Entradas populares

martes, 23 de diciembre de 2014

EL NEOCAPITALISMO QUIERE ESCLAVOS

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde

El Banco de España avanza que la economía crece el 0,6% este trimestre

El organismo calcula que el PIB aumentará un 1,4% en el conjunto de 2014

Advierte de que extender las subidas salariales generalizadas dañarán la recuperación.

El Banco de España ha adelantado este martes que la economía española está afrontando la recta final del año con buen tono. El organismo que preside Luis María Linde, en su boletín de diciembre, señala que "de acuerdo con la información disponible, se estima que la economía estaría creciendo a una tasa intertrimestral del 0,6% en el último trimestre del año, lo que, de confirmarse, situaría la tasa de variación interanual del PIB en el 1,9%". Aun así, el Banco de España también lanza varias advertencias: la incertidumbre es elevada de cara a 2015, las exportaciones se debilitarán y la inflación continuará en terreno negativo. El supervisor se detiene especialmente en el tema laboral: avisa de que las subidas salariales generalizadas pueden frenar la recuperación.
El organismo lanza un mensaje optimista en su informe mensual sobre la recuperación económica en España. "A lo largo de 2014, la economía española ha ido afianzando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado, en un entorno de mejora continuada de las condiciones financieras, aumento de la confianza y evolución favorable del mercado laboral", señala. La mejoría, dice, "se estaría apoyando en la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al producto ligeramente negativa", explica. Con este cierre del año, el PIB aumentaría un 1,4% en el conjunto de 2014, vaticina el Banco de España.
Que los incrementos salariales generalizados se extiendan (...) supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación"
Para 2015, el organismo sigue manteniendo su previsión de crecimiento del 2%, pese a que el Gobierno ya ha señalado en varias ocasiones que cree que se superará esa cifra, según insistió ayer el ministro de Economía Luis de Guindos. El Banco de España recuerda que la bajada del precio del petróleo ayudará a la industria, pero al tiempo, muchos países europeos han rebajado su actividad, lo que afectará a los niveles de exportación de España, y de ahí que la incertidumbre le impida mejorar las proyecciones de crecimiento, aunque tampoco la empeore. "El previsible debilitamiento de nuestros mercados de exportación a lo largo del año que viene se verá compensado por la prolongación de la mejoría de las condiciones de financiación, la depreciación del tipo de cambio del euro y el nivel considerablemente más reducido de los precios del petróleo que se proyecta en la actualidad", añade.
En cuanto al mercado laboral, aunque considera que hay una clara mejoría por el inicio de creación de empleo, advierte de que los convenios salariales sectoriales que provoquen subidas de sueldos pueden frenar la recuperación. "La vuelta a procedimientos que impliquen incrementos salariales generalizados que se extiendan de manera uniforme a todos los sectores y empresas, supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española y dañar una de las bases fundamentales de su recuperación", avisa.La advertencia gira en torno a los convenios colectivos y la negociación. Para el organismo que preside Linde, ha habido cambios en la dirección que el Banco de España considera adecuada, pero todavía de un modo insuficiente. "No se ha observado aún un cambio suficientemente significativo en la estructura de la negociación colectiva hacia un mayor nivel de descentralización que dé lugar a un aumento de la dispersión salarial", apunta. "Resulta fundamental seguir aumentando el grado de descentralización de las decisiones salariales al nivel individual de las empresas, con el fin de que se adecuen mejor a su situación específica y, en consecuencia, deben evitarse los acuerdos centralizados que puedan inducir incrementos salariales uniformes. Ello supondría un retroceso que pondría en peligro la necesaria continuidad en la senda de mejora de la competitividad", insiste.
COMENTARIO:
Qué curioso, los países más prósperos y menos castigados por la crisis son los que tienen mejores salarios y mayor protección social, y si uno lee la historia sabrá que no suben los salarios etc porque son ricos, sino que son ricos porque suben los salarios, aunque eso exija un laberinto de explicaciones. Entiendo que para Linde, no tiene sentido acabar con la pobreza infantil, la desigualdad, ni acabar con los salarios por debajo del nivel de subsistencia, porque eso es lo que dios manda. Además en una economía como la española basta con que una mariposa mueva las alas en Grecia, para que todos los cálculos se vayan al carajo. Hay que ser borrico para pensar en lo cuantificable como única medida, cuando sabemos que es una zona mínima de contacto con la realidad. A este tipo lo han designado gobernador por sus carencias y esa es una cualidad que ha dado siempre unos resultados terroríficos. Por lo visto lo único obligatorio es confundir la experiencia con cometer el mismo error muchas veces.

No hay comentarios: