Entradas populares

viernes, 19 de diciembre de 2014

EL NO SUPERA EL SÍ EN CATALUÑA EN EL SEPARATISMO

El no a la independencia supera al sí en Cataluña, según el CEO

CiU y ERC empatarían si se celebraran hoy elecciones al Parlament.

El no a la independencia vence por primera vez al sí en Cataluña desde que Artur Mas inició el proceso soberanista, en 2012. El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat muestra que, en caso de una consulta, la secesión perdería. El 45,3% de los ciudadanos votaría no a la pregunta de "quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente", mientras que el sí obtendría el 44,5%.

En el último barómetro de opinión que realizó este organismo el pasado mes de octubre se planteó a los ciudadanos la doble pregunta que se iba a someter a consulta el 9 de noviembre. Los partidarios del doble sí en aquella encuesta, es decir, que Cataluña se convierta en un Estado independiente, fueron entonces el 49,4%. La suma del resto de opciones (a favor de un Estado catalán pero no independente, en contra, abstencionistas, nulos y blancos) sumó el 42,5%.

El CEO también pregunta qué modelo de Estado prefieren los catalanes, entre la independencia, el federalismo o la autonomía. En este apartado, los partidarios de la secesión caen nueve puntos respecto al último sondeo: lo quieren el 36,2%, por el 45,3% de octubre. Frente a esta caída de casi nueve puntos de la opción independentista, se produce un aumento considerable de la opción federal, que ahora es la elegida por el 28,9% de los encuestados, mientras que hace tan solo tres meses era del 22,2%. El 21,8% apuesta porque Cataluña debería ser "una comunidad autónoma de España, frente al 23,4% de octubre. El 5,4% opta por "una región de España", mientras que hace tres meses era del 1,8%
Con la vista puesta en las elecciones al Parlament, CiU y Esquerra Republicana obtendrían un resultado muy similar. El sondeo atribuye a los nacionalistas entre 34 y 36 diputados (ahora tienen 50), mientras que a los republicanos, que pierden fuelle, le otorga entre 34 y 35 (en la actualidad tienen 21). Se trata de un empate técnico que permitiría una mayoría absoluta muy justa en la cámara si se sumasen ambos diputados. Ciutadans pasaría a ser la tercera fuerza, con una atribución de entre 14 y 16 escaños (9 en la actualidad), seguidos del PSC, con entre 13 y 14 parlamentarios (ahora tiene 20). El PP, que cuenta con 19 escaños, lograría entre 11 y 12; Podemos entre 9 y 11, mientras que la CUP empataría a escaños con Iniciativa per Catalunya: entre 7 y 8. Los independentistas radicales tienen ahora tres diputados y los escosocialistas, 13.
En el caso de las elecciones generales, Podemos es la fuerza con mayor intención de voto en Cataluña (20,4%), aunque a la hora de atribuir los escaños en las cuatro provincias lograría entre 10 y 11 diputados, mientras que CiU conseguiría entre 11 y 12 (ahora tiene 16), con una intención de voto del 18,8%. Esquerra Republicana lograría entre ocho y nueve diputados, el triple de los actuales. Los socialistas prosiguen su caída y pasarían de los 14 diputados actuales a entre seis y siete, mientras que el PP sufriría un fuerte retroceso y se quedaría con entre cuatro y cinco diputados y ahora tiene 11. Ciutadans estrenaría representación en el Congreso, con dos diputados.
COMENTARIO:
Por cierto, se acabó la falacia de "España nos roba". Yo tengo un amigo de un pueblo de Lleida, coincidimos en una viaje matrimonial, realmente estaba convencido que lo dicho era verdad, no tenía argumentos pero lógicamente creía más los políticos catalanes (Pujol, Más, Carod Rovira, Duran y Lleida, etc., que a los del Gobierno Central. Recientemente hemos coincidido y le pregunté ¿Qué me dices de aquella discusión?, su respuesta fue, ni me lo nombres, esta engañado con lo que teníamos.

No hay comentarios: