Entradas populares

sábado, 15 de noviembre de 2014

MONAGO EN SU INTENTO DE JUTIFICARSE SE CONDENA

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se justifica

Monago solo aporta recortes de prensa para justificar sus 16 viajes a Canarias

El Senado solo certifica la cifra de desplazamientos pero no da motivos, fechas ni coste.

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, aseguró este viernes que el Senado le había mandado un certificado que, según él, demuestra que hizo “16 viajes de trabajo” a Canarias con cargo al presupuesto de la Cámara alta entre mayo de 2009 y noviembre de 2010. En su tercera tanda de explicaciones para dar cuenta de sus viajes a las islas, Monago dijo en Mérida (Badajoz): “Fueron 16 viajes de trabajo tal y como acredita el letrado mayor del Senado de España en la documentación oficial que tengo aquí conmigo”. Sin embargo, el citado documento, de un solo párrafo, no precisa motivos del desplazamiento (ni de trabajo ni privado), fechas, coste, puntos de origen o destino, ni compañía. Solo que fueron de la península a Canarias y que los pagó el Senado.
Lo que el presidente extremeño sí mostró (pero no entregó) durante una conversación con EL PAÍS por la tarde en Madrid fueron dos tomos de folios encuadernados con recortes de prensa, fotos de partido, apuntes de su agenda y papeles firmados por un compañero del PP para tratar de justificar que los 16 viajes (ida y vuelta) que hizo a Canarias con cargo a Senado eran de trabajo.

El documento que el Senado entregó el miércoles al presidente extremeño, que pudo leer este diario, no da ningún detalle de los viajes. El letrado mayor solo explica que los viajes pagados fueron 16. “Lo que dije es que me detallaran todos los viajes a Canarias, no a una isla u otra para que no hubiera suspicacias. Y ahora he pedido al Senado que me detalle los viajes uno a uno, aunque eso va a tardar más. Pero lo que demuestran es que Público [el diario digital que arrancó la polémica de los viajes] mintió al decir que había hecho 32 viajes a las islas porque han sido 16”, afirmó por la tarde en Madrid. El objetivo, dijo, es poder cotejar las fechas que dé el Senado con los antedichos dos tomos recabados por sus colaboradores tras rastrear las redes, las hemerotecas, los actos del PP en las islas...

Monago considera que con los documentos extraídos por sus colaboradores, que constan en dos gruesos tomos encuadernados, puede justificar que “la mayoría de los viajes son de trabajo”. Esos papeles incluyen fotos en un acto en Tenerife, una imagen con el hoy ministro de Industria, José Manuel Soria. Este admitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Monago había ido a “actos del PP”, pero insistió en que la defensa de los intereses de Canarias en el Senado la hacen los parlamentarios canarios.
Este diario ha tenido en sus manos esos volúmenes así como el documento del Senado, el listado de los gastos con su tarjeta Visa en el periodo de referencia, y otros documentos en los que Monago renunciaba a percibir dietas, emolumentos y otras cantidades por su pertenencia a distintos organismos.
Sin embargo, no ha podido hacer una revisión a fondo de su contenido. El presidente explicó que no entregaba la documentación porque forma parte de su defensa jurídica ante las dos denuncias que han sido presentadas contra él en los tribunales. Durante el vistazo a los documentos, este diario pudo comprobar que sí se incluyen apuntes con algunas visitas a comités insulares del PP, reuniones con representantes saharauis o la participación en algunas campañas para promocionar el partido. En la documentación se incluye un papel de su compañero en el Senado Antonio Alarcó que dice que Monago ha acudido a actos de partido a las islas. También se incluye un listado de la actividad parlamentaria de Monago.
En su etapa como senador, Monago Terraza hizo 420 preguntas para respuesta escrita, cuatro preguntas orales al pleno y cinco solicitudes de informe. Ninguna hace referencia a Canarias, pero seis se refieren al trato dado por España y Marruecos a la activista Saharaui Aminatou Haidar a finales de 2009 y primeros de 2010.
Monago sostiene que él siempre se pagó sus viajes privados y que eso quedaba demostrado con los extractos de cargos de su tarjeta Visa del Sabadell. Por ello sacó el listado de todos los pagos por este medio en el periodo de referencia, en el que figuran 24 apuntes sobre viajes en las fechas de referencia. Dos corresponden a vuelos a Italia. De los otros 22 solo se concreta la fecha, la compañía y el importe (desde 94 a 650 euros).
El presidente admite que eso no permite concretar ni el número total de viajes que supone, ya que no se especifica qué pagos son billetes de ida y vuelta, cuáles de un solo sentido o cuáles son los aeropuertos de despegue o aterrizaje. Lo que sí cree es que “la mayoría” corresponden a viajes a Canarias. “Pero lo que demuestra”, sostiene el dirigente extremeño, “es que yo me pago habitualmente mis viajes privados a Canarias y que no tengo necesidad de cargarlos al Senado, por lo que los que pagó la Cámara alta eran de trabajo”.

“No me someteré a una moción de confianza”

José Antonio Monago tiene claro que no va a presentar ninguna moción de confianza para someterse al cuestionamiento de la Cámara autonómica por este asunto de los viajes. “Es una prerrogativa mía y no lo voy a hacer. No lo voy a plantear porque esa moción es una forma de plantear un proyecto para la región y yo ya lo he planteado. Por eso no voy a renovar los votos con esa moción”. Lo dice seguro de que el PSOE ya agotó su posibilidad de presentar una moción de censura y de que IU no tiene votos para plantearla.
Monago cree que Izquierda Unida de Extremadura no le va a retirar el apoyo. “Yo creo que ahora que se acercan las elecciones todo el mundo hace algo de impostura”, dijo sobre el hecho de que Pedro Escobar, el líder regional de IU haya pedido su dimisión.
Durante su rueda de prensa en Mérida, Monago aseguró que se iba a presentar a la reelección en Extremadura y que iba a ganar las elecciones. A la pregunta en Madrid de que quizás era algo osado plantear tanto que su partido le va a avalar para presentarse como que va a ganar, el dirigente popular afirma: “Es que yo hecho mucho deporte... Tengo fe en lo que yo hago y en el equipo. Yo no tengo la certeza [de que el partido le va a avalar en su candidatura] pero yo estoy trabajando en ello”. Ayer mismo, la a vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, dio su apoyo a Monago porque, dijo, “ha dado la cara y ha ido de frente”. “Es un presidente de comunidad autónoma que ha dado muchas explicaciones sobre este asunto. Respetamos y aceptamos las explicaciones de Monago”, sentenció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El presidente extremeño se ha negado a hacer una defensa desde el punto de vista personal, a dar detalles sobre qué hacía en Canarias tras acabar “el trabajo” o durante sus viajes privados. “Mire, mi intimidad es mía. Eso es lo unico que es mi patrimonio. Y tú la cuentas si quieres, pero ese universo es mío, es lo único mío y no quiero que nadie entre ni me voy a defender cuando se me ataque. Nunca he levantado esa barrera y no voy a justificar nada en ese ámbito. No quiero”. Monago ha querido dejar claro que, aunque considera que sus viajes “de trabajo” están justificados, va a devolver todo el dinero. “Lo que voy a hacer es esperar a que el Senado me detalle todos los viajes y su coste para poder hacer la devolución”, afirmó.
COMENTARIO:
Pues a los Srs. del senado, hay que decirles que el dinero es nuestro, de todos, por lo tanto queremos saber en que se gasta. Ocultar datos a los ciudadanos no es ni de lejos la idea de administración transparente que necesita una democracia sana. Me temo que de sano, en este asunto hay muy poco.

No hay comentarios: