Entradas populares

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA SOMBRA DEL ÉBOLA NOS PERSIGUE

Fernando Simón, durante la rueda de prensa el jueves en Moncloa

Llega a Madrid el avión con la cooperante con riesgo de ébola

La médico tuvo un accidente mientras trataba a un contagiado por el virus en Malí.

El avión medicalizado que la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) fletó el jueves para el traslado desde Malí de la cooperante en riesgo de contraer ébola ha aterrizado esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según Efe. La llegada ha sido poco antes de las 10.00, media hora después de lo que la misma organización tenía previsto. La médico se encuentra bien, bien cuidad y acompañada, según ha asegurado esta mañana Joan Tubau, director de MSF España a la cadena SER.

Esta médico, de la que solo se sabe que es original de Navarra, había estado actuando en un foco de la enfermedad en Bamako, la capital maliense, y este mismo jueves tuvo un accidente mientras ponía una inyección a un enfermo confirmado de este virus. Se trata, por tanto, de un caso de alto riesgo. Tras su llegada, será trasladada al hospital Carlos III de Madrid, que ya ha atendido tres casos de contagio. Los primeros datos concluyentes se conocerán cuando pase las primeras 48 horas en aislamiento. EL GObierno de Navarra por su parte, está en permanente contacto con las autoridades sanitarias, según ha informado su presidenta, Yolanda Barcina.

Aunque un dispositivo del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA) estaba preparado para asistir a la cooperante, de la que no se ha dado a conocer ni su nombre ni su edad, solo una ambulancia la ha ido a buscar, según Efe. La mujer ha sido recibida por los trabajadores con trajes de protección, pero no los de máximo aislamiento, debido a que, por el momento, la mujer es asintomática, según fuentes del servicio. "Ahora mismo la Comunidad de Madrid es la que tiene más capacidad para tratar a la paciente", según el portavoz gubernamental.
"No está enferma, no va a contagiar a nadie y se le va a hacer una cuarentena preventiva. Ahora mismo no supone ningún riesgo", destacó ayer desde La Moncloa el portavoz del Comité Especial para la Gestión de la Crisis del Ébola, Fernando Simón, durante una comparecencia convocada de urgencia.
No está enferma, no va a contagiar a nadie y se le va a hacer una cuarentena preventiva
Fernando Simón, portavoz del Comité Especial para la gestión de la crisis del ébola
La paciente quedará aislada en este centro hospitalario, el mismo en el que han estado ingresados la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha superado la enfermedad hace pocas semanas, y los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ambos fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a 5.420 muertos y 15.145 casos el balance de víctimas por el brote de ébola iniciado en Guinea y extendido a otros siete países, entre ellos España, donde se ha registrado un único contagio.
HAY QUE DARLE SOLUCCIÓN EN SITU, ÁFRICA A ESTE GRAN PROBLEMA

No hay comentarios: