Entradas populares

domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS CLAVES DE LOS SALARIOS MISERABLES DE ESPAÑA

España capta 1.390 millones en bonos a diez años ligados a la inflación
Los salarios más altos se concentran en las actividades financieras y de seguros
Cinco claves sobre los sueldos en España
El 30% de los asalariados cobran menos de 1.217 euros brutos al mes
El tipo de contrato, la formación o la ocupación son determinantes en la remuneración
Las mujeres concentran los salarios más bajos, mientras que los hombres lo hacen en los sueldos altos.
El 30% de los españoles ganó menos de 1.217,4 euros brutos al mes en 2013. Otro 30% cobró un sueldo superior a 2.159,4 euros. Y el 40% restante percibió un salario de entre 1.217,4 y 2.159,4 euros mensuales. Así lo muestran los datos del decil de salarios que el Instituto Nacional de Estadística elabora a partir de la Encuesta de Población Activa y que analiza la distribución salarial de la población asalariada. El decil de salarios consiste en abrupar todos los asalariados según la cuantía del salario mensual percibido y dividirlos en 10 grupos iguales, es decir, con el 10% de los trabajadores en cada grupo.
Aquí, cinco claves sobre los factores que influyen en el reparto salarial.
1. Los contratos indefinidos y a tiempo completo están mejor pagados. Por un lado, el tipo de jornada determina el salario: trabajar menos de la jornada habitual implica mayor probabilidad de estar en tramos inferiores de salarios. El 17,2% de los asalariados a tiempo completo ganó menos de 1.217 euros brutos mensuales, un porcentaje que crece hasta el 89,5% de los trabajadores parciales. Por el contrario, el 36,3% de los asalariados a jornada completa ganó más de 2.159 euros mensuales, mientras que solo el 1% de los trabajadores a tiempo parcial lo hizo.
Por otro lado, aquellas personas con contratos indefinidos ganan más que las que tienen contratos temporales: los asalariados fijos ganan de media 2.048 euros al mes; los eventuales rondan los 1.282 euros (siempre en términos brutos).
2. Las mujeres cobran menos que los hombres. Los hombres tienen más concentración en los salarios altos que las mujeres. El 35,8% de los trabajadores cobraron más de 2.159 euros en 2013, frente al 23,8% de las trabajadoras. La proporción es la contraria cuando hablamos de salarios bajos: el 41,1% de las mujeres tuvo un sueldo inferior a 1.217 euros brutos, frente al 19,4% de los varones. El salario medio de los hombres fue de 2.102 euros al mes, una cifra que en el caso de las mujeres fue de 1.621 euros. En esta brecha, dice el estudio, influyen otros factores antes mencionados, como es la jornada, ya que las mujeres registran una propoción de contratos a tiempo parcial mucho más elevada que los hombres, o el tipo de ocupación, porque los sectores más feminizados tienden a estar peor pagados.
3. El sueldo también es una cuestión de edad. O lo que es lo mismo, a más edad, más salario. Los jóvenes concentran los salarios más bajos, mientras que los trabajadores de más edad tienen más peso en los sueldos altos, porque registran más proporción de contratos indefinidos y porque la antigüedad y experiencia suelen asociarse a incrementos salariales. Si el salario medio de las personas de entre 16 y 24 años es de 1.032,5 euros, la de las de 55 y más años es de 2.134,7 euros.
4. A mayor formación, mayor salario. El 43,9% de las personas con un nivel de estudios bajo (como mucho, tener la enseñanza obligatoria) percibieron un sueldo inferior a los 1.217 euros. Entre los que tienen un nivel de estudios superiores, el porcentaje que cobró esa cantidad fue del 17,3%. La mitad de los trabajadores con titulación superior ganó más de 2.159 euros al mes, pero solo lo hicieron el 20,9% de los que tienen estudios medios y el 10,2% de las personas con estudios bajos.
5. La rama de ocupación también condiciona el sueldo. La rama de actividad con peores sueldos es la del empleo doméstico, seguida de las actividadaes agrarias y ganaderas. Por el contrario, los mejores sueldos se pagan en las actividades financieras y de seguros, en el sector de la energía y en la educación. Son los "directores y gerentes y los profesionales científicos e intelectuales" los que más representación tienen en los salarios altos, mientras que las "ocupaciones elementales" tiene más presencia en los sueldos bajos.
COMENTARIO:
A mi entender la explicación expuesta en el punto 3 del artículo, antigüedad y experiencia, no es la que tiene un mayor peso en la diferencia de sueldo por cuestión de edad. Para mi la principal razón es la desprotección de los trabajadores que buscan trabajo en comparación a los que lo tienen desde hace tiempo, debido a que los que se incorporan a un nuevo puesto de trabajo son los más afectados por las políticas neoliberales de reducción de costes salariales. Es decir, esta muy ligada con el punto 1, ya que los que buscan trabajo suelen encontrarse con contratos de muy corta duración y con frecuencia de jornadas inferiores a la habitual (aún que es fácil que hagan horas extra ilegales).
En resumen la diferencia salarial por edad se debe principalmente a la perdida de derechos por parte de los trabajadores por las nuevas modalidades de contratación (contratos no indefinidos) y la aparición de las ETT que facilitan esa labor.

No hay comentarios: