Entradas populares

jueves, 13 de noviembre de 2014

PODEMÒS PESCANDO EN RIO REVUELTO.¡¡CUIDADO¡¡.LO QUE GANA POR UN LADO PUEDE PERDERLO POR EL OTRO

Íñigo Errejón

Errejón: “Los catalanes tienen derecho a decidir como los escoceses”

Venezuela "no es un modelo para España", defiende uno de los fundadores de Podemos.

Podemos apoya que Cataluña pueda celebrar una consulta legal de independencia como hizo Escocia, según ha asegurado Íñigo Errejón, miembro del equipo fundador de Podemos, en una entrevista digital en EL PAÍS. "Los catalanes tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses", ha afirmado Errejón, que ha expresado sin embargo que la voluntad de la formación emergente es "reconstruir un proyecto de país con todos".
"Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción", ha defendido Errejón (Madrid, 1983), uno de los ideólogos de Podemos, en respuesta a los lectores del periódico, que le han enviado más de 5.000 preguntas, de las que le ha dado tiempo a responder en profundidad a una veintena. La postura de Podemos sobre Cataluña se esperaba con interés: tras el 9-N, la formación había mantenido un perfil bajo sobre el desafío catalán, evitando los pronunciamientos públicos. Su opinión, por fin, parece clara: sí al referéndum a la británica, aunque se deduce una intención de convencer, o "seducir", en palabras suyas, a los catalanes para que se queden en España. En Podemos creen también que el conflicto catalán tiene que ver con lo que ellos llaman "crisis del Régimen". "La cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional", ha dicho el politólogo.

Íñigo Errejón ha querido aclarar, por otro lado, que Podemos no tiene por intención trasladar a España las políticas de los Gobiernos de Chávez y Maduro en Venezuela, un país, ha asegurado Errejón en la conversación digital, que "no es un modelo para España". "La situación de Venezuela depende en primer lugar del voto de sus ciudadanos, que son soberanos. Les corresponde a ellos decidir", ha reflexionado el investigador de la Complutense, que ve en la vinculación de la formación con Venezuela una "burla a la ciudadanía española" que busca "generar miedo".

El portavoz de Podemos ha tenido ocasión de explicar su proyecto económico, que no pasa, como le ha preguntado un lector identificado como Antonio, por la salida de España del euro. "Nunca hemos hablado de salida del Euro, sino de recuperación de soberanía económica y de discusión de un Banco Central Europeo que, a diferencia por ejemplo de la Reserva Federal norteamericana, no se fija entre sus objetivos el crecimiento económico y la generación de empleo", ha escrito Errejón. Su plan pretende la recuperación económica, ha indicado, "rompiendo con el ciclo perverso de los recortes, los menores ingresos fiscales y la mayor dependencia de financiación en los mercados".
¿Se puede crear empleo ahora en España?, le han preguntado. En ese sentido, su propuesta, a la que ha llamado "plan de Rescate Ciudadano", apostaría por la inversión pública en unos sectores determinados para generar puestos de trabajo: dependencia, servicios públicos, investigación y energías renovables. "En épocas de crisis, el Estado tiene que ser quien rompa el círculo vicioso del empobrecimiento y la contracción de la economía", ha defendido Errejón, que habla también de "cambiar el modelo productivo" y aboga por apoyar a las PYMES para que fluya el crédito. Su tesis sostiene, además, que el empobrecimiento que generan "el recorte de salarios", la "precarización" y los "tijeretazos a servicios públicos" repercute negativamente en el empleo.

Los lectores: "No nos falléis"

Podemos no se cierra a pactos con otros partidos, ha contestado interpelado directamente sobre si pactaría con el PSOE para apartar al PP del poder.  "Por supuesto que estamos abiertos a sentarnos con quien haga falta, sobre propuestas concretas", ha respondido, citando entre ellas, por ejemplo, la reforma fiscal, el fin de los desahucios, o la reversión de la reforma laboral. Para llegar a acuerdos, no obstante, ponen condiciones: necesitarían "un giro de 180 grados para ser parte de la solución y no del problema. Y somos muy escépticos sobre ese giro", ha concluido.
Entre las miles de cuestiones recibidas, los lectores han interpelado también sobre la Monarquía, —a lo que el miembro de Podemos ha defendido que la Casa Real "se presente a las elecciones"—sobre la política de vivienda —Errejón ha hablado de hacer "aflorar" las viviendas vacías de los bancos para solventar el problema de los desahucios, pero sin desvelar si eso significaría expropiarlas o qué tipo de medida— o sobre las mujeres: en ese punto, además de entonar el mea culpa por la ausencia de muchas "compañeras" en la cúpula, ha avanzado que el Consejo Político será paritario. De nuevo, a pesar de las preguntas, el representante de Podemos se ha negado a situar a la formación en la izquierda o la derecha políticas. Ambos términos, como el de centro, ha dicho, son solo "metáforas".
Varios lectores han pedido a Errejón que Podemos no les falle, dando cuenta del gran potencial de ilusión que genera el proyecto político de la reciente formación. Él ha devuelto la pelota corresponsabilizando a los ciudadanos de su éxito o fracaso. "No nos podemos fallar, que necesitamos una gran voluntad colectiva de cambio democrático. Es fundamental recuperar las instituciones para la gente, pero al mismo tiempo hemos de reconstruir una ciudadanía fuerte y a la altura de los desafíos históricos que tenemos, que fiscalice, proponga y empuje".
COMENTARIO:
Tu lo has dicho ...Los catalanes tienen derecho a decidir como los escoceses...no como quieren que lo hagan el Sr. Mas y el Sr. Junqueras . Tienen derecho a decidir con todas las garantías democráticas, siguiendo las vías legales etc, etc. y ya veríamos que saldría. No como quieren el Sr. Mas y el Sr. Junqueras, es decir, con el resultado predeterminado a través de una estúpida pregunta...Y sí los catalanes tienen derecho a decidir...los demás no tenemos nada que decir. PUEDE que si os mojáis en algo de verdad en vez de vender humo tengáis más éxito si cabe.

No hay comentarios: