Entradas populares

sábado, 22 de noviembre de 2014

LA PRÓXIMA SEMANA VUELVEN LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Cabecera de la manifestación de la columna de las Marchas de la Dignidad en Córdoba.
Cabecera de la manifestación de la columna de las Marchas de la Dignidad en Córdoba.
Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle en una ‘Semana de lucha’
Los colectivos que componen las Marchas de la Dignidad organizan para la última semana de noviembre una convocatoria de protestas sociales que concluirá con manifestaciones en todas las capitales.
Convocada a nivel estatal entre el 24 y el 29 de noviembre, la 'Semana de lucha' de las Marchas de la Dignidad llevará a cabo de manera descentralizada protestas en ámbitos como la sanidad, los desahucios o la educación.
Esta acción servirá para tomar perspectiva del músculo de las Marchas de la Dignidad, que tienen el objetivo de repetir en 2015 la masiva manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 22M.
 
El lema 'Pan, trabajo y techo' volverá a escucharse en las calles de todo el país la última semana de este mes de noviembre. Será en la denominada 'Semana de lucha', organizada por los colectivos que componen la coordinadora de las Marchas de la Dignidad, una acción coordinada a nivel estatal pero que será llevada a cabo de forma descentralizada por la organización de las marchas de cada territorio.
Así, entre el 24 y el 29 de noviembre, las Marchas de la Dignidad han convocado esta 'Semana de Lucha', que responde al calendario de acciones aprobado el pasado verano, para llevar a la calle una serie de protestas en los distintos ámbitos sectoriales que tienen cabida en las reivindicaciones de los activistas del 22M.
Se trata así, según fuentes de la organización de las protestas consultadas por eldiarioandalucia, de "sumar las acciones en distintos ámbitos que hasta ahora se han organizado por separado" y, con ello, "unir las protestas parciales en distintos sectores" como pueden ser la lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda o contra los recortes en sanidad y en educación. Para ello, cada una de las acciones que se desarrollen estará diseñada y protagonizada por los colectivos que luchan a diario en cada uno de los ámbitos.
Los responsables de las Marchas de la Dignidad realizan "un nuevo llamamiento a la movilización social" en la última semana de noviembre donde se producirán en cada capital "movilizaciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dación en pago, por las libertades democráticas, contra los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE) y la corrupción".
Esta acción coordinada en todo el país servirá, asimismo, para tomar perspectiva del músculo que conservan las Marchas de la Dignidad, que tienen la mirada puesta en repetir la próxima primavera de 2015 la movilización de cientos de miles de ciudadanos que se manifestaron en Madrid el pasado 22 de marzo como culminación del camino a pie recorrido por los activistas desde todas las comunidades autónomas hasta la capital.
"Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoría social y los pueblos", explican los organizadores en el manifiesto de esta 'Semana de Lucha'. Y citan, entre los motivos de su vuelta a las calles, el desempleo, la pérdida de la vivienda, la marcha de los jóvenes al extranjero para 'buscarse la vida', los recortes en salud, educación y dependencia, entre otros argumentos.
"Mientras, el verdadero poder, el que no se presenta a las elecciones, sigue enriqueciéndose y corrompiendo al poder político. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones de dinero público, dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a bancos y especuladores", alegan en contra de la corrupción.

Manifestación final el 29N en todas las capitales

La 'Semana de Lucha', con protestas sectoriales llevadas a cabo en cada ciudad, culminará el sábado 29 de noviembre con una manifestación. "Llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan", dicen desde las Marchas.
En Andalucía, los integrantes de las Marchas de la Dignidad han convocado manifestaciones el 29N en las ocho capitales de la comunidad autónoma, de manera simultánea a las 12 horas de ese día, a excepción de Jaén y Almería donde la convocatoria se realizará por la tarde, según se ha acordado en la última asamblea a nivel andaluz de la coordinadora 22M.
"Nuestro objetivo es abarcar todos los ámbitos de acción que siempre han cubierto las Marchas", señalan las fuentes consultadas que explican cómo, además, la lucha contra la violencia de género tendrá un papel protagonista al producirse esta 'Semana de Lucha' en el entorno del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25N.
Así, las Marchas de la Dignidad han decidido apoyar y participar activamente en las distintas manifestaciones y acciones que contra los malos tratos y por la igualdad tendrán lugar en cada una de las capitales de Andalucía, como uno más de los ámbitos de esta 'Semana de lucha'.
COMENTARIO:
Pienso que todos los que acudimos el pasado 22 de marzo a la anterior manifestación recordamos con satisfacción la agradable tarde de ejercicio de civismo e intercambio de pareceres en que dicha marcha se convirtió espontáneamente.
Ejercicio que ni siquiera la irresponsabilidad de los responsables de la Delegación del Gobierno, ni la burricie de los mandos policiales que, primero permitieron la infiltración de imbéciles y violentos entre la gente pacífica, y -a continuación- la emprendieron a garrotazos contra todo lo que se movía en la plaza de Colón, lograron empañar.
Es mi propósito acudir, si es posible (y quieren) con mi familia como la vez pasada.
Y me alegrará encontrar, como la vez pasada, algunas caras conocidas.
Y, sobre todo, saber (también como la vez pasada) que no encontré muchas más por lo incontable del número de asistentes.
Estamos entrando “en tiempo de descuento”; Y, aunque parece claro que algunas indecencias pueden llegar a tener los días contados, eso solo será posible si lo hacemos posible entre todos.
     

No hay comentarios: