quiebra de Bankia.

La investigación a fondo en las cuentas y en la gestión de Caja Madrid durante los años en los que se gestó la quiebra está demostrando que la institución no sólo era una finca particular en la que los intereses políticos campaban a sus anchas en perjuicio de la cuenta de resultados, sino que además era un auténtico pozo de corrupción salarial y retributiva. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), propietario de Bankia, ha enviado a la Fiscalía un informe sobre varias irregularidades de mayor cuantía en las remuneraciones de la alta dirección entre los años 2007 y 2010, con un daño para la entidad de 14,8 millones, que ratifica los peores temores sobre Caja Madrid.Corresponde a la Fiscalía determinar si hay indicios de delito. Pero, en todo caso, la relación de las irregularidades detalladas por el FROB arroja un alto grado de coherencia con la situación de gestión caótica que han descrito otros informes. Hay causas estructurales que explican esta presunta rapiña del patrimonio de la caja por la vía de los sobresueldos: están en el dominio político de los órganos de la caja, una de cuyos efectos más nocivos es el premio (o soborno) a los cargos afines; en la incapacidad técnica de los directivos, incapacitados para entender los límites de un plan de remuneraciones acordes con los objetivos de la institución; y en la convicción de que los excesos iban a quedar impunes.
Los informes recientes del FROB apuntan a las conductas tóxicas que se mostraban ya en el caso de las tarjetas negras, sólo que extendidas a la retribución principal: elusión fiscal, subidas salariales fuera de órbita tanto en la remuneración fija como en la variable, bonus indebidos y extinciones irregulares de contratos. Todo lo que la Fiscalía y los tribunales hagan para aclarar el presunto saqueo de Caja Madrid será un paso adelante inestimable para prevenir posibles conductas fraudulentas en el futuro.
QUE DEVUELVAN EL DINERO Y A LA CÁRCEL YA

No hay comentarios: